BLOGS

Detroit, renacimiento al puro estilo americano

Sin duda el Detroit Auto Show 2014 es uno de los mejores “termómetros” para evaluar la marcha del sector de la automoción, así como una ocasión ideal para entrever las tendencias de los principales fabricantes en los próximos años.

El salón de Detroit llega en un momento dulce para la industria del motor de los EE UU, ya que después de un largo período de fuertes pérdidas y de rescates gubernamentales, los principales grupos como GM, Chrysler y Ford (este no precisó de rescate), comienzan a obtener beneficios y ventas en niveles similares a los de los años anteriores al “estallido” de la crisis. Los tres grandes grupos, consiguieron vender más de 15 millones de unidades en el último año.

nuevo_ford_f-150_detroit_2014_frontal

Nueva F-150. La nueva apuesta de Ford para el mercado americano.

La “mala noticia” para los amantes de la tecnología “verde” es que la base del renacimiento de Detroit, no se fundamenta por el momento,  en una apuesta por las nuevas tecnologías eléctricas o híbridas. Los tres grandes grupos de fabricantes aunque haciendo algún guiño a los “green cars”, siguen apostando mayoritariamente por versiones de gran tamaño y de combustible fósil. Un ejemplo es el Ford pick -up F- 150, un coche de grandes dimensiones que nada tiene que ver con el concepto de máxima eficiencia. Al parecer, una gran parte de la sociedad norteamericana sigue apostando por un modelo de coche “talla XXL”  de combustión interna, eso si, algo aligerado de peso mediante la incorporación de un chasis de aluminio.

La pregunta es: ¿Se consolidará el renacimiento de Detroit basándose en la misma estrategia que en décadas pasadas? ¿Qué opináis al respecto?

tesla-model-x-detroit-2013-03

Tesla Model X. El nuevo Crossover eléctrico.

Pero no todo fueron “malas noticias” para los amantes de las nuevas tecnologías y la eficiencia, ya que “siempre nos quedará Tesla”. El fabricante californiano, sigue cosechando éxitos de ventas también en los EE UU, con su Model S, donde superó en ventas, en el último trimestre de 2013, a las berlinas de lujo de las marcas Mercedes-Benz y BMW. Tesla presentó en Detroit la planificación para la comercialización de su nuevo crossover Model X, basado en la plataforma del exitoso Model S, un nuevo modelo que nos ofrecerá más espacio, altura y la opción de tracción total, en la versión que equipa dos motores eléctricos (uno por eje). Está previsto que se entreguen las primeras unidades a finales de 2014 y se comercialice a mayor escala en 2015.

1 comentario

  1. Dice ser Eva PPC

    De sueños también se vive…
    De momento, me conformo con ir en bicicleta. Es sano y no contamina!!!
    Cuando se termine la crisis y levante el país, tal vez pueda permitirme unos de estos!!!
    Saludos!!!

    22 enero 2014 | 12:51

Los comentarios están cerrados.