El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

“Alimentación inteligente”: tomadura de pelo o broma de muy mal gusto en la Universidad Pablo de Olavide

esotérico

Llego tarde a la crónica, pero no importa demasiado, quienes la han hecho ya han dado buena cuenta de esta especie de tomadura de pelo auspiciada, o al menos alojada, en una institución universitaria… y pública, o sea, con los recursos de todos. En cualquier caso, no quería dejar pasar la oportunidad de poner de relieve esta sinvergonzonería y para ello os hago un resumen.

Resulta que la Universidad Pablo de Olavide ha previsto alojar este sábado 25 de octubre lo que se ha dado en llamar las “II Jornadas andaluzas de alimentación inteligente”, un título que en principio pudiera parecer inocuo… o hasta interesante, pero que resulta ser una afrenta a la seriedad cuando se conoce su programa. Que por cierto está organizado según parece desde el portal web buenasterapias.es. Basta echarle un ojo a dicho programa para darse cuenta de qué va la cosa. En una estelar jornada sabatina se va a dar cita lo más granado de la magufería nutricional en el seno (según parece) de una Universidad española. Toma nota:

  • La inteligencia del ayuno
  • Orinoterapia: el jugo milagroso
  • Propiedades nutritivas y terapéuticas del agua de mar
  • Alimentación, emociones y terapias naturales anticáncer
  • La alimentación invisible: radiaciones artificiales y naturales, y…
  • Un taller de flamencoterapia (de premio para las personas que abonen su inscripción a las jornadas a través del banco) [y no es broma]

Lo del taller de flamencoterapia no sé muy bien dónde encajarlo en el plano alimentario (motivo y título de las jornadas), aunque bien pensado, el resto de ponencias tampoco.

Por si el mero título de las ponencias “no te pone” solo hay que echar un vistazo a los currículos de los intervinientes y contrastar las especialidades que se ponen en alza (ríete tú de las de los teletubbies): expertos en medicina biológica (¿acaso hay otra medicina “mineral”?), especialistas en homeoterapia, naturopatía, iridólogía, nutrición ortomolecular, en par biomagnético, biodescodificación, orinoterapia, geobiología (aquí la risa va por universidades), Feng Shui

Creo que con este rápido vistazo a las jornadas que se pretenden perpetrar en nombre de la “nutrición inteligente” es más que suficiente para hacerse una idea de como se las gastan a día de hoy, no ya determinadas personas (con eso ya contábamos y no creo que desaparezcan) sino determinadas universidades ¿prestando? su espacio.

En cualquier caso, como te decía, ya hay quien ha hecho una crítica pormenorizada de este glorioso programa y de sus ponentes (llegando al debido análisis de sus “acreditaciones” académicas). Por ejemplo, te recomiendo que no te pierdas este post de Fernando Frías (@FerFrias) titulado: “Las Jornadas de Alimentación (?) Inteligente (??) de la Pablo de Olavide” o el escrito de queja de la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico dirigido al rector de la UPO por la celebración de estas jornadas albergadas en el Paraninfo de dicha universidad.

Sería muy deseable que la mayor parte de la población mantuviera la cordura… al menos en el entorno universitario y alejara todas estas prácticas chamanistas de las cuestiones alimentarias y sus relaciones con la salud. Que ya tenemos suficientes problemas en este terreno como para que encima vengan estos a tocarnos los… la moral.

Nota de última hora: A 21 de octubre la Universidad Pablo de Olavide ha dejado de anunciar la celebración de estas jornadas en su página web. Un anuncio que como bien se puede comprobar en el “pantallazo” que ilustra el post comentado de Fernando Frías, existió. No solo han retirado ese anuncio (¿habrán dejado de alojar estas jornadas; se avergüenzan acaso de algo? sino que se justifican en twitter de la siguiente manera.

 

En el argot académico: Insuficiente, suspenso, no apto.

————————————

Actualización 22/10/2014:  Tal y como era esperable (y deseable) el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía ha remitido una carta al Rector y Vicerrectora correspondiente de la Universidad Pablo de Olavide haciéndoles saber su parecer al respecto de estas Jornadas. Dicho escrito lo puedes encontrar en este enlace.

Nota: Quiero agradecer a una buena compañera Griselda Herrero Martín (@NorteSalud) sus aportaciones para hacer esta entrada.

Imagen: dan vía freedigitalphotos.es

18 comentarios

  1. Dice ser Sonia

    Da la sensación que te van a contar que ayunes y bebas orina y agua de mar. Eso mientras bailas flamenco. Me parece de órdago que este tipo de cosas se planteen en universidades, y más si son públicas.

