Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Vida on line

Un usuario de mi taxi me pidió evitar los túneles para no perder cobertura móvil. Durante todo el trayecto mantuvo sus ojos pegados a la pequeña pantalla de su smartphone, tecleando, leyendo y volviendo a teclear, moviendo sus pulgares como pollos picando grano.

No eran correos o mensajes de trabajo: por momentos sonreía. Parecía feliz a pesar de ignorar el contexto de mi taxi, ya sabes, sus calles, su gente palpable, sus matices, sus sonidos y ese olor eléctrico que desprende la realidad. Parecía feliz a pesar de ignorar el mundo que le rodea o tal vez gracias a eso.

Tal vez la culpa es del hastío, pensé. Esa maldita sensación de creer haberlo visto todo, o de conformarse con lo ya visto, o de no querer ya ver más allá de sus pulgares y sus pulgadas.  

Cuanto más nos conectamos, más desconectamos. Las voces ahora son textos inmediatos que requieren de toda nuestra atención, como una buena novela pero sin final. Necesitamos incidir en la vida de los otros y los otros en la nuestra, buscando con desesperación ese falso equilibrio entre la cercanía virtual y la palpable distancia.

Los besos son ahora emoticonos, no me jodas.

Algunos incluso envían y reciben mensajes mientras caminan. E incluso se tropiezan con otros también despistados porque también caminaban con su móvil en las manos. En cada choque, levantan la vista del teclado, piden perdón al otro conectado, y continúan caminando y escribiendo mensajes. Escribiendo tal vez mensajes a desconocidos.

Y tal vez su receptor sea el mismo tipo con el que acaban de chocarse. Tal vez conocen al dedillo sus respectivas vidas pero chocan y no se reconocen, ni se reconocerán nunca.

Y lo peor es que a mí también me pasa. Tal vez me pase contigo.

37 comentarios

  1. Dice ser simpulso

    Feliz SemanaRealYA a todos.

    12 septiembre 2011 | 00:47

  2. Dice ser ñañaña

    me ha echo gracia leer el texto de hoy en mi telefono, le da otro punto de vista jeje
    estas cosas nos mantienen cerca de lo alejado y alejado de lo cercano, lo que no se es si el computo total es positivo o negativo. Quizás todo quede neutral y simplemente cambie la forma de relacionarnos.
    Eso si, donde esté un buen beso, que se quiten todos los pixeles

    12 septiembre 2011 | 01:17

  3. Dice ser Luba

    Un tema aburrido y demasiado expuesto ya aquí, Simpulso.

    Renuévate por dios.

    Sal a la calle, baja del taxi.

    12 septiembre 2011 | 01:37

  4. Dice ser MARA

    Que rollete, por dios. Que repetitivo. Menos mal que hoy no has puesto una de esas fotos espantosas que caracterizan a tus post.

    12 septiembre 2011 | 02:21

  5. Dice ser Myself

    excelente como siempre.

    12 septiembre 2011 | 06:49

  6. Dice ser Hitano

    Yo hace muchos años que renuncié a los teléfonos que sirven para más que hablar por teléfono. ¡¡La de problemas y facturas gordas que me he ahorrado!!.

    12 septiembre 2011 | 07:17

  7. Dice ser S-A-T-M-

    Se que quizas suene raro, pero yo no uso -salvo rarisima excepcion que si puedo evitarla la evito-, los moviles para enviar mensajes de texto, e inlcuso el messenger lo utilice por ultima vez hace cinco años. Las amistades las quiero cerca si es posible, pocas, buenas y que pueda mirarlas a los ojos cuando hablamos. Las amistades de internet de fuera de mi ciudad residentes a centenares de kilometros las deje poco a poco, no me interesa mantener una amistad que probablemente nunca conocere.
    .
    Pase por estas circunstacias hace entre siete u ocho años pero solo fueron unos meses y por determinadas circunstancias. He cambiado mucho y lo que ayer me valia hoy no me vale.
    .
    Prefiero un mundo piel con piel, natural y usar lo menos posible cualquier tipo de tecnologias y modas.
    He dicho lo menos posible.

