La fusión: la futura energía limpia e ilimitada

Por primera vez en la historia unos científicos de California (LLNL) han logrado, en fase experimental, obtener más energía del combustible nuclear de fusión, que la energía necesaria para generar dicho proceso.

Al parecer, en este experimento, la mayor parte de la energía aplicada se disipó y no provocó el deseado efecto en cadena, que garantiza una amplia irradiación de los átomos de hidrógeno presentes en el núcleo de helio generado por un potente sistema láser. Aún así, y una vez finalizado el experimento, la energía contenida en la muestra inicial, fue por primera vez en la historia, superior a la energía consumida para iniciar dicha reacción.

Energía de fusión

Láser del Lawrence Livermore National Laboratory USA.BBC

Este exitoso experimento es sin duda un paso importantísimo para la futura generación de energía limpia y podríamos decir que ilimitada, ya que el proceso de fusión nuclear se alimenta del hidrógeno (átomos de deuterio y tritio) contenido en el agua y por lo tanto, sin los efectos de radiación y residuos de larga duración que actualmente generan las centrales nucleares mediante el proceso de fisión. Aun así, los científicos no han logrado alcanzar el nivel conocido como ignición termonuclear, nivel en que la reacción es autosuficiente y genera más energía, de forma sostenida y a largo plazo, que la consumida por los potentes sistemas láser necesarios para iniciar y mantener dicho proceso.

Fusión_del_hidrógeno_pesado_y_del_tritio

Proceso simplificado de la fusión de hidrógeno.

La esperanza de los científicos, es conseguir un sistema láser capaz de irradiar la muestra y generar un proceso estable y rentable energéticamente, que con el tiempo permita la obtención de energía limpia e ilimitada. De esta forma se podrían reducir y con el tiempo prescindir, de los riesgos de los actuales sistemas de fisión nuclear y los residuos radiactivos que estos generan, así como de los combustibles fósiles y sus emisiones de CO2. Junto con la generación de otras energías renovables (eólica, solar, hidroeléctrica, …), esta es sin duda una esperanzadora noticia para un futuro basado en la eficiencia y el desarrollo sostenible.

Video completo del experimento realizado en septiembre y noviembre de 2013:

7 comentarios

  1. Dice ser Carlos Prieto

    En los años 60, la fusión era para ……dentro de 20 años.

    En los años 80, la fusión era para ……….dentro de 20 años.

    A principios del siglo XXI era para …….dentro de 20 años.

    …Hoy, la fusión es para dentro de 20 años,

    …y dentro de 20 años ………seguirá siendo para dentro de 20 años!!

    17 febrero 2014 | 10:11

  2. Dice ser Ivan

    Nos engañan como a TONTOS, que lo somos. Porque ya existen reactores hace MUUUUUUCHOSSS años, y como bien dice el compañero Carlos Prieto, ellos seguirán diciendo que para ‘dentro de 20 años’, y seguir así engañándoos como a tontos.
    Para que os hagais una idea en China, existen reactores desde el año 2007, y esa información llega con retraso, porque en realidad, china tiene un reactor desde hace ya 15 años en funcionamiento instalado en un pueblo de dicho país.
    A los occidentales, y a través de los yankis, se nos ha estado engañando como a tontos, mientras los militares disfrutan ya en muchas de sus máquinas de esta tecnología. Mientras tanto, en el mundo civil, a quien se haya atrevido a investigar el tema con resultados positivos, solo le ha esperado una bala mandada POR LOS ASESINOS QUE SE CREEN QUE MANEJAN EL MUNDO.
    Bien por los chinos, ojalá adelanten a los occidentales en todo lo que puedan y liberen así la información que de otra manera habría sido imposible.
    1saludo.

    17 febrero 2014 | 10:41

  3. Dice ser Sierra_1

    Vamos a ver…

    @Carlos Prieto
    Es que no va estar dentro de 20 años, pero se sabe que es posible porque el sol esta ahí, y contra mas se avance en el tema mejor.

    @Ivan

    Ya salio un conspiranoico… vamos a ver la las eléctricas y petroleras les interesa una energía limpia y barata mas que al consumidor… porque ahorran gastos y te puedo asegurar que no bajaran el precio para el consumidor, luego sus beneficios se disparan, no existe ninguna central en china usable, existen experimentos y poco mas, si quieres contarlos, ya deben tener 50 años los tokamak y causa mas efecto.

    17 febrero 2014 | 10:48

  4. Dice ser para Ivan

    Estais confundiendo el reactor de FISION con la FUSION. Son dos cosas distintas y te aconsejo que te informes de ambas.

    Saludos.

    17 febrero 2014 | 10:50

  5. Dice ser Daniel L.

    totalmente de acuerdo con «el conspiranoico».
    ni a las eléctricas ni a las petroleras les interesa nada limpio ni barato, les interesa esconder todo lo que pueda ser ilimitada, libre, gratuito.
    el mundo está lleno (mejor dicho, vacío) de gente que inventó este tipo de dispositivos que ayudarían a las personas a mejorar su vida, ya que todos murieron en extrañas circunstancias o se vendieron al poder.
    ójala salgan más conspiranoicos (más apropiado llamarnos buscadores de otras versiones, porque no conspiramos contra nadie) y menos gente crea las mentiras oficiales, aunque les paguen para eso.

    17 febrero 2014 | 10:57

  6. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    En España la luz costará igual de cara aunque sea infinita porque los ladrones que viven de ella también son infinitos.

    ¿Me equivoco si afirmo que están intentando emulár el funcionamiento de las estrellas del universo?

    17 febrero 2014 | 13:14

  7. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Hace décadas que se puede sacar la energia del agua con piedras mágicas pero si lo haces te matan.

    Al que inventa algo bueno lo matan rápido para seguir acumulando dinero en los bancos los parasitos de la energia.

    Para que nuestro mundo se desarrolle los altos cargos ladrones deben desaparecér.

    En un mundo dominado por ladrones asesinos no podemos soñár con energia eficiente.

    17 febrero 2014 | 13:18

Los comentarios están cerrados.