Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

¿Volverán «las antiguas pesetas»?

Con esto de la subida de la prima de riesgo, ayer volvió a boca de todos un rumor que no para de extenderse desde hace varias semanas: ¿abandonará España el euro después de la posible salida de Grecia?

Histerias colectivas aparte, muchos españoles empiezan a tomárselo con sentido del humor. Eran muchos los que ayer hablaban en Twitter de «las futuras pesetas», haciendo, de forma indirecta, mofa de una de las expresiones que más gustan a los políticos y -por qué no admitirlo- a los propios periodistas: «las antiguas pesetas».

¿Se puede saber por qué nos empeñamos en decir «las antiguas pesetas»? No solo es una expresión cada vez más manida, sino que, además, no tiene mucho sentido. Es cierto que, según el DRAE, algo es antiguo tanto si existe desde hace mucho tiempo como si dejó de existir en un momento determinado. Además, podemos reconocer que añadir «antiguas» le da cierta expresividad. Sin embargo, si abandonamos la lingüística pura y dura y nos centramos en el aspecto meramente económico, expresiones como «60 euros; ¡10.000 de las antiguas pesetas!» no son del todo veraces. Más que nada porque el IPC (Índice de Precios sobre el Consumo) nos demuestra que algo que ahora cuesta 60 euros, hace diez años no habría llegado, ni de broma, a las 8.000 pesetas.

Si nos ponemos aún más exquisitos y jugamos a imaginarnos una Europa con euro en la que España conserva la peseta, está claro que nuestra moneda se habría devaluado, con lo que el cambio tampoco valdría. Que la lingüística es muy bonita, oiga, pero la economía también interviene.

De modo que no. 60 euros -para nuestra desgracia- no son «10.000 de las antiguas pesetas». ¿Acabaremos llegando a «las futuras pesetas»? Vaya usted a saber.

P.D.: Por cierto, no soy el único al que le irrita este tema. A Berto Romero también. Y él es más gracioso:

33 comentarios

  1. Dice ser deftones

    Increible los comentarios…
    La mayoría ven esta situacion con ojos ensangrentados por un partido politico que desprecia al otro. No es tan difícil comprender que la economia hoy en día ya poco depende de lo que haga el «Presi» de turno o del color de su camiseta, lo mas posible es que el responsable…por ejemplo de la caida de la bolsa un día cualquiera, sea un tipo detras de un ordenador, en una oficina en Londres, que se le ocurre lanzar un «rumor» para jugar con los numeritos a ver quien pierde o quien gana más… a sabiendas que por ejemplo por cada euro que gane, 100 personas en otro País pierden su empleo.
    En resumidas: da igual lo que improvisen los politicos, solo buscan (en el mejor de los casos) lo mejor de «peor», porque ya no queda nada bueno, o en el general de los casos, el beneficio propio. La peseta?.. si volvemos se arruinan de manera exponencial TODAS las personas que tienen una Hipoteca, si no volvemos posiblemente ni en 10 años levantamos cabeza. Como dije antes… se busca el mal menor.
    Gandhi dijo: Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia. Que verdad mas grande.

    17 mayo 2012 | 15:53

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo creo que si nos echan de la CEE nada perderíamos , podríamos hacer una nueva peseta que valiera cien veces más que la antigua, o más o menos igual que el euro, y tendriamos las máquinas impresoras para que no nos faltaran las que necesitemos y no como ahora que nos suministran con cuentagotas. los euros, quedándose ellos los que quieren (Que no somos tontos)

    Clica sobre mi nombre

    17 mayo 2012 | 15:57

  3. Dice ser Alarico

    #masm

    Vete a la mierda imbécil.

