Smelly Cat Smelly Cat

El 'happy place' de las series de televisión

‘The Walking Dead’: Negan es el peor personaje de la peor temporada

The Walking DeadLo que un buen capítulo final podía aportar a estas alturas a la peor temporada de The Walking Dead era más bien limitado. La séptima entrega estaba condenada casi desde el principio; los creadores decidieron cambiar las reglas del juego con la llegada del villano más temible, y con el episodio más violento de la serie. Lo importante no era eso, sino cómo construirían la ficción en adelante, en torno a ese momento, y esa ha sido en realidad la causa de todas las críticas. En primer lugar, The Walking Dead no ha sabido crear un personaje interesante a partir de Negan, solo un cúmulo de clichés y frases bravuconas; en segundo lugar, las consecuencias que su rol ha tenido en el resto de personajes se han dejado notar demasiado tarde. No es que nos haya pillado por sorpresa en una serie como esta, que suele estirar las tramas todo lo posible para rellenar el máximo de capítulos, pero sí ha sido su resultado más morboso y redundante.

SPOILERS! Si no sabes cómo han resultado las tretas de Rick, no sigas leyendo.

Podemos consolarnos, no obstante, con el hecho de que el episodio desenlace culmine en la comentada guerra, o más bien un inicio de ella, y que haya regalado alguna escena de acción mínimamente emocionante. A diferencia del capítulo final de la anterior temporada, que fue bastante cortarrollos (un montón de situaciones absurdas para llegar hasta Negan, para luego no saber a quién mata), The First Day of the Rest of Your Life da lo que esperábamos, por poco que fuera. Escrita Scott M. Gimple, el showrunner, Angela Kang y Matthew Negrete, y dirigida por el célebre Greg Nicotero, esta season finale aborda por fin el enfrentamiento contra los Salvadores. Combina los apuntes emocionales, como el duelo necesario por los que murieron en el primer episodio, y por quien lo hará además en este, y las secuencias de la batalla en Alexandria, que guardan algunos giros previsibles pero trepidantes.

El punto de partida de este episodio ha sido Sasha, que ha aportado los momentos solemnes, no sin cierta incoherencia: se narran flashbacks del día en que muere Abraham, a quien intenta retener debido a un sueño premonitorio, pero la Sasha que conocemos nunca haría eso, ni se negaría a ayudar a los demás por una simple intuición. Sea como sea, su sacrificio final ajusta las cuentas con uno de los personajes más interesantes de la temporada, y se la concede una muerte (ya lo preveíamos hace unas semanas) ciertamente heroica; se suicida tomando el veneno que le facilitó Eugene, y como zombi ataca a los Salvadores, desplazados a Alexandria, precipitando la guerra contra ellos. A partir de eso, la segunda mitad del capítulo lo apuesta todo al entretenimiento; Rick es traicionado por los Carroñeros, pero la llegada del ejército de Hilltop y del Rey Ezequiel equilibrará la balanza en el conflicto.

The Walking DeadPoco más que se puede contar de una batalla que no hayamos visto ya en The Walking Dead. Tal vez la escena más interesante a este respecto es el cara a cara final entre Negan y Rick; el primero amenaza al líder de Alexandria con eliminar a su hijo, y este le dice que mantendrá su promesa de matarle, sea como sea. En el primer capítulo vimos miedo en los ojos de Rick al pronunciar estas palabras, pero ahora vemos convicción y valor. No obstante, no han sido los dos protagonistas, ni mucho menos, los más estimulantes de esta entrega. La evolución de las figuras de la serie ha sido casi imperceptible en estos 16 episodios, pero han destacado sobre todo las femeninas; Maggie alzándose líder de Hilltop; Rosita, Sasha y Tara con sus propias encrucijadas morales; la relación entre Carol y Morgan, que abandonan su exilio, explícito o emocional, para tomar las armas (¿no es esto algo moralmente reprobable en el caso del guerrero zen?); o Eugene, que se debate entre dos formas de darse por vencido.

