El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Sirve para adelgazar el polen de abeja, qué beneficios tiene?

Polen de abeja

En primer lugar acotemos el término “polen de abeja”.

Para empezar el polen, a secas y como tal, son las micropartículas pulverulentas que contienen los gametofitos masculinos de las plantas con semillas. En un símil zoológico (en vez de botánico) serían los espermatozoides de una determinada especie vegetal de reproducción sexual. Estas partículas además de la función biológica propia de su ciclo vital en cada especie pueden servir de alimento a especies distintas, entre ellas la de las abejas. Pero para ello han de transformar ese polen recolectado, madurarlo, con el fin de poder aprovechar sus nutrientes. Así, las abejas en su metódica recolección de néctar floral y de polen incorporan este último elemento en los panales, agregan una serie de enzimas digestivas y tapan las celdillas con el fin de que pasado un tiempo y tras la acción de esas enzimas se obtenga un producto que sirva de alimento, especialmente destinado para sus larvas.

Así pues, el “polen de abeja” es el polen floral transformado por acción de las enzimas de la abeja… no es que las abejas “tengan” polen.

Sobre este producto, una vez recolectado por el ser humano, se han hecho descansar infinidad de propiedades nutritivas y no me refiero a las referentes a la de las larvas de las abejas sino a la nuestra cuando es consumido como alimento o complemento. Cuando digo infinidad, digo bien porque su consumo se ha relacionado con ciertas propiedades antioxidantes, anti cáncer, antienvejecimiento, contra la diabetes, ser adelgazante, vigorizante sexual, atajar problemas de colesterol, menstruales, de depresión, anemias, alopecia, artritis, reuma, etcétera (piensa en el problema de salud que quieras, seguro que alguien en algún momento le ha atribuido al polen de abeja la propiedad de mejorarlo). Hay cientos de páginas web (aquí solo un ejemplo típico) que obnubiladas por el buenrollismo natural nos invitan a consumir este producto como la enésima panacea para no importa qué dolencia o enfermedad.

¿Cuánto hay de cierto en todas estas magnificas alegaciones sobre el polen de abeja?

Pues la verdad que poco o nada, al menos desde el punto de vista serio… otra cosa serán todos aquellos planteamientos alternativos, naturistas y eco-molones. Para que tomes nota, en Europa aun no se ha admitido ninguna de las alegaciones que se ha solicitado para este producto a la Autoridad de Seguridad Alimentaria (EFSA). A día de hoy, este organismo ha recogido 6 posibles solicitudes para hacer las correspondientes alegaciones sobre sus propiedades nutricionales en la salud:

  • Como agente inmuno-modulador gracias a su contenido en enzimas y vitaminas (que aun está bajo consideración por parte del panel de expertos).
  • Como agente antioxidante gracias a su contenido en vitaminas y selenio.
  • Como protector frente al estrés oxidativo.
  • Como protector cardiaco así como para controlar los niveles de colesterol y lípidos plasmáticos (bajo consideración).
  • Como ayuda para la función inmune (bajo consideración).
  • Como estimulante del apetito (bajo consideración).

En el único documento publicado hasta la fecha sobre sus presuntas propiedades, el panel de expertos de la EFSA sostiene que:

  • No está comprobada una relación causa y efecto entre la toma de polen de abeja y la protección del envejecimiento celular.
  • Ni sobre su capacidad antioxidante dado su contenido en antioxidantes o propiedades antioxidantes.
  • Ni sobre la protección del DNA, de las proteínas o de los lípidos frente al estrés oxidativo.

En lo que respecta al posicionamiento de las autoridades sanitarias norteamericanas, la FDA, sobre los usos que habitualmente se le atribuyen al polen de abeja entre quienes lo distribuyen ha hecho público este elocuente documento titulado: Algunos productos de polen de abeja para adelgazar son una estafa peligrosa en el que sin ambages señala:

Los productos que dicen contener polen de abeja en la etiqueta y que prometen ayudar a bajar de peso o a esculpir su figura podrían, de hecho, hacerle daño […]

Se ha descubierto que algunos productos de polen de abeja que se publicitan para adelgazar contienen ingredientes ocultos y potencialmente peligrosos que pueden ser dañinos para las personas con padecimientos tales como pulso irregular, presión arterial alta y trastornos bipolares.

La FDA ha recibido más de 50 denuncias de consumidores y profesionales de la salud sobre efectos adversos relacionados con el consumo de productos de polen de abeja para adelgazar contaminados. En las denuncias figura por lo menos un deceso, problemas cardiacos graves, dolor de pecho, palpitaciones, taquicardia (frecuencia cardiaca acelerada), presión arterial alta, convulsiones, pensamientos suicidas, ansiedad, insomnio y diarrea.

