El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Mayra Rosales, la triste historia de una mujer de 470kg

El otro día vi un documental en Xplora que me causó bastante impresión. Se trataba de “La asesina de media tonelada” (en su versión original “Half-ton killer”). Muy en resumen el documental relata los luctuosos acontecimientos que rodearon a una mujer, Mayra Rosales, de cerca de 470kg cuando un buen día declaró ante la policía que accidentalmente había ocasionado la muerte a un sobrino suyo de 3 años al asfixiarlo cuando cayó sobre él sin poder levantarse.

En realidad aunque el documental empieza haciendo un resumen como el antedicho resulta que al final Mayra lo que hizo fue encubrir el homicidio que realmente cometió su hermana (la madre del pequeño de 3 años) ya fuera dolosa o accidentalmente (eso queda sin aclarar del todo). Es decir, el madre le atiza al niño, el niño muere y la madre le dice a su hermana, que ya que pesa lo que pesa, que diga que estando bajo su custodia y durmiendo juntos lo aplastó-asfixio sin querer. Y ya tenemos documental.

Como mencionaba el documental me impactó bastante y esa fuerte impresión se debió a dos hechos bien diferentes:

Por un lado el ver el día a día (por lo menos lo que nos enseñaban) bastante pormenorizado de una persona con obesidad extrema. Ya había visto antes otras imágenes semejantes, en “youtube” hay decenas de ejemplos, pero no con semejante crudeza en el relato y en especial la de las imágenes de este reportaje. Sus hábitos de limpieza asistidos por el marido de Mayra, el proceso de aumento de peso de esta desde que era niña. La verdad es que impresiona.

Y por otro lado la ausencia de escrúpulos de la productora del documental al titularlo “La asesina de media tonelada” cuando resulta que en el mismo relato del reportaje se pone en evidencia la realidad, que su auto inculpación fue hecha con el fin de encubrir a la hermana. Por tanto creo que el documental debiera haberse llamado “La triste historia de una mujer de media tonelada” o algo así. Y es que, al final, se te queda (por lo menos a mí) un amargo regusto al empatizar con la triste existencia de Mayra, que no sólo tiene que vivir con ese gran problema de obesidad que la ha dejado postrada en su cama desde hace 6 años, si no que además, buena como parece que es hasta llegar al extremo de tonta, termina por meterse en el berenjenal de encubrir a su hermana.

Es curioso pero a lo largo del documental su protagonista, Mayra, pasa de suscitar una gran antipatía en el espectador para terminar dando una pena y una lástima tremendas. Y es que el cuadro es inmejorable: Familias latinas de muy pocos recursos, viviendo en un suburbio deTexas, ella con obesidad mórbida extrema, la hermana casada con un mafioso mejicano, malos tratos de por medio… en fin un desastre. Un desastre de cuadro que podría haberse titulado de otra forma bien distinta a tenor de lo relatado. Pero claro, no vendería tantos titulares como el tergiversadoramente elegido: “La asesina de media tonelada”.

Mi apoyo en la distancia para esta mujer.

15 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Como no he leido esa historia no me puedo inclinar ni a favor ni en contra , lo que parece claro es que hubo un asesinato y encubrimiento y esotiene su castigo sea una persona gorda flaca o como sea.

    Clica sobre mi nombre

    01 octubre 2012 | 10:05

  2. Dice ser ano nadado

    Señor dietista,yo vi el programa y estoy de acuerdo con sus apreciaciones pero yo pensaba que me iba a explicar algo sobre esa enfermedad y se limita a una crítica televisiva. Me he quedado con las ganas.
    Con esa enfermedad se nace o se hace?. Necesito saberlo.
    Díganos algo que no sepamos,por favor.

    01 octubre 2012 | 12:45

  3. el-nutricionista-de-la-general

    “ano nadado” gracias por tu comentario.

    Si vió el documental habrá comprobado que todos los profesionales sanitarios que tuvieron conocimiento del caso de Mayra estaban tan desconcertados como el que más, y todo ello teniendo en cuenta que los hechos se desarrollan en Texas, uno de los estados (si no es el que más, no lo recuerdo) con mayores prevalencias de obesidad en los EEUU.
    Sin lugar a dudas todo apunta a una constelación de ciercunstancias genéticas, ambientales y circunstanciales las que han llevado a esta pobre mujer a su situación. El valor de cada una de ellas en el resultado final es difícil de discriminar, aunque el hecho de que Mayra ingiera 15.000 kcal/día (según el propio documental, aunque a mí me resulta costoso de creer) creo que tendrá algo de relación con su problema. Saludos.

    01 octubre 2012 | 13:02

  4. Dice ser sara

    Encubriendo un homicidio… ya se sabe de que personas se trata.

    Vacaciones low cost: 8 noches de hotel por 16€ (73%desc) -> http://linkeur.es/.9D3F

    01 octubre 2012 | 13:19

  5. Dice ser ano nadado

    Gracias por la respuesta.

    Entiendo entonces que a fuera parte metabolismo,sa jartao de bollicaos la pobre. Pues vaya, pobriña.