    22 octubre 2014 | 10:35

  2. Dice ser Mi Dieta Cojea

    Sin intención de dar autobombo, pero creo que el debate que se ha creado en Facebook es muy interesante:
    https://www.facebook.com/Midietacojea/posts/501792186590733

    ¡Gracias por denunciar esto Juan!
    Que como ya te dije la semana pasada… ¿otra puerta que se nos cierra? XD

    22 octubre 2014 | 10:43

  3. Dice ser Ev

    Cada persona es libre de opinar como quiera y si creen en esto, en los unicornios y en los bailes alrededor del fuego, pues haya ellos. Que piensen como quieran. Yo no me opongo a estos cursos.

    Lo que si me parece lamentable es que sea una inciativa publica.

    22 octubre 2014 | 11:03

  4. Dice ser Dietista Andaluza

    Aprender no se aprenderá nada, pero reirte seguro, y sobretodo si lo escuchas con una bota de vino debajo del asiento.

    22 octubre 2014 | 11:39

  5. Juan Revenga

    Buenas Aitor (Mi Dieta Cojea)

    Interesante, sí… da para reflexionar un poco. Y sí, también tienes razón… a estas alturas ya hay un puñado de sitios en las que uno no espera que le ofrezcan trabajo salvo que las cosas cambien mucho. En cualquier caso ya sabes que «jodido pero contento» es mejor que «boyante pero amargado»… al menos así me pasa a mí.

    Saludos!

    22 octubre 2014 | 11:41

  6. Dice ser Daniel

    Buenos días,

    Siempre creo que descalificando se consigue menos de lo que se desea, y dice poco de la persona que descalifica. Dicho esto me sorprende que haya personas que no crean que alimentarse bien es salud. Nos venden productos que se alejan mucho de los alimentos naturales, comemos antibóticos y hormonas. No estoy de acuerdo con la homeopatía, pero somos lo que comemos, y si el pez por la boca muere, nosotros lo hacemos por el estómago.

    Un saludo.

    22 octubre 2014 | 12:16

  7. Dice ser Warp

    Flipante.

    Raro es que no salga el respiracionismo en el «menú» del curso, pero claro, tras hincharte a lluvias doradas en el mar y al sol (parece el argumento de una porno de pissing), ya no te queda hambre para comer aire…

    Me extraña que ninguno de estos defienda la coprofagia o el canibalismo, porque al final todo estriba en conseguir la dieta más chocante posible. Seguro que siempre habrá gilipollas que paguen por oír cómo comer caca…

    Menudo cúmulo de botarates debe haber en el curso. Estoy por apuntarme a uno para poder descacharrarme de risa desde dentro.

    22 octubre 2014 | 13:31

  8. Dice ser Daniel L.

    mucho interés veo en desacreditar, cuando no hay mejor desprecio que ….
    sin embargo, la mentira del ébola nos la creemos (os la creéis) a pies juntillas, a pesar de que venga de medios que ya hemos pillado otras veces mintiéndonos, o de políticos corruptos o como poco inútiles y sus adláteres.
    la orinoterapia no la conozco.
    el agua de mar está demostrado que es beneficioso y… GRATIS (oooooooooooh, qué pena para la farmafia).
    las burlas por la flamencoterapia es lo menos que esperaba de vosotros, aunque a mi me parece que la música y el ejercicio siempre han sido beneficiosos.

    22 octubre 2014 | 13:40

  9. Dice ser Dulce Revolucion (@CaosAzucarado)

    A Daniel L le recomiendo que se beban un par de litros diarios de agua de mar…. si quiere llegar rápido a la tumba.

    22 octubre 2014 | 13:52

  10. Dice ser Daniel L.

    Dulce Revolucion: como no quiero irme rápido a la tumba la consumiré en su medida.
    bébete tú un par de litros de leche y verás qué bien te va… o cuando salga la vacuna del ébola te tomas cuatro o cinco.
    se me olvidaba antes decir que los beneficios del ayuno tb. se pueden probar fácilmente.
    sobre las terapias para el cáncer, seguro que son mejores que la quimio.

    22 octubre 2014 | 14:43

  11. Está claro que esa forma de vender llama mucho la atención, pero habrá que ver el contenido exacto de lo que se explica.
    Conceptos como el ayuno o el agua de mar, ya han demostrado ser útiles para nuestra salud

    22 octubre 2014 | 17:03

  12. Dice ser alucinada

    Vamos a ver, ¿estamos locas o que? Si la Universidad cediera su espacio para esto sólo, me parecería fatal, pero todas las Universidades (ni os cuento lo que pasa en la de Málaga) ceden sus instalaciones para un montón de cosas que, si nos rasgásemos las vestiduras en función a su estricto carácter científico, íbamos “toas” desnudas por la calle. Parece que porque hayan dejado la instalación (fuera de horarios lectivos ya que según el programa son en sábado), para unas jornadas (que a mi no me gustan ná), un mercadillo y una comida ecológica hayan hecho poco menos que prevaricar. Otra cosa sería que financiase o que lo organizase dentro de su rollo académico.

