El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

6 Razones 6 para NO estar en contra del método Dukan (aunque se esté por otras)

Esta es una entrada de contenido personal, lo aviso. Lo que en ella voy a expresar no tiene por que ser compartido por nadie. Voy a exponer las razones por las que yo NO estoy en contra del método Dukan. Aunque, en realidad, creo que no descubro nada nuevo a nadie si digo que sí estoy en contra, pero eso es por otras razones distintas de estas.

Después de haber leído una serie de disparates y suposiciones por las que yo me posiciono contrario al sistema creo que ha llegado el momento de aclararlas y decir aquellos motivos que NO me mantienen alejado de este sistema.

1. No me quita cuota de negocio. A mí por lo menos no. Más al contrario, desde que el popular despropósito hiperproteico-nutricional se ha puesto de moda no han sido pocas las ocasiones en las que, a título particular, he recibido solicitudes para establecer una cita y venir a mi consulta para que paute una dieta hiperproteica “tipo Dukan”. A todas he dicho que no. Me han insistido en que sabían de los riesgos y que querían estar “controlados” y que se les hiciera un seguimiento. Mi respuesta la misma, que no.  Me han esgrimido que quién mejor que un dietista-nutricionista para “equilibrarla”, para adecuarla a cada persona, etc. Lo mismo, que no. Es decir, gracias a Dukan u otros planteamientos hiperproteicos podría haber hecho más caja y, sin embargo, lo he rechazado.

2. No me molesta que haga transgresiones sobre el conocimiento científico establecido. Más al contrario, me gusta, genera el debate y eso me parece positivo. Lo que no me gusta es que con el sistema propuesto, sea el que sea entre los transgresores, se haga negocio aumentando el riesgo de distintos problemas de salud. Pero en especial me molesta que se consiga engañando a la gente ya que, es preciso reconocerlo, somos muy influenciables por las modas. Demasiado. El Sr. Dukan hace afirmaciones y promesas extraordinarias sobre el éxito en el tratamiento de la obesidad, pero no aporta ni una sola prueba; y tal y como dijo en su día Carl Sagan: «Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de una evidencia extraordinaria»

3. No me incomoda que funcione. De hecho me consta que puede funcionar para perder peso (que no es lo mismo que perder grasa) a corto plazo mejor que otras estrategias. En este sentido, funciona a corto plazo y esto queda respaldado por la evidencia científica. Según el último documento de consenso FESNAD-SEEDO sobre la prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad (del que ya hemos hablado) las dietas hipocalóricas e hiperproteicas (ambas al mismo tiempo) suelen obtener mejores resultados a corto plazo (menos de 6 meses) ante la báscula que las dietas hipocalóricas ricas en hidratos de carbono. Es decir, si se quieren perder 5 kilos (o los que sean) de peso (que no de grasa, insisto) en el marco de una boda a la vista o en el de la operación bikini y aumentar al mismo tiempo las probabilidades de empeorar su salud y de recuperar el peso perdido a corto o medio plazo (probabilidades, no certezas) esta es su dieta, adelante. Además, no se olvide, que si se consiguen perder esos kilos es gracias a que este sistema dietético termina siendo hipocalórico, con independencia de la composición de la dieta (con más o menos proteínas). Ahora bien, si usted es de esas personas que quiere adelgazar (perder grasa, ahora sí) por motivos de salud, conservando dentro de lo posible las máximas probabilidades de mantener el peso perdido, hacerlo con salud, y en el marco de un estilo de alimentación equilibrado y científicamente contrastado, cambie de sistema. Las estadísticas (con las probabilidades otra vez a vueltas) juegan en su contra.

4. No me disgusta que haya gente a la que “le sirva” el método. Ya lo sé, hay gente a la que la homeopatía también “le sirve”… y esta circunstancia no me disgusta tampoco, hace tiempo que aprendí a convivir con esta realidad. Sólo digo que me da pena ver cómo irresolutos “creyentes” consiguen determinados objetivos gracias a la fe en cualquiera de estas estrategias mientras creen que sus metas son alcanzadas en virtud del cientifismo con el que se nos vende el sistema, ya sea el de la dieta, ya sea el de la homeopatía (o el de las flores de Bach, las amatistas del quinto infierno o las esencias energéticas del universo, me da igual).

