Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

¡Arrancamos!

Hola a todos. Bienvenidos a Errores y erratas. Me llamo Carlos Otto, soy periodista y, a partir de hoy, también seré vuestro anfitrión en este blog 🙂

Como ya habréis adivinado por el título, en este blog hablaré de las erratas y errores lingüísticos que a diario cometen los políticos, los medios de comunicación, personajes públicos, publicistas, etc. Pero no solo de eso. En general, quiero hacer una revisión acerca de cómo se usa la lengua y el lenguaje en nuestra sociedad.

¿Cómo habla Rajoy? ¿Y Rubalcaba? ¿En qué se diferencian sus discursos y qué consecuencias tienen esas diferencias? ¿Por qué el discurso de unos políticos impacta más que el de otros? ¿Qué construcciones sintácticas nos encantan a los periodistas (y horrorizan a cualquier otra persona)? ¿Cómo hablan los futbolistas? ¿Por qué un anuncio de televisión usa una palabra y no otra? ¿Cómo influye el uso de la lengua y el lenguaje en la publicidad?

Son muchas las preguntas que se plantean, e intentaré dar respuesta a todas ellas. Mientras tanto, espero que os guste el blog y que vuestro paso por aquí sea lo más placentero posible.

Bienvenidos a Errores y erratas 😉

28 comentarios

  1. Dice ser Bea

    Creo recordar un libro de correctores del Congreso, en el que contaban que el menos «corregido» era Rubalcaba. Voy a ver si te lo consigo. ¡Suerte con el blog! ¡Me encanta!

    16 mayo 2012 | 11:55

  2. errores-y-erratas

    Gracias, Bea. Será un contenido interesante 😉

    16 mayo 2012 | 12:13

  3. Dice ser Juas

    Repasando las noticias de 20Minutos vas a tener material de sobra… 😀

    Por cierto, me temo que eres lo que se llama un «Grammar Nazi». Personajes muy, muy, muy queridos allá por dónde pasan…..

    16 mayo 2012 | 13:45

  4. Dice ser Txus

    Podremos pedir en este blog que a los que dicen «vamos haber» los juzguen en el tribunal de la «Haiga»???
    Podremos?, Podremos?, Podremos?….

    16 mayo 2012 | 13:50

  5. Dice ser Intercel

    Tiene que ser un blog muy interesante, me lo guardo, gracias. Y, para empezar, en la página principal de 20Minutos, justo en la noticia que hay al lado de la que anuncia el inicio de este blog, dice: «Estrenamos un blog sobre el un viaje apasionante…» Ese «el un» queda fatal.

    16 mayo 2012 | 13:51

  6. Dice ser Antonio

    Hace mucha falta un blog así, nuestra idioma es muy rico y hay que salvarlo de las salvajadas que se cometen en el.

    Buena suerte y estamos pendientes.

    16 mayo 2012 | 14:13

  7. Dice ser Una sorda con audífonos

    ¡Me encanta! Va a ser un blog genial. Pocas cosas hay que me apasionen más que corregir 😀

    16 mayo 2012 | 14:23

  8. Dice ser SG

    Buena iniciativa. Hay mucho que corregir. Si me lo permites yo me atrevería a decirte que en la frase «¿Por qué el discurso de unos políticos impacta mejor que el de otros?» sobra ese «mejor».

    A lo mejor tendrías que sustituirlo por un «más»… al leerlo no me suena bien, la verdad, porque creo que cuando algo impacta, impacta… no lo hace mejor o peor. Puede causar más o menos impacto, pero creo yo que no produce un impacto mejor o peor… llámame quisquillosa.

    De todas formas, suerte con el blog, que ya te digo que me parece muy interesante. Lo seguiré.

    16 mayo 2012 | 14:58

  9. errores-y-erratas

    Me alegro de que os interese el blog. Esperemos que, con el tiempo, también os guste.

    Buena corrección, SG, lo acabo de corregir 🙂

    P.D.: Txus, lo intentaré, pero no prometo nada 😉

    16 mayo 2012 | 15:05

  10. Magnífica idea. Os deseamos mucha éxito. Os seguiremos con atención. Un abrazo desde Alemania

    16 mayo 2012 | 15:12

  11. empezamos bien… jajajajjjj muchO éxito, claro (o muchA suerte)

    16 mayo 2012 | 15:13

  12. Dice ser mimi

    Revisa la página d Tele5, tendrás material para varios días.

