¿Marcará un antes y un después el año 2014 en los coches eléctricos e híbridos?

Os preguntaréis el porqué del titular. Bien, en las últimas semanas se ha empezado a percibir en el ambiente un cierto aire de cambio en algunas de las principales marcas de automoción que hace pensar que el punto de inflexión, o mejor dicho de “explosión”, de esta tecnología está próximo, por no decir que ya ha comenzado. Si queremos hacer un análisis realista de la situación, debemos hacer el esfuerzo de “mirar por encima de los árboles” y comprobar cómo la movilidad sostenible está recogiendo grandes logros en otros países de Europa y los Estados Unidos, sin descuidarnos del gigante asiático.

Pues aquí van unos cuantos datos que, según mi opinión, hacen pensar que el 2014 supondrá un hito en la historia de la movilidad mundial que sentará las bases de una nueva revolución industrial.

Dejando al margen el caso español, con datos de ventas de coches eléctricos muy escasos proporcionalmente a su población (unas 1.500 unidades en su mayor parte en flotas de empresas), veremos que este tipo de vehículos tienen una gran aceptación en otros países como Noruega, donde las ventas superan las 12.000 unidades para una población de poco más de 5 millones de habitantes. Allí los modelos eléctricos han llegado a ser líderes de ventas en los dos últimos trimestres del 2013 superando en ventas totales, en este periodo, a uno de los coches más vendidos de la historia de la automoción como es el VW Golf.

Tesla-Model-S-Norway-1

Pz10.com

El Tesla Model S, fue el primer coche eléctrico en conseguir ser líder de ventas en el país escandinavo, consiguiendo unas ventas en septiembre de 322 unidades, seguido por todo un histórico en ventas, como el VW Golf (este de combustión interna), con 256 unidades. En el pasado mes de octubre, el testigo lo recogió el Nissan Leaf, con unas ventas totales de 716 unidades, por delante de Toyota.

NissanLeafinNorway-1

Forbes.com

En próximos posts, realizaré un repaso por países y sus principales fabricantes, que pueden servir como indicador de que algo está cambiando en la tecnología eléctrica aplicada al mundo del motor.

 

10 comentarios

  1. Dice ser David

    Vamos a ver. Está muy bien que salgan coches eléctricos, pero se pregunta la gente de dónde sale la electricidad que consumen estos coches?

    Por poner un ejemplo, en los USA un 68% de la electricidad se obtiene de fuentes fósiles (carbón, petroleo y gas! Datos de 2013, que se pueden ver en http://www.eia.gov/tools/faqs/faq.cfm?id=427&t=3 )

    En Europa un 52% (datos del 2012).

    O sea, que quizás deberíamos plantearnos encontrar otras formas de generar electricidad antes de tirarnos de cabeza a comprar coches 100% eléctricos. Hasta entonces yo me decantaría por híbridos.

    04 diciembre 2013 | 08:47

  2. Dice ser AkmV

    No entiendo esa obsesión por que nos decantemos por unos vehículos que sirven para el uso habitual, y menos que nos comparemos con un pais está mucho más preparado para el uso de coches eléctricos, pero con un parque automovilistico mucho menor.

    El Nissan Leaf, el que más se vendió en Octubre, aunque anuncia una autonomía menor de los 200 km, apenas llega a los 100 km. Optimizando mucho, sin poner calefacción y en plano, puede llegar a los 150 km. Pero como le toque subidas de montaña y frio, puede que ni llegue a los 80 km. Y luego …. ¿a recargar durante xx horas? ¿a desviarse de tu destino porque no hay «cargadores» en la carretera? ¿6 horas para hacer 300 km? ¿otras 6 para volver? ….

    04 diciembre 2013 | 10:31

  3. Dice ser ecoloJeta

    Coche electrico: Estrafalario invento en el que se publicita ecología cuando el consumo final en energía es equivalente o mayor a un coche convencional y sus rendimientos respecto a estos son ridiculos. Mejor no hablar de precios…

    Resumen:
    Otro producto estafa del marketing ecologista…….