Además, muchos de los productos de polen de abeja para baja bajar de peso se publicitan como suplementos alimenticios que afirman curar o prevenir enfermedades y síntomas diversos, entre ellos la diabetes, alergias, la presión arterial alta y el colesterol alto. Por ley [tanto en USA como en la UE], los suplementos alimenticios no pueden afirmar que curan o previenen enfermedad alguna.

Los laboratorios de la FDA han analizado 15 muestras diferentes de Polen de Abeja Zi Xiu Tang de varios distribuidores, con fechas de caducidad y números de lote diversos. Todos los productos sometidos a prueba, entre ellos los que dicen ser “genuinos” y “auténticos”, contienen ingredientes farmacológicos que no aparecen en la etiqueta: sibutramina o fenolftaleína, o ambas.

Bien, dicho esto, puedes llegar a pensar que: a) eso es lo que pasa en Estados Unidos y, b) que eso pasa con el polen de abeja de una determinada marca y que el que tú compras en tu herbolario es “natural” y de absoluta confianza.

Bueno, eres libre de pensar lo que quieras, pero mi opinión es que este polen de abeja, como el 99,9% de los suplementos son ineficaces para todas las alegaciones que suelen hacer… ya lo adquieras en USA o en tu farmacia de confianza; y que además los controles a los que se están obligados los complementos alimenticios (y este es uno más) son terriblemente laxos, así que yo pondría en entredicho esa “seguridad” al respecto de que un determinado complemento alimenticio no lleve nada que no deba llevar o que no esté declarado. ¿Cómo sabes y porqué dices que tu complemento es seguro? Igual te interesa echar un vistazo a este post: ¿Te “alegras de verme” o acaso tomas fitoterapia adulterada?

Antes que preocuparse por la posibilidad de incorporar maravillosos complementos con asombrosas (y no reconocidas científicamente) propiedades más valdría ir zumbando a revisar nuestro patrón alimenticio, un patrón que bien articulado no precisa de todas estas zarandajas.

————————-

Imagen: Jon Sullivan vía Wikimedia Commons

10 comentarios

  1. Otro producto milagro para adelgazar más!!. Lo que nos lleva a pensar que la gente, en general, quiere adelgazar sin cambiar el estilo de vida que les ha llevado al sobrepeso y por lo tanto «necesitan» de productos milagro que lo único que impliquen sean un gasto económico y nada más.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    15 agosto 2014 | 12:04

  2. Dice ser Javier

    La FDA, los asesinos que autorizan los productos de Monsanto y luego Europa por simple relfejo y sin investigaciones hace a su vez lo mismo.

    El que no quiera productos naturales lo tiene muy fácil, al médico y a tomar de por vida pastillas para la tensión, diabetes, colesterol y otras noenfermedades del sistema.

    El que corrige a un necio lo hará su enemigo, el que corrige a un sabio lo hará más sabio.

    Yo tengo el ejemplo en mi y mi familia.

    15 agosto 2014 | 13:49

  3. Dice ser complejos, envidias, temores...

    Cuando una especie que se dice racional, evolucionada, libre… se escandaliza de ver humanos sin camisa, algo está fallando. Las moralinas impuestas por los que se acomplejan, debe ser, porque eso de tener la visión del cuerpo humano como algo nefasto, enemigo, impúdico e indecoroso y todas esas enfermizas manifestaciones de las culturas antinatura, son horrorosas. Antinaturaleza total. Mens sana in corpore sano, y cuando el corpore se ve algo extraño, la mens debe andar por la estratosfera alucinada entre cosas raras.
    http://img.kalooga.com/thumb?url=http%3A%2F%2Fcdn.20minutos.es%2Fimg2%2Frecortes%2F2014%2F08%2F15%2F185524-944-1418.jpg&md5val=bee2a8959939d203e2224d84564996f7&key=34db100aaa4d792a7878758f205b713a8451fe78&method=fit&size=1440×1200

    15 agosto 2014 | 14:16

  4. Dice ser ganemosdinero

    La simple miel vale, una cucharadita antes de acostarse y funciona…

    http://ganemosdinero.es/mysurvey-de-las-mejores-para-ganar-por-encuesta/

    15 agosto 2014 | 19:37

  5. Dice ser konver | toner

    Juro ante «Dios» que no entiendo nada, no se hasta donde vamos a llegar por el tema del enriquecimiento ilicito.
    toner
    http://www.konver.com

    15 agosto 2014 | 20:22

  6. Dice ser rg

    @Javier

    Cuando tengas cáncer sabrás quien es de verdad el asesino, pero el de verdad, no el de tu imaginación e ignorante prepotencia.

