El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Puedo beber agua de mar, tiene algún beneficio? (Parte I)

Agua, agua por todas partes,
Sin embargo ni una gota para poderla beber.

 Samuel Taylor Coleridge, The Rime of the Ancient Mariner (traducido)

 

Mar

La pregunta no es baladí, para nada. Puede que estés en la playa o que estés a puntito de hacerlo; quizá hayas leído algunas de las excéntricas propuestas dietéticas que proponen beber agua de mar para conservar y/o recuperar la salud; o es posible que tu espíritu inquieto y de pequeño científico te hayan llevado a preguntarte que, si el agua es tan imprescindible… ¿de dónde demonios la sacan las especies marinas, más en concreto los mamíferos que viven en su medio?

Sea como fuere y sea lo que sea que hayas leído al respecto de obtener/recuperar salud a través de la ingesta de agua de mar no hagas ni repajolero caso, tienes más probabilidades de ponerte malito que de mejorar. Por otro lado, si eres un naufrago que está leyendo estas líneas y estás a la deriva con cientos de millas de agua de mar en todas direcciones, sin una gota de agua potable que llevarte a los labios y, curiosamente, con una conexión a Internet para poder acceder a este post, ni se te ocurra tratar de beber agua de mar para aplacar tu sed. El remedio será peor que la enfermedad, te deshidratarás antes que no bebiéndola y por tanto, antes también, es probable que fallezcas por deshidratación.

En este post y el siguiente voy a abordar (bonito verbo este de “abordar”, muy a colación del tema) diversas dudas a cerca del consumo de agua de mar, algo que tristemente hay quien está tratando de poner de moda y defiende a capa y espada (casi literalmente tal y como veremos mañana). Pero hoy no.

Hoy toca aclarar porqué no podemos (en realidad “debemos”) beber agua de mar para aplacar nuestra sed, y de dónde sacan entonces el agua precisa para sobrevivir aquellos seres vivos que siendo mamíferos como nosotros viven en el medio marino.

Necesitamos agua y necesitamos sal ¿podemos entonces beber agua de mar?

La respuesta ha de ser clara: no. De ninguna de las formas, salvo que queramos tener un problema a corto plazo. El agua de mar es unas tres veces más concentrada en sales que nuestro plasma sanguíneo, una sangre muy similar en su concentración salina a la de todas las especies de mamíferos ya sean marinos, anfibios o terrestres. Así, si se bebe agua de mar se habrá de eliminar este exceso de sal produciendo una orina extremadamente salada (concentrada).

Nephron_illustration

La producción de orina en los riñones requiere de un primer paso de filtración en el glomérulo renal. En este proceso se “microfiltra” todo el plasma sanguíneo, incluyendo el agua y pequeñas moléculas como sales, pero no así las moléculas más grandes, ni tampoco evidentemente las células sanguíneas. A continuación hay que recuperar gran parte de esa agua “microfiltrada” y esta acción se lleva a cabo en el “asa de Henle” un largo túbulo a través del que se reabsorbe el agua. A mayor longitud del “asa de Henle” mayor capacidad tendrá esa especie de recuperar agua y mayor será por tanto la concentración de su orina.

La realidad nos dice que nuestros riñones tienen la capacidad de producir orina con una concentración ligeramente inferior a la del agua de mar, por tanto, si alguien bebe demasiada agua de mar, se desprenderá de más agua al orinar que aquella que bebió con el fin de librarse del exceso de sal.

Así pues, paliar la sed bebiendo aunque sean pequeños sorbos de agua de mar implica dar comienzo a un peligroso círculo vicioso: cuanta más se beba, más deshidratación y por tanto sed se padecerán. Como decía el infernal profesor de lengua de un amigo (@jesusmnavarrol): Segunda sed bebe quien bebe agua salobre.

Y los mamíferos marinos ¿beben agua de mar?

La respuesta rápida, sin complicaciones es: no. Si nos queremos complicar un poco la vida habría que decir que muy puntualmente algunas especies sí, pero no es lo habitual.

Entonces, si no beben agua y orinan (porque orinan) ¿de dónde sacan el agua para reponer la que excretan con la orina?