Pero la peor novedad de la peor temporada de The Walking Dead ha sido la que muchos consideran su gran contribución: el propio Negan. Había muchas esperanzas puestas en el personaje de Jeffrey Dean Morgan, pero no ha conseguido deslumbrar, ni su caracterización ni su actuación, lo segundo debido, probablemente, a que el primero no estaba bien desarrollado. A diferencia del Gobernador, el otro gran villano de la serie, del que se dieron ciertos detalles personales, Negan es una figura que mata por matar, un recurso simplón que la ficción ha utilizado solo para crear miedo y justificar su sadismo. Ha sido esta una de las grandes críticas a la temporada, una que planteé en Smelly Cat desde el inicio y que puntualicé hace una semana en otro artículo. ¿Es The Walking Dead una serie fascista, que premia el totalitarismo y la violencia? ¿Prescindir de la conciliación es una imposición de su premisa postapocalíptica o una decisión creativa de sus productores? Lo repensaremos para la próxima.

¿Qué os ha parecido el desenlace de The Walking Dead?

También os puede interesar:

‘The Walking Dead’: Negan debe morir

‘The Walking Dead’: por qué a mí sí me parece demasiado sádico su regreso

10 parodias porno de series de televisión, de ‘Juego de Tronos’ a ‘The Walking Dead’

86 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Javi

    A mi me ha encantado, Negan a conseguido lo que ningun personaje, que lo odie, y me encante a la vez. Creo que lo han clavado. El final de temporada me ha emocionado. Para gustos colores, pero viendo las respuestas de la demás gente, veo que eres de los pocos a los que no ha gustado.

    04 abril 2017 | 8:44 am

  2. Dice ser Don Pimpon

    La temporada ha sido una autentica basura, nuevamente se estira hasta el limite dialogos innecesarios y situaciones de relleno que no aportan nada o casi nada, en eso estamos deacuerdo, pero la critica a Negan diciendo que es sadico y mata por matar y que no se nos da una explicacion de porque es asi ES ABSURDA, precisamente el personaje de Negan en el comic es asi, un tipo al que solo le interesa la violencia, usa el sarcasmo e ironiza con las muertes y las situaciones, y no tiene ninguna explicacion, el mundo le ha hecho asi y punto

    04 abril 2017 | 8:48 am

  3. Dice ser lector

    Que éxito, se te ha metido aqui todo FOROCOCHES a opinar. Es lo que tiene, les quitas la bolsa de Doritos y la lian XD.

    Ah, y tienes razón, un autentico bluff el Negan.

    04 abril 2017 | 9:05 am

  4. Dice ser eduardo

    La temporada en si, ha sido flojilla, demasiado rollo de un lugar a otro, primero el reino, alexandria, hiltop, los señores basura, etc……. pero necesaria para presentarte a los protagonistas.

    Ahora, Negan………. para mi le da tres mil vueltas al gobernador, cada vez que aparece en pantalla la llena con su terror psicologico que crea a los demás personajes, y esos silencios y esas miradas…… brutales!!!!!!

    Lo siento, pero Negan es un crack!!!

    04 abril 2017 | 9:37 am

  5. Dice ser Anthony

    Me tomado la molestia de escribir mis datos para poder escribir aquí para poder decirte que no tienes NI PUTA IDEA !!!!
    Que la serie a perdido fuelle esta temporada… SI
    Que no a habido mucha acción…. SI
    Pero que digas que Negan a sido el peor personaje de todos es que no has visto ni un puto capítulo de esta temporada..
    Negan por suerte a sido quien más a animado la serie?esta temporada, han habido muchos capítulos de relleno pero algunos eran necesarios para entender la historia y otros no tanto..
    No sé cómo te puedes hacer llamar periodista para escribir chorradas de este tipo… yo antes que periodista te llamo CUTRE !!!
    Buen Día !!

    04 abril 2017 | 9:40 am

  6. Dice ser Tony

    Independientemente de lo que muchos puedan llegar a opinar , a mi me parece una serie fantástica llena de acción e intriga desde el principio hasta el fin . Aunque ahora me falta ver ese final , pero seguro que promete .
    Y estoy deseando verlo; aunque sinceramente, me da lastima que se termine tan pronto.
    Es una serie que debería tener más temporadas . Sin embargo no sabría quienes podrían hacer de villanos y su trama.

    04 abril 2017 | 10:26 am

  7. Dice ser David

    El que escribio esta tonteria no tiene ni idea de the walking dead, mejor que lo despidan ya.

