Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Tristeando

Dicen los expertos que, en tiempos de crisis, aumentan las ventas de pintalabios rojos y se acortan los bajos de las faldas. Tus labios son de un rojo intenso y tu vestido, vive Dios, apenas te cubre los muslos. Tú también andas en crisis, pero no económica: viajas en mi taxi, sin prisa, a un destino bien comunicado, ajena al taxímetro, y tu ropa parece cara, caprichosamente complementada.

Pero esos ojos demuestran tristeza, y tus dedos juegan al escondite con las mangas del abrigo. Y frunces el ceño, y arqueas las comisuras formando sendos hoyuelos a ambos lados de la barbilla. Desconozco el motivo de esa tristeza aunque, quién sabe, tú lo desconozcas también o ni siquiera hayas reparado en ello. ¿Hacen falta motivos para dejarse llevar por la melancolía en lo que dura un trayecto en taxi?

Según lo mires, las luces de navidad inducen a ello, la calefacción de mi taxi evoca chimeneas, la música que ahora suena incluye violines, y yo secundo tu silencio. Ayer fue Navidad y a veces las reuniones familiares provocan un efecto inverso al deseado, más de espejo interior, reflexivo, que de exhibicionismo fiestero.

Todo tu entorno, en fin, pudiera ser propicio para dejarte llevar por un llanto anestesiado, monótono, lineal, sin lágrimas. Llorar en seco por simple y pura afición. Creerte suave y frágil por un instante. Tampoco es tan grave.

……………………………………………….

Tristea mi taxi en Twitter: @simpulso

25 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Feliz tristeza en seco a todos.

    26 diciembre 2011 | 00:05

  2. Dice ser Tamarapia

    Nunca me han gustado las barras de labios rojas…aunque tristear de vez en cuando es necesario. Me encantan tus palabras siempre, tristes o no.

    http://mispieshacenelcamino.blogspot.com

    26 diciembre 2011 | 00:20

  3. Dice ser Canina

    Yo, la tristeza, como casi todo, la prefiero mojada… Ya nos queda menos para reencontrarnos con la alegría. Que seáis felices.

    26 diciembre 2011 | 00:22

  4. Dice ser MARA

    Hoy he estado quitando mala hierba del jardin, hierbajos que no sirven para nada, afean y estropean plantas con fruta… de los mismos lugares de donde la quité la semana pasada. He debido de tener un momento de desesperación (falta de esperanza) y he pensado: «la mala hierba es inmortal, resucita siempre aunque la quites de raiz». Y se me ha llenado el alma de tristeza. Sigo triste porque no encuentro una explicación….

    26 diciembre 2011 | 04:59

  5. Dice ser Un amigo que te estima

    Este blog lleva un tiempo ya siendo el más aburrido del mundo. Primer aviso.
    Deja de mirar a tu ombligo y dedicarte al mínimo esfuerzo o veo tu futuro muy negro.

    26 diciembre 2011 | 08:44

  6. Dice ser Metamorfosis

    No sigo los dictados de la moda en tiempos de crisis. Mi pintalabios no es rojo, ni llevo las faldas tan cortas. Tampoco me dejo llevar por la melancolía en estas fechas, suelo ser el espíritu de Navidad para los que viven a mi alrededor y he batido de nuevo mi record: otro año sin digestiones pesadas ni broncas familiares.
    Decidme ¿soy rara? No vivo acorde con los dictados de una sociedad que gasta ingentes cantidades de dinero (que no tiene) en comida que le sienta mal, en regalos caros que no van a gustar. No me fastidian las reuniones familiares, las luces de navidad ni los villancicos (aunque reconozco que oirlos una y otra vez en un centro de trabajo es muy pesado). Vaya, me doy cuenta de que sí soy rara. Y me encanta serlo.
    Feliz lunes post festivo a tod@s.

    26 diciembre 2011 | 08:47

  7. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    El amor como el afecto familiar,
    es mucho más grande y bonito
    aquel, que perdura en el tiempo
    a pesar de la distancia,
    ya que se magnifica, y adorna,
    a capricho o voluntad,
    sin tener los inconvenientes
    que hay en la convivencia.
    Al no tener que limar
    cada día, cada instante
    del roce las asperezas.
    En la distancia que en si es crisis
    que puede terminar en olvido,
    antes de que llegue este,
    se usan los maquillajes,
    pintalabios de color rojo,
    y acortándole los bajos
    de las faldas y vestidos.
    Para dar otra apariencia
    al ausente, o a uno mismo.
    Llegada la Navidad,
    tiempo de vuelta y reencuentros,
    en pasado el primer momento
    muchas veces se constata
    que no es, o que no somos el mismo,
    aunque el retrovisor nos diga
    que el aspecto ha mejorado,
    en el espejo interior
    si fijamente miramos,
    este en silencio nos diga
    que ya no somos el mismo
    a pesar del disimulo
    que da el pintalabios rojo.
    La reunión, el rencuentro,
    a veces causa el efecto
    inverso al deseado.
    Y al retornar en el taxi,
    en el tren o en autobús,
    con la mirada perdida
    mirando al cristal sin ver,
    melancolía y tal vez,
    se llore seco, en silencio.