    04 diciembre 2013 | 11:37

  4. Dice ser faustino

    He comprado hace unos meses uno eléctrico, es el REVA, es pequeño pero hace su función a la perfección, no lo considero como segundo vehículo, sino como el primero, el otro, de Gas-oil, lo suelo coger para viajes largos que suele ser algún fin de semana. Antes le llenaba el depósito 3 veces a la semana,ahora como mucho una. Se ahorra, pero depende del uso que se le dá. El 80% de mi movilidad es corto, hago unos 30km diários con un radio de acción de unos 10Km. Hay personas que se organizan y hacen muchos Km de ida y luego recargan. P.Ej.: un trabajo, ver a un familiar…

    Comentar que por la noche las luces cosumen bastante, sobre todo las delanteras que son 55wX2 mas las demás. He puesto bombillas LED y disminuye pero no tengo claro que estén homologados, cuando toque la ITV las volveré a cambiar por si acaso. Tambien el campo de las bombillas LED está en progreso.

    He puesto placas solares y lo suelo recargar por el día, así que parte de la eléctricidad es limpia, además parte (30%) de la eléctricidad que consumimos es limpia (aerogeneradores, cogeneración, fotovoltaica, minieólica….), contando además que el propio vehículo regenera en las frenadas y bajadas ( hasta un 20%).

    El próximo paso será cambiar la moto por una eléctrica, he probado la Zero y la de este año va muy bien y con mucha autonomía, mi trabajo está a unos 25Km, y podría ir hasta 4 veces sin recargar.

    En resumen: no hay que buscar excusas para no usar un vehículo eléctrico, es una buena tecnología y la eléctricidad la puede generar uno mismo en su casa (fotovoltaica y/o minieólica). Por supuesto que hay que hacer una pequeña inversión pero no nos podemos quedar sentados y que nos den todas las soluciones, de ahí que los gobiernos nos toreen. Hay que despertar y poner nuestro granito de arena. Usar un eléctrico produce una curiosa sensación de saber que se está haciendo algo bueno.

    04 diciembre 2013 | 11:44

  5. Dice ser Carlos

    David, te puedo responder con una pregunta ¿de donde sale el petróleo? creo que un 0% de fuentes renovables si no me falla la memoria. La producción depende del país, e incluso de la región. Hay lugares como el norte de Europa donde ya tienen un 100% de renovables. En España en 2012 el 48% de la electricidad ha procedido de fuentes renovables, y eso a pesar del parón del gobierno que prima el carbón por motivos políticos e incluso paraliza las nucleares en momentos de gran demanda.

    Sobre la autonomía del coche eléctrico, está claro que es poca, pero la pregunta es ¿es suficiente? ¿cuantas veces haces más de 100 kilómetros sin parar?. La cuestión es la infraestructura de recarga rápida, en apenas 20 minutos podemos tener el 80% de la batería cargada, aunque no necesitas estar los 20 minutos, puedes estar 5, 10…15.

    El coche eléctrico no puede hacer 1.000 kilómetros con una carga, pero algún día lo hará, es una cuestión de evolución. Lo que si está clarísimo es que un diésel nunca hará 100 kilómetros por 1 euro.

    por no decir que la simplicidad del motor eléctrico le evita los manteniminetos. Apenas una visita cada 30.000km para ver que todo está bien. Pero ni filtros, ni aceite, ni correa…ni las mil cosas que se inventan para tenerte atado cada x meses con una visita al taller. Es una cuestión estadística, un motor diésel está formado por 2.000 piezas. el eléctrico no llega a 10.

