La publicidad digital evidencia su salud de hierro

Acaba de llegar a mis manos el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales en 2012, que elabora cada año la IAB. No hay sorpresas: la publicidad

digital se ha consolidado como el segundo medio en inversión, solo superado por una televisión que va perdiendo terreno.

(Alberto Estévez/EFE)

(Alberto Estévez/EFE)

885,7 millones de euros invirtieron los anunciantes en digital en nuestro país durante el pasado año. Nada más y nada menos que  un 19,1% del pastel publicitario. Una cifra que así, en frío, quizá no os dice nada, pero que cobra más sentido si tenemos en cuenta que en 2005 (es decir, ayer mismo), representaba apenas un 2,4%. Y aún más si observamos que en un contexto de crisis y descenso generalizado en la inversión en todos los medios, Internet ha seguido creciendo. O, en  el peor de los casos, manteniéndose estable frente a los devaneos financieros y la incertidumbre económica.

Con una exigua pérdida de un 1,5% en la inversión respecto a 2011, el medio digital muestra una salud de hierro. Mucho más que la todopoderosa televisión que,  aunque sigue imbatible en el podio, ha perdido en un solo año casi un 19% de la inversión. Igual suerte han tenido el resto de medios que, en su conjunto, han padecido un descenso medio del 15%.

Una disección del medio digital nos lleva aún más allá. Observamos entonces que 2012 ha sido un año clave para mobile: 27 millones de euros de inversión, que suponen un ascenso del 68%. Si a este boom de la publicidad móvil le sumamos que continua la tendencia alcista en search y que display sigue copando más de la mitad del medio… podemos ser optimistas.

Y los datos respaldan nuestras expectativas: las previsiones apuntan a un crecimiento de entre un 1 y 3% para 2013. Moderado, pero crecimiento a fin de cuentas. Mobile continuará su expansión, con un 50% más de inversión. Y el vídeo seguirá multiplicando su atractivo, con un crecimiento del 40%. Además, se confirmará el despegue de nuevos sectores de actividad como el Digital Signage.

No perdamos el pulso de esta apuesta por lo digital porque tiene visos de futuro. Y, como suele decirse,  el futuro es ahora…

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