Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

Pero entonces… ¿se dice «impreso» o «imprimido»?

¿Cuántas veces has dicho «He imprimido las hojas» y te has quedado pensando si lo habías dicho bien? Lo cierto es que los participios del verbo imprimir traen a mucha gente más de un dolor de cabeza. De hecho, la preocupación llega hasta tal punto que en ocasiones se cae en la ultracorrección, llegando a establecer como leyes innegables sentencias que no son del todo ciertas.

Sobre el participio del verbo imprimir, hay dos creencias más o menos extendidas que no son ciertas. Son las siguientes:

1.- No se dice imprimido, sino impreso. En realidad, ambos términos son correctos. Imprimir es uno de esos (pocos) verbos que tienen dos tipos de participios, uno regular (imprimido) y otro irregular (impreso), de modo que el uso de ambas palabras es correcto.

2.- Impreso se usa como adjetivo e imprimido como verbo. Muchos de los que han superado el primer punto consideran que el uso de impreso se lleva a cabo cuando funciona como adjetivo, mientras que el de imprimido se emplea cuando se conjuga como verbo. Esta creencia es bastante generalizada (yo lo creía hasta hace bien poco), pero tampoco es cierta. Como nos recuerda el Diccionario Panhispánico de Dudas, «aunque existe hoy una clara tendencia, más acusada en América que en España, a preferir el uso de la forma irregular impreso, ambos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica«. En cualquier caso, «en función adjetiva se prefiere en todo el ámbito hispánico la forma irregular impreso«.

32 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Vaya, pues yo pensaba que imprimido era incorrecto.

    30 agosto 2012 | 09:55

  2. Y yo que pensaba que se decía «impresionado».

    http://corruPPto.elbruto.es

    30 agosto 2012 | 11:11

  3. Dice ser yomisma

    Hace pocos días discutía este mismo tema con unos amigos. Sin que sirva de precedente, yo tenía razón :)…. pero qué pasa con el verbo «predecir»?
    «Ha predecido», o «ha predicho»?? Yo creo que la correcta es la segunda, no? Aunque muchas veces escuchemos/leamos que fulanito «ha predecido» alguna cosa.

    30 agosto 2012 | 11:13

  4. Dice ser yo .... creo

    Y es correcto según he entendido …. pero es más utilizado impreso …. entre otras cosas poruqe al ayntamiento vas a por el impreso de …. lo que imprimes es un impreso … vamos, que está más generalizado, pero cuando se refiere a algo ya que ha salido por la impresora o similar … el problema … cuando lo estás sacando ¿he imprimido el impreso o he impreso el impreso, o he imprimido/impreso la hoja? … yo personalmente suelo decir impreso.

    30 agosto 2012 | 11:25

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Mi impresión es impresionante , me has dejado impresionadíisimo con el tema este.

    Clica sobre mi nombre

    30 agosto 2012 | 11:33

  6. Dice ser Armand

    Algunos verbos con dos participios no producen dudas (p.e.:
    he suspendido dos, llevo dos suspensos..). Pero hay confusiónes comunes como: tenir, teñido, tinto. Cuando se tiñe el pelo se utiliza el tinte y queda teñido (o tinto, como el vino) Pero hemos inventado un verbo sobre el participio: voy a teñirme. !Y para colmo el participo del participio: lunas tintadas!

    30 agosto 2012 | 11:35

  7. Dice ser Jhonny Dea

    Lo correcto es IMPRIMEESO. Debido al frenético e inexorable paso del tiempo la sociedad cada vez habla más rápido y desea que las cosas se hagan con la máxima celeridad, por ello, entendiendo que uno desea que las cosas se impriman de forma rápida y a poder ser que lo hago otro, se llega a la expresión IMPRIME ESO, cuya evolución crea la palabra IMPRIMEESO.

    30 agosto 2012 | 11:38

  8. Dice ser Vanesa Arufe

    La verdad es que imprimido suena muy mal, yo siempre pensé que era incorrecto también

    30 agosto 2012 | 11:46

  9. Dice ser Juan

    Decir «imprimido» era incorrecto hasta hace pocos años. Lo que pasa es que al final la academia de la lengua lo tuvo que admitir por el uso mayoritario de las personas que lo decían mal y lo dió como válido.
    Lo mismo ha pasado con palabras que no aparecían en el diccionario y se han añadido.

    30 agosto 2012 | 11:47

  10. Dice ser Mike

    Si el aparato se llama IMPRESORA lo correcto sería utilizar el término IMPRESIONADO. Si lo que quiero es IMPRIMIR, debería utilizar una IMPRIMIDORA.

    30 agosto 2012 | 12:05

  11. Dice ser tamara

    yo ya sabía que las dos formas era correcta,, pero es que imprimido suena tan mal…

    30 agosto 2012 | 12:05

  12. Dice ser rORrO

    Gracias! llevo años debatiendo esto con amigos xD, que gran favor nos haces. muaaaaa

    30 agosto 2012 | 12:28

  13. Dice ser APOLO_PUNK

    Fijámenos en latín y vemos como el verbo «imprimo» su participio es «impressum», por tanto, etimológicamente es más correcto usar impreso. Por la «economía del lenguaje» el español innova y regulariza el participio de ese verbo, lo cual provoca que o bien una de las formas caiga o bien se especialicen, así «impreso» ha tendido a hacerse un participio con un uso predominante como adjetivo e «imprimido» a un participio con una preponderancia a la función verbal.

    Un saludo.

    30 agosto 2012 | 12:35

  14. Dice ser APOLO_PUNK

    Mike lo que ocurre es que el sustantivo derivado proviene de la raíz de supino «impress-» a la cual se añadió el sufijo «-ora». Por tanto no es correcto decir «impresionado» para ese uso ya que la formación del adjetivo no usa el sufijo de acción «-ora».

    Fdo: Filólogo clásico

    30 agosto 2012 | 12:38

  15. Dice ser Christian García

    Es igual que FREIR y FREIDO, que ambas son correctas.

    30 agosto 2012 | 12:42

  16. Dice ser Andrés

    Gracias Carlos. Creo que lo tenía como una duda existencial. jajajaja.
    Muy buen informe. Gracias.

    30 agosto 2012 | 12:55

  17. Dice ser Alberto

    He imprimido el impreso xDD

    30 agosto 2012 | 12:57

  18. Dice ser Marian Navarro

    Creo que debemos tener en cuenta también el sustantivo: «es un impreso», no un «imprimido».
    Particularmente yo suelo aconsejar: «ya se ha imprimido» o «no se ha imprimido bien» frente a «está impreso» o «es un impreso».
    ¡Buen apunte!

    30 agosto 2012 | 13:44

  19. Dice ser Salva

    ¿Y el principio de economía del lenguaje? ¿ese no cuenta? Usar la palabra más corta?

    30 agosto 2012 | 14:01

  20. Dice ser Erick

    Que tenga dos participios no quiere decir que estén los dos bien. En este caso sí, pero hay otros verbos, por ejemplo el verbo torcer tiene dos participios, torcido y otro tuerto y dudo mucho que puedas decir me he tuerto un pie, o estoy torcido de un ojo.

    Hay unos cuantos verbos (alrededor de setenta) que tienen dos participios, junto al participio regular (o débil) poseen otro fuerte. Suele llamarse así porque la mayoría esta mas extendido el uso del participio irregular.

    30 agosto 2012 | 14:13

Los comentarios están cerrados.