Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

A vueltas con el ‘solo’ y ‘sólo’

Seguro que muchos recordáis uno de los primeros posts de este blog, en el que hubo bastante polémica al hilo de si el adverbio solo debía llevar tilde y si la recomendación de la RAE debía tomarse como una mera recomendación o como una norma estricta.

Pues bien, ayer navegando por Twitter me encontré una nueva discusión sobre este asunto:

 

El titular original al que se refería José María Mateos era el siguiente: «El PP vota solo los recortes y evita los aplausos en el Congreso». Y entonces comenzó lo bueno:

 

 

 

 

 

 

 

¿Alguna conclusión? Sí, dos: en primer lugar, que a casi nadie le terminó de quedar claro si hay que poner tilde o no a sólo/solo cuando es adverbio y puede haber confusión. En segundo lugar, que más de uno dudó muy seriamente del valor real que pueda tener (o no) la RAE a la hora de aconsejar o normalizar ciertas prácticas ortográficas.

En cualquier caso, parece que los compañeros de El País optaron por hacer caso del consejo de la Academia: «Los casos reales en los que se produce una ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación».

Por eso el titular que podemos ver ahora no es «El PP vota solo los recortes y evita los aplausos en el Congreso», sino «El PP vota en solitario los recortes y evita los aplausos en el Congreso».

3 comentarios

  1. El problema es que uno no sabe si el que escribe conoce las últimas recomendaciones de la RAE o no.
    Por otra parte, esta modificación no es lógica: si la RAE sigue su propio criterio, debería dejar de tildar todos los diacríticos, porque normalmente se entiende el sentido, por ejemplo en «él» y «el», «tú» y «tu»…

    20 julio 2012 | 10:35

  2. Dice ser Leonor

    De toda la vida se ha acentuado sólo cuando equivale a solamente y solo de soledad no se acentúa.

    31 julio 2012 | 11:39

  3. Dice ser Eulalio

    La norma es muy sencilla:se acentúa sólo,cunado equivale a solamente;es decir,cuando es adverbio.
    No se acetía cuando es adjetivo solo(a).Y admite plural.Ej,Estoy solo(a);estamos solos(as)

    13 agosto 2012 | 12:43

Los comentarios están cerrados.