    04 abril 2017 | 11:14 am

  8. Dice ser Xavi_28

    Que????? Pero si para mi la septima temporada a sido la mejor!!! Y por Negan!!
    EL MEJOR PERSONAJE DE LA SERIE CON DIFERENCIA!!

    Es respetable que alguien no lo piense asi… por supuesto…. pero siendo, los que menos…. porque escribir un articulo sobre el tema?? Al jefe tampoco le gusta la serie??

    Es ridiculo…. Negan somos todos!!!

    04 abril 2017 | 11:40 am

  9. Dice ser Xavi_28

    Por cierto, veo mucho intelectual, criticando a quien nos gusta la serie y no estamos de acuerdo con el articulo….
    Si no estas de acuerdo con el articulo…es que no sabes ser critico?? y eres un fanatico casual??
    Jjaja que os pasa en el cerebro??
    Si quereis ir de inteligentes dejar de tiraros pedos cerebrales y respetar!…. dios.. esto son opiniones individuales…por lo tanto sujetas a la subjetividad!! a lo relativo… y nadie tiene o no razon…
    En todo caso catalogaremos como verdad la mayoria…por lo tanto….serion!!
    DEjar de ir de listos…no os sale bien.

    04 abril 2017 | 11:49 am

  10. Dice ser Mara

    Ésta ha sido la peor temporada hasta el momento, podia decifinirla con una palabra, Decepción. Yo no echaría la culpa al personaje de Negan sino a los capítulos sin sustancia ni accion. Esto ya va cansando y creo que The Walking Dead ya se va extinguiendo como buena seria.

    04 abril 2017 | 12:44 pm

  11. Dice ser Noken

    Temporada, floja floja.
    Último capítulo, correcto pero flojo.
    Primer capítulo, de los mejores que he visto de cualquier serie.
    Negan, muy buen personaje pero le falta desarrollo y creo que en la 8ª dirán como Negan ha llegado a convertirse en Negan. Creo que en algunos episodios de relleno de esta temporada tenían que haber empezado a desarrollarlo un poco.
    Resumiendo, a esta temporada le pongo un 6 y eso que tiene uno de los mejores episodios de la historia de la televisión.

    04 abril 2017 | 1:04 pm

  12. Dice ser Diego +M

    En parte estoy de acuerdo, la temporada ha sido horrible luego del primer y superviolento capítulo. Todo lo demás fué decepcionante. No creo que haya sido la peor temporada, creo que la temporada en la granja de los Talking Dead fué mucho peor. Tampoco creo que Negan estuviera tan mal como dices, creo que no lo han aprovechado como debían.
    En fin, sigo sin saber porqué veo esta serie que con suerte tiene un par de capítulos buenos por temporada.

    04 abril 2017 | 1:09 pm

  13. Dice ser Melina

    Matar por matar?? Madre mía. Creo que no te enteras de nada al ver la serie. El personaje de Negan le da mil vueltas a cualquier otro villano que haya salido. El gobernador es una oveja a su lado.
    Creo que no tienes mucha idea del Universi de The Walking Dead.

    04 abril 2017 | 2:02 pm

  14. Dice ser Miguelangelo

    Madre mía que despropósito :O

    Tal vez aun no sea tarde para reconducir tu carrera a periodista deportivo o experto en gran hermano, al menos pasarías desapercibido como un pececillo más en un mar de mediocridad.

    Animo y suerte!

    04 abril 2017 | 4:56 pm

  15. Dice ser Luison

    Pésimo resumen y comentario.
    Tanto en el cómic como en la serie, negan es aire fresco
    Para una serie ya martirizada por la falta de
    Tensión, miedo angustia, desesperación….
    Ya lejos quedan los capítulos donde carol tenia
    Q afrontar la muerte de otra niña q podría ser
    Su hija. O los ataques de hordas donde la palmaban
    Dos o tres, o aquellos donde rick era capaz de
    Morder en el cuello y asesinar a sangre fría.
    Ahora todo está como más filtrado y aburrido, pero
    Decir q negan es pésimo, anda y pirate nen a acostarte

    04 abril 2017 | 5:22 pm

  16. Dice ser Karl Marx

    Jajajaja!

