José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

Ensimismados

Lo primero que recuerdo haber visto suyo como para poder tocarlo fue en Alemania hace muchos años, una vídeo instalación colocada para que la miraran los patos en el lago de un parque. Tal cual. Nam Jum Paik era así, el primer verdadero artista de lo visual, al que se le ocurrió, que utilizó el vídeo, la televisión, las películas, las perfomances, las instalaciones, todo lo que se le pasaba por los ojos, también como objeto, para preguntarse por el tiempo, la tecnología, lo que vemos, lo que nos hacen mirar, el ensimismamiento y la seducción de los aparatos. Hace más de cuarenta años años utilizó por primera vez en el mundo una cámara de video para hacer algo más que grabar: video arte, se dijo entonces; durante todo ese tiempo construyó un mundo con la tecnología visual como materia. Sus huellas están, por supuesto, en las escarceos de la primera generación del arte en vídeo que todavía se puede ver en las salas del CARS para imaginar lo que pudo haber sido el arte de la televisión; y sus últimos destellos en la Fundaciòn Telefónica, con sus frankestein hechos de cajas de radio y muebles de televisores, que he visto en estos dìas. Con la historia del video arte, desde Georges Mèlies hasta David Lynch, o Mekas, Val del Omar, o tanto otros, se puede uno batir la cabeza a conciencia en juegos que nada parece tener que ver con uno mismo. O, simplemente, preguntarse, a la vista del buda ensimismado, narcisista, de Nam Jum Pake -una cámara sobre el monitor lo filma mientra el buda se mira en el monitor en el que es reproducido– si no ése no es un excelente espejo de alguno de nuestros días, mirándonos, mirándose, sin salir del bucle, tan acogedor, creyéndose la única realidad, ya sean trescientos mil o tres millones.

•••

Murió solo, en contracampo, cómo si no, y le encontraron de casualidad, Pedro Beltrán, guionista, poeta del aire, bohemio a destiempo, eterno habitante de los bares, superviviente de casualidad, perpetuo personaje de sí mismo.Anotado queda, de oficio. Sólo añadir que todavía recuerdo sus clases, las únicas que recibí oficialmente para ser guionista: a principio de los años ochenta, en una escuela casi clandestina: hablamos poco de cine y mucho de cualquier otra cosa; nos enseñó el arte de ceñirse al ejecutar las chicuelinas, el arte de ceñirse a la calle, y la sospecha de que de guionista se vivía sólo de chiripa.



3 comentarios

  1. Dice ser Rafa Fernandez

    Gracias por tus palabras dedicadas a él … el ultimo picaro de esta Vorte de los Milagros que puebla desde siempre Madrid. Perico Beltrán, toda una elipsis de la vida … al que tanto le fagocitaron, copiado, robado Luis Garcia Berlanga, Fernán-Gomez, … aquel otro director italiano. Un desastre. Gracias José Angel por tus palabras y el recuerdo al ultimo picaro legal de la zarrapastrosa y fetida picaresca de ahora, la del ladrillo y el futbol … y los productores de cine. Un abrazo a ti tambien de Rafa Fernandez, el periodista … no mi homonimo el de 20 Minutos, el amigo de Arsenio Escolar.

    17 marzo 2007 | 2:45

  2. Dice ser jaes

    You are welcome, como siempre.

    17 marzo 2007 | 11:39

  3. Dice ser iñigo botas

    a la corte vas, perico

    18 mayo 2007 | 19:35

Los comentarios están cerrados.