El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Nuevo libro: «Consume y calla»

Consume y callaSi visitas de tiempo en tiempo este blog te habrás dado cuenta que los asuntos relativos a la publicidad de alimentos diversos, las alegaciones de salud que incorporan, el márquetin con el que se rodean, su etiquetado y demás “celofán” con el que se envuelven, son un tema recurrente. Como digo, a pesar de poder encontrar estos temas con cierta frecuencia, el blog no está dedicado en cuerpo y alma a estas cuestiones. Y conste que bien podría habida cuenta de lo machaconas y surrealistas que son las circunstancias que en este sentido nos han tocado vivir.

Afortunadamente y para poner un contrapunto de sensatez entre tanta vorágine consumista (aunque en ella se ponga de excusa un mal entendido concepto de salud) de vez en cuando ven la luz obras como la que hoy os traigo y que acaba de ser publicada. Se trata del libro que tiene como título “Consume y calla. Alimentos y cosméticos que enriquecen a la industria y no mejoran nuestra salud” (357 pags.) de Ana Isabel Gutiérrez Salegui (@Fasmida) y que está editado por Ediciones Akal, SA. Hacía falta.

En verdad lo que haría falta es que más personas accedieran a esta perspectiva que del mercado de salud (a través de alimentos y cosméticos) tienen en realidad muchas de las empresas que, en principio y en apariencia, se preocupan por nuestra salud. Muchos de los escándalos vinculados a la industria alimentaria y que se han dado a conocer en estos últimos años, así como la farragosa forma de “informar” a los consumidores dan muestra de esa “preocupación” que tienen muchas de esas multinacionales a las que la autora dedica su obra nada más empezar:

A Bimbo, Nestlé, Unilever, L’Oreal, Puleva y tantos otros… sin ellos no habría sido posible este libro […]

Tristemente. Sin ellos, tristemente, no habría sido posible este libro; apuntaría yo con el permiso de la autora.

El libro no te va a dejar indiferente. Empezando por la perspectiva de Ana Isabel Gutiérrez que no es la de una publicitaria, ni de una nutricionista, ni una médico, se trata, muy en resumen, de una psicóloga que afronta desde su especialidad las causas y circunstancias que como consumidores nos han llevado a terminar a merced de una industria con, aparentemente, escasos escrúpulos. Con su permiso transcribiré un fragmento significativamente elocuente:

[…] Si la generación que vivió la posguerra, levantara la cabeza y viera en que trabajamos, ahorramos y pedimos prestamos bancarios para que nos corten trozos de carne en un quirófano, nos metan bolsas de silicona en el pecho o en los glúteos, pagamos para que, a voz en grito, nos hagan sudar y sufrir, pasamos hambre voluntariamente o nos alimentamos de polvos disueltos en agua pagados a precio de oro (pudiendo hacerlo con comida de verdad) para poder entrar en fajas compresoras que reducen, elevan y oprimen, pensarían que nos hemos vuelto rematadamente locos. Y tendrían razón.

Este libro está cuajado de ejemplos, vergonzosos (a la par que legales muchos de ellos), en los que se pone de manifiesto que tanto en buena parte de la industria de cosmética como en la de la alimentación hay una serie de señores como poco interés en cualquier cosa que no sea aquel de lucrarse hasta extremos insospechados.

Así pues si en cierta medida te gusta este blog por aquellos casos en los que se “denuncian” ciertas malas prácticas por parte de la industria te recomiendo este libro. Una obra que además está cuajada de citas y de referencias para seguir el hilo de lo que en él se cuenta. Entre esas citas, he de reconocer con agradecimiento, sale este blog citado con frecuencia… así como el de tantos otros que son una referencia para uno mismo tales como Jose Manuel López Nicolás y su Scientia; Ben Goldacre (Mala ciencia); el GREP-AEDN; Naukas; José Miguel Mulet… y tantos otros.

Te dejo con el índice del libro y un vídeo en el que Ana Isabel Gutiérrez es entrevistada en el canal 24 horas de TVE a colación del mismo:

1. Introducción
2. El cambio de una sociedad a través de sus estereotipos
3. Diccionario básico para detectar engaños
4. ¿Qué dice la Ley al respecto?
5. De paseo por el súper
6. La salud y la belleza en la publicidad
7. Picaresca y publicidad cosmética, ¿viejas amigas? Del bálsamo de Fierabrás a las nanoesferas
8. Manual del publiescéptico
9. Ranking de los mejores asteriscos
10. Quién es quién
11. Fuentes y recursos utilizados

7 comentarios

  1. Dice ser El fisgón

    Bueno, en el tema de nutrición la verdad es que hay material suficienciente, algunos con menor o mayor efectividad. la cuestión es saber escoger y seguir a rajatabla los procedimientos.
    http://goo.gl/e1NXGr

    21 abril 2014 | 09:32

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    El engaño esta presente en todos los ámbitos sociales tanto politicos, artisticos y comerciales, y a veces me pregunto si no seré el único que siempre pongo la cara y mi nombre exacto sin apaños de ninguna clase , asi que me perdonarás que diga una mentira tontísima que he insertado con motivo de la fiesta del libro en todos los sitios que he podido. Esta es la mentira que me tiene un poco confuso porque la verdad, casi me gustaría que fuera verdad.
    Atrapada organización internacional dedicada a falsificar mis novelas. En un año ya habían vendido mil millones y pico.. antoniolarrosa.com .

    21 abril 2014 | 17:12

  3. Dice ser Manuel

    Muy bueno, tristemente todo se mueve en base a intereses económicos y más triste cuando se trata de nuestra salud, y todavía más triste cuando se trata de alimentos que «todo lo curan» y que realmente nada solucionan, y todo ello con una publicidad engañosa sin el debido control por parte de los organismos responsables al respecto.

    21 abril 2014 | 20:15

  4. Dice ser María Francisca

    Lo que a mi realmente me asombra es que no solo se engañe a tanta gente , sino que que se engañe a personas con formación ( lo puede significar lo mal que se enseña ciencia) y que encima sea tremendamente difícil de hacerles ver las mentiras, reconocer que uno ha sido engañado debe ser psicológicamente muy difícil.

    21 abril 2014 | 22:59

  5. Dice ser C

    «Mamá, ¿sabes hacer pediasure?» «¿Que si sé hacer qué?»»Es que quiero crecer sana y fuerte»»Si comes lo que te damos en casa y en el colegio, crecerás sana y fuerte» «Ah, vale». Mi hija tiene 4 años. Uffff

    22 abril 2014 | 11:51

  6. Dice ser abdelmalek

    una buena noticia.
    gracias por el artículo

    22 abril 2014 | 17:38

  7. Dice ser Jonás

    Co3ncido c1ntigo, ya basta de que nos engañen con toda esa pu4licid8d. Yo quie6o sab2r lo que le doy a mi hijo. 5uego nos quejamos cuando nadie se opone a los 7uertes gi9antes de la alimentación.

    24 abril 2014 | 12:39

Los comentarios están cerrados.