    12 septiembre 2011 | 07:28

  8. Dice ser Carla

    Pero también son una nueva ventana abierta a otras sensaciones distintas a las de tu taxi. Puedes estar planeando el próximo fin de semana, enviando unas flores a tu chica o leyendo o leyendo el ultimo post de «Ni libre ni ocupado»

    12 septiembre 2011 | 07:28

  9. Dice ser yonomebajo

    Sin embargo cada dia te acompañas de un portátil (o algun otro gadget que utilices) para escribir y desahogarte, pero también para estar en contacto con tus comentaristas. No sabes nuestros nombres, de donde sómos o la altura que tenemos pero ahí estás dia a dia, portatil en mano, dispuesto a contarnos lo que necesites contar.
    Somos todo oidos (ojos, dedos, teclas, pantallas).

    Para las distancias cortas no necesitamos artilugios tecnológicos…., ¿o si?. ¿Quién no ha mandado un whatsapp al que tenía al lado para decirle alguna tonteria?

    PD: Feliz lunes, que se hace duro cibernética y naturalmente!!!

    12 septiembre 2011 | 08:19

  10. Dice ser n3k0

    Las nuevas tecnologías pueden ser buenas para hacer conocer gente nueva, abrir fronteras… Pero las relaciones afectivas (amorosas, amistosas, familiares o de cualquier tipo) lo suyo es disfrutarlas en persona. ¿Para qué tenemos los sentidos entonces?

    12 septiembre 2011 | 08:22

  11. Follar online no mola… es mas limpio y no hay que aguantar despues… pero no mola, nos faltan smiles de esos en muchos momentos… el de correrse no existe..

    y saludossss te kiiiiiiiiiiiiiiiii

    y a Parlaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    12 septiembre 2011 | 08:42

  12. Dice ser Le-Colère

    Qué es un smartphone? 🙂 Pero no entiendo porque defiendes lo contrario de lo que haces, no me jodas!

    12 septiembre 2011 | 08:45

  13. Dice ser larrey

    ¿Una buena novela sin final? esa metáfora no tiene mucho sentido, es musical pero…

    12 septiembre 2011 | 09:00

  14. Dice ser YoMismo

    Soy de la opinión que dificilmente por un chat conocerás gente que luego serán amigos, salvo que eso dé pie a conocerlos en personas, y establecer una relación de amistad más allá de la pantalla.

    Las buenas amistades no son las que haremos exclusivamente por el mundo virtual, sino aquellas que en un momento dado puedan estar ahí escuchandonos, haciéndonos compañía a nuestro lado (fisicamente), los que nos darán el abrazo cuando lo necesitemos, los que vendrán a consolarnos cuando estemos bajos, con los que compartiremos experiencias (una excursión, una cena, un partido, una tarde de cine,…).

    Yo sí soy una persona que hace un uso de las nuevas tecnologías (independientemente que sea informático), y uso el movil para algo más que hablar. Tengo una tarifa plana de mensajes, porque me gusta mantener el contacto con mis amigos en el día a día, enviarles una foto cuando hay algo curioso que sé que les hará gracia… uso el GPS del movil para llegar a nuevos sitios cuando salimos a dar una vuelta los amigos, o busco restaurantes o consulto la cartelera para planear la velada con amigos.

