El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

¿Es el Ser Humano el único que consume leche tras la lactancia?

Recurrente, aburrido y simple como él solo es el dilema que se le plantea a mucha gente y que pretende defender que el consumo de leche por parte del Ser Humano más allá del periodo de lactancia es una circunstancia inusual, paradójica y, por todos estos calificativos (y muchos otros con los que este comportamiento se suele catalogar), también “aberrante”. El colmo de la “aberración” para los defensores de esta forma de comportarse contra natura es que, además, lo hagamos con la leche de otra especie.

Pues sí, somos los únicos, pero no, no es un comportamiento “aberrante”. En cualquier caso, estaría dispuesto a admitirlo, sólo si consideramos que también es aberrante que seamos los únicos que consumen, por ejemplo, pimientos rellenos de merluza, o alcachofas con jamón, paella de conejo, huevos (de gallina) rellenos de atún o cualquier otra receta que se quiera considerar. Porque, no me negarán que también en estos casos seamos los únicos en consumir estos “alimentos”.

En realidad resulta que no somos los únicos en consumirlos, pero sí que somos los únicos en poder prepararlos. La prueba: Guisen cualquiera de las recetas que un animal omnívoro no pueda preparar (¿acaso pueden “preparar” alguna?) y déjenlo a su alcance. ¿Qué pasará? que se lo comerán. Ya no les digo si tienen hambre. Y con la leche (de vaca o cualquier otra) igual. Se podría argumentar también que somos los únicos animales que preparamos sándwiches de nocilla, pero no así que seamos los únicos que se lo comen:

Es decir, si otros animales mamíferos y omnívoros no toman leche después del periodo de lactancia responde a dos circunstancias que nada tienen que ver con que ellos sí sepan seguir los dictados de la madre naturaleza y que nosotros rememos en su contra:

  • El resto de animales no realiza labores de cría y cuidado de otras especies con el fin de asegurarse el sustento en un tiempo futuro, es decir, no ejercen la ganadería como nosotros sí la practicamos.
  • Carecen, en la mayor parte de los casos de pulgares (salvo los chimpancés u otros homínidos que, siendo omnívoros, sí los poseen). La original posición de este dedo, oponible en su función a los otros cuatro, permite una serie de acciones que al resto de animales les resultan imposibles; entre ellas el ordeñar. Y si no fíjense bien y comprobarán que cuando un ternero toma leche, lo hace mamando y no a partir de un vaso.

Sí, ya sé que la leche de vaca es el alimento ideado por la sabia madre naturaleza para alimentar a un ternero… pero supongo que siguiendo con este razonamiento también habrá de considerarse que las trufas, por ejemplo, son el sistema que la misma omnisapiente naturaleza ha diseñado para que las encinas, robles, castaños y nogales completen su ciclo vital gracias a las micorrizóticas relaciones de simbiosis. O considerar que el comer sardinas es labor exclusiva de los atunes (entre otras especies) porque estas son su alimento “natural”.

Afortunadamente, el Ser Humano tiene la capacidad de modificar el entorno en beneficio propio, y tanto la ganadería y la agricultura como el ars culinaria son tres de esas labores que ejerce con semejante objetivo. Sobre el valor nutricional de la leche ya hablaremos otro día, pero ya les adelanto que no hay, que no existen, alimentos buenos o malos, sino frecuencias y cantidades de consumo adecuadas o inadecuadas.

Y ya que estamos con cuestiones de esta índole, lo que sí que me parece aberrante es que se tache con semejante calificativo el consumo de leche usando para ello el argumento de que el Ser Humano, en su adultez, utilice la leche de otra especie para alimentarse. ¿No sería más aberrante que se siguiera haciendo con la leche de la misma especie?

