Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

¿Volverán «las antiguas pesetas»?

Con esto de la subida de la prima de riesgo, ayer volvió a boca de todos un rumor que no para de extenderse desde hace varias semanas: ¿abandonará España el euro después de la posible salida de Grecia?

Histerias colectivas aparte, muchos españoles empiezan a tomárselo con sentido del humor. Eran muchos los que ayer hablaban en Twitter de «las futuras pesetas», haciendo, de forma indirecta, mofa de una de las expresiones que más gustan a los políticos y -por qué no admitirlo- a los propios periodistas: «las antiguas pesetas».

¿Se puede saber por qué nos empeñamos en decir «las antiguas pesetas»? No solo es una expresión cada vez más manida, sino que, además, no tiene mucho sentido. Es cierto que, según el DRAE, algo es antiguo tanto si existe desde hace mucho tiempo como si dejó de existir en un momento determinado. Además, podemos reconocer que añadir «antiguas» le da cierta expresividad. Sin embargo, si abandonamos la lingüística pura y dura y nos centramos en el aspecto meramente económico, expresiones como «60 euros; ¡10.000 de las antiguas pesetas!» no son del todo veraces. Más que nada porque el IPC (Índice de Precios sobre el Consumo) nos demuestra que algo que ahora cuesta 60 euros, hace diez años no habría llegado, ni de broma, a las 8.000 pesetas.

Si nos ponemos aún más exquisitos y jugamos a imaginarnos una Europa con euro en la que España conserva la peseta, está claro que nuestra moneda se habría devaluado, con lo que el cambio tampoco valdría. Que la lingüística es muy bonita, oiga, pero la economía también interviene.

De modo que no. 60 euros -para nuestra desgracia- no son «10.000 de las antiguas pesetas». ¿Acabaremos llegando a «las futuras pesetas»? Vaya usted a saber.

P.D.: Por cierto, no soy el único al que le irrita este tema. A Berto Romero también. Y él es más gracioso:

33 comentarios

  1. Dice ser Alarico

    Que me pongas a Berto para ilustrar tu artículo y encima digas que es gracioso, muestra el típico sesgo del panfleto con sus coleguitas, valgan o no valgan para algo.
    Parecía que el blog prometía, pero veo que no es más que otra extensión de la casposa ideología del panfleto.
    Si persistes en tu linea, seguramente no volveré a entrar.

    17 mayo 2012 | 09:56

  2. Dice ser carol

    EL MAS GRAVE ERROR DE ESPAÑA FUE EL EURO. ESTO HA TRAIDO LA RUINA QUE ESTAMOS VIVIENDO,ENTRE OTROS ERRORES Y AHORA LO ESTAMOS PAGANDO. NO NOS HACÍA NINGUNA FALTA ENTRAR EN EL EURO. ESTABAMOS MUY BIEN CON LA PESETA Y SERÍA MUY BUENO PARA SALIR DE LA CRISIS QUE VOLVIERA NUESTRA AÑORADA PESETA. PORQUE NO SE PREGUNTA ALOS ESPAÑOLES SI QUIEREN QUE VUELVA LA PESETA,COMO HACEN EN SUIZA,QUE SOMETEN A VOTO CUALQUIER DECISIÓN IMPORTANTE? ESPAÑA DEBERÍA DE IMITAR A SUIZA O A MONACO,ETC.

    17 mayo 2012 | 10:49

  3. Dice ser don Pimpón

    Discrepo de tu opinión. Considero que el indicar «antiguas» denota el que el sistema monetario del que hablamos ya no existe actualmente. Como bien dices, el DRAE indica que es algo que existió (como segunda acepción, y por lo tanto ya no existe en este momento).

    También discrepo de las comparaciones, ya que no creo que la comparación vaya enfocada a decir 60 euros son 10.000 pts., sino que 60 euros serían casi diez mil pesetas. En condicional. Si hoy existieran las pesetas, ese sería el valor de cambio.

    Lo de Berto Romero y su acompañante, sin comentarios.

    Saludos

    17 mayo 2012 | 11:14

  4. Seria lo mejor que podriamos hacer, viva nuestra peseta

    17 mayo 2012 | 11:15

  5. Dice ser wer

    Una pregunta a ver si alguien sabe del tema.

    Si tienes euros en tu cuenta y vuelve la peseta supongo que esos euros se convertirán en peseta al cambio que sea, pero que pasa si tienes los euros en otro país de la UE???

    17 mayo 2012 | 11:21

  6. Dice ser Santi

    ¿Valdran mas las 500 pesetas en monedas de 1, que tengo guardadas desde niño?

    17 mayo 2012 | 11:31

  7. Dice ser Ivi_Vk

    Mucho tendrían que cambiar las cosas si volvieran las pesetas, porque a nadie se nos ocurriría pagar 230pts por un litro de gasolina o 1200 pesetas por una copa, o gastarte 8mil pesetas en un carro de la compra y que esté vacío….

    17 mayo 2012 | 11:35

  8. Dice ser Yo

    Ese es el problema que todo absolutamente todo esta más caro pero resulta que ahora mismo se gana lo mismo o menos que cuando estaban las pesetas al menos ese es mi caso.