La respuesta rápida es: de la comida y, además, del agua procedente del metabolismo interno fruto de la obtención de energía a partir de los conocidos como principios inmediatos (grasas, proteínas e hidratos de carbono) ya que el agua es uno de los subproductos de este metabolismo.

Vamos con la explicación un poco más detallada: salvo un par de excepciones conocidas (manatíes y dugones), todos los mamíferos marinos son carnívoros y se alimentan de peces, plancton, krill, etcétera (dependiendo de la especie) que en definitiva son productos con un contenido de sal similar al de su propia sangre (o al de la nuestra) obteniendo el agua de aquella que se denomina “agua de constitución” de los alimentos que ingieren y evitando por completo el deshacerse del exceso de sal que supondría el ingerir agua de mar.

La cosa cambia de forma importante en el caso de los mamíferos marinos herbívoros (manatíes y dugones), ya que al fin y al cabo su alimento consta de una salinidad muy similar a la del agua de mar, una circunstancia pareja a lo que les sucede a crustáceos y moluscos (aunque estos evidentemente no sean mamíferos) que se alimentan de vegetales marinos. Centrándome en el caso de estos mamíferos se han observado bucles más largos en el “asa de Henle” mencionada, lo que les permitiría a estas especies, y solo a ellas, recuperar más agua a base de concentrar más su orina.

Para terminar, una curiosidad ¿beben agua dulce los mamíferos marinos?

Pues aunque te suene a chufla algunos sí que lo hacen cuando se les presenta la ocasión. Por ejemplo, se ha observado con frecuencia este comportamiento entre los manatíes de las salinas de Florida cuando se acercan a beber de una manguera abierta de la que brota agua dulce. Además también se sabe que algunas focas “comen” nieve con el fin, se supone, de aportar una cierta cantidad de este tipo de agua.

A pesar de lo dicho, aun sigue habiendo bastantes dudas sobre cómo consiguen este tipo de animales el equilibrio hidrosalino viviendo en el medio en el que viven, al menos de los detalles más finos de dicho metabolismo. De lo que no cabe la menor duda es que, para nosotros, “segunda sed bebe quien bebe agua salobre”.

Mañana, como no podía ser de otra forma, “la dieta del delfín” (sí, como lo oyes) y sobre los supuestos beneficios de beber agua de mar.

——————————-

Imagenes:  1 Charisma vía freedigitalphotos.net; 2 Burton Radons vía Wikimedia Commons

58 comentarios

  1. Dice ser wawa

    Me parece que no te has enterado bien de la cosa…
    No se trata de beber agua de mar sin más, ni mucho menos sustituir el aporte de agua dulce por agua marina. Sino beber puntualmente sorbos de agua marina. Eso no te destroza los riñones del mismo modo que no lo hace nuestra comida que lleva bien de sal a veces. El agua marina tiene entre otras cosas sodio y yodo que vienen requetebien al cuerpo. Tambien se hace aporte por otros lados, como con el uso de sal buena o la comida en general. Pero el contenido de este post lo veo de origen equivocado: ningun dietista/medico/o charlatan se atrevera a decirte que bebas agua de mar cuando tengas sed, o que bebas 1 litro diario.

    23 julio 2013 | 09:45

  2. Dice ser Mónica PG

    Muy interesante, Juan!
    ¡Menuda clase magistral nos has dado, así, en un momento! jeje. Ganitas tengo ya de leer mañana la segunda parte.
    Muy bueno no debe ser beber agua del mar. El ejemplo lo tengo en mi perro; como me despiste y beba en la playa…. al día siguiente lo tengo malito….. :S

    23 julio 2013 | 09:54

  3. Dice ser gargamel08

    Sí, claro, el agua de mar lleva yodo, sodio, gasoil de los barcos, bacterias a punta pala, orines de animales, defecaciones, peces muertos…..etc. Muy sano, beber agua de mar, porque lleva yodo.

    23 julio 2013 | 09:57

  4. el-nutricionista-de-la-general

    Hola wawa y gracias por tu comentario,

    ¿De veras crees que ningún dietista/médico/charlatán recomienda beber agua de mar? Te emplazo a que leas mañana la segunda parte.

