Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

¡Arrancamos!

Hola a todos. Bienvenidos a Errores y erratas. Me llamo Carlos Otto, soy periodista y, a partir de hoy, también seré vuestro anfitrión en este blog 🙂

Como ya habréis adivinado por el título, en este blog hablaré de las erratas y errores lingüísticos que a diario cometen los políticos, los medios de comunicación, personajes públicos, publicistas, etc. Pero no solo de eso. En general, quiero hacer una revisión acerca de cómo se usa la lengua y el lenguaje en nuestra sociedad.

¿Cómo habla Rajoy? ¿Y Rubalcaba? ¿En qué se diferencian sus discursos y qué consecuencias tienen esas diferencias? ¿Por qué el discurso de unos políticos impacta más que el de otros? ¿Qué construcciones sintácticas nos encantan a los periodistas (y horrorizan a cualquier otra persona)? ¿Cómo hablan los futbolistas? ¿Por qué un anuncio de televisión usa una palabra y no otra? ¿Cómo influye el uso de la lengua y el lenguaje en la publicidad?

Son muchas las preguntas que se plantean, e intentaré dar respuesta a todas ellas. Mientras tanto, espero que os guste el blog y que vuestro paso por aquí sea lo más placentero posible.

Bienvenidos a Errores y erratas 😉

28 comentarios

  1. Sobran piezas que cazar, de eso que no te quepa duda. Aquí tengo algunos trofeos, que podrían ser más si yo fuese menos vago:

    http://www.elcazadorsinonimo.blogspot.com

    Échale humor, y mucha suerte.

    16 mayo 2012 | 18:20

  2. Dice ser Montse

    Me ha encantado la idea del blog, no tanto por la cosa de corregir, que está claro que nadie, nadie, nadie habla y escribe perfectamente, si no por la idea de cómo utilizar el lenguaje para nuestros fines, en la publicidad y el politiqueo sobre todo. Me parece interesantísimo. Espero tu siguiente entrada impacientemente.

    16 mayo 2012 | 18:24

  3. Dice ser Manuel

    Es una buena idea, pues me dan arcadas cuando veo y oigo tantas erratas que hace que el castellano sea una lengua a la que le se ha perdido el respeto.Y sin embargo, las personas se malestan.

    16 mayo 2012 | 19:13

  4. Dice ser John Constantine

    Coño, Carlos! Que uno te hacía en «El Confidencial» y llevas siglos sin actualizar ottoreuss… Que alegría verte por aquí!

    16 mayo 2012 | 19:56

  5. Dice ser Chupatintas

    Bienvenido al mundo de los mal hablados y pésimos escribidores, porque los mal pensantes lo dejaremos para un blog de psicología.
    Hace falta algo así, y no te molestes si alguien se pica cuando le das un coscorrón en la honrilla intelectual al corregirle las tildes o el estilo de escribir, de alguna forma no deja de ser algo puramente didáctico y sólo tiene dos opciones: aprender o seguir siendo un cazurro o cazurra, recordando aquellas paridas de «miembros y miembras». Enhorabuena por tu iniciativa y que tu cosecha sea próspera, el castellano te lo agradecerá con más sabiduría.

    16 mayo 2012 | 21:01

  6. Dice ser Gonzalo

    Deseando que escribas más entradas. Soy estudiante de filología inglesa y este año he estado estudiando pragmática, análisis del discurso y construcción de noticias. Es tremendo todo este mundillo, y lo que puede llegar a influir un tema más que otro. Mucho ánimo y espero seguir aprendiendo más cosas con tus artículos.

    16 mayo 2012 | 21:05

  7. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Me alegro mucho de que usted nos de lecciones de escritura y todo eso . Espero aprender algunas cosas para poder escribir bien

    Clica sovre mi nomvre

    16 mayo 2012 | 22:09

  8. Dice ser Nieves Sánchez

    Suerte en tu nueva andadura, estoy convencida de que todos disfrutaremos y aprenderemos mucho de este blog.
    Falta hace algo así para la profesión.

    17 mayo 2012 | 13:46

Los comentarios están cerrados.