Recarga rápida: objetivo reducir los tiempos de espera

Es evidente que uno de los principales handicaps para el despliegue de la movilidad eléctrica y en concreto de los coches a baterías, es conseguir una reducción en los tiempos de recarga. En este sentido, los californianos de Tesla lo tiene muy claro desde el principio, fundamentalmente porque sus vehículos son en la actualidad,  los que más energía almacenan en sus baterías ( 85 kwh. 3 veces más que la competencia ) y en consecuencia precisan de más potencia para su recarga. Pero no todo se consigue a base de «fuerza bruta» y muchos KW.

Supercargador Tesla

Supercargador Tesla de 120 Kw. Teslamotors

La necesidad de recargar estas baterías en tiempos razonables, «les obliga» a ser uno de los principales desarrolladores de sistemas de recarga de alta compresión-potencia. En la actualidad, Tesla dispone de una amplia red de «supercadores» en aquellos países donde comercializa sus vehículos que además es totalmente gratuita para sus clientes. La potencia máxima a la que trabajan estos equipos es de 120 Kw, una potencia impensable hace muy poco tiempo, que es capaz de recargar los vehículos más potentes de la marca en aproximadamente 40 minutos.

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Recreación digital de lo que podría ser el nuevo supercargador. Autoevolution

No conforme con esto, Tesla trabaja junto con el EPRI (Electric Power Research Institute) en el desarrollo de nuevos y más potentes equipos de recarga,  que se acerquen a tiempos de espera de entre 5 y 10 minutos, un tiempo muy razonable si tenemos en cuenta que recargamos una batería de 85 kwh (Model S) que nos permitiría realizar unos 450 km más. Para conseguirlo, no se centran únicamente en aumentar la potencia bruta (Kw) de los equipos de recarga, sino también en la electrónica de control de la batería, los sistemas de refrigeración del conjunto y otros elementos básicos para conseguir una recarga «ultra rápida», pero al mismo tiempo,  que garantice una correcta durabilidad de todos los elementos implicados, ya que, a más potencia de compresión mayor es la fricción que el paso de esta potencia ejerce sobre todos los elementos del sistema.

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Elon Musk explica la estrategia de Tesla sobre supercargadores. Treehugger

 

 

7 comentarios

  1. Dice ser DE01

    creo que estas dando con el fundamento de los coches electricos, que se puedan recargar en ese tiempo 5 10 min y tengan autonomia para otros 450 o 500 km es a lo minimo que tienen que llegar para que puedan llegar a ser algo competitivos en el mercado, la potencia de las baterias con las baterias de NimH y de Lipo esta casi asegurado asi como la autonomia el problema son los tiempos de carga de estas baterias.

    13 febrero 2014 | 23:52

  2. Dice ser Busta

    Sin duda los tiempos de recarga son muy importantes, pero yo creo que el ver como funciona de bien un coche de esos es importantísimo. Yo he probado ya dos http://goo.gl/A4JWDX y sin duda ha sido algo que me ha sorprendido mucho

    Estos coches americanos son sorprendentes, pero siguen siendo vehiculos que no tienen nada que ver con nuestras carreteras…

    14 febrero 2014 | 08:33

  3. Dice ser Nop

    Cuanto se tarda en repostar en una gasolinera convencional? Un par de minutos para llenar el depósito? Y aun así se forman colas.

    Así que hasta que no consigan tiempos equivalente el sistema de recarga de baterías no servirá de nada.

    40 minutos para recargar? Eso solo es un juguete caro para pijos con dinero que quieran dar una vuelta por la urbanizacion.

    14 febrero 2014 | 11:58

  4. Dice ser gargo

    Creo que en energias de mejor aprovechamiento el aire comprimido esta mejor posicionado , esa sinergia que da el poder aprovechar en todo momento y moviiento el vehiculo para hacer que se haga carga constante del aire es mucho mas facil y de mejor mantenimiento asi como mas barato ..se puede hacer que en el momento en que se mueve el coche este cargando aire a traves de cualquier elemento que gire ..de hecho en los coches actuales hay mucha energia que se dirime hacia compresion e hidraulica ..asi que meter aire comprimido en un tanque de almacenamiento es mejor que tirar del peso extra que supone tanta bateria …y ademas sin contaminacion residual de ningun tipo..ya que el coche ira con aire y eso de momento es gratis ..sea como sea los combustibles actuales sera muy dificil quitarlos de enmedio pero si hacer que tengan ayudas para evitar tanto despilfarro de esos liquidos …

    14 febrero 2014 | 12:26

  5. Dice ser gargo

    De todas maneras estos vehiculo estan aun en las miras de gente que tienen otro coche y que en sus garajes pueden tenerlos cargando todo el dia o tada la noche o lo que haga falta ..habria que cambiar muchas cosas para hacer competitivo el tema de las baterias …y otro problema …el plomo se pondra por las nubes y eso si que sera una lucha geopolitica para tener en primicia ese metal tan preciado ..asi que me sigo quedando con la energia del aire …que es mucho mas facilona y a la mano

    14 febrero 2014 | 12:34

  6. Dice ser Rubén

    Madre mia 120kw! Si casi necesitas una pequeña central eléctrica para cargar el coche. No sería mejor un sistema de intercambio de baterías estandar? Se podría hacer en poco tiempo y cargar las baterias con un consumo mas razonable y eficiente.

    14 febrero 2014 | 13:03

  7. Dice ser Prueba de coches

    Son muy interesantes… no hay duda y esos CARRACOS YAKEES son tremendos….

    http://pruebacochesgratis.blogspot.com.es/

    14 febrero 2014 | 13:54

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