    26 diciembre 2011 | 08:49

  8. Dice ser Almadepollo

    Llevo tristeando desde el sábado al mediodía. Abandono por momentos esa sensación de oquedad en mi pecho, pero sólo son momentos. Una parte de mí ya no está conmigo, la he cedido y traspasado….está bien cuidada aunque sé de buena tinta que tristea en la distancia…

    Frío por dentro en Alma de Pollo

    http://almadepollo.wordpress.com

    26 diciembre 2011 | 09:58

  9. Dice ser dani...él

    Es algo que me ha dejado siempre intrigado. ¿Por qué en épocas de crisis aumenta el consumo de pintalabios? ¿porque la mujer hace uso de la imagen como una de las pocas cosas que le queda y de manera barata? ¿o porque simplemente se mete plomo en el cuerpo para desaparecer del mundo en crisis?

    http://www.20minutos.es/noticia/289723/0/pintalabios/plomo/

    26 diciembre 2011 | 10:28

  10. Dice ser Coracero

    Muy grande, Simpulso. Sigues enterneciéndonos (o animándonos) día tras día. Da gusto comenzar la jornada leyendo y releyendo tus escritos.
    Reconozco que tristear es algo que siempre apetece en estas fechas. Recordamos a los seres queridos que ya no están con nosotros, y sin embargo, podemos disfrutar de los que nos rodean. Nos lamentamos de todo lo que no hemos podido hacer en el año que concluye, pero podemos empezar a planificar el siguiente….
    Está en nuestras manos el dejar de tristear y el comenzar a amar, disfrutar de la vida, de la amistad, de la poesía, de la música… Está en nuestras manos empezar a ser felices, y empezar ahora mismo.
    Un saludo muy entrañable a todos/as y en especial al cochero de las letras, mientras, sigo cabalgando hacia el horizonte….
    Felices Fiestas.

    26 diciembre 2011 | 10:55

  11. Dice ser Coracero

    «Eso era todo lo que un hombre necesitaba: esperanza. Era la falta de esperanza lo que hundía a un hombre.»

    Esta frase de Bukowski lo resume todo….;-)

    26 diciembre 2011 | 11:00

  12. Dice ser Lobo

    Felizandooooo y recuperando -que también es gerundio- después del necesitadísimo chutazo en vena de tierruca, familia, amigos, ansiados reencuentros, apachurramientos y cariñitos varios y no necesariamente en ese orden. No me dan ganas de tristear con tanto bueno que me rodea y pasa. Estaba loco por pisar mi casaaaa -con voz de ET. Igual es que el raro soy yo. Pero volver a reunirme con todos los míos, es la mejor forma de pasar estos días -que a mí personalmente me encantan. Ya lo he contado otras vecesssss, así que no vamos a aburrir al personal.
    Los pinturrejeos faciales y los morros pintados no me gustan ná de ná. Y de rojo menos! Señorrrrrr! Con lo mal que sale ese colorcito de las camisas. Ni con Kalia oxyaction, oiga. Y mucho menos eso pegajoso que se llama gloss o como se diga y que pone las boquitas…de todo, menos apetecibles. Pringue asqueroso y que sabe a rayos. Las falditas cortas me gustan mucho más. Donde va a pararrrr?! Pero que dejen algo a la imaginación eeeeh? Que algunassss se lo toman al pie de la letra y llevan cada cinturón ancho, que se les ve toa Segovia – relieve topográfico inclusive. Ejem.

    **Natalia, eso de nene, lo usa y tiene en exclusiva mi mujer. Eso pa tu información. No hemos comido ni cenao, tú y yo -que recuerde- pa tantas confianzas. Asín que si conmigo te lo ahorras, yo te lo agradezco.
    Duro de pelar, sabes de sobra que lo soy. Y de contactarrrr, ejem, muchíiiiiiiiisimo más. Jodido está ese asunto.
    Y a mí por las buenas y buen rollito -que lo sepas- se me lleva a terreno ajeno sin mucho esfuerzo y se me antoja dulce hasta el rico apellido de la Doctora más cañera de la familia taxial. Pero con pataletas y chuminás de niña teta, madrecita del verboooo, pies pa qué os quiero!
    Feliz año para ti también y que el 2012 te deje cositas buenas y de tu edad, que este Lobo podía ser tu padre.