No sé qué opinarán ustedes, las mujeres me refiero, pero yo en su lugar protestaría si alguien hiciera defensa de estas cuestiones en mi presencia. Aunque de todo hay en esta vida, y si no me creen, vean:

————-

Foto: etrenard

29 comentarios

  1. Dice ser Ravioli

    Desde que cambié la leche de vaca por la de soja, me encuentro muchísimo mejor. La leche no es buena, y no lo digo yo, lo dicen muchos médicos quienes se ponen de acuerdo al afirmar que la leche «ensucia» los intestinos. http://www.ravioli.es

    27 marzo 2012 | 11:21

  2. Dice ser Edgar Albalate

    Las hormigas son ganaderas del pulgón y las protegen de depredadores para comerse las secreciones que segregan. Parecido a nosotros con las vacas.

    http://www.fotomaf.com/blog/10/12/2006/la-simbiosis-de-hormigas-y-pulgones/

    27 marzo 2012 | 11:28

  3. Dice ser Ma

    Me alegro que alguien que entienda hable del asunto! Yo he llegado a oir sandeces tales como que la leche de vaca provoca o estimula que los niños tengan mocos…en fin…sin comentarios
    Respecto a la leche de soja que comenta Ravioli, mi hermana la tomaba hace algunos años y el médico se lo desaconsejó totalmente por los problemas de tiroides que empezó a tener. Hoy en día sólo consume la de vaca y sin problemas.

    27 marzo 2012 | 11:33

  4. Dice ser Lidia

    Tampoco voy a entrar en sí la leche es buena o mala, ya que efectivamente no hay alimentos buenos o malos. Tampoco voy a entrar en sí la leche es imprescindible o no, ya que ese sería otro tema.

    Sólo decir a aquellas personas que utilizan esos argumentos de que somos el único mamífero que bebe leche cuando somos adultos, también añadiría que somos el único mamífero que vive de media 80 años y que tiene que convivir en su época adulta con los efectos de una mala calcificación ósea, especialmente, las mujeres postmenopáusicas.

    Pero esta teoría no me sorprende. Esto lo cuento como anécdota. Me dijeron una vez: «La carne es mala porque dice un señor en un libro (creo recordar que es el mismo que dice que el cáncer se cura con bicarbonato y que fue expulsado del colectivo médico) que los leones se alimentan sólo de carne y están todo el día tirados al sol, sin poder hacer nada por sus malas digestiones». Le digo:

    1ºLos leones comen carne CRUDA, nosotros la cocinamos
    2º Los leones comen sólo carne, nosotros somos OMNÍVOROS.
    3º Nosotros NO somos leones, ni nuestro sistema digestivo ni metabolismo es igual que el de un león.
    4º Los leones están todo el día tirados al sol, porque no tienen nada mejor que hacer, ya que son las LEONAS las que salen a cazar. xDDD

    En fin, este tipo de cosas, siempre saldrán. Lo que más me llama la atención, es que la gente siempre cree al que lleva la contraria sin ningún tipo de estudio científico que lo avale y no a todos los demás. En fin… Como tantas otras cosas…Paciencia.

    27 marzo 2012 | 11:36

  5. Dice ser siul

    MUY BUENO.

    Hacía muuuuuuuuuuuuuucho tiempo que no leía algo tan bueno.
    Otra cosa, ¿Qué pasa si tienes perros bien alimentados y les echas huesos sin carne?.

    Que se comen los huesos, aunque tenga comida de sobra, simplemente se comen los huesos buscando el calcio, ti tuvieran leche se la tomarían como nos la tomamos nosotros como tu bien dices.

    27 marzo 2012 | 11:44

  6. Dice ser be

    Ma, a mí personalmente la leche sí me produce mayor mucosidad, sobre todo el yogur. Supongo que por algún tipo de intolerancia a la lactosa. Es bastante común la intolerancia a la lactosa en adultos, será por algo. Una cosa es tomar leche de manera puntual (como a un perro si se la pones en el hocico), otra cosa es atiborrarse. En occidente nos empapuzamos de todo tipo de derivados lácteos por un tema cultural que no compromete nuestra supervivencia (sobre todo incentivamos a los niños para su consumo exagerado). En oriente no hay cultura de lácteos pero no suelen padecer osteoporosis.

