El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Felizmente saludable: una iniciativa de Nestlé-Australia

De mi reciente estancia en Australia me traigo muchas, muchas cosas, la mayor parte buenas y una de ellas es esta que aquí les presento. Se trata de una iniciativa de una conocida marca comercial que cuenta con un eslogan muy afortunado. Basta por el momento de despotricar contra sistemas adelgazantes, nuevas dietas milagro y demás… más actitud positiva es lo que hace falta y para ello esta entrada.

Happily Healthy (en castellano “Felizmente saludable”, “Salud con alegría” o algo así) es una campaña de Nestlé-Australia con el fin de promocionar aquellos cambios de actitudes y comportamientos relacionados con la salud, y hacerlo bajo el prisma de la felicidad.

En realidad este proyecto está dirigido a la población australiana tal y como se puede apreciar en su página web. Pero más allá de sus contenidos, lo que más me gusta de esta iniciativa es la filosofía que subyace en su eslogan. Me importa un bledo que en otras entradas de este blog le haya dado caña a Nestlé, esta campaña me parece acertada y por eso lo quiero contar.

Son bastantes las personas a las que a la hora de cambiar sus hábitos de vida por aquellos más saludables se les hace muy cuesta arriba el cambio. En lo que se refiere a la cuestión alimentaria, el mejorar de hábitos o el bajar de peso, suele ser asumido como una dura prueba llena de restricciones y privaciones con importantes connotaciones negativas. Esta perspectiva tiene muy mal pronóstico si se pretende prolongar en el tiempo: aquellos cambios que realizamos a disgusto no suelen prosperar. En realidad, si se quieren obtener resultados positivos y prolongados en el tiempo, los nuevos hábitos deberían de despertar en nosotros un sentimiento de tranquilidad y buen rollo en vez de la mala leche que suele acompañar a casi todas las dietas. ¿Que cómo se hace eso? Pues asumiendo que la intervención dietética en este caso no debe ser puntual, no puede tener fecha de caducidad y desarrollando una serie de habilidades a la hora de implementar nuestra alimentación tales como el saber comprar de forma adecuada, cocinar con gusto, planificar, etc.

Con la actividad física, con el deporte si quieren, sucede igual. Todos aquellos arrebatos de hacer un deporte que no nos satisfaga terminarán por olvidarse y por tanto por dejar de practicar el deporte o la actividad física.

Tal y como digo en consulta a mis pacientes: “Cuanto antes te pierda de vista, mejor. Mejor para ti y mejor para mí” con lo que vengo a subrayar la importancia de que sea el propio implicado el que tome conciencia de la solución cuanto antes y que, también cuento antes, sea autónomo y no tenga que depender de nadie a la hora de decirle qué y cuánto comer. Ése cambio y no otro es el tipo de mejora que persigo cuando alguien me pide ayuda profesional a la hora de reconducir sus hábitos alimentarios. Así que si quieren mejorar su estilo de alimentación y de actividad física pueden visitar diversas de las entradas que hay a colación de la alimentación saludable en este blog… pero en todos los casos, de verdad, asuman cambios, los buenos, con la intención (y la posibilidad) de prolongarlos en el tiempo y disfrutar al mismo tiempo, de otra forma se terminarán por abandonar. Mejoren su salud con alegría, no solo con esperanza.

 

7 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Totalmente de acuerdo. Los mensajes en positivo funcionan y mucho mas en estos momentos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    10 septiembre 2012 | 15:40

  2. Dice ser videochat gratis

    las campañas al final son para ganarse a los consumidores.

    10 septiembre 2012 | 15:55

  3. Dice ser transgénico

    Siguiendo con el comentario de vélites… añadir que Nestlé tampoco garantiza la ausencia de transgénicos en sus productos. Así que por mí, ya se puede quedar bien lejos… Eso sí, con toda la alegría que quieran, pero lejos de mí.

    Por si a alguien le interesa. No está de más consultar la lista que hace Greenpeace al respecto:
    http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/gu-a-roja-y-verde/

    10 septiembre 2012 | 18:35

  4. Dice ser Gem

    Sólo decir que Nestlé en Australia aprovecha el trabajo que realiza mucha gente allí en coaching de salud y de vida.

    10 septiembre 2012 | 19:56

  5. Dice ser my_self

    Nestle y salud no pueden ir juntos en la misma frase. Un lavado de cara? Les hara falta mucho mas que eso.

    10 septiembre 2012 | 21:38

  6. Dice ser bioquimico

    A mi me da lo mismo los transgénicos, lo que me gustaría es que el Cacao sea Cacao y no cacao con azúcar o aditivos, ni que los productos de dieta o los potitos contengan almidón; vamos, que no me tomen el pelo

    10 septiembre 2012 | 22:47

Los comentarios están cerrados.