El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Para gustos los colores y las opiniones (de nutrición)

 

No es nada infrecuente qué, ante determinadas circunstancias, sintamos el estímulo casi irrefrenable de expresar nuestra opinión aunque no seamos tan conocedores del tema objeto de debate como sí lo podrían ser otras personas. Es entonces cuando una vocecita surge de nuestro interior para expresar el parecer sobre temas en los que en muchas ocasiones no somos especialistas. Algunas de las materias en las que tradicionalmente esto sucede son ya clásicas: el fútbol y la nutrición. Parece como si dentro de todo el mundo habitaran tanto un entrenador nacional en potencia, como un consumado dietista-nutricionista y, en circunstancias concretas, nos sentimos libres de enunciar nuestro parecer, en ocasiones además con no poca vehemencia. Y opino que no está mal que así sea, somos libres de hacerlo siempre y cuando estas opiniones no se traduzcan en imposiciones o nos lleven al menosprecio, o peor aún, a la agresión verbal de terceros o de los posibles interlocutores. Lo que ya no me parece tan normal es que los no expertos, cuando se les contradice, cuestionen incluso violentamente la opinión de los sí expertos.

Esta -mí- opinión es compartida por algunos entendidos en la materia (y me refiero ahora a las cuestiones relacionadas con la nutrición, alimentación y salud), por ejemplo, por D. Roberto Sabrido, exdirector de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que en 2011, en el prólogo de “Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos” sostniene que: “pocas personas se atreverían a ofrecer recomendaciones sobre cómo puede construirse un cohete espacial; sin embargo, en nutrición ocurre todo lo contrario […]. Este hecho favorece la existencia de multitud de mitos y prejuicios, incluso entre profesionales sanitarios, así como la proliferación de dietas milagro”.

Que las dietas de adelgazamiento son controvertidas todo el mundo lo sabe; los intereses comerciales, la autoafirmación personal de que “la mía es la buena”, el “amimefuncionismo”, etc. son poderosos motores para que se hable de nutrición con el mismo énfasis que podría utilizar un anacrónico dictador. Pero no sólo se opina cuando se tratan las dietas de adelgazamiento. La alimentación, la nutrición y su relación con la salud despierta el debate sea cual sea el tema. Por ejemplo, hay un aspecto del mundo de la nutrición que no sé por qué suscita tanta polémica y tan acaloradas discusiones cuando sale a colación, se trata del vegetarianismo. Veamos, los vegetarianos no hacen mal a nadie por haber optado por ése estilo de vida y llevarlo a la práctica; de hecho no es que no hagan mal a nadie, sino que además, están contrastados los beneficios del vegetarianismo sobre la salud cuando «el plan» está bien estructurado; y digo lo de “bien estructurado” porque también hay claroscuros en algunas dietas vegetarianas cuando son mal entendidas (muchas veces cuando se relacionan con cuestiones más esotéricas o filosóficas que científicas). Por tanto, como digo, me choca la furia con la que en no pocas ocasiones se cuestiona este tipo de opciones personales. Bueno, me choca a medias, ya que también suele ser habitual que dicha furia sea directamente proporcional a lo absurdo de los argumentos utilizados (más se grita, agrede y menosprecia verbalmente, a medida que los «razonamientos» ganan en irracionalidad).

Al final va ser cierto eso de que las opiniones (de nutrición) son como el ano (o sea, el culo), que todo el mundo tiene uno. Pero en el caso de las opiniones, y a diferencia de los culos, esta variopinta diversidad es problemática, sobre todo cuando no coinciden. Genera graves casos de «infoxicación» o intoxicación de la información.

—————

Foto 1: theogeo

Foto 2: Mike Babcock

Foto 3: GasBombGirl

14 comentarios

  1. Los nutricionistas sólo tenéis un tipo de opiniones: aquellas que favorecen que engorden vuestras cuentas bancarias.

    http://corruPPto.elbruto.es

    27 abril 2012 | 10:55

  2. Uno de los problemas de la nutrición es que es una ciencia moderna. En otras palabras, se necesitan muchos más años de trabajos y estudios para determinar si una dieta para bajar de peso que funciona para un individuo, es también eficaz para la mayoría de la población. Hasta que llegue ese momento, barra libre de dietas, métodos y trucos para bajar de peso.

