BLOGS

La aventura ibérica de un guiri más crudo que una pescadilla

Españoles, ¡pudisteis!

Este verano mi primer choque cultural fue, sin duda, la Eurocopa. Fue un gran placer vivir, junto con los españoles, la aventura de la selección, que, por fin, tuve un final feliz. Y por supuesto, hinché por España. Noruega casi nunca se cualifica para los grandes eventos del fútbol internacional.

Por fin España acabó con la neurosis colectiva que era la falta de éxito en el fútbol internacional. La angustia de fracasar fue tan grande que la cadena Cuatro eligió el lema más sencillo del mundo: ¡Podemos! A veces, su programa transmitido desde la plaza Colon parecía más a una psicoterapia colectiva que a un programa de entretenimiento.

En mi país, también nos gusta el fútbol, pero nunca alcanzamos el nivel de pasión y de angustia que hay aquí en España. Pudo citar muchas cosas que me llamó mi atención; la rabia contra Luis Aragonés por no elegir a Raúl, (ahora, ¿quién pide “Raúl selección”?), la depresión colectiva cuando nos tocó Italia en cuartos (la “vendetta” titular de Marca) y, por supuesto, la clímax de la final en la plaza Colon.

En el video podéis ver la celebración de un gol de la selección durante la semifinal contra Rusia. Estuvieron unos amigos míos de visita, y fuimos a ver el partido en un bar por la Latina. Tres guiris con camisetas españolas…

name=”allowFullScreen” value=”true”>

Os cuento como pasé la final de la Eurocopa. La vi en casa de unos amigos, con la obligatoria Mahou fría y después nos dirigimos en metro hasta Colon, para ver de cerca las celebraciones.

En el vagón del metro había una tormenta roja, todo el mundo borracho, cantando ¡qué viva España! Yo me junto a la celebración, aunque con mi apariencia física aparecí casi extraterrestre en esta marea de morenos vestidos de rojo. De repente, uno de los jóvenes borrachos me mira y me pregunta: “¿tú no eres alemán?”.

Todo el vagón para de cantar, silencio total. Hay un segundo de susto general, hasta que le contesto. “No, no soy alemán, soy noruego. ¡A por ellos!”. El borracho sonríe, me agarra por el brazo y saltamos juntos mientras que todo el vagón empieza a cantar “¡a por ellos! ¡a por ellos! olé, olé, olé”. Y no paramos hasta que un petardo explota en el andén del metro Alonso Martinez. Vaya orgasmo nacional…

18 comentarios

  1. Dice ser Marta-Madrid

    No crees que exageras un poquito, cielo, al escribir eso de “yo allí en medio de los morenos”… suena a los analfabetos yankis que llegan a España y creen que vienen a México… porque ¡vamos!, ni que tu aspecto fuera el de Heath Ledger o el de Rutger Hauer

    14 Julio 2008 | 19:11

  2. Dice ser Muy Deseada

    No, con seguridad no lo escribe con mala intención, se nota… es por potenciar su condición de diferente nada más… pero suena a eso y nada tiene que ver con la ortografía, que incluso comete menos faltas que la INMENSA mayoría de los redactores de este folleto.

    15 Julio 2008 | 1:02

  3. Dice ser sybila

    muy graciosoo!!!y es verdad!!! no seais petardos!!!besotes!!!

    15 Julio 2008 | 8:40

  4. Dice ser Juan Carlos

    Es verdad que los españoles tenemos una pasión por el fútbol irracional, descontrolada, frenética…

    15 Julio 2008 | 9:47

  5. Dice ser ia

    Marta-Madrid, no seas pijoteras, es normal que todos sean más morenos que un noruego ¬¬Es como cuando un madrileño viene a Canarias, es normal que los canarios sean más morenos.Personaja

    15 Julio 2008 | 12:47

  6. Dice ser Hoteles Badajoz

    Muy curioso el relato, pero estoy de acuerdo con marta, aquella frase suena un poco despectiva y no creo que quisieras decir eso .. verdad??

    15 Julio 2008 | 12:49

  7. Dice ser AMISIL

    la verdad es que en el video lo veo mas atractivo que en la foto del blog..

    15 Julio 2008 | 14:27

  8. Dice ser Noelisa

    Seguro que si yo, extremeña, escribo que estaba en noruega rodeada de blancuchos no os parecería mal.Por dios, qué susceptibles!