    Echo de menos en este post que no se hable de la lactasa y cómo adaptó nuestro aparato digestivo porque biológicamente no estábamos diseñados para el consumo de lácteos en la edad adulta (antinatural, vamos).

    27 marzo 2012 | 11:53

  7. Dice ser Caridad

    Se os olvida que hay muchas hembras en el entorno salvaje que adoptan a cachorros de otra especie, desbalidos y desprotegidos, y los amamantan como suyos… ergo SI hay animales que toman leche de forma natural de animales de otras especies… vease el caso de la leona que amamanta un cachorro perdido de guepardo, la cerda que amamanta un cachorro de gato perdido, etc… y ninguno de esos cachorrros muere y o crece de forma anómala… Teneis mucho tiempo libre y ocioso si pensais que este artículo es veraz y o contiene algún dato relevante… mejor mirad el discovery chanel y aprendereis más.

    27 marzo 2012 | 11:58

  8. Dice ser Una sorda con audífonos

    Los animales no tomarán leche, pero sí que comen caca, propia o ajena.

    Si tuviéramos que seguir los «dictados de la Naturaleza», preferiría suicidarme antes. Qué queréis, la caca y la carne cruda me dan asco.

    27 marzo 2012 | 12:26

  9. Dice ser wawa

    en serio te parece mas aberrante beber la leche de otra especie que de la tuya propia?
    joder macho
    entiendo que se haya cogido costumbre, pero es asqueroso.

    27 marzo 2012 | 12:33

  10. Dice ser be

    cachorros… no adultos amamantados…

    27 marzo 2012 | 12:35

  11. Dice ser andrenio

    Que seamos capaces de preparar alimentos que no pueden preparar los animales salvajes no significa que sean sanos, ¿acaso lo son los embutidos, la bolleria y pasteleria, las hamburguesas del mcdonalds, los cocidos grasientos, los fritos y rebozados, los carbohidratos refinados, las grasas trans, etc, etc?.
    De igual modo que aun perro le guste un trozo de chorizo no significa que sea bueno ni para el ni para el ser humano.
    Sobre la leche decir que esta adaptada perfectamente a las necesidades de crecimiento no solo de cada especie sino de su infancia, hay una diferencia abismal entre la composicion de la leche humana y la de vaca. La leche de vaca es rica en grasas saturadas, pobre en omega-3, sus proteinas son insulinotropicas y su azucare, lactosa, ademas de indigesta es lipogenica, genera grasa con facilidad.
    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=430
    http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=367

    27 marzo 2012 | 12:37

  12. Dice ser Patry

    No es aberrante, es que va contra-natura. Te lo digo yo, que soy intolerante a la lactosa y mi cuerpo no admite leche… y cada vez el de más gente.
    Llegará un día en el que aunque quieras seguir bebiendo leche, no podrás… Tiempo al tiempo.

    27 marzo 2012 | 12:47

  13. Dice ser puff

    «Echo de menos en este post que no se hable de la lactasa y cómo adaptó nuestro aparato digestivo porque biológicamente no estábamos diseñados para el consumo de lácteos en la edad adulta (antinatural, vamos).»

    Total, que segun esa logica teniamos que habernos quedado en los arboles porque originalmente no estabamos diseñados para andar erguidos y demas. Antinatural, vamos. Desde luego que hay gente que parece no haber evolucionado.

    27 marzo 2012 | 12:49

  14. Dice ser puff

    Y a los intolerantes a la lactosa: que algunas personas tengan un problema no significa que sea un problema generalizable para todos los humanos. Por esa regla de tres, como hay gente alergica a los gatos, podemos concluir que nadie deberia tener un gato en casa: es antinatural («los gatos son para hacer compañia a otros gatos»).

    Dejemos que la gente coma lo que le siente bien y ya esta, vaya ganas de imponer nuestra opinion a los demas. Por otro lado, me sorprende la cantidad de expertos que tenemos en este pais…

    27 marzo 2012 | 12:57

  15. Dice ser pepe

    la estúpidez humana llega a límites insospechados y de estas moditas,hay muchas últimamente.me encantó el post…un poco de sensatez.