    Saludos cordiales

    23 julio 2013 | 10:02

  5. Dice ser Mónica PG

    WAWA, corrígeme si me equivoco pero……¿qué necesidad hay de aportar de manera extra sodio al organismo? Por norma general, solemos excedernos en su consumo con la dieta habitual (los alimentos y bebidas ya lo contienen en su estado natural, y además la adicionamos con la sal de mesa). Con respecto al yodo, sus requerimientos pueden ser perfectamente cubiertos con una alimentación correcta. ¿Por qué beber agua de mar, sea a sorbos o en garrafas de 5 litros??

    23 julio 2013 | 10:06

  6. Dice ser pini

    como bien dice el articulo el agua de mar no se debe consumir en ningun caso, no ya por el hecho de su salinidad sino ademas por su alto grado de contaminacion en las playas, en alta mar ya es otro royo, pero igualmente es muy peligroso, pq no solo te deshidrata, sino tb afecta al cerebro de manera irreversible (debido a la deshidratacion). el otro dia precisamente estube viendo un reportaje acerca de las aguas con alta conectracion de sales, y si que hay algunos peces q beben agua de mar, y filtran el agua mediante unas membranas situadas en la boca, pero son casos muy concreto y dudo mucho q el ser humano tenga estos filtros tan especializados con lo que WAWA si tan confiado estas de las estupideces q dices te invito a ingerir agua de mar y ver q tal te va jajajajajaja, eso si, nada de llamar a una ambulancia pq como es sana segun tu no te ocurrira nada malo, lo mismo te conviertes en algun superheroe desconocido, podrias escribir un comic y todo.

    23 julio 2013 | 10:32

  7. Dice ser Jordi

    Opinión típica de una persona que se ha empollado lo que pone en los libros de biologia y ahí se quedo, sin experiencia alguna sobre lo que es realmente el agua de mar, mira que es grande el mar, casi tan grande como la ignoracia que hay sobre el. Para hablar con conocimiento de causa sobre el agua de mar requiere más que leerse libros de biologia o nutrición, requiere la experiencia de usar el agua de mar como complemento alimentario, requiere experimentar en tu cuerpo sus beneficios, aconsejo un primer acercamiento este video de 10 minutos de Mariano de Aquamaris http://youtu.be/axLmlWrGcPw y si te quedas con más ganas te ves este documental de 1:30 minutos http://youtu.be/FQzFqLUpMmU con varios testimonios

    Esperando el post de mañana a ver como destripas el libro de Angel Gracia.

    23 julio 2013 | 10:37

  8. Dice ser victoria

    Con este artículo sólo se demuestra la ignorancia y estrechez de mente de quien lo escribe y quien lo suscribe. Quizá en la «parte II» aclaren un poco más. Si se hubiesen parado a hablar con las personas que consumen agua de mar, escribirían algo bien distinto. El agua de mar se vende en farmacias, sólo con eso quizá ya deberían ponerse a dudar de lo que han escrito.

    23 julio 2013 | 10:43

  9. Dice ser Dejar q eyacula beba lo que le apetezca

    Pues eso, que haga lo que le venga en gana, también hay individuos que se la machacan con dos piedras. Haya cada uno…

    Solonesperobque no tenga hijos y haga el biberón con agua de mar….

    23 julio 2013 | 10:44

  10. Dice ser wawa

    pini: segun tu ya estariamos todos muertos, quien no ha tragado agua de mar accidentalmente?
    La sal no deshidrata: impide absorver correctamente el agua del organismo. Pero no te preocupes, con un sorbito o dos no se te va a dañar el cerebro. Esto solo ocurre cuando se bebe una cantidad desmedida, alla cada cual. Tambien el agua de lluvia es mala, pero en pequeñas dosis es buena. Tambien cualquier veneno es venenoso pero en pequeñas dosis beneficioso…
    Que cada uno haga lo que quiera, pero nadie ha muerto por beber (medicinalmente) agua de mar. Por mucho que os empeñeis todos. Y me parece gracioso que hable tan a la ligera gente que como todos, se mete mil venenos diarios al organismo: alcohol cafeina medicamentos teina sal azucar y un muy largo etc
    pero ah! claro que son pequeñas dosis.

    Por cierto para el escritor de esto:
    en caso de que fuera cierto lo que dices, me recuerda a kent brockman:
    «en un ultimo orden de cosas se ha descubierto un famoso refresco que resulta mortal, no sabran cual hasta despues de la publicidad».