    Después está acercarte y mantener el contacto con aquellas personas que aún siendo amigos, habiendo forjado la amistad fuera del mundo virtual, las circunstancias no os dejan veros lo asiduamente que os gustaría, usas mensajes, redes sociales, el mail, etc. para seguir fácimente en contacto y no perderlo, esto ha sido más fácil ahora que antes, Internet ha conseguido que no perdamos esos contactos, antiguamente la lejanía, hacía que perdiéramos con más facilidad el contacto, estaba el teléfono, pero eso implicaba la necesidad de coincidir en el tiempo cuando uno decir de llamar al otro, y cuando esos intentos fracasan (no por dejadez de una de las partes, sino porque no coinciden horarios), acabas desistiendo y perdiendo el contacto con gente que lo mismo no quedaste por no coincidir las llamadas,… pierdes el contacto de una amistad que vale la pena.

    Tus teorías, querido taxista, son simplistas, muy trilladas por quienes simplemente quieren oponerse a móviles, redes sociales, etc. pero igual que trilladas, son excesivamente simplistas, generalizas demasiado sin ver todos los usos que puede darse, quedándote sólo con el que te interesa criticar.

    12 septiembre 2011 | 09:20

  15. Dice ser La madre de las enmiendas

    Un post tan simple y ramplón como su autor. Da grima leerlo.

    12 septiembre 2011 | 09:21

  16. Dice ser Uno Más

    Me jode un huevo esta moda de la ausencia con presencia que constituye una persona pegada a su smart phone… y el ejemplo le tengo en casa.

    12 septiembre 2011 | 09:46

  17. Dice ser Mariam

    Lo cierto es que el whatsapp y demás mensajerías instantáneas del smartphone enganchan un poquito.. pero evidentemente depende del «emisor» de los msjs. A todos nos gusta recibir mensajitos de alguien especial, significa que piensa en nosotros, no? Aunque sea para decirte un simple «buenos días».

    Otra cosa es estar todo el día móvil en mano, escribiendo en los semáforos, mientras haces footing etc.. #NO

    Por cierto a los que dicen que es un tema repetitivo y muy expuesto aqui creo que ni de coña leemos el mismo blog, porque lo leo prácticamente a diario. y no recuerdo este «topic». En fin…

    Y por cierto, a mi las fotos no me parecen espantosas. Ni mucho menos. Joder.

    Buen lunes, si es que eso es posible!

    12 septiembre 2011 | 10:07

  18. Dice ser Doctora Membrillo

    Buenos dias a tod@s.
    Me encanta el mundo del waseo, chateo,facebokeo, en general todas las modalidades, a quien no le mole, q no haga uso de ello.
    sencillo, no???

    12 septiembre 2011 | 10:42

  19. Dice ser Aprendiz de .........

    Buenos días a t@s:

    Todo en su justa medida…. Las adicciones son malas.

    Pake..
    Jamias. besos
    Amolll Muaksssss

    12 septiembre 2011 | 10:44

  20. Dice ser Arkangel

    Yo creo que hay que ir en función de los tiempos, pero sin perder la perspectiva. Es decir, me parece bien que la gente haga uso de los Smarphones, con sus mensajes, con sus facebooks y demas, pero que lo hagan cuando esten solos. Lo que me molesta es que alguien que este contigo, este preocupado mas de su telefono de última generación que de conversar y disfrutar de la interacción física y psiquica, entre dos o mas seres humanos. A mi nunca me ha pasado, pero si estoy con alguien y esta persona cada dos minutos me dice «espera que tengo que mandar un mensaje» «espera que tengo que responder a una petición de amistad del facebook» «espera que tengo que ver lo que ha escrito Perico de los palotes en su Twitter»…pues seguramente me levantaría y le diría que tengo que irme a regar las plantas de plástico, de la terraza que me gustaría tener.
    Cada vez mas observo una escena, en situaciones cotidianas entre dos personas y la verdad es que me produce un desasosiego profundo, a la par que algo de gracia lastimosa, la escena es la siguiente: Dos personas (que son pareja) llegan a la sala de espera del médico, se sientan y intercambián un par de frases acerca de lo que les trae allí, para inmediatamente sacar cada uno su móvil y ausentarse del mundo exterior y de el uno del otro, durante el rato (largo) que esperan…me parece algo tan distorsionado, tan alejado de lo que deben de ser las relaciones personales…lo peor es que cuando decidan separarse, los dos apelaran a la falta de comunicación entre ellos, echandole el la culpa a la otra y viceversa…

    12 septiembre 2011 | 11:29

  21. Dice ser Curioso

    Oye, he leido esto en escolar.net y me gustaría conocer tu punto de vista. ¿Es así tal cual lo cuentan?