    27 abril 2012 | 14:39

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A mi no me convencen los vegetarianos pues siempre he dicho y se puede comprobar que las vacas , los hipopótamos y los elefantes además de todos los bichos gordisimos son vegetarianos , lo que yo hago es subir a mi piso que es el quinto sin ascensor un montón de veces al día bailar y hacer gimnasia todo lo que puedo y comer de todo sin temor, y me va de coña . creo que todo es ponerse contra la indolencia y el sofá.

    Clica sobre mi nombre

    27 abril 2012 | 15:00

  4. Dice ser Tia de Sobrino

    «Lo que ya no me parece tan normal es que los no expertos, cuando se les contradice, cuestionen incluso violentamente la opinión de los sí expertos»

    Me llama la atencion esta frase porque tambien los expertos se contradicen violentamente entre si a veces. O sera que tu no consideras experto a Dukan? ¿que es un experto? ¿por que viene definido? ¿existe titulo de «experto en»?¿cuando se alcanza?

    Yo me hecho a temblar cuando alguien dice: «los expertos recomiendan….» hablando de cualquier tema. Porque por un experto que recomiende una cosa habra otro tan experto o mas que recomiende lo contrario.

    ¿quien es mas experto Estivill o Gonzalez? Y uno defiende «dejar llorar a los niños a solas a oscuras en su cuarto» y el otro «compartir la cama con ellos hasta que practicamente ellos quieran»

    Los expertos nos vuelven locos.

    27 abril 2012 | 15:56

  5. el-nutricionista-de-la-general

    Efectivamente «Tia de Sobrino» a Dukan, por jemplo, yo no le considero un experto y así quedó demostrado en Pamplona el pasado 9 de marzo cuando al habar por su cuenta no decía más que obviedades y al ser interpelado con cuestiones un poquito más técnicas (solo un poquito) no sabía por dónde le daba el aire (y además mentía con alevosía y descaro). Además, por muy médico que sea no es un experto en nutrición, el mismo lo reconoce en un video que se pudo ver en el programa Espejo público en el que se le entrevistaba en su consulta de París. Por último, he de recordarte lo que ya viene escrito en la entrada de hoy, y es lo que dice otro médico, D. Roberto Sabrido, al dejar por escrito en el prólogo de la obra que he mencionado que la multiplicidad de simplezas relacionadas con la nutrición son muchas veces promovidas por profesionales de la salud… poco actualizados y formados o con un interés crematístico superior al interés por ejercer su profesión de una forma más ética, añado yo.

    27 abril 2012 | 16:32

  6. Dice ser Lucia

    Como dietista y vegetariana, hoy estoy de acuerdo contigo por partida doble.
    Un saludo, Juan, y sigue así dando caña.

    27 abril 2012 | 17:16

  7. Dice ser Carla

    Ostras, «Tia de Sobrino», yo pensaba que había quedado ya bastante claro que Dukan no es un experto en nutrición. A ver si vas a tener que hacer más entradas sobre él, Juan!! jajajaja 😉

    28 abril 2012 | 13:01

  8. Dice ser Crítico pero humilde

    Pues para no ser experto se lo monta que te cagas….. » Yo de mayor quiero ser Dukan»

    28 abril 2012 | 20:12

  9. Dice ser Tia de Sobrino

    Entonces lo q hay son expertos poco honestos. Cuando un experto tiene q reivindicar su condicion de tal es porque los demas no se lareconocen, por algo sera no?

