¿Cuánto contamina un coche eléctrico?

En anteriores publicaciones os he hablado de los diferentes tipos de recarga para coches eléctricos, de sus consumos  versus los coches de combustión interna (diesel o gasolina). Hoy os propongo hacer un primer análisis de cuál es el impacto en emisiones del coche eléctrico (generado por el consumo de electricidad),  si por ejemplo lo recargamos en un enchufe de nuestros hogares (oficina, centro comercial,..) o en un punto de recarga en nuestro país.

Todos sabemos que la energía eléctrica en España  proviene de diferentes fuentes (renovables y no renovables) y que en función de la aportación de cada una de ellas a la red, nuestra energía eléctrica será más o menos «limpia» y/o libre de emisiones. Según Red Eléctrica Española y su  balance provisional, la cobertura a la demanda eléctrica en 2013 fue la siguiente:

Cobertura de la emanda 2013

Cobertura de la demanda eléctrica en 2013. REE

Como podemos ver en la gráfica, la energía que más demanda cubrió en 2013 fue la energía eólica, con una aportación total del 21,1%, superando a la nuclear,  que representó el 21% del total. Si sumamos todas las energías renovables que cubrieron la demanda en 2013, éstas representaron el 42,4% del total, lo que supone que la probabilidad de que un coche eléctrico funcione con energías totalmente renovables supera el 40% . Si añadimos la nuclear (que no genera emisiones de CO2 ) el porcentaje asciende al 63%.

Curva de carga 2013

Curva de carga del día de máxima demanda. REE

Si analizamos la producción punta horaria de cada una de las energías y en concreto de las renovables, veremos que en horas nocturnas (el viento y el agua no entienden de horarios ni de costumbres), podríamos llegar a cubrir hasta el 90-100 % de nuestra recarga con fuentes totalmente renovables, pues estas energías podrían perfectamente cubrir dicha demanda en esta franja horaria debido al descenso de la actividad (consumos de fábricas, oficinas…), consiguiendo así el deseado «Zero emissions real»

Como se puede apreciar en la gráfica superior, en la franja comprendida entre las 21 h y las 7 h, la demanda energética desciende drásticamente, franja horaria ideal para recargar los vehículos eléctricos, que entre otros múltiples beneficios, contribuirá a la estabilización de la curva de consumo y a la reducción de emisiones de CO2 por la mejora en la gestión de las fuentes de origen renovable.

Evolución renovables 2013

Evolución de las energías renovables y la mejora en emisiones totales de CO2 en 2013. REE

En cambio,  si nuestro coche es de combustión interna, un análisis como el descrito para el coche eléctrico, carece de sentido, ya que la probabilidad de ser renovable es = 0% . Los combustibles fósiles que consumen estos vehículos (gasoil, gasolina, etc.) no provienen de fuentes renovables, generan emisiones de gases tóxicos (CO2, dióxido de carbono…) que se concentran hasta modificar peligrosamente el aire de nuestras ciudades (donde reside la mayor parte de la población-ver articulo sobre esta materia). Otro aspecto importante es que los recursos fósiles no son y nunca serán, un producto de generación propia «made in Spain» o de proximidad, por lo que, como toda importación «obligada» y en este caso dependiente, nos genera un enorme déficit y empobrecimiento para nuestro país, que a todos nos acaba repercutiendo de una manera u otra.

7 comentarios

  1. Dice ser Si mas dinero para polticos

    Pero si somos el número uno en precios de la electricidad, Publico privado dos poderos que suman Felipe González se aburría de pedir más dinero a sus amigos y dejo el cargo. Aquí lo que cuenta es sacar lo máximo de la corriente porque es necesaria y mas lo será. Como el aire que pronto se pagara y sin rebajas si es contaminado. Privadamente por viento y sol ya tienes que pagar al estado por contaminar la salud de los políticos, que no le llega lo que ganan.

    22 enero 2014 | 17:07

  2. Dice ser Ugito

    Para hacer un análisis serio se deberían de tener en cuenta como mínimo los siguientes aspectos:
    1) Las pérdidas que se generan en el transporte de la electricidad. Es decir, para que tu consumas 1kWh de electricidad se tiene que generar bastante más.
    2) Si todos los coches actuales fueran eléctricos, se deberían de construir una cantidad de nuevas plantas para generar electricidad inmensa.
    3) Lo que nunca nadie cuenta, las baterías de por si son elementos altamente contaminantes. Con la de millones de vehiculos que existen estariamos introduciendo otro elemento del que luego no sabriamos como deshacernos.
    4) este modelo no sirve para el transporte aereo.
    Yo detras de los coches electricos veo muchos intereses, desde las grandes constructoras que se encargarían de la construcción de las nuevas plantas de generacion y sobre todo de las grandes empresas electicas que todavía nos tendrian mas maniatados a su capricho. Y más despues de que nuestro gran ministro Soria haya hecho imposible el balance neto en las instalaciones fotovoltaicas particulares.
    Yo me decantaria mas por los motores de hidrogeno, que tambien tiene pegas, pero que si se le dedicase la inversion que al electrico, seguro que estaría mucho mas maduro (aunque los dos mayores lobbies,eléctricas y petroleras, saldrian perdiendo mucho. Demasiada «presión» para que la aguante un politico del 3 al 4 como los que tenemos)

