La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Del velo a la horca… ¿cuántos pasos?

Tiene cara de buena persona. 23 años. Se llama Sayed Perwiz Kambajsh. Es periodista. Y dicen que ha dicho que “Mahoma ignoró los derechos de las mujeres”. Es todo; sólo eso. ¿Pero es suficiente para asesinarle? Pues parece que sí. La justicia, ¡la justicia! afgana le ha condenado a muerte el martes pasado. ¡En Afganistán! En un país en el que hay, no sé para qué, misiones diplomáticas y militares de buena parte de los países occidentales que se creen los más civilizados del mundo; entre ellos España, Alemania, Estados Unidos…

¿Pero cómo es posible que se pueda consentir tamaña injusticia? Sin embargo la realidad es así… La venimos observando desde hace años; a diario…

Primero se empieza por el velo, el burka, la obligación de cerrar los comercios a la hora del rezo, la intimidación en la calle a todos aquellos (sobre todo a las mujeres) que no cumplen con los preceptos religiosos que ellos consideran fundamentales… Y así, lentamente, va ocurriendo lo que desde hace ya años observamos en Marruecos: que muchas mujeres no se atreven a salir a la calle vestidas como quisieran. ¡Las insultan! Conozco a algunas jóvenes españolas que vivían aquí, en Tánger, que les encantaba el país, pero que han tenido que irse a España por que no soportaban ya las continuas agresiones… Verbales por el momento, eso sí.

Así que, ¿por qué nos extraña que quieran asesinar a un periodista en Afganistán por haber manifestado un simple pensamiento? Vivimos tiempo de confusión, de odios, de represiones (lo que ocurre en Palestina no tiene nombre); tiempos en los que los legisladores y representantes de los sistema democráticos (dulcemente instalados en sus palacios y sedes de gobierno) aún creen que es posible atajar los desmanes de los fanáticos de la fe (de la fe que sea: cristiana, judía, musulmana…) con el diálogo.

Y no sé, no sé…

En fin, pidamos la libertad, aunque sea sólo por compasión, si no por justicia, que es lo que correspondería hacer, para este periodista afgano.

3 comentarios

  1. Dice ser Francisco

    Esto se soluciona con un estado laico.El profeta Muhamad dijo que un ángel le hablaba. Si hoy en día, a cualquier ser humano del planeta, le llega un amigo o familiar y le dice: “me habla un ángel”, el interlocutor puede pensar tres cosas:Primera cosa posible: “A mi amigo le habla un ángel”.Segunda cosa posible: “Mi amigo miente”.Tercera cosa posible: “Mi amigo está perturbado”.Si el profeta Muhamad era el interlocutor de un ángel, pues muy bien, entonces los musulmanes profesan la religión verdadera. Pero ¿y si resulta que Muhamad se lo inventó todo, engañó a todo el mundo para conseguir poder y dinero? O bien, ¿y si Muhamad tenía alucinaciones, un trastorno mental que le hacía ver y oír cosas que no existían?¿Cómo podemos saber la verdad? No podemos. Por tanto, una sociedad no debería nunca organizarse en base a creencias religiosas, sino de una forma completamente separada de la religión, y garantizar así que cada ciudadano pueda profesar la fe en la que crea.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Mario

    (((( Y así, lentamente, va ocurriendo lo que desde hace ya años observamos en Marruecos: que muchas mujeres no se atreven a salir a la calle vestidas como quisieran. ¡Las insultan! Conozco a algunas jóvenes españolas que vivían aquí, en Tánger, que les encantaba el país, pero que han tenido que irse a España por que no soportaban ya las continuas agresiones… Verbales por el momento, eso sí.)))).Y esto te atreves a escribirlo tú Mago .Yo viajo a marruecos desde hace ya algunos años y te puedo asegurar , que las playas de Tanger , cada vez estan mas llenas de moritas en mini biquinis , y visten como les da la gana , claro esta que otras muchas van con chilava y pañuelo , pero pueden hacer lo que les da la gana , ya que estan en su pais .Pero no me parece correcto , que digas tantas tonterias , cuando tu lo estas viendo dia tras dia , tetuan y tanger a cambiado muchisimo , desde que el rey se instalo en el palacio de tetuan en las afueras ( en la playa ) , cada vez que paso por ahi , para practicar surf , encuentro por la carretera a moritas que van ensañando casi todo , que pasean con sus amigos o novios cojidos de la mano .Que quieres que te diga tio , creo que no estamos en el mismo marruecos , o simplemente te conviene hablar asi , para llenar tu articulo y meterte la pasta en el bolsillo .Lastima que la gente que te lee , no lo vea con sus propios ojos y se deje llevar por supuestos periodistas de pacotilla .Por lo que veo , nunca contestas a tus lectores , ¿que pasa que tu eres de los que tiran la piedra y esconde el brazo ? , te queda mucho que aprender, pidele consejo al unico que cuenta las cosas , tal cual son y que ademas saluda a sus lectores , Hernan zin , es un periodista como la copa de un pino , un periodista que se mete en zonas comflictivas y que cuenta la realidad .Tu solo eres un tipo , que escribe desde la terracita de un cafe moruno , mientras te tomas un thé o quien sabe si una cervezita ,(que yo es lo que tomo en marruecos y no me cuesta nada encontrarlas en cualquier bar).

    26 enero 2008 | 1:46

  3. Dice ser Yomismo

    La realidad esta ahí. Luego el que prefiera creer en los cuentos de hadas multiculturalistas, es muy libre de hacerlo. Pero que no intenten hacer comulgar a los demás con ruedas de molino.El islamismo fanático, intransigente e hiperviolente esta ahí. Lo sufrimos en Madrid, lo hemos estado a puntito de sufrir en Barcelona. Lo sufren a diario en multitud de paises del mundo, especialmente en los musulmanes.Siempre será más comodo meter la cabeza en un agujero como los avestruces y repetir consignas pseudoprogres. Será más cómodo, pero no mejor.

    26 enero 2008 | 19:05

Los comentarios están cerrados.