5. No me da envidia que Pierre Dukan “se forre”. De momento vivo muy bien como estoy, y les aseguro que no cambiaría la paz de mi casa, por el estar tan pronto en un crucero dando consejos y cenando con fanáticos seguidores de mi sistema (si lo tuviera, que no creo que se dé nunca el caso), como más tarde en un avión camino de un plató de Sao Paulo. En sentido contrario, sí me dan envidia las personas que sacan adelante sus vidas y que, siendo por ejemplo profesionales sanitarios, idean una vacuna contra una enfermedad incurable. No tanta envidia me dan (más bien ninguna) aquellas otras personas que se hacen de oro aprovechándose en una lid desproporcionada y a todas luces injusta de la necesidad e ignorancia (a partes iguales) de la población general.

6. No me molesta en absoluto que haya “descubierto” la gallina de los huevos de oro, no me molesta, en definitiva, su éxito o su fama. Y no lo hace porque, en realidad, no ha descubierto nada nuevo. Las dietas hiperproteicas en el tratamiento de la obesidad son tan viejas en el abordaje de esta problemática como el ábaco lo es al mundo de la informática. De hecho la primera dieta popular (de moda, milagro o como quieran llamarlas) para adelgazar de la que se tiene constancia se le atribuye a William Banting, allá por mediados del S. XIX. ¿saben cuáles eran sus postulados? Pues sí, acertaron. Si no los mismos, sí muy, muy requeteparecidos: en esencia la demonización de los alimentos ricos en hidratos de carbono, y la exaltación de los ricos en proteínas, en especial los de origen animal. ¿Acaso la proporción de obesos ha descendido gracias a William Banting, porque mira que ha llovido desde entonces; acaso lo ha hecho gracias a Dukan en los últimos dos años? No hace falta que respondan, es una pregunta retórica.

Así pues, que cada palo aguante su vela, y antes que alguien se ponga a elucubrar sobre las razones de por qué el posicionamiento de la gran mayoría de las sociedades científicas de reconoicido prestigio en todo el mundo, incluidas las de los dietistas-nutricionistas, está en contra de este método, más le valdría tentarse las ropas. En especial cuando se acusa ya no al colectivo en general sino a personas concretas de las que se desconoce prácticamente todo.

 

 

 

30 comentarios

  1. Dice ser pollito

    No me gusta Dukan por su absurda demonización de las grasas y su aún más absurda santificación de la avena.

    Pero, ¿es realmente «hiperproteico» el método Dukan? Teniendo en cuenta que según los manuales de nutrición las necesidades proteicas oscilan entre 0,8 y 2 g de proteínas por kg de peso corporal… una persona de 80 kg podría tomar hasta 160 g de proteínas… lo que equivale a 800 g de carne, sin salirse de las «recomendaciones». Dudo MUCHÍSIMO que quienes hacen Dukan tomen más cantidad de carne, es casi físicamente imposible.

    Además, al tratarse (en las primeras fases) de una dieta muy baja en hidratos de carbono, gran parte de la proteína ingerida se va a dedicar a la producción de glucosa, vía gluconeogénesis.

    Así que Dukan sería «hiperproteica»… solo porcentualmente, no en términos absolutos.

    12 marzo 2012 | 09:43

  2. Dice ser maria b

    yo he adelgazado consultando a mi medico y punto, no me la juego con dietas de este estilo que a la larga quien sabe los efectos secundarios que puedan tener, yo no me arriesgo

    12 marzo 2012 | 10:08

  3. Dice ser Email

    Yo creo que el problema de que sea tan criticada es que hay sectores que estan perdiendo MUCHISIMO dinero y clientes con la dieta Dukan, es una dieta que no necesita que compres 50 € de pastillas y complementos al mes, no requiere visitas a consulta cada dos semanas, no te tienen que operar, etc…, con un simple libro y unas visitas a tu medico de cabecera tienes todo lo que necesitas.
    Los unicos alimentos que te recomiendan no tomar son pasta, arroz, harinas, grasas en general.
    Si os sirve mi experiencia con ella llevo 32 kilos perdidos desde noviembre, me siento un millon de veces mejor que hace 5 meses, como mejor (ahora tengo mis rutinas de alimentación, antes no) y mis analisis son una maravilla. Y es facil de seguir, no pasas hambre y comes de casi todo 🙂 A mi me ha ido muy bien, aunque entiendo que a algunas personas no les guste o no les funcione, cada uno somos un mundo.