    17 mayo 2012 | 16:03

  4. Dice ser No lo entiendo

    #masm

    ¿Por qué siempre tienen que aparecer en los hilos de 20 minutos tipos tan tontos como este?
    Debe ser el primo tonto del PLV

    17 mayo 2012 | 16:05

  5. Dice ser SASHa

    Este texto me parece demagógico… 60€ siempre serán 10.000 pesetas ahora y dentro de 20 años… es muy sencillo, el valor de conversión es 1€ = 166,386 ptas, por lo tanto 60*166,386 = 9983,16 ptas. Por que si aplicas el IPC a la peseta desde el año 2002, también se lo tienes que aplicar al euro…

    Por otro lado, todos los que están deseosos de que vuelva la peseta… imagino que tendrán 80 años y estarán a punto de morirse, no??? Porque puede ser la tumba de este pais y que entonces sí, nos convirtamos en el norte de áfrica… la peseta se devaluaría con respecto al euro, por lo cual importar productos sería mucho más caro, TODO subiría de precio más aún por no hablar de las hipotecas y préstamos como han dicho por ahí… Volver a la peseta sería lo más parecido al corralito, ahora que tan de moda está, que podríamos vivir… cobrar en pesetas y pagar la casa en euros… que le pregunten a los argentinos cuando se rompió la paridad con el dolar y pasaron de 1dolar = 1peso a 1dolar = 4pesos, todos los sueldos en pesos y todos los productos en dolares…

    Venga, seguir pidiendo la peseta…

    17 mayo 2012 | 16:17

  6. Dice ser Ñoño

    A mí me da que para salir de esta hay que salirse completamente del sistema: dejar de pagar la deuda, nacionalizar bancos y grandes compañías, salir del Euro y de la UE, regular las importaciones y empezar a invertir nosotros mismos en nuestro país.

    Para abandonar la dependencia del petróleo y el gas, construir centrales nucleares mientras hacemos fuertes inversiones en investigación de energías como el Hidrógeno.

    17 mayo 2012 | 17:04

  7. Dice ser monocamy

    Premisa A:

    «… de pequeño corregía a mis amigos cuando escribían con faltas o construían mal una frase […] sigo siendo el típico compañero de redacción que dice: ‘Esa palabra lleva tilde’.»

    Premisa B:

    «… Sin embargo, si abandonamos la lingüística pura y dura y nos centramos en el aspecto meramente económico…»

    Conclusión:

    Error. Estás nominado.

    18 mayo 2012 | 00:57

  8. Dice ser Alarico

    Buenafuente deja el programa por sus malos resultados.
    Ahora hazles más publicidad a estos mediocres que van de estrellitas.
    Programa que pisa Berto, programa que fracasa.
    Son muy malos estos dos, pero Berto es pésimo, pésimo, pésimo…

    18 mayo 2012 | 10:25

  9. Dice ser campesino

    El problema no es el euro, sino el descontrol gubermental de la inflación, el despilfaro de tantos politicos y tantas administraciónes dobles, la corrupción generalizada, el total descontrol de la economia sumergente, y la política colonial de Alemania.
    Saliendo del Euro, nuestro euro actual vale lo mismo que una peseta y pagamos de un dia al otro 80 euros por una barra de pan, como ocurrió en Argentina.
    Tenemos que crear empleo estatal, no importa crear mas deuda, mientras crecemos.
    Quitamos deuda con una justicia mas eficaz contra la corrupción Gürtel y primos.
    Quitamos deuda parando el tremendo despilfaro que sigue en Ayuntamientos, Mancomunidades, Patronatos, Juntas, empresas publicas, ministerios y secretariados de Estado, todo por una misma causa como por ejemplo «turismo». No sobran funcionarios. Lo que sobran son tantisimos políticos, cargos de confianza y coches oficiales a coste de tan pocos españoles trabajando. Es un autentico cancer hispano.
    Y si podemos declarar facturas de médicos y otros profesiones liberados en nuestra Renta, desgravando 1 solo porcento, Rajoy puede bajar el IVA en vez de subirlo.
    SOBRAN POLÍTICOS Y SUS FAMILIARES COMO CARGOS DE CONFIANZA ENCHUFADOS EN ESTE PAIS MONARQUIA BANANERA.

    18 mayo 2012 | 23:47

  10. Dice ser mimi

    Si no hay «nuevas pesetas» no hay «antiguas pesetas», así de simple. Es ridículo calificarlas de antiguas cuando son las únicas pesetas que ha habido. Otra cosa sería decir la antigua moneda que tenía España, tan fácil como eso.

