José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

El buen pastiche

Examinemos la prueba: cada una de las arrugas de la gabardina de Clooney, cada uno de los bucles del pelo de Cate Blanchet;la corbata de él, el cuello de la camisa de ella; las miradas escondidas de los dos protectores; el cigarrillo del de la izquierda, la mano aperfilada del de la derecha; la gorra levemente levantada de él, el sombrero suavemente ladeado de ella. Todo es perfecto. Y asì, también, la película. Perfecta imitación del cine de los años cuarenta, desde el viejo logo de la Warner Borthers, hasta los primeros acordes relampagueantes de la música de Thoman Newman. Y luego, más: el Berlin Occidente de Billy Wilder, la Casablanca de Michel Curtiz, El tercer Hombre de Orson Wells, la Alemania Año cero, de Roberto Rossellini. El buen Aleman de Steven Soderberg lleva hasta las últimas consecuencias el esquema de pastiche, de imitación, de plagio y hace de eso cuestión de estilo, una exhibición geométrica, acabada, de lo que fue y de como se puede falsificar. Todo es como tiene que ser: y así el galán, es cínico, enamorado y protector; la dama, malévola, egoìsta y torturada; el compadre, retorcido, ambicioso y mediocre. Y la intriga, con científicos, nazis, campos secretos de trabajo, soviéticos a la caza y fiscales americanos a la defensiva, es enrevesada, y con vocación de denuncia. Todo debería funcionar pero el resultado final carece de aroma o, mejor dicho, sólo tiene eso, el aire de aquello de lo que proviene, y priman más los conservantes, aditivos y colorantes que el sabor original. Ahora bien, qué reflejo, qué capricho, qué robot de cocina.

5 comentarios

  1. Dice ser Soledad

    ¡Vaya! habrá que verla.¿Hemos vuelto a los orígenes?, el cine es incapaz de avanzar y debe regresar a los antiguos moldes o es el mundo en su totalidad el que se está replegando.

    13 marzo 2007 | 1:54

  2. Dice ser jaes

    Tu verás. Es cine de alumnos exquisitos donde todo es redicho, a la manière de. El original tenía misterio. Ëste, técnica culinaria.

    13 marzo 2007 | 2:54

  3. Dice ser MM

    Pues a mi me parece bien que se hagan estas cositas. Recordar el viejo cine, y otra cosa es que se mejore del original.También cierto es que mira q hacen películas originales hoy en día..y se vuelve a viejas glorias para sacar adelante películas.Bueno, me quedo de todas formas con el cine europeo e independiente.Saludos!

    13 marzo 2007 | 9:50

  4. Dice ser MM

    Bueno, quería decir: que se hacen pocas peliculas originales en EEUU y se vuelve hacer remakes (se dice asi?) para sacar algo.Esta mañana, estoy espesa.

    13 marzo 2007 | 9:52

  5. Dice ser jaes

    Así se dice, MM. Pero ésta es especialmente curioso por que es como un remake de toda una época. Un clon con Cloony.

    13 marzo 2007 | 11:51

Los comentarios están cerrados.