    12 marzo 2012 | 10:50

  4. Dice ser Ravioli

    Me alegro por ti, pero lo haces bien, bajo la supervisión de un médico, aunque sea le de cabecera. El problema es hacer dietas sin tener un médico que supervise tu salud. http://www.ravioli.es

    12 marzo 2012 | 11:00

  5. Dice ser Sicologo Del Casting De Foolyou

    la única dieta buena es comer poco y moverse mucho.los niños que corren y juegan en la calle nunca están gordos coman lo que coman.atracarse a comer y sentarse delante de una pantalla es asfaltarle el camino al sobrepeso.

    12 marzo 2012 | 11:09

  6. Dice ser Angie

    Yo tengo una duda…
    A mi chico le han recomendado dieta baja en carbohidratos por un problema de higado graso.
    Actualmente no comemos nada de azucar refinado, y pocas grasas (todo carne muy magra), asi como poca pasta y legumbres.
    ¿Realmente es aconsejable que haga esa dieta para perder grasa? ¿Los resultados seran tambien temporales como con la dieta Dukan?
    ¿Cuantas raciones de carbohidratos al dia se conderan «dieta baja en carbohidratos»?
    ¿Nos estan recomendando una especie de dieta Dukan?

    Porfa, agradeceria una respuestilla…

    12 marzo 2012 | 11:25

  7. Dice ser Susanna

    Tengo 43 años y tras más de media vida intentando y provando todas las dietas del mundo, incluida la mediterranea, simpre controlada por médicos y dietistas, por fin he conseguido quitarme el sobrepeso de encima, en 5 meses he adelgazado 25 kilos ( de peso y de grasa ), grácias al Método Dukan. Ahora estoy con el mantenimiento, también controlado por mi dietista. Yo me encuentro perfectamente, me he realizado mis analíticas y estoy mejor que nunca.
    No escucho los comentarios que hace la gente me limito a contar mi experiencia, que es veridica y auténtica y en primera persona, no » a mi me han dicho… he leido…. me han contado…. »
    Estoy encantada y más sana que nunca !!!!!!

    12 marzo 2012 | 12:13

  8. Dice ser AUMAN

    a mi lo que me parece es que muy poca gente se ha molestado en leer el libro, lo primero que recomienda es un analisis médico y una opinión médica para ver si eres susceptible o no de hacer la dieta, llevais toda la puta vida diciendo que verdurita a la plancha pescadito a la plancha, pollito a la plancha… este tio da con la posiblidad de perder peso rapido y en dos-tres meses hacer VIDA NORMAL y tambien lo hace mal. Lo úni co que creo es que los dietistas os estais quedando en la miseria porque este sistema funciona, no con pastillas concentradas ni con pildoras milagrosas, comiendo carne, pescado, huevos, verdura, lacteos y fruta y bebiendo 2-3 litros de agua, ¡¡¡¡ lo que llevais diciendo toda la vida!!. Yo la hice hace un año, perdi 15 kilos, he recuperado unicamente 2 y ya no tengo la tensión alta. Gracias Sr. Dukan.

    12 marzo 2012 | 12:35

  9. Dice ser Artemisa

    A mi me parece mas que graciosas estas 6 razones.
    «No me da envidia que Pierre Dukan “se forre”.»jajajajajaja, ¿pero de verdad quien se cree eso? La envidia que le tienes te supura por los poros.
    Aunque el comentario siguiente dice mucho también «De momento vivo muy bien como estoy» en un momento en que España las esta pasando muy duras, algo habrás hecho para tener esas comodididades. Y no, la gente no se hace rica trabajando honradamente. Si no, ponme un ejemplo. Esos que tu dices que investigan las curas para enfermedades tremendas como el cancer, lamentablemente no son ricos precisamente, cuando sí que se lo merecerian mas que otros. Y yo no los envidio, los apoyo y deseo que tengan grandes resultados, ya que salvarian muchisimas vidas, pero no envidio la gran cantidad de horas que dedican, los grandes sacrificios que hacen y que nadie ve, la cantidad de fracasos que han tenido en su camino (que son tan importantes) y que tambien ayudan para llegar a la verdadera solucion. Si vamos… no te veo yo cambiandote por ellos. No te veo con la mitad de entrega ni dedicacion, que sí que dedicas a despotricar a otras personas. ¿Qué tal si en lugar de criticar ayudas a mejorar? Así te parecerias a los que dices que envidias.

