BLOGS

Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

“Las ONG´s que hay… no gubernamentales”

Hace unos días, Rhodelinda Julián, compañera de ABC, me pasaba un corte de audio con las siguientes declaraciones:

“Las ONG´s que hay… no gubernamentales”. La explicación más sencilla nos dice que la persona que está hablando ha caído en una redundancia, algo bastante común en los canutazos, donde los políticos improvisan sus discursos y a menudo cometen errores como este. Esta no es solo la explicación más sencilla, sino también, seguramente, la más lógica.

Sin embargo, esta redundancia nos sugiere otro tema interesante: ¿qué entiende la gente por ONG? Tanto el diccionario como las propias siglas nos dejan claro que se trata de una organización no gubernamental, con lo que no debería haber lugar a dudas. No obstante, cabría pensar si a diario no usamos ese término de forma genérica.

¿Acaso, cuando hablamos de uno de estos colectivos, comprobamos si es gubernamental o no? ¿No estaremos usando este término de manera genérica para referirnos a cualquier tipo de colectivo o asociación que, de un modo u otro, actúe con fines solidarios?

9 comentarios

  1. Dice ser videochat gratis

    Seguro que no sabia ni lo que era una ONG

    11 Septiembre 2012 | 10:59

  2. Dice ser Si, se confunde.

    Supongo que se dice ONG con mucha ligereza y no es correcto. ONG, es la que NO se alimenta con dinero de los gobiernos o mejor dicho de las arcas del Estado que sea .Organizacion No gubernamental, clarisimo si se quiere.

    La iglesia, por poner un ejemplo importante,ya que ella si es de las que se nutren por donde quiera que le llegue…No solo no puede presumir de esas siglas nunca, sino que se forra con todos los incautos que la mantienen, guiados por esa ignorancia infantil (con perdón) que les lleva a colaborar, aunque se lo quiten hasta de sus necesidades mas básicas.
    Ademas de no dar nada a nadie, esta “institucion= secta, por mucho que lo necesiten sus seguidores, como ya se decia antes,no dá “ni pá dios”…
    Menudo banco o paraiso fiscal, que no poeticamente paraiso= edén…tiene en su Vaticano… Eso es la pera limonera de seguro y ahí, no entra…iba a decir ni dios, pero ese no sale de alli…
    Ahora, como tambien se “alimenta” del dinero de los contribuyentes por medio de subvenciones, no puede tener eso de O.N.G de ninguna manera.
    Espero haber entendido el asunto y responder a ello.
    Un afectuoso saludo y gracias por estár ahi.
    Por favor, no deje de defender a estas instituciones, no gubernamentales que tanto hacen por los que están pasando cualquier tragedia o desastre y les necesitan sin remedio.
    Lo diré, tal vez la iglesia, no se entere de eso en el momento de necesidad y sí acuda despues a “evangelizarles” que eso lo han hecho siempre , por eso se les dá muy bien…
    Buen dia.
    Un detalle importante, soy muy vieja, aunque inquieta por la vida, si cometo faltas de ortografia. Sepan disculparme, mis tiempos fueron otros por desgracia. Ojalá no se vuelva a ellos por el abandono de la cultura que es quien hace libres a los pueblos.

    11 Septiembre 2012 | 13:10

  3. Dice ser el negocio de la solidaridad ajena

    Yo prefiero usar oenejetas u onjetas, es más fiel a la realidad

    11 Septiembre 2012 | 15:56

  4. Dice ser jose luis

    las ongs tal y como estan montadas en españa son un grupo de amiguetes giliprogres sin oficio ni beneficio que montan una asociacion para a continuacion pedir subvenciones de tal forma que viven como funcionarios pero sin haber hecho oposiciones.

    mas que ser o no ser gubernamentales lo que son es parasitarias del gobierno de turno que es todavia peor.

    11 Septiembre 2012 | 16:34

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    La mayoría de ONG tienen ayudas gubernamentales, sobretodo si son religiosas, menudos son los curas para dar algo de su bolsillo.

    Clica sobre mi nombre

    11 Septiembre 2012 | 17:03

  6. Dice ser eurocero

    El Diccionario Panhispánico de Dudas sobre las siglas:

    3. Plural. Aunque en la lengua oral tienden a tomar marca de plural ([oenejés] = ‘organizaciones no gubernamentales’), son invariables en la escritura: las ONG; por ello, cuando se quiere aludir a varios referentes es recomendable introducir la sigla con determinantes que indiquen pluralidad: Representantes de algunas/varias/numerosas ONG se reunieron en Madrid. Debe evitarse el uso, copiado del inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una s minúscula, precedida o no de apóstrofo: CD’s, ONGs.

    11 Septiembre 2012 | 17:56

  7. Dice ser ANTONIA LARRISA

    O. N. G.: Onanismo a Negros Gratis, es decir, los que se dedican a hacerle pajas a todo subsahariano que llega a España para pagarnos las pensiones pero no dan un palo al agua. Los ONGilipollas les hacen pajas o felaciones para redimir el mal que les hicimos los europeos en nosequesiglo y reclaman el dinero de nuestros impuestos para dárselo…………………….

    Si, el término ONG es correcto.

    11 Septiembre 2012 | 23:25

  8. Dice ser Blackqueen

    ¡Y yo que pensaba que había entrado en una página sobre gramática! Antonia Larrisa, no sé si eres el mismo que el de poco mas arriba trasvestido o es que eres un poco copión. A ti que te molesta, ¿las ONG en general o sólo las que se ocupan de los “negros” como tú tan despectivamente proclamas? Yo conozco mucha gente que trabaja y luego dedica parte de su tiempo libre a colaborar con ONG e intentar hacer de este mundo un sitio un poco mejor para todos. ONG son también Anmistia Internacional, Médicos sin Fronteras, Intermon, hasta la asociación protectora de animales El Refugio. También hay muchas ONG para ayudar a pacientes y familiares con determinadas enfermedades. Antonia Larrisa das risa porque se te ve el plumero.

    12 Septiembre 2012 | 01:25

  9. Dice ser Analfabeto Gómez

    “¿No estaremos usando este término de manera genérica para referirnos a cualquier tipo de colectivo o asociación que, de un modo u otro, actúe con fines solidarios?”

    Pues claro. Así ha sido siempre.

    12 Septiembre 2012 | 12:42

Los comentarios están cerrados.