    23 julio 2013 | 10:55

  11. Dice ser rg

    @victoria:

    ¿Perotú tienes estudios?, ¿te piuensas que un señor biólogo ademas D-N está para decirle que se informe y de paso llamarle ignorante cuando te está poniendo en tus narices la CIENCIA de forma clara y los motivos y causas?

    ¿Eres todavía tan ingenua de dar credibilidad a eso de «de venta en farmacias» para que tenga alguna validez cuando, entre otras cosas, se vende terrorismo a la salud con muchos productos dietéticos?

    Sí, en las farmacias y en otros sitios venden un spray de algua marina para snifárselo como yo digo, no va nada mal para sinusitis leve, seuqedad, etc… no para bebérsela.

    Por otro lado esto me deja un sabor agridulce Juan, excelente primera exposición con argumentos y no supercherías pero….. dedicarle dos partes a otra majadería que cae por el peso del sentido común antes que perder el tiempo con evidencias científicas me parece excesivo, demasiada importancia, aunque en los últimos meses han aparecido en este medio muchos de esos iluminados defendiendo esta mamarrachada, así que comentario no te van a faltar.

    Buen día tiu!!

    23 julio 2013 | 11:03

  12. Dice ser alberto

    ¿ Ha probado el biólogo y además dietista-nutricionista a beber agua de mar ? Si no lo ha hecho, ¿ cómo puede afirmar » ¿podemos entonces beber agua de mar? La respuesta ha de ser clara: no. » ?. Estos expertos sentando cátedra sobre algo que sólo han conocido a nivel mental … http://luzsincensura.blogspot.com.es/2011/02/beber-agua-del-mar-lo-cura-todo.html
    http://www.universalnews.net/es/otra-realidad/noticias/?n=3483-como-beber-agua-de-mar
    http://www.rafapal.com/?p=9270

    23 julio 2013 | 11:12

  13. Dice ser rg

    ¿Los comentarios están a la espera de ser moderados o me han borrado uno?

    Porque he dado una opnión sin más, sin faltar a nadie y ateniéndome a las normas…no sé, hace un momento estaba….

    23 julio 2013 | 11:14

  14. Dice ser javier

    En el libro basado en una historia real «Kontiki» se explica como hidratarse para sobrevivir estando de naufrago a partir de ciertas algas, aparte, de narrar una de las más sorprendentes historias del ser humano

    23 julio 2013 | 11:30

  15. Dice ser lunaticko

    Como dicen algunos conmentarios ridiculo este articulo, yo ya vi a gente diciendo que beber agua de mar es bueno pero no te dicen oye pillate una botella de litro llenala de agua de mar y bebetela de un trago noo, te dicen que bebas un poquito lo cual esta demostradisimo que no es malo, puesto que ya cualquiera que nade en una playa bebera una cantidad de esta agua sin quererlo y atraves de los poros de la piel absorbera otra cantidad, esto respondera a los comentarios que decian no bebas agua de mar que tiene mucha contaminacion

    23 julio 2013 | 11:36

  16. Dice ser lunaticko

    @rg

    Muy cientifico el articulo, yo puedo hacer uno diciendo beber alcohol mata y es muy malo? no, si te bebes en 5 minutos 20 litos de alcohol seguramente lo pases muy mal, pues aki = claro que beber 1 litro de agua de mar asi de sopeton es malo pero no es malo beber un tragin pequeño cada dia, y no soy cientifico para decir esto, pero como ya explique antes y esto si es de logica cuando nadas en el mar bebes algo de esta agua sin quererlo y los poros de tu piel absorben una cantidad tambien, no hay que ser un genio para darse cuenta de esto y tu famoso liquido para la nariz, yo tenia el tabique desviado y me lo estube echando de pequeño una temporada, eso a donde va luego? se queda en la nariz? pues eso xD

    23 julio 2013 | 11:44

  17. Dice ser fredi

    Pregunto:…
    ¿porque a los corredores de fórmula uno se les suministra en las carreras agua de mar para evitar asi su deshidratación?.

