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Uno más en la familia. Entrevistamos a Hortensia Fuentes, nuestra nueva directora general comercial

En la  “consulta” abrimos este curso recibiendo a Hortensia Fuentes, que la semana pasada fue nombrada directora general comercial de Grupo 20minutos. Hortensia posee una dilatada experiencia en el mundo del Marketing y la Publicidad. Por eso, queríamos que, con su bagaje,  nos adelantara un poco cómo afronta este nuevo reto y cuál es su visión del mercado de los medios.

Hortensia Fuentes_red

¿Cuál piensas que será su mayor reto como directora general comercial de 20minutos?

Impulsar la innovación en la actividad comercial de nuestros equipos hacia el mercado y  posicionar los productos del Grupo 20minutos en línea con la audiencia, rentabilidad y eficacia que le correspondería. La edición impresa de 20minutos cuenta con 1,4 millones de lectores, 860.000 de ellos exclsuivos. En cuanto a su versión digital, la cuarta respecto a los diarios españoles alcanza 4,8 millones de usuarios únicos al mes, y es el 2º diario online de habla hispana más leída en el mundo, con 13,5 millones de usuarios únicos.

¿Y qué esperas aportar a la compañía?

Creatividad comercial,  conocimiento del mercado publicitario y proyectos nuevos para impulsar los objetivos estratégicos del Grupo. Todo ello supone un esfuerzo de todo el equipo que formamos en la compañia, y concretamente el área comercial; espero también en ese sentido apoyar y fomentar toda la actividad de los equipos comerciales tanto en la parte táctica como en la más estratégica.

Has trabajado durante muchos años en el entorno online, ¿cómo ha evolucionado la oferta para los anunciantes?

La evolución en volumen de inversión ha ido paralela al desarrollo constante de soluciones para el anunciante, más creativas y por tanto más impactantes, y más dirigidas, es decir, buscando el target efectivo. Ahora es posible acotar un público específico por afinidades de consumo, estilo de vida, etc…además de planificar en función de otras variables que la tecnología y los servidores de publicidad permiten. Han crecido también los formatos publicitarios, la integración en contenidos, buscando un mayor impacto y resultados en conversión. Y todo ello  con la capacidad de medirlo.

En el contexto actual de comunicaciones  ¿qué valor aporta el papel como medio publicitario?

La prensa  es un medio de gran prestigio que tradicionalmente ha contado con inversiones importantes entre los anunciantes de la mayoría de sectores, grandes clientes y otros más pequeños o locales, que confían en la capacidad de prescripción y por tanto efectividad como medio. Los beneficios que aporta el papel tienen que ver con el soporte físico y sus características propias como la distribución y entrega en mano, en el caso de 20minutos en más de 180 puntos a nivel nacional; posibilidad de decidir áreas geográficas, formatos, secciones de contenidos, etc…Adicionalmente la producción de publicidad en soporte papel ha sido y es muy ágil: un anuncio hoy se puede pensar hoy y publicar mañana en 20minutos. El reparto de otros productos físicos como samplings, folletos, etc…junto al diario y la posibilidad de desarrollar acciones en los puntos de reparto como publicidad directa o reparto de guías personalizadas, ha convertido un diario como 20minutos en un canal de distribución de acciones de Street marketing muy potente para nuestros clientes.

 

Licenciada en Empresariales por la UAM y con un master en el IESE y otro en la UOC, Hortensia ha tenido una amplia carrera en áreas de Marketing y Comercial en los sectores de Gran Consumo y Publicidad. Comenzó en el área de investigación de mercados y métricas en AC Nielsen, pasando a ser posteriormente la Brand Manager y Marketing Manager en Procter & Gamble y más tarde la directora de Marketing de Perfumes en Loewe (Grupo LVHM). En el año 2000 inicia una exitosa singladura por el mundo de los medios en El País y en Grupo PRISA donde ocupa a lo largo de los años distintas posiciones que le confieren una visión global del negocio de los medios: Directora de Distribución, Directora de Publicidad, Directora Gerente Comercial y  Directora General de BOX NEWS Publicidad. En su última etapa en Grupo PRISA (2010), Hortensia ocupó el cargo de Managing Director de PRISA Digital impulsando la digitalización de todo el grupo. A lo largo del último año, ha lanzado la iniciativa de e-commerce, Grupeo.es, web de ofertas y social shopping, como socia y responsable de las áreas de comercial y marketing.

Estamos seguros de que, gracias a Hortensia y al magnífico equipo comercial de 20minutos, este año os seguiremos contando novedosas iniciativas con nuestros anunciantes…

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