    29 abril 2012 | 10:56

  10. Dice ser Susana Cordoba

    Hola Juan, quería saber como conseguir tu libro «Con las manos en la mesa», hay posibilidad online?
    Gracias

    29 abril 2012 | 14:54

  11. el-nutricionista-de-la-general

    Hola «Susana Cordoba», muchas gracias por tu interés. Te adjunto algunos enlaces:

    http://www.elcorteingles.es/tienda/libros/facet/facetGlossary.jsp?removeAllFacets=true&addFacet=SRCH%3aCon+las+manos+en+la+mesa&trailSize=1&search=busqueda&_requestid=150273

    http://busqueda.fnac.es/search/quick.do?text=con+las+manos+en+la+mesa&category=book&bl=HGLIrera&AID=&submitbtn=Ok

    http://www.elkar.com/es/ficha_del_libro/con-las-manos-en-la-mesa/revenga-frauca-juan/a000000234471

    http://www.casadellibro.com/libro-con-las-manos-en-la-mesa/9788493795221/1832406

    No obstante, siempre puedes recurrir a la editorial, «1001 Ediciones» (http://www.1001ediciones.com/) y solicitarles por correo electrónico o por teléfono un ejemplar (Tel: 976 158221; info@1001ediciones.com). Creo que últimamente está habiendo algunos problemas para encontrarlo y la razón es que la edición se está agotanto. En cualquier caso creo que aun estás a tiempo de poderlo encontrar con cierta facilidad.
    Un cordial saludo y muchas gracias

    29 abril 2012 | 16:24

  12. el-nutricionista-de-la-general

    Por cierto, las dos distribuidoras con las que suele trabajar la editorial son:
    Distrifer Libros Tel: 917 962 709, y
    Icaro Distribuidora Tel: 976 126 333

    29 abril 2012 | 16:30

  13. Dice ser KOT

    Estimado Juan,
    en general me parece bien su blog, bastante profesional!
    PERO en una publicación suya reciente en la revista 20 minutos hace Usted una referencia a la «dieta o sistema kot» llamandola dieta de moda o milagro, hiperproteica etc, esta poniendo en duda la eficacia de nuestro método de adelgazamiento.
    El Metodo KOT de adelgazamiento es UNICO EN EL MERCADO INTERNACIONAL clínicamente validado, comparado con la dieta hipocalorica convencional de misma cantidad calórica.
    El resultado de nuestro estudio ha demonstrado que la dieta KOT (1200 Kcal) es mejor que una dieta hipocalorica (1200 Kcal) para la perdida de peso y grasa corporal, mejora los marcadores de inflamacion, no tiene efecto de rebote a mas de 6 mes, etc.

    Me parece poco profesional opinar sobre algo que no conoce bien (es lo que justamente esta escrito en ingles en la foto de esta pagina)!

    Para su información: Laboratorios KOT y su sistema perdida de peso tienen una historia de 20 años de desarrollo y investigación , aun cuando en España no existía la profesión de dietista nutricionista. Dr. Allouche (creador de los productos KOT de venta en farmacias) es investigador de METADIP, INSERM e INRA las instituciones que se dedican a las investigaciones de alto nivel ( metabolismo de adipocito, flora intestinal, modificación genética etc).
    Y estimados dietistas nutricionistas, estáis seguiendo a las recomendaciones a base de descubrimientos realizadas en estas instituciones.

    Lo que se trata de dieta o sistema KOT ( como Usted la menciona) ha sido creada y clinicamente validada en la unidad de nutrición humana en un hospital universitario de reconocido prestigio internacional.

    Los estudios clínicos están publicados:
    2833 abstracts were presented
    2698 can be found online
    654 abstracts published
    1672 poster presentations
    384 oral presentations
    123 late breaking abstracts
    24 major categories

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22170375

    La ultima publicación esta realizada en la revista de las revistas: The American Journal of Clinical Nutrition Volume 95, number 1, january 2012

    http://www.ajcn.org

    Asi que le invito a conocernos en http://www.kot-nutrition.com Nuestro site para profesionales.
    Espero que cambie de opinión!

    02 mayo 2012 | 14:15

  14. el-nutricionista-de-la-general

    Estimado o estimada “KOT” le remito a que por favor vea respuesta a su comentario en la entrada https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/05/04/el-sistema-metodo-o-dieta-kot/

    Un saludo y gracias por su opinión.

    04 mayo 2012 | 11:44

Los comentarios están cerrados.