    23 julio 2013 | 11:48

  18. Dice ser Irene

    En el mar hay mejores cosas que beberse el agua. Yo por ejemplo tomo el sol e intento que los paparazzi no me pillen: http://xurl.es/h2jx8

    23 julio 2013 | 11:48

  19. Dice ser lunaticko

    Otro dato en Francia se recetaba agua de mar y lo vendian en las farmacias, pero con una ley que sacaron obligando a que todo este esterilizado se dejo de vender ya que para esterilizar el agua de mar hay que hervirlo y esto hace que pieda todas sus propiedades

    23 julio 2013 | 11:49

  20. Dice ser wawa

    Yo tengo los suficientes conocimientos en biologia marina y oceanografia como para afirmar que ningun componente del agua marina (exceptuando nuestros vertidos etc) es venenoso o perjudicial en si.
    Todo depende de las cantidades y proporciones COMO CON TODO.
    Y respecto al gasoil etc, las botellas de agua que se venden se extraen del fondo marino a buena distancia de la costa y son sometidos a analisis. Hablais sin informaros antes y solo basándoos en estereotipos.
    Y antes que mis estudios uso mi cerebro y sentido comun, no va a venir ningun doctorado a convencerme de cosas obvias, sin que entre en matices.

    El unico veneno del agua de mar es la sal, y la usamos a diario, la mayoria de forma exagerada.

    23 julio 2013 | 11:50

  21. Dice ser lunaticko

    bueno este articulo creo que no sacara de todas las dudas

    http://www.ecomercado.es/diccionario-vidal.html

    23 julio 2013 | 11:55

  22. Dice ser lunaticko

    Y ahora explicare por que es esto asi, muy simple las farmaceuticas nos olvidamos pero son empresas y como todas las empresas su primero objetivo es ganar dinero algo que esta totalmente enfrentado con que la poblacion tenga una buena salud esto es de logica e indiscutible y si todos vemos de lo que es capaz el ser humano, (tirar bombas nucleares que maten a millones, torturas, guerras, etc) no es ninguna locura pensar que a esta gente le da igual lo que hagan con tal de conseguir el primer objetivo ganar dinero, asi que se dedican a subvencionar casi el 100% de las investigaciones en campo, se van a paises donde las leyes son mas permisivas a probar sus nuevos farmacos con niños dejando consecuencias desastrosas un largo etc,

    con esto no digo que todo es malo, claro que no es todo malo, pero no todo es bueno

    23 julio 2013 | 12:02

  23. Dice ser Manporrero del Sistema

    Te desprestigias tu solo defendiendo las mierdas quimica que nos venden tus amos e intentando denigrar todo lo q por ahora tus amos no controlan.

    Por ejemplo, donde esta la informacion sobre los trabajos del doctor Quinton?.

    Ya se sabe q ninguna mano muerde a quien le da de comer y tu ya has demostrado muchas veces a quien sirves.

    23 julio 2013 | 12:15

  24. Dice ser norai

    Hay un montón de gente que bebe agua de mar, mezclada en su debida proporción con agua dulce, y en su debida cantidad, diariamente desde hace años con resultados excelentes. Me consta porque soy testigo directo de éllo, cosa que no voy a perder el tiempo en demostrar; para ser sincero yo también lo dudaría si no lo estuviera viendo. Lo que nunca haría es burlarme, insultar, o estar tan «seguro» de poseer la verdad, ni en un sentido ni en otro…Sobre todo después de tantas ocasiones en que una práctica ha sido primeramente denostada para luego ser aceptada universalmente, como la asepsia quirúrgica sin ir más lejos, preconizada por Semmelweis durante años ante el escarnio de todos los cirujanos de la época, mayor cuanto más prepotentes.

    23 julio 2013 | 12:31

  25. Dice ser Jorge

    Que artículo más desinformador, se trata de dar pequeños sorbos, y además aunque te pasases un poco el organismo por osmosis se normaliza rápidamente.

