Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

‘Incierto’ SÍ equivale a ‘no verdadero’

Ayer, navegando por internet, me encontré con el artículo de uno de los blogueros de esta casa, Daniel Díaz, que se preguntaba: ¿Por qué mienten [in]ciertos periodistas? Nada más leer el artículo, me fui corriendo a los comentarios para ver si alguien le había dicho algo por usar el término incierto, pero, por suerte, nadie lo había hecho.

En una época de constantes trifulcas políticas y periodísticas, es medianamente frecuente ver o escuchar términos como incierto, pero más frecuente aún es observar reacciones de personas que consideran que se está haciendo un uso incorrecto. Muchas veces leo comentarios como el siguiente: «Incierto no significa falso, sino desconocido, inseguro…». Un comentario muy frecuente… pero erróneo.

No hay más que mirar el DRAE:

Efectivamente, la primera acepción es «No cierto o no verdadero». Es en la segunda donde encontramos «Inconstante, no seguro, no fijo» y en la tercera «Desconocido, no sabido, ignorado».

Es curioso, porque, observando la tradición léxica de nuestra lengua, nos damos cuenta de que hubo un tiempo en que lo no verdadero no era tan diferente de lo no seguro o lo desconocido. Nos lo demuestra la edición del DRAE de 1791:

 

 

Es en 1803 cuando la primera acepción de incierto pasa a ser «no cierto o no verdadero»:

 

De modo que el uso de Daniel es correcto.

5 comentarios

  1. Dice ser César

    Será correcto, pero incierto admite doble acepción. Por lo tanto, como mínimo es un uso poco claro. Ambiuo y por ello claramente inelegante. ¿Para qué utilizar una palabra que lleva a error cuando existe otra que no?

    Por lo tanto, por mucho que sea «correcto», el uso de «incierto» como «no verdadero» es un ejemplo de mal uso del lenguaje, salvo en aquellos en los que se quiera jugar con el doble sentido, claro. O bien cuando no se pueda (o quiera) afirmar que algo es falso.

    Porque «no verdadero» no equivale a «falso». En definitiva, cuando alguien para negar algo (por ejemplo una acusación) dice que «eso es incierto» lo que viene a decir es que «no se sabe» (no saber = no verdadero y no falso)

    18 julio 2012 | 10:25

  2. Dice ser Alarico

    «¿Por qué mienten [in]ciertos periodistas?»

    Lo defiendes porque es tu amigo, pero el «[in]» no tiene sentido en esa frase.

    18 julio 2012 | 10:44

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Y pregunto yo ¿Acaso no hay escribientes que corrijan estas palabras tan inciertas?

    Lee GRATIS en mi Web LA FURIA DEL VIENTO http://www.antoniolarrosa.com

    18 julio 2012 | 11:39

  4. Dice ser Faco

    ¿Niegas que signifique Desconocido o inseguro?
    ¿En serio que en muchas ocasiones lees comentarios como el siguiente: “Incierto no significa falso, sino desconocido, inseguro…”????, qué vives en el dia de la marmota.
    Aquí no hace falta que vengas a corregir al escritor, pues lo que ha escrito Dani está bien y tú sobras con tus correcciones.
    Luego pones una fotocopia de la definición en la cual SI demuestra que es algo deconocido o inseguro. Aclárate periodista

    18 julio 2012 | 12:31

  5. Dice ser Miguel

    De corrector a corrector:

    «Internet» funciona como nombre propio y se escribe con mayúscula, según el Panhispánico de dudas: http://lema.rae.es/dpd/?key=Internet

    Aunque su primo el DRAE no lo sabe y lo pone con minúscula (caja baja). Será por falta de comunicación.

    18 julio 2012 | 12:54

Los comentarios están cerrados.