    17 mayo 2012 | 11:55

  9. Dice ser Er

    Las hecho de mennos y ….
    ¿Que pasaría si nos dejamos de tanta prima de riesgo aguantar a alemanaes y griegos y nos vamos? … ¿En qué repercutiría al euro y a España?

    17 mayo 2012 | 11:56

  10. Dice ser psicologa

    volveremos a la peseta claro k si, volveremos a usar burros en vez de coches, a lavar a mano para no gastar luz, a las velas, a el fuego de leña, a limpiarnos el culo con piedras,

    a tener clases de 50 niños en los colegios ( el 95% panxitos) volveremos 5o años atras, si señor yo lo veo hace mucho, lo vi el dia que entraba a gobernar el retrasado mental de zapatero, lo primero que dije cuando tomaba cargo en el gobierno…. palñabras textuales.

    socialismoooooo, españa se va al carajo y mira no soy vidente.

    pero k inutil el tio , que se ha cargado toda la herencia que dejo el sr aznar.

    17 mayo 2012 | 11:57

  11. Dice ser PESETA SI, EURO NO GRACIAS, TE LO METES POR EL CULO

    POR SUPUESTO QUE VOLVEREMOS A LA PESETA, SIN LUGAR A DUDAS.

    17 mayo 2012 | 12:15

  12. Dice ser paco

    Psicologa (por así llamarte), Aznar dejó un virus y no una herencia, no la flipes que te tienen bien comida la cabeza. La herencia que dejó fué la trama Gurtel y todo el entramado corrupto. Hace tiempo que vivo en Suiza y aquí como dice Carol hay mas democracia donde toda la gente vota cada paso del estado y no una partidocracia como pp-psoe.

    17 mayo 2012 | 12:25

  13. Dice ser NABILA

    ojala …. estábamos muchísimo mejor, pero con peseta o euros si los altos cargos siguen robando y encima no devuelven nada cuando se les pilla pues estaremos en las mismas.
    EN LA RUINA, TODO IRA A CARGO DE LOS CIUDADANOS Y LLEGARA EL MOMENTO Q NI LOS CIUDADANOS PODREMOS CON ESTO….

    17 mayo 2012 | 12:29

  14. Dice ser Jorge

    Me resulta curioso leer justo hoy esto ya que anoche soñé exactamente con este tema, como si hubiera vuelto atrás con la peseta, con su tabaco a 125 pts, sus cafés a 25 pts,… no recuerdo cuanto eran los precios ya que era muy pequeño, pero mi sueño parecía en torno a finales de los 80 principios de los 90, y la verdad que lo de los precios si los comparas con los de ahora (tan solo 20 años después) te dan miedo…

    Me ha resultado un punto nostálgico con ese sueño y justo al ver esta entrada tenía que contarlo.

    Un saludo.

    17 mayo 2012 | 12:57

  15. Dice ser laquellevas

    Todo el mundo dice que ojala vuelva la peseta…. si la peseta vuelve…. tendra un valor devaluado como le pasaria a la moneda de Grecia…. y… que pasara con todas aquellas hipotecas que estan en euros???… pues que si mal no me equivoco… esa devaluacion conllevaria el deber mas….. solo por eso… porque habria que convertir el euro a la peseta… y con menor valor….. asi que ojito con querel volver.. que arruinamos a todos los jovenes con hipotecas

    17 mayo 2012 | 13:11

  16. Dice ser masm

    Alarico, haznos el favor de irte, asi no tendremos que leer los comentarios de alguien que se cree mejor que los demás pero no se da cuenta que no lo es

    17 mayo 2012 | 13:38

  17. Dice ser masm

    psicologa, psicoanalizate a ti misma, que falta te hace

    17 mayo 2012 | 13:41

  18. Dice ser masm

    laquellevas esta en lo cierto, si se volviera a las pesetas, esta se devaluaria, y todo el que tiene un prestamo, hipoteca o similar, tendria que pagar bastante más. Además quien crea que por volver a la peseta los precios van a volver a ser como antes está muy equivocado, es más probable que se haga un nuevo redondeo y que todo vuelva a subir como paso al cambiar al Euro.

    17 mayo 2012 | 13:44

  19. Dice ser picasso0027

    Falsa psicologa… te diré en pocas palabras k gente como tu es la k nos ha llevado con sus votos a ser gobernados por mendas k nos llevan a las guerras, masacrando poblaciones civiles inocentes con excusas de las atómicas de los huevos, gente k se hacen un aeropuerto para llevarse la pasta gansa, o la calle 30 o puertos deportivos, o, o, o…. asi k, no nos tokes las narices con tus comentarios sobre el presi sociata mientras k k tengamos presis peperos.

    17 mayo 2012 | 14:06

  20. Dice ser SALVA

    Solo diré que mientras los comentarios y discusiones se centren en colores politicos nunca saldremos adelante tan malos y corruptos son unos y otros (por desgracia) así que lo que hay que ser es mas objetivo y remar todos a una, y lo de la devaluacion y las hipotecas es tal y como comenta Laquellevas

    17 mayo 2012 | 14:39

Los comentarios están cerrados.