    12 marzo 2012 | 12:58

  10. Dice ser Artemisa

    Sobre la dieta Dukan.
    Yo no sé si es buena o mala. Pero en lugar de utilizar esta dieta como diana de todos los dardos deberias ampliar tus conocimientos y opinar (que en el fondo es lo que haces por mucho que te respaldes en datos reales).
    ¿Acaso no es peligrosa una dieta en la que solo comes… no se… lechuga? ¿Cómo es que no le dedicas ni la mitad de tiempo a otras dietas tan criticables como esta? Yo creo que deberias cambiar el nombre del blog. «Critico a Dukan forever»
    ¿Y otras dietas que van acompañadas de pastillas, o jarabes o cosas de esas? (Por ej, Naturhouse)¿Esas sí se sabe a la larga qué efectos tienen? ¿Solo Dukan tiene efecto rebote? Entonces, cualquier otra dieta nos servirá, no? Que suerte!!! Hagamos la que hagamos, que no sea la Dukan, será 100% efectiva, natural, y encima luego volveremos a comer «normal» y no pasará nada…
    El efecto viene cuando pasas de comer lo que te dice la dieta, la que sea, y vuelves a comer pastelazos, pizzas, hamburguesas… Logicamente siempre se recupera algo de peso una vez dejas la dieta, es de ingenuos creer otra cosa. Nadie pretenderá comer cosas que no comia durante la dieta y mantener el peso, no? La cuestión está en mantenerse mas o menos en un rango de kilos adecuado. Pero en el fondo tienes que continuar cuidando la alimentación. Si te vas de comilonas todos los dias tendrás rebote. Amos… que, a parte de la comisión que se puede llevar por despotricar únicamente a la Dukan, poco mas se puede decir que tenga de diferente a otras dietas.
    No defiendo la dieta Dukan, por si a alguien que se queda en la superficie lo entiende asi, lo que trato es de señalar el acoso y derribo que hay hacia un tema. El que sea.

    12 marzo 2012 | 13:10

  11. Dice ser Pasaba por aquí

    La gente que ha comentado aquí que sigue este método bajo supervisión médica: mi más sincera enhorabuena, pero porque hay una cosa importante, la supervisión… Yo vi un reportaje de investigación sobre esta dieta y había bastante gente que se limitaba a seguir el libro, sin supervisión de ningún tipo, y es ahí donde yo creo que está el peligro de este tipo de dietas… Yo alguna vez he pensando en adquirir el libro, visitar a mi médico y ver si podría hacer este tipo de dieta, aunque de momento voy paso a paso, he moderado muchísimo mis comidas y he empezado a hacer ejercicio con regularidad (no una o dos veces por semana como hacía antes), y aunque es cierto que no he perdido 25 kilos en tres meses, sí es cierto que en el mes y medio que llevo haciendo esto de esta forma he perdido 3 kilos… no será tan rápido, no entro a debatir si es más o menos sano porque como digo, si se hace bajo supervisión médica y el médico no se opone será que no tiene riesgos para la salud, pero de momento mi forma de hacer las cosas me parece, no sólo sana como cualquier otra, sino divertida…

    En resumen: yo no me opongo al «Método Dukan», y tanto bombo y platillo como se le está dando es lo que realmente está haciendo que este tío se forre… y al autor de este blog: reconoce que hay una cosa que sí te gustaría, y es estar tan podrido de pasta como estará ahora el tal Dukan este.

    Un saludo.

    12 marzo 2012 | 13:27

  12. Dice ser Garaulet

    No se si alguien conce el método Garaulet de adelgazamiento, yo conozco a bastante gente que lo ha hecho y que lo está haciendo y Funciona!!!, ¿qué sabes sobre él, te parece bueno?

    12 marzo 2012 | 13:47

  13. Dice ser Snemeis

    Llevo desde mi interna infancia de niña gordita haciendo y oyendo hablar de dietas milagrosas que superan y acabarán con las anteriores, que te garantizan lo «bueno, bonito y barato» que a la hora de adelgazar supone «sin esfuerzo y sin dejar de comer»… Sinceramente, todas pasan, y volverá a salir otra que la sustituya.
    Como alguien me dijo una vez: «Si comes más que consumes, engordas. A partir de eso, cualquier régimen acabará por hacerte efecto»

    12 marzo 2012 | 14:24

  14. Dice ser Jaaaapayoqueascodevida

    ‘Artemisa’ no todo el mundo que es féliz y subsiste pese a la crisis ha de haber hecho algo para tener ésas comodidades de las que hablas y que sólo presupones maliciosamente. Existen personas que trabajan como un cabronas, que viven como pueden, que pese a ello son felices y que no quiere más… bueno sí, a veces lo único que quiere es que a petardas como tú les corten la luz y no puedan hacer la mierda de comentarios que haces.