    16 Julio 2008 | 9:34

  9. Dice ser A

    Jaja muy bueno eso de “todos morenos”… es que los españolitos se creen rubios de ojos azules… muy bien dicho mi querido “pollo hervido”… 😛 (dicho sin mal rollo)

    28 Julio 2008 | 22:33

  10. Dice ser El Deivid

    Se refiere más bien a morenos de pelo, no de piel. Que es Noruego!! Que está acostumbrado a ir por la calle y ver a todo el mundo rubio, que si se monta en el metro de Madrid, simplemente con que vea al 60% de la gente con el pelo negro (y en esas circunstancias se ven a muchos más que eso) a él le llama muchísimo la atención y le parece especial y peculiar. Vete tú a Noruega y te parecerán todos jugadores de baloncesto de pelo rubio. Para nada es despectivo el comentario.

    08 Agosto 2008 | 10:01

  11. Dice ser El Deivid

    Y por cierto yo sí que he notado cierto desprecio hacia los mexicanos en tu comentario “suena a los analfabetos yankis que llegan a España y creen que vienen a México…”. En ese caso, ¿por qué acusas al guiri del blog de ser un tanto despectivo? ¿Piensa el ladrón que todos son de su condición?

    08 Agosto 2008 | 10:04

  12. Dice ser Aniceto Huertas

    Comentario racista es el de la persona a la que le parece que llamarnos “morenos” es algo malo.Rubio=buenoMoreno=malo?Hay que acabar con ese complejo de inferioridad…¡¡Sigue así Iver!!

    11 Agosto 2008 | 21:57

  13. Dice ser León

    Y qué tenemos que hacer los mexicanos en esta entrada, Marta-Madrid? Si tienes resentimientos con los inmigrantes ecuatorianos, dominicanos o colombianos que invanden tu país haciendo destrozos, dirígete a ellos. Los mexicanos que vamos a España generalmente vamos a hacer estudios de posgrado y a conocer la cultura de la península ibérica. Es injusto que nos etiqueten como sudamericanos cuando México ni siquiera está en Sudámerica, que es como comparar a españoles con ucranianos por vivir en esa porción de tierra llamada Europa.

    11 Octubre 2008 | 14:08

  14. Dice ser Manu

    Pero ¿y ese león de dónde ha salido? Hay que ser necio para hablar así de los sudamericanos siendo de México… ¿O es que acaso México tiene un narcotráfico o una corrupción menos dañina que el de cualquier otro país de la región? ¿A qué viene eso de que no sois sudamericanos? ¿Qué sois, centroamericanos, norteamericanos, mayas, escandinavos? ¿O es que México es una isla y no nos hemos dado cuenta? ¿Los españoles y los ucranianos no tienen nada que ver? ¡Pero si hasta los visigodos llegaron desde esas tierras! Discriminar a los demás es muy fácil y flaco favor se le hace a las endebles democracias latinoamericanas en ese plan.

    07 Diciembre 2008 | 20:06

  15. Dice ser francis

    Analiza ésto psicólogo de pacotilla, ¿no es bastante estúpido animar a una selección que no es la tuya?, puede que padezcas de un trastorno bipolar.Por cierto, por mi como si ni se hubieran clasificao para jugarla, me la suda.

    20 Diciembre 2008 | 7:38

  16. Dice ser Leon

    Claro que en Mexico hay narcotrafico y corrupcion, como en muchos paises del tercer mundo; pero ese no era ni es el tema en discusion aqui. Por otro lado, hay que estudiar un poco de geografia basica, Mexico esta en Norteamerica, aunque ciertos individuos con pocos estudios nos vean fisicamente parecidos a algunos sudamericanos. En fin, mi comentario iba dirigido a Marta-Madrid que inicio incluyendo a gente que nada tiene que ver en esta entrada y es por ello que decidi hacer esa aclaracion. Ahora me doy cuenta que el aspecto racial para muchos individuos pululando en la red es prioritario y que para ellos de Mexico a Argentina siempre seremos “sudamericanos” que invadimos ilegalmente paises aun cuando esto sea por motivos de estudios o trabajos calificados. Afortunadamente es mas la gente que he conocido en Espana para quienes no importa el origen y me han recibido con los brazos abiertos para mostrarme su maravillosa cultura, a la que tengo grqn admiracion.Nota: mi teclado no esta configurado es espanol asi que he omitido acentos y enhes.

    03 Enero 2009 | 16:25

  17. Dice ser Migel Angel

    Me da pena que exista complejo de raza hay excelentes personas en todas partes del mundo como no tanto.Busquen la esencia del ser humano no si es de America o Europa.Todos valemos por ser humanos y las mujeres de donde sean son lo mas bello que existe para nosotros los hombres.

    18 Enero 2009 | 22:16

  18. Dice ser handbags

    As a Replica handbags supplier.http://www.handbags.bz provides a broad range of replica handbags,luxury wallets,leather luggages and designer accessories.Fast shipping and great customer support are what you can expect when purchasing designers from us.Our products are of great quality and affordable price.Get your Replica handbags today!

    21 Abril 2009 | 10:23

Los comentarios están cerrados.