José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

Temperatura de color

De tres días de Arco me quedo con la inflación de la fotografía. Creo que ni en una sola o en muy muy pocas de las 270 galerías no había fotografía y B.B. asegura que más de la mitad sólo tienen fotografía. Los rastreos inquietantes de Peter Pillar, los restos de paisaje vacíos de Xabier Ribas, los más vacíos todavía de Sergio Belinchòn, los abiertos de Hannah Collins, los estirados de Danny Singer, los despejados de Weng Fen, los desquiciados de Edward Burtynsky. La lista sería eterna. Esa enorme oferta se aprecia a simple vista pero B.B., que es del gremio, dice que ya es definitivamente una tendencia consolidada, que está de moda, que aporta más variedad y sorpresa que otras formas de artes y que cubre el abanico más amplio de inversores.

De eso se trata, claro. De comprar. Han pasado cerca de 200.000 visitantes y, claro, los coleccionistas disponibles. Sobre todo los de las instituciones. Ahí, en el dinero público, sigue estando el elemento financiero: por ejemplo, el Gobierno de Cantabria ha adquirido ocho piezas, españolas, precisan, por 185.000 euros; el Reina Sofía, más de dos millones de euros, el doble que el año anterior; la Junta de Andalucía, casi 150.000 euros en 25 artistas. Pero hay más, mucho más, en palabras de los que contables de arte. Carlota Fraga lo explica de manera transparente en la publicación oficial de la feria: en España hay un censo de 150.000 ricos, con patrimonio superior al millón de euros; una bolsa que no ha dejado crecer y que cada vez dirige más su siembra inversora hacia el arte, entre un 0,5 y un 1 por ciento de su patrimonio neto, alrededor de 5.000 millones de euros.

Yo no soy de esos. Así que me conformo con mirar. Dice B.B. que la fotográfica este año es perfecta e inquietante, pero fría. Es una sensación. Y la comparto: de memoria, en casi todas las imágenes está a punto de suceder algo, pero no ocurre. En casi todas, menos en el mundo intenso, radical y de denuncia de Regina José Galindo, , una guatemalteca de poco más de 30 años, que ha hecho de todo, incluso ganar en la última Bienal de Venecia; y antes se dejó perder en al basura, se dejo lapidar, recorrió con huellas de sangre las calles para protestar contra el viejo y feroz dictador Ríos Montt, se encerró en un psiquiátrico, restauró su propio himen con una operación quirúrgica para denunciar el machismo y ahora traía todo un montaje de fotografía y vídeo sobre las armas, el plomo, las dianas y lo fácil que es disparar a los más débiles. También se ha vendido bien.

2 comentarios

  1. Dice ser Soledad

    Pues Arco, me parece una memez, muy cara,pero una memez.Y los que van a justificarlo, pseudointelectuales de medio pelo que buscan y creen encontrar «genialidad» donde no hay más que un desbarajuste mental.Este año, como viene siendo habitual, se han colado en la galería con un fraude y ha «colado», un lienzo, elaborado por las expertas manos de un grupo de alumnos de Educación Infantil que cuajó como una obra de arte expresionista; de fondo temático «el sexual» que queda muy bien en cualquier contexto vanguardista y el precio, muy ajustado, 15.000 euritos del ala, para tamaña obra de arte, más que justificado para muchos «críticos». Estamos cada día más tontos.

    20 febrero 2007 | 2:32

  2. Dice ser luc

    Puede,soledad. Pero yo no hablaría de desbarajuste mental. Ojala. Mucha repetición, mucho despiste, mucho intentar encontrar un hueco, incluso con provocaciones infantiles. Si la cocina megapija es sólo una memez disfrazada para ricos y snobs, como en un ataque tardío de sinceridad ha dicho uno de los grandes cocineros estrella,no por eso hay que dejar intentar comer mejor. Bien. Buena parte de ese arte del que hablas es sólo decoración, espuma en épocas de crecimiento. Antes en palacios, ahora en despachos y pasillos de empresas que quieren desgravar. Muy poco que decir salvo referido a su propio mercado. A su turismo. Una forma de ganarse la vida. Como siempre, habrá que intentar separar el grano de la espuma

    20 febrero 2007 | 10:22

Los comentarios están cerrados.