    12 marzo 2012 | 14:59

  15. Dice ser Davepatriot

    Snemis,

    «si comes más que consumes, engordas» Cierto, pero aún consumiendo las mismas calorías diarias, el cuerpo necesita distinta energía para metabolizar cada alimento. Es decir, X calorías consumidas en azucares se metabolizan mucho más rápido que el mismo número de calorías consumidas en carne. Eso hace que el cuerpo tenga que gastar más energía en metabolizar las calorías de la carne, y entonces aumenta tu gasto energético en reposo. Creo que esa es la base del metodo Durcan.

    12 marzo 2012 | 15:03

  16. Dice ser Erica

    ¡Qué manía de meterse con la homeopatía, flores de Bach, etc!
    E intentar hacer pasar, como mínimo, de ingenuos o tontos a los que las utilizan con evidentes beneficios. Sin contar que hay muchísimos médicos que han abierto su mente y aceptado la evidencia de lo bien que funcionan y ellos mismos se han convertido en homeópatas, etc.
    Quienes tienen esa actitud, en su mayoría, ni siquiera han probado a curarse con estos métodos o no lo han hecho según la prescripción del terapeuta. Pero aunque lo hubiesen hecho y no les hubiese funcionado ( habría que profundizar bastante en este punto ), seguramente no juzgan igual las veces que un medicamento recetado o un consejo médico no les ha ido bien.
    Qué actitud más arrogante e ignorante.

    12 marzo 2012 | 15:07

  17. Dice ser Tia de Sobrino

    Pues podrias hablar un poco menos de dunkan y un poco mas de nutricion, no?

    12 marzo 2012 | 16:09

  18. Dice ser ana

    he visto muchas frases que podria rebatir en tu blog pero ante el..:
    ¿Acaso la proporción de obesos ha descendido gracias a William Banting, porque mira que ha llovido desde entonces; acaso lo ha hecho gracias a Dukan en los últimos dos años? No hace falta que respondan, es una pregunta retórica.

    y me pregunto..acaso no somos actualmente el pais con más obesos del mundo, por encima ya de EE.UU. y han funcionado por tanto los métodos de tantos y tantos dietistas/nutricionistas/endocrinos/natur houses etc?, no estan estos en el mismo saco?

    Yo de momento solo veo una cosa. Que he probado de todo (endocrino de s.s., privado, 50€ por visita de nutricionista/endocrino combinado, acupuntura, dieta mediterranea, ejercicio, dieta hipocalórica) es más, perdi 20 kg en un embarazo por tener diabetes gestiacional, 9 meses más vigilada imposible y recupere 25 en 8 meses.
    Con Dukan, he perdido el peso, me encuentro genial, no lo he pasado mal, no me he gastado un duro más allá de que es más caro comer a base de proteinas, los analisis correctos…estoy ya en consolidación y solo digo una cosa…incluso aunque recuperara, que no lo creo, no seria nada diferente a lo que ya me ha pasado con los grandes GURUS del SOBREPESO!! gente como tú

    12 marzo 2012 | 16:10

  19. Dice ser Lidia

    He sido fumadora durante 10 años. Nunca he tenido ningún problema de salud por ello y a mi «me iba bien» fumar. Tampoco he padecido cáncer de pulmón ni ninguna enfermedad cardiovascular. Sin embargo, ni cuando fumaba ni ahora le recomendé ni recomendaré nunca el tabaco a nadie y menos aún, por el hecho de que «a mi me iba bien» y que fumaba y no tenía ningún problema de salud.

    ¿Os imaginais rebatiéndole al médico si fumar es malo o no? ¿Os imaginais que el médico me tuviese que justificar con pruebas científicas porqué el tabaco no es un hábito saludable y aún así yo se lo pusiese en duda? ¿Os imaginais diciéndole al médico: «Tú lo que tienes es envidia porque las empresas tabaqueras ganan más que tú»?