    16 mayo 2012 | 15:31

  13. Dice ser JUMAFER

    Yo cada vez que veo un error de ortografía, me duele hasta la vista. De pequeño he realizado tantos dictados que hoy en día, no dejo pasar una a ninguno de mis 2 hijos. En la publicidad de camiones veo erratas, en periódicos, y hasta en letreros de grandes almacenes, que tuve que enviarles un mensaje a su empresa con foto incluida, para que lo cambiaran, Dicho y hecho. La culpa la tienen los móviles y sus mensajes, por acortar letras e incluir tildes, que no es lo mismo que acentos.

    16 mayo 2012 | 15:51

  14. Dice ser Ciberan

    Creo que me va a gustar.
    Te seguiré y tratare de escribirte pocas veces…de lo contrario
    terminaras corriguiendome.
    Suerte!!!

    16 mayo 2012 | 15:52

  15. Dice ser Alarico

    Interesante tema. Los «redactores» del 20 minutos deberían ser los primeros en ser corregidos pues alguno, sobretodo los de deportes, meten el cuezo hasta la ingle.

    16 mayo 2012 | 16:24

  16. Dice ser webcam

    Me alegra que se haya creado un blog con esta temática — ¿está bien dicho? —
    De momento te he incluido en favoritos de mis blogs. Espero no tener que darte de baja.
    Un saludo a ti y todos tus seguidores.

    16 mayo 2012 | 17:15

  17. Dice ser Txus

    Graciassssssssssssssss….
    bamos haber si handa…

    16 mayo 2012 | 17:16

  18. Dice ser don Pimpón

    Txus, es interesante tu sugerencia sobre el «haber» y el «a ver»…, pero ya que estamos, creo que es bueno que intentemos que las aportaciones en este blog sean lo más correctas posibles. Me remito a tu anterior comentario donde las preguntas las haces solo con el signo de interrogación final. No es ser quisquilloso, yo también lo hago, pero aquí sería bueno esforzarnos en hacerlo lo más correcto posible.

    Saludos

    16 mayo 2012 | 17:40

  19. Dice ser Txus

    Tienes toda la razón, don Pimpón, toda la del mundo…
    Me reconozco adicto al signo de interrogación múltiple al final de la cuestión cuando quiero enfatizarla, al igual que a los puntos suspensivos… (esto último, no puedo evitarlo)

    16 mayo 2012 | 17:49

  20. Dice ser antonio larrosa

    Comprendo que digas «aun tengo 28 años», aunque los que tienen 27 años, 26 años, 25 años, 24 años, 23 años, 22 años, 21 años, 20 años, 19 años, 18 años, 17 años, 16 años, 15 años, 14 años, 13 años, 12 años, 11 años, 10 años, 9 años, 8 años, 7 años, 6 años, 5 años, 4 años, 3 años, 2 años, 1 año, quizás no opinen lo mismo. El que tiene 75 años, también puede decir «aun tengo 75 años» y se quede tan ancho el tio.

    En cuando al lenguaje que podriamos decir de él, bueno, podriamos decir que etimológicamente proviene del provenzal «lenguatgea» y este a su vez del latín «lingua». ¿Qué es el lenguaje? Un código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales (Wikipedia). El lenguaje lo utilizamos para expresarnos pero con el handicap que tiene de que también llega a confundirnos porque «el lenguaje altera nuestra percepción de la realidad» ya que expresamos colectivos no reales (sólo existe la unidad) o hablamos de conceptos (tampoco reales) que usamos para vivir en sociedad, también hay palabras que expresan muchas cosas que no existen y terminamos dandolas por ciertas esten o no esten demostradas (eternidad, alma, Dios, ángeles del cielo, Diablo, Paraiso, infierno, Limbo, etc). En definitiva ¿Qué son los errores y las erratas? Pues a veces mostramos en ellas nuestra ignorancia, nuestros miedos y nuestros olvidos, inconscientemente ponemos lo que queremos poner no lo que debemos.

    16 mayo 2012 | 17:55

Los comentarios están cerrados.