    La mayoría, por no decir todas, de conspiranoias son mantenidas por los ignorantes. No es una cita.

    15 agosto 2014 | 23:28

  7. Dice ser asd

    Pues el mio SI es natural…porque me lo da directamente un apicultor jejej

    Ahora bien…¿adelgazar? mas bien deberia engordar…yo lo tomo por sus propiedades energizantes…una cucharada de polen por la mañana en un dia duro te da la energia de un colibri

    16 agosto 2014 | 10:43

  8. Dice ser Desiderio Gil Vaquerizo

    BENEFICIOS DEL POLEN DE UVA JEREZANA
    .
    …El vinillo de Jerez es otra fuente inagotable de salud, debido a su alto concentrado de polen de uva verde Palomino, única en Jerez, Sanlúcar y El Puerto. Gracias a sus cualidades alcalinas, potenciadas por su crianza en barricas, esta uva nos ayuda a eliminar toxinas y materias grasas procedentes de la flora intestinal. De hecho, una persona consumidora habitual de estos caldos puede librarse perfectamente de padecer algunos males de abajo de sobra conocidos como estreñimiento, hemorroides, fístulas, cólicos nefríticos, etc. Y lucir más brillo en ojos, piel, uñas y cabello, que un bebedor avariento de cerveza o Coca-Cola.
    .
    …También, por su alto contenido en potasio y vitamina B, el vinillo de Jerez es especialmente recomendado a ancianos, deportistas, señoras de regla abundante, opositores, jóvenes sin novia, trabajadores a destajo, adultos pendientes aún de dar el último estirón y, en general, a todas aquellas personas cuya actividad diaria les suponga un gran desgaste físico, a causa de sus 2 grandes fuentes naturales de energía: los azúcares naturales (glucosa) y los hidratos de carbono.
    .
    …Este caldo dorado, ¡este oro líquido!, tomado en cualquiera de sus variedades (el fino, la manzanilla, el amontillado, el oloroso, el palo cortado, el pedrojiménez, el moscatel, el Pale Cream, el Medium y el Cream), nos previene además de enfermedades reumáticas como artritis y gota; de problemas renales, de colon irritable; de malos rollos circulatorios como hipertensión, arteriosclerosis, infartos de miocardio, calambres; de problemas de cabeza, infecciones vaginales, próstata suelta, inapetencia sexual, impotencia y de un largo etc. Es decir, nos ayudará a vivir más años, a repetir segundos platos, a dejar satisfecha a la pareja los sábados por la noche y a envejecer con dignidad, caminando siempre bien tiesos y estirados.
    .
    …Y, lo más importante, frecuentar las bodegas de Jerez nos permitirá compartir con los amigos las emociones básicas del día: la tristeza de un mal resultado de fútbol, el asco de una reunión familiar, la sorpresa de la boda de un colega, el miedo a no llegar a fin de mes, la alegría de un convite de vinos, el hartazgo de unas tapas de tocino añejo, los siseos al paso de una gachí, los tragos por un día sin suegra… ¡Salud!
    .
    …¡Viva el polen de uva de Jerez! ¡Y viva Jerez, don Juan!

    17 agosto 2014 | 01:40

  9. Dice ser arimario

    Y esto? otra historia ara no dormir. Garcinia Gambogia o no se que… la habeis probado? aqui no lo deja muy claro:
    http://vitadieta.es/blog/el-nuevo-milagro-para-la-perdida-de-peso-garcinia-cambogia-a-examen/

    18 agosto 2014 | 16:41

  10. Dice ser Oscar Perone

    Otro que opina sin considerar todo el panorama.

    Veamos:

    La Unión Europea ha declarado ilegales a las plantas medicinales (ver https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=be80rAMd8bU) obediente al Codex Alimentarius (Ver https://www.youtube.com/watch?v=CfmfrrMKdsg) en un claro intento de beneficiar a las empresas fabricantes de drogas que se utilizarán como medicamentos grupo de empresas más conocido como la Mafia Farmacéutica, con integrantes como Monsanto de larga y merecida fama como destructor de ambientes y poblaciones.

    Y nombrar a la FDA o FSMA como organismo que está a favor de la salud de la población norteamericana, es desconocer la bruta realidad.

    03 septiembre 2014 | 17:34

Los comentarios están cerrados.