    12 marzo 2012 | 16:21

  20. Dice ser pollito

    Bueno, Lidia, más que «irte bien» con el tabaco, «no te iba mal». A la gente que recomienda Dukan no es que «no le haya ido mal», es que positivamente «les ha ido bien». En cuanto a la opinión de los supuestos expertos, los nutricionistas, pues… un sano escepticismo no está de más. Sabemos que hay poblaciones humanas que viven bien con dietas de composición muy diferente; de los famosos kitavanos u okinawenses, que toman un 90% de hidratos de carbono a los esquimales que sólo toman un 10%… si llega. En realidad lo único inamovible no es un porcentaje sino un absoluto: los gramos de proteína diaria que se necesitan, y éstos dependen de la masa magra. A partir de ahí los porcentajes de los macronutrientes pueden variar muchísimo. No todo el mundo tiene que alimentarse «a la mediterránea» (suponiendo además que la dieta mediterránea fuera un 50% de carbohidratos, un 20% de proteínas y un 30% de grasas… cosa que parece bastante inexacta).

    12 marzo 2012 | 16:43

  21. Dice ser Artemisa

    «Jaaaapayoqueascodevida» Si… también hay gente que es feliz con un taparrabos viviendo en la selva. Y por supuestisimo es respetable. Pero vivir en España con cuatro duros y ser feliz y no desear tener más para poder vivir más comodo (que es diferente a nadar en dinero a lo Amancio Ortega). Me resulta bastante dificil de creer. Pero bueno… de tu perorata solo decir que yo no he utilizado descalificativos, y tu si. Cada uno se coloca en el lugar que se merece.
    Si tu comentario sobre mis entradas es eso, sólo decir algo, cada cual saque sus conclusiones: «Cuando el dedo apunta al cielo, el tonto mira al dedo»
    Nada mas que añadir. No voy a entrar en discusiones sin sentido y menos si se utilizan descalificativos. Alla cada uno.
    Be free!! 🙂

    12 marzo 2012 | 16:50

  22. Dice ser Singrasa

    Pues anda que no lleváis mil años los nutricionistas diciendo que la única dieta que funciona es comer poco y moverse, pero eso sí, comer de todo, y aquí no adelgaza ni dios. Si la gente recurre a dietas brutales como la dieta Dukan, o Atkins o Montignac, es porque obviamente no se adelgaza comiendo poco y moviéndose más, o bueno, sí, igual que se adelgaza con las otras dietas. Pero es que es simplemente inviable mantenerlo durante el tiempo suficiente o como algunas amigas, que llevan toda la vida comiendo dos hojas de lechuga y una pechuga de pollo al día, que se están volviendo unas amargadas, delgadas pero amargadas.

    Dukan es una burrada, pero te permite adelgazar rápido sin pasar hambre y sin amargura, luego recuperas y es la historia de nunca acabar, el sobrepeso es así, como no te pases la vida pensando y agobiándote por los kilos de más, no vas a poder estar delgado toda la vida.

    Hay que buscar de una vez por qué realmente comiendo lo mismo unos engordan y otros no, pero claro si tenemos que confiar en que se investigue de verdad, se encuentre la causa, y se halle una verdadera solución, vamos vendidos.

    12 marzo 2012 | 17:47

  23. Dice ser Olaf

    Hola Juan,
    me ha gustado mucho tu comentario por ser argumentado y con buena base.
    Yo si estoy haciendo dieta con esta dieta y no me va mal, es mas, he hecho una pagina web
    sobre la Dieta Dukan con la intencion de ser neutral. Tiene un monton de articulos de prensa, unos en contra y otros en favor.
    Me gustaria tambien poner tu articulo en la seccion, ya que de verdad me ha gustado.

    Saludos

    Olaf

    12 marzo 2012 | 19:30

  24. Dice ser skinny fat

    Hola, me gustaría saber tu opinión sobre la dieta «carb cycling».
    Soy delgada pero quiero estar atlética, me gusta hacer deporte.

    12 marzo 2012 | 21:09

  25. Dice ser skinny fat

    También me gustaría saber que cantidad de proteina (gramos de proteina/ kgs) se puede consumir diariamente sin riesgos para el cuerpo, ya que lo tengo claro que una dieta hiperproteica no es muy recomendable.

    12 marzo 2012 | 21:13

  26. Dice ser Antonio

    Tengo amigos que la han hecho y les ha funcionado y amigos que han tenido efecto rebote.