    23 julio 2013 | 12:36

  26. Dice ser Daniel L.

    menos mal que la medicina oficial por ahora no está equiparada por ley con la verdad, y tb. por ahora seguimos siendo libres de elegir.
    porqué los alternativos son charlatanes y los oficiales no?
    hay muchas otras noticias que nunca eliges, como cuando retiran medicamentos que han resultado perjudiciales, cuando farmacéuticas han perdido juicios, etc.
    ayer salió una noticia que contaba que en israel casi no hay cáncer.
    hoy hay enlaces sobre el 150 aniversario de bayer… matando gente.
    entiendo que no te interesen.
    sobre este tema, como todo, cualquier sustancia es veneno, lo que hay que contar es cuál es la dosis.
    es una pena lo vendida que está la gente.

    23 julio 2013 | 12:43

  27. Dice ser Warp

    @WAWA: ¡Cuánta razón tienes con los venenos! Todos son beneficiosos en su justa medida. TODOS sin excepción.

    ¿No tomas tus dosis de uranio, astato, estroncio noventa o tecnecio? El tecnecio es un poco caro, pero no veas cómo estoy desde que todo un microgramo diario. Algunos elementos son más complicados, no he tenido oportunidad con el neptunio ni el grafeno.

    Igualmente tomo cada mañana mis dosis de cicuta, veneno de cobra real, petróleo, oxígeno líquido y lejía. Esta la mezclo con amoníaco y limpiacristales, para realzar el sabor.

    Y estoy feliz: se me ha curado la diabetes, corro 25 kilómetros diarios, me paso las clases de body pump como si fuera Hércules, me ha crecido el pelo y tengo más sexo que nunca.

    ¡Es ideal!

    23 julio 2013 | 12:54

  28. Dice ser Uno raro

    Te has metido en aguas pantanosas saladas, con la nueva secta del ph salino y con su mesias el que cambió la sangre por sal marina te has metido, si querias insultos y notoriedad lo has conseguido, buena suerte.

    23 julio 2013 | 13:33

  29. Dice ser enfin

    Lo siento, pero el charlatan es este señor.

    El tema de beber agua de mar consiste en hacerla ISOTONICA, administrando unas 3 o 4 partes de agua dulce por 1 parte de agua de mar. No solo sabe bien, sino que ademas es un buen reconstituyente, y las cantidades de sal estan mas que proporcionadas.

    Hay que informarse antes de escribir.

    23 julio 2013 | 14:45

  30. Dice ser enfin

    Por cierto, se me olvidaba.. tiene que ser cogida, para evitar suciedad innecesaria, no del borde de la playa, sino lo mas profunda posible.

    23 julio 2013 | 14:47

  31. Dice ser Yoyo

    Está claro que nadie se va a morir por beber un sorbito de agua salada. Creo que eso está fuera de toda discusión.

    Ahora bien, ¿es necesario?
    ¿Qué puede aportar un chupito de agua de mar que no aporte una alimentación variada?

    A mí me parece más bien una moda sin pies ni cabeza.

    23 julio 2013 | 15:50

  32. Dice ser wawa

    @WARP
    Pues resulta que el veneno de serpiente cicuta y demas si que curan ciertas enfermedades, entre otras cosas bajar la tension etc.
    El unico veneno del agua marina es la sal. nada radioactivo. Los venenos que en pequeñas dosis no son letales se usan en la medicina, en la tradicional y la alternativa. nunca te preguntaste por que el simbolo de las farmacias es una serpiente?

    23 julio 2013 | 16:34

  33. Dice ser Desfa

    A los que preguntáis al autor del blog que si ha probado el agua de mar, os preguntaría: ¿habéis probado vosotros la ciencia? Porque un traguito tampoco os sentaría nada mal….

    23 julio 2013 | 16:41

  34. habia oido que si bebias agua del mar la sal hace que te deshidrates

    23 julio 2013 | 16:56

  35. Dice ser pibelo

    yo e vebido muchas veces agua de mar.
    a propósito.. claro que, unos sorbos, nada de apagar la sed..
    como dice wawa, en su justa medida….