    01 octubre 2012 | 13:29

  6. Dice ser vivian

    Yo también vi el reportaje. Me quedé tb con mal cuerpo porque si no fuera poco llamativa una historia de una mujer que pesa 470 kilos, encima luego se revuelve todo con el tema del asesinato de su sobrino, que por cierto, tenía 3 años en vez de 7, y al final más parece un documental de resolución de crimen que el de una mujer de extrema obesidad. En fin, una dualidad que parecen no casar.

    Por otro lado me daba dolor de corazón verla comer pizzas, burritos y oírle decir que lo que más le gustaba eran los dulces y que se zampaba (no puedo poner otro verbo) 4 tartas de queso al día, además de el resto de la comida.

    Por otro lado, su marido era un santo varón y un carcelero; un hombre bastante obeso pero que a su lado, como se podia mover, parecía de talla normal, al igual que su hermana, al final de cuentas, la asesina de su propio hijo.

    Por otro lado, no se cómo su corazón podía soportarlo. Tal vez por la juventud de Mayra (veintitantos), pero poca vida le quedaría.

    Y lo que me pareció que venía a decir el documental es «fíjate las vueltas que da la vida: una mujer cuyo destino es muy negro, encuentra su factor de buena suerte al matar supuestamente a su sobrino, y hace que los medios y los médicos que la desconocían se interesen en ella, y eso le salve la vida».

    Si no lo veo, no lo creo la verdad.

    01 octubre 2012 | 14:13

  7. Dice ser vivian

    Tb estoy de acuerdo contigo en el sensacionalismo del título, pero estamos en EEUU y allí ponen este tipo de títulos sin despeinarse.

    01 octubre 2012 | 14:14

  8. Dice ser Sam

    Pues si ingiere 15 000 calorias al día y está prostrada en la calar sin hacer ninguna actividad es que está gorda por comer y punto….
    Que cierre la boca y se ponga a andar…

    No me da pena

    01 octubre 2012 | 14:19

  9. el-nutricionista-de-la-general

    Gracias «vivian», como bien corriges, la edad del niño fallecido era de tres años… ya lo he cambiado. Por cierto, muy acertados tus comentarios

    01 octubre 2012 | 14:49

  10. Dice ser Tia de SobrinoS

    Pero no se entiende mucho que alguien pueda pesar 470 kg y sea compatible con la vida no?

    ¿y como se llega a eso? por mucho que coma ¿se puede comer tanto?

    Y cuando pesaba digamos no se…250 kg no se asusto y tomo medidas….

    Yo creo que si que esta enferma es evidente, lo que no se es que enfermo primero si su cuerpo o su mente, ahora doy por hecho que ambos estan enfermos, pero que ocasiono todo una enfermedad mental o una enfermedad metabolica o una combinacion de ambas….

    01 octubre 2012 | 14:56

  11. Dice ser flipante

    La unica culpable de su obesidad es ella misma, No me da lastima esa cerda. Pero quién coj…. se zampa 15 mil calorias al dia ???? 15 mil !!!!!! Lo normal son 2mil al dia. Esta tia se come en un dia lo que una persona normal come en una semana. Y son pobres me dices ? No jodas !!! Pobre soy yo que no tengo dinero para gastarme en 15mil calorias al dia !!!
    Lo dicho, de lastima nada, rebaja so cerda !!!

    01 octubre 2012 | 15:13

  12. Dice ser Carolina

    ¿y que consejos darias como nutricionista a esta mujer? Yo vi un documental parecido pero de una mujer que estaba engordando aposta… No pueden apenas moverse por lo que gimnasia y ejercicio poco… ¿esto tendria solucion? Ya me quedé con la duda!

    01 octubre 2012 | 15:29

  13. el-nutricionista-de-la-general

    Buenas «Carolina» y gracias por tu comentario.

    El tratamiento de casos como el de Mayra (aunque no hace falta irse a ejemploss tan extremos) requieren siempre de un abordaje «multidiciplinar». Médico, propiamente dicho (o si lo prefieres tratamiento fisiológico), psiquiátrico y nutricional. En casos como el suyo laimportancia de las comorbilidades asociadas a su situación hacen urgente la intervención fisiológica más inmediata, tratar los problemas del importante edema que presenta, los problemas de piel… al tiempo que, estando internada, sigue un patrón de alimentación más adecuado con el fin, muy probablemente de tener la vista fija en un tratamiento basado en la cirugía bariátrica (y que para evitar situaciones de riesgo en quirófano sería muy recomendable que bajara de peso).

    Sobre si tendría solución o no, es difícil aportar una respuesta taxativa, lo cierto es que la mayor parte (por no decir todas) de las situaciones que conozco similares acaban normalmente mal (https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/04/04/records-de-peso-y-de-adelgazamiento/) aunque inicialmente y por un determinado espacio de tiempo se observe una mejoría, tal y como queda reflejado en varios de los ejemplos del enlace que te he adjuntado.

    Saludos y gracias

    01 octubre 2012 | 15:57

  14. Dice ser mari mar

    Qué pena que ésta mujer , al principio de su enfermedad, no hay optado por probar rebajar su ansiedad con homeopatía. Creo que le hubiera venido muy bien, teniendo en cuenta que tenía poco que perder y mucho que ganar.

    01 octubre 2012 | 18:10

  15. Dice ser Carolina

    Gracias por la respuesta! Es que a veces una piensa: pues dieta y ya esta. Pero claro … no es todo tan simple…

    01 octubre 2012 | 22:57

Los comentarios están cerrados.