Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

Reservas… ¿por adelantado?

Cosas que te encuentras en vacaciones. Estás buscando un vuelo y de repente…

 

 

Reservas… ¿por adelantado? ¿Es que hay de otro tipo? ¿Existen las reservas a posteriori? Cuando lo vi no quise pensar mal, así que me puse a pensar si había alguna forma de justificar ese «por adelantado»: un pago previo a la elección de la hora, algún tipo de abono que se lleve a cabo antes que en una reserva normal… Pero nada, no lo encontré.

Estamos, en este caso, ante una redundancia clara y, además, totalmente injustificada. En ocasiones nos encontramos redundancias con algún tipo de sentido. Muchas veces hemos oído sentencias del tipo: «En mi opinión, ese vestido es feo». Podríamos pensar que estamos ante una redundancia, ya que, al hablar de la aparente belleza de un vestido, cualquier tipo de juicio es una opinión. Sin embargo, aunque la redundancia es evidente, su aparición podría ser un signo de humildad o, incluso, un intento de rebajar el tono de un discurso que, en principio, podría resultar algo agresivo.

Sin embargo, no parece que en el caso de las reservas se justifique la presencia de la redundancia. Bastaba con decir «reservas».

4 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Hay que ir con cuidado antes de pagar algo por Internet Yo caí en la trampa con Legalitas que en su publicidad dicen si no esta conforme con nuestro servicio le devolvemos su dinero. Pagué al momento porque me explicaron que tendria un abogado disponible para todo hasta bel final y una vez pagado me dijeron que eso no lo habian dicho y que solo se trataba de asesorarme o sea que les dije que me devolvieran mi dinero porque para aCONSUMO y a ver que pasasesorarme ya tenia un libro que me costó diez euros , no 119 como ellos me habian cobrado . No hay forma de que cumplan con su oferta, no quieern devolverme el dinero ni a tiros , como vulgarmente se dice, asi que tendré que denunciarles aCONSUMO y a ver que pasa .Así que cuidadin que hay muchos tmos en la red.

    http://www.antoniolarrosa.com

    05 septiembre 2012 | 09:54

  2. Dice ser Juan

    No lo veo raro, se podría reservar el asiento «in situ», una vez que se está allí simplemente decir: «Quiero ese asiento.». Ahí tienes tu reserva no adelanta…

    05 septiembre 2012 | 14:57

  3. Dice ser monocamy

    Deja tú. Una vez sentado en tu asiento reservado «in situ» por la modalidad de reserva no adelantada, puedes pedir un Gran Reserva. Ahí tienes tu «reserva a posteriori».

    Y cuanto más «a posteriori», es decir, cuanto más «anteriori», mayor el sablazo («a priori»).

    05 septiembre 2012 | 18:25

  4. Dice ser Señor Rucio

    Se puede rizar el rizo todo lo que se quiera (a lo mejor significa que te toca una reserva por ser un adelantado a tu tiempo), pero no cabe duda de que esa información ya va incluida en la palabra «reserva».

    Hablando de pleonasmos redundantes, a mí me encantan los «periodos de tiempo». Ya sé que «periodo» sirve también para designar otras cosas, pero no creo que en ningún caso pueda dar lugar a confusión si se omite «de tiempo», así que me huele bastante a un esfuerzo inexplicable por calcar del inglés: period of time.

    05 septiembre 2012 | 18:32

Los comentarios están cerrados.