    Un saludo,

    «Mención aparte merece la tributación de los taxistas en las grandes ciudades. Efectivamente, tienen un trabajo duro, pesado, incluso peligroso. No digo que sean millonarios ni mucho menos. Lo que sí digo es que no pagan impuestos. Así, un taxista sin personal asalariado y que declare como distancia recorrida al año 50.000 Kilómetros (es la situación más frecuente) declara como rendimiento neto de su actividad en IRPF la cantidad de 9.415,35 Euros e ingresa trimestralmente un pago fraccionado de 188,31 euros. Estos pagos fraccionados suelen devolvérsele íntegramente al presentar la declaración anual. En el caso de los que están amortizando la licencia, la “exención” de impuesto del IRPF es extensible a sus cónyuges si trabajan. Durante diez años deducen el importe de la compra de la licencia. Este importe es realmente elevado de tal forma que declaran un rendimiento negativo que, haciendo declaración conjunta, absorbe el rendimiento positivo que pueda obtener el cónyuge. Finalmente y como compensación a la gran aportación a las arcas públicas que han realizado durante toda su vida, cuando se jubilan, la ganancia obtenida por la venta de la licencia está exenta de tributación.»

    12 septiembre 2011 | 12:23

  22. Dice ser Metamorfosis

    Todo lo que signifique comunicación es bueno. Es ideal dividir las largas horas del día entre la familia, los amigos físicos…y los amigos virtuales. De algunos de los amigos virtuales no conoces su apariencia, ni su edad, pero sabes lo que piensan y te gusta comunicarte con ellos, manifestar tu acuerdo o echar una bronca, porque a veces es más fácil comunicarse sin mirar a los ojos. Puede sonar falso, poco sincero, pero muchas veces es más fácil. Y mucha gente con problemas de comunicación, ahora se esconde tras toda su batería de gadgets para tener una vida plena, virtual pero plena. En otro tiempo hubieran permanecido en un rincón oscuro, mientras los demás conversaban, reían y bromeaban. Ahora están pletóricos. Incluso se sienten integrados…

    12 septiembre 2011 | 13:33

  23. Dice ser Operación: Libertad duradera

    Y lo que mola ese frikie-momento en el que estás con los colegas tomándote algo por ahí y en un momentito to cristo saca su smartphone, aunque sea para comentar lo que ha puesto el del otro lado de la mesa en su face.

    There is nothing left to lose – Foo Fighters

    12 septiembre 2011 | 13:54

  24. Dice ser pulgacroft

    Me ha encantado y también me ha recordado a un relatillo mío de hace tiempo: «La vida de papel».
    Muy bueno!!

    http://pulgacroft.blogspot.com/2008/11/fueron-recogiendo-su-partida-de.html
    http://www.pulgacroft.blogspot.com

    12 septiembre 2011 | 16:24

  25. Dice ser Avanti Morocha

    Es que en una de esas te encuentro en Casual Club o Second Love sin saber que eres tu??? 😉

    12 septiembre 2011 | 17:57

  26. Dice ser xulita

    El anonimato tiene su puntillo, no me jodas.

    12 septiembre 2011 | 18:15

  27. Dice ser Natalia

    Badoo… face…tuenti…mi messenger…mi iPhone…

    Si no estoy con mis amigos o con la gente con la que me relaciono a diario, puedo saber casi a tiempo real que hacen con sólo tocar unas teclas. Un mensaje, una llamada perdida, verlos conectados…me puede cambiar el día.