    Yo no sigo ninguna dieta con nombre, sigo comiendo los mismos platos que siempre he comido en casa, macarrones, tortilla de patatas, arroces, lentejas, pero ahora controlo las porciones de cada tipo de alimento para comer de forma más adecuada. Antes cocinaba para que me sobrara, y ahora cocino lo justo para mi.

    Y con esto te sientes con más energía, lo que lleva a estar más dispuesto a estar activo. Lo que acaba llevando a seguir el consejo de toda la vida de «hay que comer poco para andar ligero».

    Cierto, «solo» he perdido 16 kilos en 9 meses. Pero he perdido un 10% de grasa corporal. Los que habéis seguido el método Dunkan, ¿tenéis ese dato? Lo pregunto porque mis colegas que lo han seguido no tomaban esa medida y creo que es importante.

    13 marzo 2012 | 13:29

  27. Dice ser Mª Jose

    Bravo Juan!

    Da un poco de tristeza leer los comentarios, porque constatan que tenemos taaanto trabajo por delante, que es tan dificil convencer a la gente de que no es sano perder peso rapidamente, que no hacen falta pastillas, que no es necesario sobrevivir a base de lechuga y pechuga de pollo.

    La receta es tan sencilla: buenos habitos de alimentación y un poco de actividad física diaria. Esa si es una receta milagrosa y para toda la vida

    13 marzo 2012 | 18:23

  28. Dice ser El ojo crítico

    Tío, puedes sacar si quieres más de 5 razones para decantarte por Dukan. Eso lo llamo hablar por hablar. Si te vas a pronunciar por el asunto, danos algo más que paja…

    Para el resto de lectores dejo algunos titulares que lo dicen todo:
    – La dieta Dukan se inventó hace ya 30 años
    http://www.xornal.com/artigo/2011/07/31/sociedad/dieta-dukan-invento-hace-anos/2011073123364501642.html

    – No funciona en 80% de los casos
    http://www.ocu.org/adelgazamiento-y-obesidad/dieta-dukan-no-funciona-en-el-80-de-los-casos-s544244.htm

    – La dieta Dukan puede causar la muerte súbita
    http://www.rtve.es/noticias/20120102/jean-michel-cohen-dieta-dukan-puede-causar-muerte-subita/486739.shtml

    No se trata de negocios y clientela, sino de la salud ante todo.

    13 marzo 2012 | 19:34

  29. Dice ser Flores de bach

    Me parece que la homeopatia o las flores de bach poco tienen que ver con la dieta dukan. Existen grandes terapeutas que dedican su vida a el estudio no creo que sean comparables.

    14 marzo 2012 | 21:40

  30. Dice ser mercedes

    hola , he estado leyendo los comentarios, y bueno no me voy a posicionar por ninguno solamente os voy a contar mi experiencia
    Soy una mujer en edad premenopáusica que según mi médico era por lo cual yo tenia sobrepeso, una tendencia a la diabetes, la tensión un poco alta ,lo mismo que el colesterol
    Con su dieta de las 1200 kc al mes estaba que me tiraba por las paredes aburrida , sin perder apenas unos gramos y con un humor de perros
    Me hablaron de la dieta Dukan , busqué en internet, me leí el libro y me hice una analítica para ver que todo estaba bién y me hice la curva del peso para saber cuantos dias necesitaba de ataque, cuantos en crucero y me salió 3 dias de ataque y 3 meses de crucero para perder 13 kilos y creo que no era un tiempo exagerado , ni rápido de perderlos
    A los 2 meses me volví a hacer analíticas y los niveles que tenía altos bajaron hasta estar dentro del rango
    Durante este tiempo me he sentido bién anímicamente y físicamente también ya que me sentía con ganas de hacer la media hora de ejercicio que me recomendaba , llevo un mes y medio en estabilización y el peso lo voy manteniendo siguiendo una dieta variada , comiendo de todo pero sin repetir plato y los fines de semana haciendo comidas libres sin pensar en cantidades ni alimentos y me va bién
    La conclusión que he sacado con esta dieta es que me ha servido para perder los kilos que habia cogido con menor esfuerzo que con otras , que he aprendido a compensar una comida extra con excesos , y que me ha dado las armas que se que funcionan para que si en unas vacaciones o una épòca de tu vida coges algun kilo tener un control y saber poner remedio enseguida

    19 marzo 2012 | 10:16

Los comentarios están cerrados.