    22 enero 2014 | 19:54

  3. Dice ser Domingo

    Buen comentario el de Ugito.
    Yo añadiría además que la tecnología del hidrógeno es escalable desde unifamiliar hasta industrial.
    Un panel solar (o un pequeño molino) en una casa genera electricidad que tiene muchas pérdidas entre conversiones DC/AC y transporte a la red. Tampoco es eficaz su almacenamiento en baterías. Pero si se usa directamente para producir oxihidógeno (electrolisis del agua sin separación), éste se almacena en pequeñas botellas a presión que se pueden usar en automoción. En realidad se puede inyectar directamente en nuestros actuales coches con ligeras modificaciones. Esto ya se hace a nivel particular.
    ¡Nuestra casa puede ser nuestra «gasolinera»!
    Y a nivel industrial se pueden usar en camiones o autobuses y casi en cualquier motor de combustión o para calefacción.

    22 enero 2014 | 20:31

  4. Dice ser Luisito

    Casi completamente de acuerdo con Ugito.
    En todo salvo en el punto 1. En la propia web de REE tienes las pérdidas en transporte y son apenas un 1,5% de la electricidad consumida.

    22 enero 2014 | 20:45

  5. Dice ser Ugito

    Bueno, al parecer alguna verdad incomoda hemos dicho porque han quitado este articulo de la pagina principal de 20 minutos.
    Por cierto Luisito, no quiero polemizar, pero las perdidas electricas que da la REE, visto la cantidad, me hace pensar que solo son en la red de distribucion de AT. Pero hasta llegar a nuestra casas, e incluso dentro de ellas, sigue habiendo más perdidas, que ademas debida a la tension y seccion de los cables no son pequeñas precisamente.
    Yo no se el numero final de la electricidad que se pierde hasta nuestro enchufe, pero te pongo un link donde ya se habla del 7,5%
    https://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?cambioIdioma=ENWEBREDAREAMAEFIENERG

    22 enero 2014 | 22:22

  6. Dice ser Xa2

    Interesante artículo. Alguna apreciación.
    Cuando dices: » lo que supone que la probabilidad de que un coche eléctrico funcione con energías totalmente renovables supera el 40%». Esto no es correcto. Que el porcentaje de producción renovable sin contar la nuclear supere el 40% quiere decir que de media (dependiendo de la compañía que te suministre la electricidad y de las horas en las que enchufes el coche como dices más abajo) estás metiendo algo más del 40% de energía renovable en el coche. El resto es nuclear y no renovable. No es que de cada 100 coches que se carguen unos 40 lo hacen con renovable, si no que cada uno de ellos, de media, se carga con un 40% de renovable.
    Por otro lado, cuando dices que por la noche se cargarían con un porcentaje más alto de renovable, siendo cierto mientras no aumente la demanda (si empezamos a comprar coches eléctricos y a cargarlos por la noche en todas las casas…) no deja de tener otras derivadas.. La energía eólica depende de si hay viento o no, luego siguen siendo necesarias por ahora las térmicas de respaldo. Para no depender de ellas tendríamos que mejorar y mucho los sistemas de almacenamiento de energía.
    Por cierto que una de las cosas que no se suele tener en cuenta al evaluar el impacto de los coches eléctricos es que, aunque se carguen con energía eléctrica que proviene de térmicas, el hecho de pasaar de pequeñas centrales térmicas (los propios coches) a centrales que centralizan la producción y que no son móviles, nos facilita el control de las emisiones con técnicas como el secuestro del CO2 y otras.
    Claro que, otra cosa es que se haga…
    Sigue con estos artículos, creo que el futuro está en estos coches (eléctricos de batería o de hidrógeno ya veremos…), y hay que contarlo.

    23 enero 2014 | 10:15

  7. Dice ser Warp

    @Ugito

    Y no sólo las baterías son muy contaminantes, tanto para construirse como para reciclarse, sino que en realidad se desconoce cuánto van a durar. Como no han habido pruebas de campo reales (con los coches en la calle, porque muy pocos tienen dinero para pagar un coche eléctrico), no se sabe cómo van a evolucionar. Pero si pensamos en que ninguna marca «vende» las baterías, sino que las alquilan, da que pensar que ese tiempo vital será muy corto. Yo les calculo a lo bruto unos 4 años.

    23 enero 2014 | 13:12

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