    Y con respecto al anonimato, tiene su punto y su morbo o morbazo 😉

    12 septiembre 2011 | 19:57

  28. Dice ser Fátima

    A quienes critican esta entrada jamás se les ocurriría lo de los pulgares y las pulgadas.
    Se le tiene mucho más aprecio a algunas personas cuya piel nunca tocaremos que a cientos a las que saludamos cada día. O a las 2 ó 3 que follamos. Táchese lo que no proceda.
    Me disgustaría mucho más saber que Simpulso la ha palmado que si se mueren todos mis vecinos del 7º dcha. Y, por encima, en el primer caso me ahorro ir al funeral ¿Se puede pedir más?

    12 septiembre 2011 | 20:50

  29. El mundo virtual acaparó tu exterior y ocurrió que un día andando por la vida real te diste un batacazo con la realidad pero no pudiste más que exlamar una onomatopeya…

    *Me gustó mucho esta entrada. Real como la vida misma, aunque los tiempos han cambiado y hay q evolucionar con ella. Los corazones se tocan en la red

    12 septiembre 2011 | 20:54

  30. Dice ser Purita la de los recaos

    Me resulta desagradable el tema de los «wasaps», estar con una persona y que cada dos por tres le suene la campanita y deje lo que esta haciendo para ponerse a teclear, y no una si no cuatro o cinco veces seguidas, me aburre.

    Claro que salir de casa ahora sin movil es casi peor que salir sin bragas…madre mia que agobio¡¡¡

    12 septiembre 2011 | 20:59

  31. Dice ser manu

    No me molesta que alguien de mi alrededor (pareja, amigos, familiares, colegas etc) deje de prestarme atención por culpa de las nuevas tecnologías móviles; reflexiono y procuro ser (o estar) lo suficientemente interesante para que eso no ocurra; y si ocurre… adopto la postura Kungfuniana «El mono borracho»; nunca falla, mano de santo, oyes.

    12 septiembre 2011 | 21:41

  32. Dice ser Esquizoide

    Vale, yo tampoco lo concibo si no se da el uso correcto, puesto que nos aleja de la realidad y lo que es peor aún, somos dependientes de dichos aparatos de telefonía, redes sociales (todas iguales por cierto) y demás cachibaches, como lo puede ser una videoconsola (yo creo que los niños/as ya nacen con ellas)…el caso es que, aún creyéndonos conocedores de todo cuanto nos rodea, se nos escapa lo más importante (como bien has dicho Simpulso o Sinbatería, porque a este paso ya se sabe…;) el contacto cara a cara, las palabras, las conversaciones sin intromisiones, etc; a veces, veo necesario mantener ciertas costumbres, más que nada, para no llegar a perder nuestra identidad.

    Recomendación: Un mundo Feliz. Aldous Huxley 😉

    Besos y suerte en el martes 13 que entra.

    12 septiembre 2011 | 23:20

  33. Dice ser Marian33

    Todo en su justa medida, a mí me encanta mandar unos mails a mis amigos que no viven en mi ciudad, mirar el face y poner alguna foto, sin obsesionarme y ver por ejemplo este blog, y escribir algo, pero sin ir por la vida enganchada a las nuevas tecnologías y entre los amigos hay una pareja super feliz, con dos niños que fue internet quien los puso en contacto, pero me parece fatal la persona que está contigo y no te hace caso porque ha sonado el mensajito y tiene que contestar una y otra vez al pitidito…
    Por eso a veces, me dan ganas de coger el susodicho aparatito y dejarlo caer coquetamente en un gran vaso de agua, algún día me daré el gustazo…

    Besos manchegos a los no adictos.

    12 septiembre 2011 | 23:45

  34. Dice ser dark shadow

    Yo te leo y te comento desde el universo paralelo android, es nuestro punto de union

    15 septiembre 2011 | 02:41

Los comentarios están cerrados.