    23 julio 2013 | 17:42

  36. Dice ser Alex Ybarra

    COMO son unos charlatanes los de esta pagina y sus fines de querer engañar a la gente con tanta mentira , ya que los que bebemos AGUA DE MAR sabemos de sus beneficios y cabe aclarar que hemos sido engañados por un sistema de ENFERMEDAD , donde solo se han engordado las cuentas bancarias de unos cuantos que controlan los medicamentos y farmaceuticas , con solo APRENDER A BEBER AGUA DE MAR tendtras al descubierto a todos estos charlatanes de la medicina y que ahora quieren hacer todo quimico , si sabemos y aprendemos a conocer como funciona nuestro cuerpo y los organos que lo componen , otra historia tendriamos en este sistema que nos ocultan y nos quieren hacer creer que lo mejor es lo QUIMICO , que lo natural , por favor ya no tienen porque seguir desinformando a la gente y que quieran seguir en su sistema de la ENEFERMEDAD , con tanta MEDICINA , que no CURA , y que si te mantiene ENFERMO , hasta MORIR EN EL HOSPITAL , porfavor nose de donde sacan y divulgan tanta falsedad , yo si BEBO AGUA DE MAR desde hace 5 AÑOS y ya no me enfermo por sus 118 NUTRIENTES Y VITAMINAS Y MINERALES QUE CONTIENE EL AGUA DE MAR .

    23 julio 2013 | 18:32

  37. Dice ser Alex Ybarra

    POR FAVOR no se realmente que quieren hacer con tanta desinformación de esta gente que solo quieren que uno siga en el estado que tienen a tanta gente ENFERMA , con tantos medicamentos , y que solo siguen engordando los bolsillos de unos cuamtos NARCOS CON LICENCIA , que tienen a toda la gente enferma , porfavor que tienen en la cabeza para desinformar a la gente y decir tantas barbaridades , EL AGUA DE MAR CONTIENE LO QUE NO TIENE NINGUN MEDICAMENTO y saben que es lo que contiene el AGUA DE MAR , S A L U D , solamente eso con todos los elementos que son todos los de la tabla periódica que son los mismos que necesitamos diariamente para estar sanos y bien nutridos , ya dejen de seguir con su cuento de no beber el el agua de mar , EL AGUA DE MAR TE NUTRE Y FORTALECE TUS CÉLULAS Y ASI NO ENFERMARAS , claro debes de seguir la ruta de la salud EJERCICIO NUTRICION Y MENTE …. SALUD

    23 julio 2013 | 18:38

  38. Dice ser fernando

    jjajaja no he podido dejar de soltar unas cuantas risas al leer el articulo y algunas más al leer muchos comentarios. Este artículo, estudio como queráis llamarlo, hecho por un tío que se ve que sabe un huevo me recuerda a los muchos estudios de los años 70, realizados por científicos que afirmaban que el tabaco no era perjudicial para la salud. Pero leches, ¿se ha molestado este hombre en preguntar a una sola persona de las miles o millones que habrá que consumen agua de mar habitualmente?? No verdad? en fin, para que se seguir con el tema

    23 julio 2013 | 18:41

  39. Dice ser pandasoplagaitas

    Es malo beber agua de mar ? Un srbito no. Es bueno beber un sorbito ? No. Es una giñipollez como un piano, porque es inutil

    23 julio 2013 | 18:42

  40. Dice ser pandasoplagaitas

    Por cierto…habeis probado a beberos vuestros meados ?

    23 julio 2013 | 18:44

  41. Dice ser Alex Ybarra

    Les puedo dar a conocer muchos libros de los poderes curativos y nutricionales del agua de mar solo busquen en facebook las paginas que hay de los que bebemos agua de mar , https://www.facebook.com/photo.php?fbid=202947446532228&set=a.134071520086488.27973.133889803437993&type=1&theater&notif_t=like
    y otras
    https://www.facebook.com/pages/Agua-de-Mar-es-Salud/204560216270640?ref=hl

    https://www.facebook.com/groups/losbeneficiosdelaguademar/

    https://www.facebook.com/groups/aguademar/

    y muchas mas en muchospaises del mundo difundimos LA SALUD CON AGUA DE MAR solo conozcan sus beneficios y no se dejen seguir engañando con los NARCOS DE LA ENFERMEDAD , los laboratorios de tanta quimica que no nos cura y solo nos mantienen enfermos , investiguen y no se dejen llevar por tanta desinformación , que realmente a estas alturas como quieren seguir engañando a la gente para que no tomen agua de mar , el agua de mar nos NUTRE Y FORTALECE LAS CELULAS , ya que somos agua de mar nuestra sangre sabe salada al igual que nuestro sudor y las lagrimas somos agua de mar desde nuestros origenes solo informense y no se dejen desinformar sobre los beneficios del AGUA DE MAR .

