Un deportista es aquel que sabe que el triunfo del otro es también una recompensa: la de haber encontrado alguien mejor

Nos vamos de pachanga

Durante muchos años la Liga española fue una liga normal, como la inglesa: el deporte es un servicio, o industria, o lo que sea, que abre los domingos y fiestas de guardar, porque su esencia, como espectáculo, es entretener al personal cuando no tiene nada que hacer. Luego resulta que los chicos son asalariados, con los mismos derechos, faltaría más, como los camareros o los dueños de los quioscos, que también trabajan los domingos: y apareció la bula de las navidades.

Oiga: santo y bueno. Los chicos son jóvenes, echan de menos a la familia, se supone, y tienen unos días para pasarlo con ella. Ricos, pobres y mediopensionistas, que de todo hay en la viña de Villar. Me parece fatal, naturalmente: me parece hacerse la piruja en unos días que, sin la vieja rutina, pueden ser muy cargantes. Los futbolistas profesionales pertenecen al gremio del ocio: podían aprender de los actores y alzar el telón, aunque haya que tomar las uvas con los espectadores, que son el fundamento de todo.

Y, de repente, conocemos que estos días de asueto los utilizan las federaciones regionales para organizar sus pachangas, más o menos folklóricas. Algunas de intención y calado superior: un Catalunya-Euskadi, sin ir más lejos. Eso sí, con jugadores que paga otra gente, que pueden lesionarse y todas esas cosas.

Todo esto puede tener su carga simbólica, porque es muy bonito defender los colores de la patria chica y tal y cual, Pascual. Me asombra que se siga disparando con pólvora ajena con tanta alegría.

Una sugerencia. En julio comienza el campeonato de Europa de selecciones nacionales. Aparte de que los seleccionados españoles podrían empezar a entenderse una semana antes, ¿por qué no se organiza entonces todo este jaleo? ¿Las sagradas vacaciones de verano? ¿No poner a ningún jugador en la tesitura de elegir entre una selección autonómica y la nacional? ¿O huir de odiosas comparaciones, como la audiencia de un España– Quiensea y un Extremadura- Mauritania? O un Cataluña- País Vasco, sin ir más lejos…

Los comentarios están cerrados.