    21 mayo 2012 | 15:39

  11. Dice ser Gustave Moreau

    Busca en google: las tres fuerzas para decidir

    21 mayo 2012 | 23:30

  12. Dice ser Trocotronic

    Decir «antiguas pesetas» es perfectamente correcto. Es una figura literaria, se llama pleonasmo y se utiliza para enfatizar algo. Ya se sabe que las pesetas pertenecen a una época pasada pero anteponerle el «antiguo» sirve para remarcar esa antigüedad. Y no sirve el excusarse que para que algo sea antiguo debe estar vigente. La primera acepción de la RAE de antiguo dice que existe desde hace mucho tiempo. Las pesetas existen, porque se pueden tocar, es algo real, y lo hace desde mucho tiempo. Por tanto, usar el término «antiguas pesetas» es, de hecho, un claro pleonasmo.

    Esto es una bitácora de errores ortográficos, gramaticales y de sintaxis. Por tanto, su argumentación en términos económicos no es aceptable. Como bien dice, lingüísticamente sí es correcto y esto es lo que debería prevalecer. Entrar en terrenos de IPC, crecimiento macroeconómico o cambio de divisas es algo que se aleja de su temática inicial.

    Espero con deleite un análisis suyo sobre cualquier discurso oratorio de algún líder político, nacional a poder ser, tal y como indicaba en su presentación.

    23 mayo 2012 | 10:10

  13. Dice ser Loel

    Hola,

    os cuento una preciosa historia curiosa sobre mi, no es nada espectacular, pero curioso:

    En 1996, me mudo de Alemania a España (soy aleman), porque Alemania estaba muy mal con el trabajo, y tenia una pequeña crisis, la comida era cara, las casas, y en el trabajo no se ganaba mucho dinero.
    Entonces una barra de pan costaba 0,50 DM (marcos alemanes)= 1euro.. Llegó a España, termino mis estudios, la vida tiene mas calidad, es mas barata. Entonces ya habian un 20% de las personas que estaban en paro, pero la barra de pan costaba 0,20 Pesetas. Las casas eran bastante baratas y la calidad de vida incomparable. Llegó el euro. De repente los 0,20 pesetas se convertieron en 0,20euros y seguía subiendo. Mientras España estaba cayendo en la economía, Alemania estaba subiendo. De repente las casas subian de precio, todo costaba más de lo habitual, los sueldo cedieron, congelaciones en los bancos, un aumento de personas en el paro etc…
    En 10 años lo que España ha enpeorado, Alemania ha vuelto a salir de su crisis desde hace eones. Ahora de repente en Alemania la barra de pan cuesta 0,80euros, es decir menos de cuando tenían el marco aleman, pero porque han subido los sueldos, han abaratado las casas y conceden enormes hipotecas.
    Mis padres vinieron junto conmigo a España, y desde hace 4 años viven ahora en Austria, por que no encontraron trabajo en España y hubieran muerto literalmente por ser autonomos.
    Hace 1 més me he ido a Austria. En 14 días he conseguido trabajo, vivienda gratis con los suministros pagados 100%. Apenas hay personas en el paro y los sueldo son impresionantes. Aunque aqui la barra de pan cuesta 1,80euro, el sueldo es casi el doble que la medida española. Las casas incluso las regalan, participando en sorteos de 500euro. Y sino, comprarlas o alquilarlas son casi una historia increible.
    Porque no me he ido con mis padres en aquella epoca cuando todavía estaba a tiempo.
    En españa había agotado el paro, había conseguido un trabajo, firmo el contrato de alquiler de mi nuevo piso, hago reformas y PUM me despiden estando de baja en el hospital por una operacion.
    Eso no es normal. Mi unica solución: Irme de España. Quiero volver a España, pero me es imposible.
    Aqui consigo ganando el sueldo para mantener mi piso en Barcelona, ayudar a mis padres, comprarme comida, mantener el nuevo piso o incluso poder comprarme una casa propia, y eso: siendo camarero en un restaurante.
    Alguien me lo explica?
    Solo puedo aconsejar a mis amigos, o cualquier persona: Sal de España! No tiene futuro. Quieres morir pagando o vivir ganado?

    Gracias,
    Loel Grey Wikete

    10 junio 2012 | 11:58

Los comentarios están cerrados.