    23 julio 2013 | 18:52

  42. Dice ser Paco

    Mirad este documental, algunos medicos prescriben el agua de mar como terapia
    https://www.youtube.com/watch?v=FQzFqLUpMmU

    23 julio 2013 | 19:34

  43. Dice ser Esveide

    Informence bien y se daran cuenta de la benda que tienen en los ojos…el agua de mar tiene todo lo que nuestro organismo acupa para estar sano…no solo tiene yodo,tiene los 118 elementos de la tabla periodica y no esta contaminada,el agua de mar mediante el proceso de la hosmocis elimina cualquier contaminante…en el agua de mar es imposible encontrar bacterias de procedencia terrestre..yo tengo un año tomandola y estoy mas sana que nunca..y si es verdad que en los primeras veces no sales del baño pero porque el agua de mar te elimina todo la suciedad que tienes en tu cuerpo…entiendan la farmaceutica es el gran negocio…

    23 julio 2013 | 19:49

  44. Dice ser Pepe

    «tendtras al descubierto a todos estos charlatanes de la medicina y que ahora quieren hacer todo quimico»

    Es que todo es químico, agua de mar incluida. A engañar a otra parte, chico.

    23 julio 2013 | 20:38

  45. Dice ser J

    Normalmente procuro ser cauto pero los magufos me pueden: en la industria farmacéutica hay mafias como en cualquier industria, pero les recuerdo que la esperanza de vida NUNCA [EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD] ha sido tan alta. Y la esperanza de vida actual es gracias a la ciencia NO a beber agua de mar (que no tiene ningún fundamento científico como el post indica). Ahora vayan ustedes a rezar a alguno de sus Dioses.

    PD: IO VEVO AWUA DE MI VIRGENSITA LURDES QE DISEN QE TIENE PROPEIDADES MILAGRHOSAS.

    23 julio 2013 | 21:15

  46. Dice ser solrak50

    Lamentable artículo. Pero hoy en día es más fácil que antes conseguir varias opiniones antes de creer lo que se dice por aquí en nombre de la ciencia.

    Al que le interese y le quiera dar una oportunidad a este tema, es muy revelador todo lo que dice Angel Gracia.

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/category/angel-gracia/

    Yo bebo agua del mar mezclada con agua dulce siempre que puedo, no es una cuestión de modas, me encuentro mejor cuando lo hago, noto que mi cuerpo lo agradece.

    No invito a nadie a que lo haga, pero si os invito a que os informéis. Suerte.

    23 julio 2013 | 23:04

  47. Dice ser yata

    Hay mucho interés económico por parte de un hombre para que se consuma el agua de mar… sólo hay que pasear por ciertos muros del Facebook para verle pidiendo ayudas.
    La gente necesita creer que se está cuidando y cualquier tontería que les digan, la hacen y si les dices algo, te muerden.

    24 julio 2013 | 00:11

  48. Dice ser J

    A ver, para los que no estamos en vuestra onda: ¿alguien sería tan amable de publicar quién es el Sr. Ángel Gracia del que habláis? Por favor. Si podéis acompañar su CV junto a sus artículos científicos publicados sobre el tema, mucho mejor 😉 Gracias.

    24 julio 2013 | 00:30

  49. Dice ser J

    solrak50: ¡jajajaja! Gracias por el rato tan divertido que he pasado. En esa web que nos ofreces he llegado, de pura casualidad, a un artículo de un tal Pedro Pozas titulado «Agua de mar: un plasma marino al alcance de todos» (http://elproyectomatriz.wordpress.com/2010/10/14/agua-del-mar-un-plasma-marino-al-alcance-de-todos/).
    He empezado a contar tonterías y no he parado. Así que he preferido cerrar esa valiosísima fuente que nos aportas. Lo mejor ha sido lo de «la teoría de la evolución atribuída a Darwin (copiada de Lamarck)».

    24 julio 2013 | 00:42

  50. Dice ser Mr Mercurio

    Veo algunos comentarios y entiendo porque el mundo va así, cuanto inculto crédulo.

    24 julio 2013 | 01:39

Los comentarios están cerrados.