    04 diciembre 2013 | 11:58

  6. Dice ser Antonio

    @Faustino

    No, si opciones hay muchas, si tu trabajo esta(ida y vuelta) cercano a la autonomia del vehiculo, pues nada, basta con no desviarse ni un apice del camino todo listo…
    ¿Que tienes que hacer viajes largos? Pues nada, tienes un segundo coche(doble de impuestos, seguros….) y ale ya puedes viajar….
    ¿Que no quieres utilizar energia electrica que venga de no renovables? Sin problemas, subes a la azotea de tu bloque de pisos y pones un molino de viento…

    Mejor que empiece la gente con las motos electricas, que excepto los moteros, poca gente hace viaje en moto….

    Un saludo

    04 diciembre 2013 | 12:03

  7. Dice ser ganaeuros

    Y cuando todo el mundo tenga un coche eléctrico dirán que tenemos que cambiarlo por otro que es mucho más ecológico, y así sucesivamente. Lo único que les interesa es que cambiemos de coche cada pocos años.

    Menos coche privado y más transporte público!

    04 diciembre 2013 | 12:31

  8. Dice ser faustino

    @Antonio.

    Supongo que el comentario que has puesto sobre el tener iniciativa y arriesgarse es irónico. Procuro dar soluciones ó mejorar algunos aspectos, pero no me pongo a criticar con malicia.

    Por personas como tú tenemos un mundo como éste.

    En fin, es lo que hay. Saludos a tod@s.

    04 diciembre 2013 | 13:46

  9. Dice ser Antonio

    @Faustino,

    No te tomes a mal mi comentario, al menos como algo personal 😉

    Solo es una opinion sarcastica en un debate.

    A veces las cosas no son tan faciles y menos con un simple «sino puedes es porque no quieres», en la epoca de la burbuja, cuando la gente se compraba coches de 50000 euros, quiza ahi si se podia mirar los electricos(es que no «molaban»), pero ahora con la situacion economica actual, donde la gente casi no puede mantener ni un vehiculo, es complicado convencerla a que compren un coche «capado» de utilidad, mas caro de adquisicion y con dificultad donde recargarlo.

    Aparte, hay dos cosas que estan ahi, una las modas, la plebe es voluble, y si lo pones de guay la gente lo comprara aunque no pueda llegar a fin de mes, y por otro lado el tema economico/politico, ya que sabemos como funcionan, actualmente estan «subvencionados» y casi sin impuestos, pero cuando el parque empezase a ser electrico, empezarian a subir los impuestos, tasas, perdida de «ventajas», mayor subida de la luz(que tambien la usamos en el hogar) etcetc.

    Para comprarse un coche «capado» ahora, mejor comprarse una moto electrica, mas baratas que un coche, y un precio similar a las de combustion(aunque logicamente menos autonomia y potencia) y mantienes ventajas de aparcamiento, mejoras el trafico y demas.

    No dudo que en unos años, cuando las marcas empiecen a ver tiron con esto y la tecnologia vaya mejorando, veremos coches electricos mas completos.

    PD: Aunque no tenga mucho que ver, te diria que yo actualmente solo compraria un diesel/gasolina y no por mania a los electricos, sino porque no hay «electricos» antiguos, y los coches actuales, digamos que no me llaman con tanta informatica y electronica.

    Un saludo

    04 diciembre 2013 | 15:25

  10. Dice ser F.Ángel

    Yo, por el momento, sigo considerando más versátiles los híbridos o, al menos, los eléctricos con autonomía extensible, salvo que se quiera tener dos coches, claro.

    En principio el coche lo uso mucho en plan urbano, por lo que no necesitaría nada de gasolina.
    Alguna que otra vez «bajo» a la ciudad, aquí tampoco habría mucho problema, pero el motor auxiliar me podría evitar sustos si me paso de kilómetros.
    Y ya, puntualmente, una o dos veces al año, lo mismo hago un viaje largo, y ahí se podrían hacer un buen número de kilómetros en el día, y recargar las baterías por la noche, y llenar el depósito si fuera necesario…

    13 diciembre 2013 | 15:23

Los comentarios están cerrados.