    27 marzo 2012 | 13:08

  16. Dice ser albitaguapa2

    los antileche son gilipoyas directamente sin pasar por la casilla de salida, tambien somos los unicos animales con iphone o internet no te jode

    27 marzo 2012 | 13:11

  17. Dice ser albitaguapa2

    Patry guapa, te depilas? porque eso tambien va contra natura, cuanta gilipoyez hay que leer

    27 marzo 2012 | 13:18

  18. Dice ser albitaguapa2 gilipollas

    me hace gracia, los que piensan que consumiendo leche su organismo recibe más calcio, cuando en realidad es lo contrario, y a las pruebas me remito, una persona que no toma leche en compración con otra que sí toma, la primera dispone mayor cantidad de calcio en el organismo, esto ha sido comprobado en diversos estudios, que curioso verdad??

    A todos los que apoyan y/o promueven directa o inderectamente la explotación y consumo innecesario de leche de vaca, les aconsejo que se tomen un litro de leche todos días durante el mayor tiempo posible, a ver como de «sanos» se encuentran en el periodo de un tiempo prolongado.

    27 marzo 2012 | 13:31

  19. Dice ser axsa

    Sabia madre naturaleza, omnisapiente madra naturaleza.

    Tanto nos cuesta reconocer la existencia de un Dios Creador??

    27 marzo 2012 | 13:31

  20. Dice ser */*

    be:»En oriente no hay cultura de lácteos pero no suelen padecer osteoporosis.»
    Y cual es la esperanza de vida en oriente?, no tienen problemas de osteoporosis, pero por que se mueren antes

    27 marzo 2012 | 13:50

  21. Dice ser Una sorda con audífonos

    Para albitaguapa2 gilipollas:

    ¿Un litro de leche diario? La leche es un alimento, y no se debe abusar de ninguno, porque entonces es cuando sobrevienen problemas de salud. Tu propuesta no tiene sentido alguno, siento decírtelo.

    27 marzo 2012 | 14:00

  22. Dice ser pirinea

    Hace no mucho leí que la tolerancia o la intolerancia a la lactosa es una cuestión de genes y de evolución. Por lo visto, la raza humana que se desarrolló hace siglos en Europa del Norte necesitaba conseguir vitamina D de alguna manera, ya que el sol, fuente de vitamina D, no pegaba muy fuerte por aquella zona, fría y poco luminosa…por lo que, por instinto, los seres humanos se buscaron la forma de aportar la vitamina D a sus organismo a través del calcio que obtenían de la leche. Sí, por instinto…¿no habéis visto nunca que hay niños pequeños que lamen las paredes? tienen una deficiencia de calcio grande y buscan instintivamente el modo de obtenerlo, y las paredes de cal…tienen calcio. Puestos a llamar «aberrante» a las cosas, esto, ¿cómo se calificaría?

    Por otra parte, que la Naturaleza haya adaptado el organismo de los seres humanos para que pueden obtener el calcio y la vitamina D que necesitan por medio de la leche, según la zona de origen de su raza, explica también el por qué la raza negra y otras razas de zonas soleadas y calurosas, presentan mayores índices de intolerancia a la lactosa: Por que allí tienen sola a manta, y por lo tanto reciben vitamina D de sobra, motivo por el cual sus organismos nos se han adaptado a otras formas de recibir esta vitamina.

    En fin, vaya rollo que he soltado… pero espero que aclare algunas cosas.

    27 marzo 2012 | 14:10

  23. Dice ser Massima

    ¡¡Muy bueno!!

    Ravioli, no se puede ser tan radical, unos médicos dicen unas cosas y otros dicen otras. Yo llevo toda mi vida tomando leche: en colacaos, en yogures, en quesos, en mantequilla, en albóndigas, en croquetas, en pasteles, etc. y estoy hecha una niña (y tengo 42 años). Jamás me he roto un hueso y no tengo ni una caries. Me quedo con la cantidad de médicos que dicen que la leche es lo mejor que hay y por eso también se la doy a mis hijos.