    22 octubre 2014 | 18:11

  13. Dice ser Justo Castigo

    Que cada uno se envenene con lo que quiera, poco a poco irán desapareciendo. Pero lo que no tiene explicación es que se haga en el ámbito de la Universidad que debe preservar la razón, la lógica y el espíritu científico.

    PD. Si alguien no tiene suficiente orina, a mí me sobra.

    22 octubre 2014 | 18:30

  14. Dice ser mavi

    Enhorabuena por ser tan profesionales y denunciar las engañiflas. Agradecería que por este medio dieras tu opinión de esa conferencia de Felipe Hernandez sobre alimentación celular, que a mi modo de ver puede tener bastantes incogruencias pero puedo estar equivocada y me gustaría pudieras aclarar esas «engañiflas» que solapadamente pueden equivocarnos a la plebe.
    Animo y adelante en la lucha.

    23 octubre 2014 | 01:05

  15. Dice ser Jeremías

    Entiendo que aquí se intente transmitir el mensaje «ojo con las pseudociencias porque no está para nada comprobaba su utilidad». El problema es que a pie de calle el dietista-nutricionista tampoco goza de mucha mejor imagen, entre otras cosas porque no sois capaces de hacer bajar de peso o al menos reducir la grasa a la población, por mucho reconocimiento sanitario que hayáis obtenido (o os hayáis fabricado).
    La realidad es la que es y muchas profesiones sanitarias gozan de muy malísima fama. Me atrevería a apuntar a los psicólogos (nunca un psicólogo ha conseguido curar a nadie de nada) o a los fisioterapeutas (este tema daría para hablar muuuuucho).

    25 octubre 2014 | 16:21

  16. Dice ser Joan

    Que el agua de mar es gratis? nos tomas por gilipollas? será para los que viven en costa, el NEGOCIO DEL SIGLO está en engañar a la mayoría de la población que no vive en la costa. Yo ya estoy viendo agua de mar embotellada por bastantes sitios. TOMADURA DE PELO por parte de una mezcla de Chiflados / listos / iluminados y algo de psicopatía sectaria (por ejemplo en la biodescodificación). Lo triste, es que sea en una universidad pública. Por lo demás, somos mayorcitos, pero las leyes deberían ser más duras con ciertas cosas.

    26 octubre 2014 | 12:54

  17. Dice ser Lidia CM

    Parece una tontería cuando no nos toca cerca.

    Yo tengo una familiar muy cercana de 31 años, con dos hijas de 4 y 2 años, hace un año le diagnosticaron un cáncer de colon. Lo primero que hizo fue hacer un ayuno de diez días ( porque si ella no comía el cáncer tampoco). ( tumor 3-7). Al mes de terapias alternativas (acupuntura, zumos de remolacha, jengibre, … y demás) su tumor era de 10-14, metástasis en ambos ovarios.
    Después de varias opiniones y nuestro ruego de que comenzase la quimio ( mi marido medico, yo dietista), un mes después ingreso porque el tumor le quitaba la circulación de la pierna derecha, desnutrida con niveles de albumina ( 0.3) comenzaron a darle nutrición enteral y parenteral , porque no soportaría una cirugía de urgencia, al siguiente mes, las metástasis estaban en hígado.
    Fue operada de urgencia, con la oposición total de padre y otros familiares.
    Se hizo una quimioterapia suave, y los niveles tumorales se estabilizaron.
    Hace 4 meses con oposición total de sus médicos ha dejado la quimioterapia,
    en el control que se ha hecho este mes tiene tumores solidos también en pulmón.
    Es una persona con estudios superiores, su familia (todos ) somos de ciencias con estudios superiores.
    La primera vez decidió tomar ese tipo de terapias y casi se muere en 3 meses, decidió utilizar la medicina convencional y su calidad de vida ha sido espectacular durante 12 meses.

    Es su decisión, yo no la comparto, creo que cuando hay dos niñas tan pequeñas se debe luchar un poco más.

    Mi opinión es que cuando tienes una enfermedad seria, lo intentes todo, es verdad la fé mueve montañas, pero si con la medicina convencional no tienes resultado, con las » supersticiones» tendrás fe pero no salud.

    27 octubre 2014 | 19:35

  18. Dice ser Ángel

    Para @Jeremías: Si los dietistas-nutricionistas no tienen un mayor éxito no es porque lo hagan mal ellos, sino porque a la gente no le da la gana de cambiar sus hábitos de vida, esto no es como el que va al médico y le dan una pastilla o le operan, aquí la solución la tienes que implementar tú, y eso en esta sociedad de «que me lo den hecho» no mola.

    09 noviembre 2014 | 20:27

Los comentarios están cerrados.