Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

Pepsi estaba en lo cierto: «El asiento del medio» SÍ se puede

Cuando empiezas a hacer un blog sobre los usos correctos e incorrectos de la lengua, automáticamente empieza la cuenta atrás hasta el momento en que el ‘corrector’ (un servidor) es corregido. Como el cazador cazado, pero con la lengua, que -por suerte- es inofensiva 🙂

Este lunes publiqué un post en el que señalaba la aparente incorrección de la expresión «el asiento del medio». Ya hubo un lector que no estaba de acuerdo con mi interpretación y, tras una consulta a la RAE, la propia Academia nos ha sacado de dudas:

«Las dos alternativas que usted plantea serían gramaticalmente admisibles en nuestro idioma (del medio o de en medio), si bien la más habitual —en contextos en los que equivale a ‘situado en la parte central’ o ‘en situación intermedia entre dos extremos’— es la que se construye con determinante y omite la preposición en (del medio).»

Por lo tanto, no me duelen prendas en rectificar: «El asiento del medio, ¿puede ser?». SÍ, sí que puede ser.

Moraleja: que tengas un blog sobre el uso de la lengua no te convierte en Lázaro Carreter 😉

12 comentarios

  1. Dice ser Irina

    Son cosas que pasan… Se aceptan «errores» del lenguaje por costumbrismo. De todas formas, la RAE es un organismo absurdo, que también acepta almóndiga, cederrón y aberraciones de ese tipo

    22 mayo 2012 | 19:01

  2. Dice ser JVTR

    Me encanta este blog. Todos cometemos errores y rectificar es de sabios. Pero creo sinceramente que es muy positivo que le dediquemos un tiempo a analizar el uso que se hace de nuestro lenguaje, pués cada vez es mayor la degradación que esta teniendo. No se trata de ser unos puristas, pero si al menos de respetar unas normas, que al final enriquecen nuestro idioma y nuestra cultura.

    22 mayo 2012 | 20:27

  3. Dice ser Gael

    Lalala, y Pepsi en la portadaa,,,,

    22 mayo 2012 | 21:01

  4. Dice ser Lazlae

    Buenas,

    Yo creo que es un poco la costumbre de cada uno, hay cosas que gramaticalmente están mal y otras que nos suenan mal por falta de costumbre.

    Por ejemplo, utilizas para confirmar la corrección de esa expresión «Sí, sí que puede ser» y a mi personalmente me suena mal, porque habitualmente he oído en mi casa la expresión sin el «que» («Sí, sí puede ser») y eso no quiere decir que sea más o menos correcto según la RAE (realmente no tengo ni idea), simplemente puede ser falta de costumbre.

    Y esto dicho sin ningún tipo de mala intención, porque quizá ortográficamente no soy un lince, pero en lo que es expresión oral si suelo ser bastante «quisquillosete» y con el paso de los años me he dado cuenta de que muchas veces consideramos 100% correcta una expresión de la zona, o que por la familia nos han inculcado, existiendo otras igual de correctas pero «difíciles» de oir para nosotros.

    Un saludo 😉

    22 mayo 2012 | 22:17

  5. Dice ser Lazlae

    Y dicho esto, se ha colado un «que» al final del último párrafo que hay que releer para entender 😛

    22 mayo 2012 | 22:21

  6. Dice ser Cherry falls

    Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

    22 mayo 2012 | 22:29

  7. Dice ser apolo_punk

    Cien latigazos para que aprendas 😛 en serio, valoro tu aportación pero se debe consultar antes de publicar

    22 mayo 2012 | 23:45

  8. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    ¿nunca has oido «el del medio de los chichos»?

    23 mayo 2012 | 00:08

  9. Dice ser Andrés

    Coincido con Irina. Errores todos cometemos e ir al frente admitiendo el error es muy loable, gracias. Pero tengo que coincidir con Apolo_punk, estás publicando algo que podrá llegar a muchas personas y justamente sobre el uso correcto de la lengua. Aunque creas que estas 100% seguro de lo que hablas es parte de tu obligación cívica consultarlo igualmente. No haremos más leña del árbol caído pero lejos de ser la víctima ahora y atacar en forma sarcástica la publicación anterior hacia Pepsi, tu sabrás si sólo te crees que eres mejor que los demás hablando. No soy nadie para decir que deberías hacer pero en tu lugar cierro el Blog, estudio humildemente, intento creer que los demás pueden ser mejores que yo (esto también es sarcasmo) y cuando me sienta preparado vuelvo a abrir el Blog como líneas de opinión solamente. Te diría que: `Estás «del medio» para abajo´ o querías que escriba: `Estás «de en medio» para abajo´. Pd: Sentido común solamente. Y no quieras buscarme errores gramaticales a este texto, humildemente los tengo, no me la doy…

    23 mayo 2012 | 02:21

  10. Dice ser Cristina S.

    «Que tengas un blog sobre el uso de la lengua no te convierte en Lázaro Carreter», pues entonces, no lo tengas. Saludos.

    23 mayo 2012 | 11:16

  11. Dice ser gauchoaleman

    Me gusta este blog que descubrí gracias a «Vertele» que lo mencionó en relación al post de Jordi Évole y el verbo prever. Yo también soy de los que corrigen a los amigos y conocidos, especialmente en Facebook, y muchos se cabrean. Creo que debemos defender la correcta utilización del lenguaje en cualquier idioma, sobre todo cuando queda escrito para que otros accedan. Lo del «Asiento del Medio» te iba a decir que es muy común en Latinoamérica y por lo tanto supongo que Pepsi optó por la forma más «universal» y no por la más castiza. Trataré de seguir pasándome por aquí a ver si aprendo más, aunque te doblo en edad, porque por más que leas y practiques siempre se encuentra algo que no sabías.

    29 mayo 2012 | 01:17

  12. Dice ser gauchoaleman

    Una pequeña acotación sobre el «¿Puede ser?» de Pepsi: con esta publicidad están demostrando que su producto puede no ser aceptado por el cliente, que como yo preferiría Coca-Cola sin excepciones. Pepsi en mi caso «¡No puede ser!» .

    29 mayo 2012 | 01:45

Los comentarios están cerrados.