    **Daniel, si vas a tristear, hazlo con buena música, coño yaaaa. Cojonuda!

    https://www.youtube.com/watch?v=hLQl3WQQoQ0&ob=av2e

    26 diciembre 2011 | 12:20

  13. Dice ser Una

    Es triste, por supuesto, salir a cazar… sin quererlo. Cazar por necesidad… no creo que se vendan mas ahora, solo que salen unos cuantos viejos del armario del baño, y ahora hay que ir con cuidado, porque si el bote esta roto puedes mancharte el bolso por dentro.

    26 diciembre 2011 | 12:39

  14. Dice ser antonio larrosa

    Se venden más pintalabios rojos porque las damas no logran encontrar trabajo y quieren ganar dinero a base de ligar con hombres con pasta y que les paguen las facturas.

    Clica sobre mi nombre

    26 diciembre 2011 | 13:11

  15. Dice ser Almadepollo

    Dicen que el rojo es un color que anima….quizá los labios de una mujer coloreados, ya sea de color rojo fuego o burdeos, invite al regocijo, a festejar, a teñir con color mañanas, tardes y noches grises…

    A contrapie en Alma de Pollo

    26 diciembre 2011 | 13:31

  16. La de tías e historias que tienes que vivir en tu taxi, habrás acabado más de una vez con una clienta.. seguro. Háblanos de las tías con las que terminas encamado ejeje
    1 abrazo y buen blog, espero que sea real.
    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    26 diciembre 2011 | 16:18

  17. Dice ser contact cleaner

    Natalia, el lobo ve una escoba con faldas y acto seguido pretende hacerla el kamasutra. No te extrañe la expansión de su crisis otoñal. Casos peores no se han visto, ya se encarga el lobo de que no se vean, es todo un campeón.

    26 diciembre 2011 | 16:50

  18. Dice ser manu

    Bien por los que conjugan (modo gerundio) el verbo tristear. Yo soy más del (también intransitivo) alegrear (alegreando, su gerundio).

    26 diciembre 2011 | 21:08

  19. Dice ser Carpe-diem

    » … la calefacción de mi taxi evoca chimeneas»…

    Juas ! No sabría decidirme si esto lo has empleado, como eterno escritor de novela que eres, como hipérbole o ironía…pero como es tan ofensivo es descaradamente un sarcasmo…No me jodas…comparar una buena » lumbre » y ver el fuego con el calor de un coche…ni aunke se te calienten los asientos -k no es el caso de tu Skoda- 😉

    Feliz tristeza en seco…

    26 diciembre 2011 | 21:17

  20. Dice ser xulita

    Viajar sola y triste en el asiento trasero de un taxi, mirando por la ventanilla sin ver.No es imprescindible que sea Navidad, que el día o la noche sea fría y lluviosa y mucho menos necesario que tus labios estén teñidos de rojo y tu falda sea corta.Claro que no es grave.
    ¿ A quién no le ha pasado esto alguna vez?

    26 diciembre 2011 | 22:37

  21. Dice ser curri la trollaca

    «El mono sabe que tronco trepa»
    Tristear: pelotillear, lamer culos. Eso tenía entendido yo por «tristear»
    Bona nit!

    26 diciembre 2011 | 22:59

  22. Dice ser Hitano

    Pues a mí las luces de Navidad, las chimeneas, los villancicos, los adornos, me producen una inmensa alegría. El resto del año me produce tristeza por lo soso y gris que es.

    P.D.: ¿No tenéis fiesta el Lunes 26 en el ombligo del mundo?.

    27 diciembre 2011 | 07:25

  23. Dice ser cantando bajo el sol

    Hay varias maneras de vivir las fiestas. Puedes estar triste por algo que ya no tiene solución o intentar alegrar a los que hay a tu alrededor. Y la tristeza la pintas de rojo, o de rosa o de burdeos y sales a la calle.
    Es la mejor medicina para uno mismo.

    27 diciembre 2011 | 09:27

  24. Dice ser NI UNA SOLA PALABRA..........

    Hola………. hace tiempo no escribo, quizás por esa tristeza que bien dices en tu blog. Estas fiestas son para ver a la gente querida y añorada……. algun@s ya no lo podemos hacer, pero seguimos acordándonos de ell@s.
    Las arcas no nos han dejado nada……. tampoco Papá Noel……….. quizás no sea algo material lo que esperamos recibir en estas fechas. Aún así, FELIZ NAVIDAD PARA TI TAMBIÉN.

    27 diciembre 2011 | 14:13

Los comentarios están cerrados.