    27 marzo 2012 | 14:34

  24. Dice ser Ma

    be, no has pensado que quizá padezcas una rinitis alérgica? En cuanto a lo que afirmas «Es bastante común la intolerancia a la lactosa en adultos», por favor, danos algún dato que sustente los que dices. Igual con lo de Oriente, en qué países? de qué estudios hablas? qué universidad, qué investigadores han estudiado esto? está avalado de forma generalizada por la comunidad científica? etc etc

    27 marzo 2012 | 15:00

  25. Dice ser saype

    la «leche de soja» no es leche, es bebida de soja…. y este es un error muy muy comun…

    27 marzo 2012 | 15:43

  26. Dice ser Fundas iphone 4

    Efectivamente, hay mucha gente que eso no lo sabe….

    27 marzo 2012 | 15:51

  27. Dice ser angelina jolines

    Lo de pensar que la leche es antinatural para el humano o perjudicial para su salud es una reverenda gilip*lles, pero sí es cierto que desde la industria de los lácteos se la sobrevaloró y se fomentó un consumo excesivo, vamos, que está bien tomarla, pero no es de vital importancia su consumo, es uno más.

    27 marzo 2012 | 17:02

  28. Dice ser Tia de Sobrino

    Pues si creo q no hay q darle tanta importancia a la leche pero ni para bien ni para mal. El q le guste y no sea intolerante q la tome yel que no quiera o no le guste o no pueda q no la tome y ya esta. Como tantan otras cosas

    27 marzo 2012 | 22:57

  29. Dice ser Helena

    Aqui tenemos dos puntos para debatir:
    a) «Tomar leche es antinatural, en la naturaleza ningún animal la toma…» Este argumento siempre me ha parecido una chorrada, porque como bien dice el autor, tampoco los animales comen elementos cocinados. La gente que viene con ese argumento pero luego guisa la comida me da risa. Que coman todo crudo y me lo creeré (y no hablo de embutidos, y comida basura sino de berenjenas sin cocinar por ejemplo).
    b) Que la leche no es saludable. Cierto es que hay mucha gente que es intolerante a la lactosa y que tomar leche le sienta mal en distintos grados, pero eso no quita a que todos los seres humanos sean cortados por el mismo patrón. los orientales a los que os referis tienen, por su raza bastante intolerancia a la lactosa ya no se si de siempre o porque al no tener cultura de lacteos la hay desarrollado. Pero por otro lado hay gente a la que la leche no le afecta (como es mi caso y el de varias «tribus» cuyo alimento proiritario es la leche y tampoco se mueren)). Yo bebo leche, consumo lacteos y no tengo ningun problema de salud, problemas intestinales, problemas oseos, ni nada. ¿Será por que yo tengo suerte de no ser intolerante? Pues si, imagino. Y decir que me alegro porque me encanta la leche, los yogures y el queso y me horripila el sabor de la bebida de soja (y el resto de bebidas vegetales). Luego habria que investigar si esas «sanisimas» bebidas de soja estan producidas por soja bio o con soja transgenica (la soja que se cultiva en el planeta es en su mayor parte transgenica). Porque antes consumo esa «insana» leche que un producto transgenico
    Y todo esto lo comento porque he probado a tomar leche de soja para ser «mas sana» hasta que me di cuenta de que a cada cuerpo le sientan unas cosas bien y otras mal, que el quitarse la leche no creo que sea malo ya que,por suerte, en este mundo tenemos alternativas a todos los alimentos. Yo tomare leche hasta que note que me sientamal.
    Pues eso, que si a alguien le sienta mal la leche pues que no la tome, pero a los que por suerte no nos afecta que no nos vengan con tonterias

    04 abril 2012 | 09:09

Los comentarios están cerrados.