El bloque Alemán, siempre fiel a su filosofía y a una imagen de calidad

El bloque Alemán, siempre fiel a su filosofía y a una imagen de calidad, trabajan en «su taller» con lo mejor del momento y lo sacan a la luz solo cuando tienen claro que el mercado lo requiere y ellos se posicionarán entre los mejores. Así es como creo que actúan estos chicos. Cada uno es como es y, como dicen en mi pueblo, bien está lo que bien acaba.

Pues aquí tenemos a BMW con un desembarco potentísimo en el concepto “I” y concretamente con sus nuevos modelos I3 (ya a la venta) i el I8 (previsto para 2014), este último un súper deportivo híbrido «plug in» (enchufable) que dará mucho de qué hablar. Al margen de la naturaleza eléctrica de estos nuevos modelos, quisiera destacar la presencia de «nuevos» materiales ligeros como la fibra de carbono en ambos modelos y en parte de su estructura-chasis, pues ya era hora de que los coches utilizaran materiales más ligeros en gamas medias (I3), que por ejemplo, ya abundan en bicicletas y otros vehículos.

Nuevo BMW I3

Nuevo BMW I3. BMW

En Mercedes-Benz la estrategia es algo diferente. Los de Stuttgart optaron por adquirir una amplia participación de Tesla Motors para compartir tecnología eléctrica (fundamentalmente de baterías). A cambio Tesla incorpora componentes generalistas de la marca alemana en sus berlinas de lujo eléctricas. Un win to win muy interesante ya que hoy por hoy las baterías Tesla son las más potentes y modulables del mercado, aspecto fundamental  cuando se trata de un vehículo eléctrico.

De la relación accionarial Mercedes-Benz-Tesla, nacieron los Modelos A E-CELL, la Vito E-CELL (fabricada en Vitoria), la 1ª generación del SLS AMG E-CELL y los primeros Smart eléctricos.Todos ellos modelos que incorporan baterías Tesla.

La gama e-drive de Mercedes-Benz.

La gama e-drive (eléctricos) de Mercedes-Benz al completo. Mercedes-Benz

Hasta la fecha, la marca de la estrella ha confiado en dos proveedores de baterías: Tesla y Panasonic. La primera para los modelos actualmente en mercado como el Smart Brabus e-drive, la VITO E-CELL y el súper deportivo  SLS AMG e-drive. Estas baterías  estarán disponibles también en el nuevo Clase B e-drive (prevista su comercialización para el año 2014). Las baterías de Panasonic fueron las elegidas por Mercedes para equipar los primeros Smart e-drive.

No me he olvidado de los chicos de Wolkswagen y Porsche, pues ambos han presentado este año 2013 interesantes novedades en el mercado de los eléctricos e híbridos, como por ejemplo, el VW e-Up y el todo poderoso Porsche Panamera hybrid, a los que dedicaré un post próximamente.

5 comentarios

  1. Dice ser Carla

    ¿Será cierto que empezaremos a ver como habituales coches eléctricos en las ciudades?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    05 diciembre 2013 | 08:59

  2. Dice ser Jorge Méndez

    En mi opinión, los coches eléctricos son una maravilla con «peros».

    Se me ocurren varias situaciones rocambolescas, tales como, si en verano la gente pone los aires acondicionados en sus casas y eso hace crecer peligrosamente la curva de consumo de kilowatios y nos dicen que la estructura de las compañías eléctricas no soportan tal consumo… ¿Qué vamos a hacer cuando estemos cargando todos a la vez nuestros coches?

    O…. ¿Qué vamos a hacer cuando estén las «electrolineras» llenas de coches y tengas que repostar durante 3 horas mínimo?

    Aún quedan muchos años para que veamos esto como una realidad en todos los vehículos.

    Seguro que hay ya algunas compañías que se están frotando las manos. ¿Qué modelo de cambio van a realizar las petrolíferas entorno a los coches eléctricos?

    Ahí dejo mi pregunta.

    Un saludo.

    05 diciembre 2013 | 10:02

  3. Dice ser ecoloJeta

    Calidad que solo te da Mercedes….

    Coreanos, Yanquis o Japoneses (con la excepción de Nissan)….todo lo demás son estafas

    05 diciembre 2013 | 10:21

  4. Dice ser bit-amina

    Tesla no es un proveedor de baterias, es un ensamblador. De hecho, las celdas que utiliza Tesla son Panasonic.
    Y el Smart y el Clase B no usan baterias de Tesla, usan la tecnologia de Li-Tech, (antes Evonik), que fue adquirida en 2008 por Daimler (49,9%) y que recientemente han puesto a la venta (por 1000 millones €) ya que fabricar solo para Mercedes parece que no sale a cuenta.
    De todos modos, habiendo probado el Clase A y el Smart con baterias Tesla, puedo asegurar que el Smart con Li-Tech deja mucho que desear. Espero que hagan buen trabajo con el Clase B o hagan el favor de volver a usar el pack de Tesla, que hoy en dia, y a la vista de los resultados, parece de los mejores del mercado.

    05 diciembre 2013 | 10:53

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