BLOGS

Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

Jefes de Prensa que le Ponen Mayúsculas a Todo

Una de las mayores pesadillas de todo periodista es tener que lidiar con compañeros que se dedican a la comunicación corporativa. Pertenecen a esos gabinetes que, en ocasiones -siempre hay excepciones-, te mandan notas de prensa que, sencillamente no son publicables.

Ya sea porque la nota de prensa no da información, sino mera publicidad, o porque están mal redactadas, o porque el periodista dibuja a su jefe como si fuese el nuevo Steve Jobs… El caso es que, a menudo, las notas de prensa corporativas se convierten en un auténtico quebradero de cabeza para un periodista.

He de reconocer que una de las cosas que más me saca de quicio es el uso (y abuso) de las mayúsculas. No sé si se hace por ignorancia o por querer aparentar más de lo que se es, pero hay periodistas que le colocan la mayúscula a todo. Os pego el extracto (editado, para que nadie se me enfade) de una nota de prensa que recibí hace unos días:

Para Fulano de Tal, Director General de Cancamusos SL, el futuro pinta perfecto: “Somos la compañía Líder en el sector del Ecommerce, y nuestros datos de Ventas y Fidelización de usuarios harán que el retorno de nuestra Inversión nos coloque aún más a la cabeza del Sector”.

Para todos ellos, amigos de gabinetes de prensa, estas reglas del Diccionario Panhispánico de Dudas sobre el uso de mayúsculas.

5 comentarios

  1. Dice ser Dorothy

    Las notas de prensa que son mera publicidad, en mi caso, van directas a la papelera y lo de las mayúsculas es una plaga, igual que las 50 llamadas y 300 correos para comprobar que has recibido la infame nota de prensa.

    03 Octubre 2012 | 10:06

  2. errores-y-erratas

    Amén, Dorothy.

    03 Octubre 2012 | 10:49

  3. Dice ser En agencia

    Es horrible molestar tanto a compañeros pero si no llamas o mandas mails te ehcan. Así literal. Sentimos molestaros

    03 Octubre 2012 | 13:19

  4. Dice ser Antonio

    El mal gusto está tan extendido que ya nada extraña, lo que si extraña es que gente con titulación académica y suficiente formación no sea mas escrupulosa, (con el esfuerzo que en la mayoría de los casos han debido hacer sus padres para que sus ellos estudien).
    Trasladando esa falta al ortográfica al asfalto solo decirles que gente que a pie suele ser educada y respetuosa, en cuanto se sube a su coche se vuelve un maleducado. Hablo de los intermitentes.

    03 Octubre 2012 | 15:43

  5. Dice ser Cronte

    Es curioso. Cuando el gabinete llama para preguntar si han recibido la nota de prensa en cuestión, es un terrible coñazo el que tienen que soportar los sufridos periodistas de los medios.

    Sin embargo, cuando es el medio quien abrasa a llamadas al gabinete para que le faciliten información, estamos ante una ejemplar y maravillosa práctica periodística.

    Más de uno debería bajarse del pedestal en el que cree que vive…y aceptar que gabinetes y medios se necesitan mutuamente.

    09 Octubre 2012 | 13:54

Los comentarios están cerrados.