José Ángel Esteban. Señales de los rincones de la cultura. Y, por supuesto, hechos reales.

Los otros

Delante del trailer. ¿Cuentan mejor las dos partes de Clint Eastwood sobre Ivo Jima la lógica de la guerra? Banderas de nuestros padres, desde las trincheras americanas, y Letras desde Ivo Jima, desde el lado japonés, se acercan, parece, a la clave de toda la historia: el otro, es decir, el adversario y su derecho a la mirada. JpQuiñonero duda de que aquí seamos capaces, lo hayamos sido.

Encontrar una mirada nueva para la verdad. ¿Cómo?

Historiadores chinos y japones han creado una comisión conjunta para unificar la historiografía de las relaciones entre los dos países. Hitos clave, la invasión de Manchuria, la conquista de Nanking son para los manuales japoneses incidentes; para los textos chinos son masacres. Una verdad académica.

El reto es abandonar la mistificación y encontrarse en el punto de vista del otro. Víctimas, reparaciones, negociación, perdón: para ese empeño hay una condición imprescindible, primera: el reconocimiento del dolor en el otro. Dice un amigo experto que se mueve entre bandas carcelarias, entre delitos y culpables: «la venganza surge del desconocimiento de lo realmente ocurrido. Cuanto más instalados en la venganza, victimas y opinión, más dificultades existirán para que el infractor de pasos para pedir perdón. La victima tiene derecho a que el infractor escuche su experiencia de dolor y el infractor la obligación de escucharlo. Y al revés: no para validarlo, sino para comprenderlo«. Sólo a partir de ahí puede empezar la política, la ley. Y las películas.

(Paréntesis: Si a algún amigo guionista o director se le ocurriera llevar al despacho de un productor un título así, un título como banderas de nuestros padres…Se cierra el paréntesis)

Foto

3 comentarios

  1. Dice ser MM

    El hecho de empatizar con un igual a nosotros se va perdiendo día a día. El mundo iria mucho mejor si nos pusieramos en el lugar del otro, de su dolor, de su sufrimiento. Es un acto que nunca debería perderse en esta vida tan globalizada…Habrá empatizado la Onu ahora a causa de la matanza de Beit Hanún (Palestina), que ha condenado a Israel?Veremos nuevos tiempos más humanizados?

    18 noviembre 2006 | 14:49

  2. Dice ser jun

    No vayas tan lejos,MM. Mira al norte. O mira a las páginas de suceso.

    18 noviembre 2006 | 16:51

  3. Dice ser fds

    cx<cxcx

    20 noviembre 2006 | 19:31

Los comentarios están cerrados.