    Vaya una puta panda de pringados entrando todos a mansalva a decir la misma puta frase, como si os hubieran clonado: «no tienes ni (puta) idea».
    Sois patéticos. Negan no es más que cascarón. Un matón de mierda y nada más. Más allá de la corteza de chulo risitas y violento no hay nada. NADA. CEEERO. Tiene la personalidad de un ladrillo. Decir que es buen villano es insultar a los grandes villanos de la pantalla grande y chica.

    Peeero, como han venido todos los expertos del tema en hordas a decir quién sabe y quién no el autor tiene que callarse y daros la razón.
    Si no os gusta crearos vuestro propio blog y llenadlo de montajes de vosotros comiéndole la polla a Jeffrey Dean Morgan, penosa banda de gilipollas.

    04 abril 2017 | 5:33 pm

  17. Dice ser Uhm!

    Veo que Negan ha hecho papilla más cerebros que los de la serie. Nada que extrañar cuando se usa el bate para amedrentar, legislar e impartir justicia.
    Era seguidor de esta serie, justo hasta que apareció este personaje abominable, seductor, despiadado, malévolo y sádico. Sin dejar de respetar al autor, el personaje es un medio para prolongar la serie como muchos otros argumentos ya usados. Pero en este caso se regocija en la maldad, en la visceralidad, en la psicopatía. Para gustos, colores. Pero no deja de ser un recurso extremista que desposee a la historia de los matices que se daba en episodios anteriores.
    En fin, pueden inventarse un ReNegan, RequeteNegan, HiperNegan, MaxiNegan, … y es que la maldad no tiene límites (al menos sobre el papel). Y eso no añade nada realmente interesante a la serie, sólo sangre, resangre, requetesangre, hipersangre, maxisangre, …
    Un saludo sentido a todos los buenos desaparecidos en combate.

    04 abril 2017 | 6:09 pm

  18. Dice ser Don Pimpon

    Tu lo flipas, la temporada es tan buena como las demás, incluso más, ya que te tiene en tensión desde el minuto 0

    04 abril 2017 | 6:56 pm

  19. Dice ser María

    Soy fan de la serie desde el principio. Esta temporada es la peor. El personaje de Negan esta crudo y el actor es un capullo con espasmos que aburre a pesar de estar colocado en sitio preferente….era difícil pero el tío va y lo consigue. Ole por Shasha un personaje con contenido y consecuente, lo único bueno de éste capítulo . Quiero más caminantes….los vivos no dan la talla….seguiré viéndola….Pero no se hasta cuando….

    04 abril 2017 | 11:18 pm

  20. Dice ser Luisito

    Nunca había leído nada con lo que no coincidiera en ni una sola palabra.

    05 abril 2017 | 12:24 am

  21. Dice ser Oscar

    Quién escribe estás boludeces… Por favor no coincido en casi nada.sadico injustificado? Justificó todas sus muertes.. esa es una de las mil cosas q hay por error en este artículo. Pésimo

    05 abril 2017 | 1:23 am

  22. Dice ser neo

    La peor temporada de todas. Bostezos y más Bostezos. Se salvo el primer capítulo. El tigre shiva como diferencia entre Buenos y malos. Cliché totalmente negan. Temporada sin accion

    05 abril 2017 | 1:42 am

  23. Dice ser Kampirrin

    Jajaja, te has metido en mierda macho. Esto es lo que yo llamo pagar a alguien no hacer nada… Es el problema de no ver la serie ni leer los cómics. Y que ehalla gente en el paro y tu trabajando.

    05 abril 2017 | 11:17 pm

  24. Dice ser Iván

    Negan mata por matar? El se basa en sus propias reglas. Mata a Abraham para demostrarle a RIck que quien manda es el. Mata a Glenn porque Daryl lo ataca, y para nuevamente demostrar quien manda. Permite matar a Olivia por que Rosita lo ataca. La regla es que todos lo obedezcan, todos sean «Negan». El gobernador mato por matar a Hersell, que realmente fue innecesario en ese momento.

    10 abril 2017 | 4:55 am

  25. Dice ser Alejandro

    Que tu y la otra gente no hayan leido esa historia que tiene mas de 2 años que salio, no es culpa nuestra, y mejor que se vaya toda la gente que la mira por moda cuando no sabe nada del comic.
    No por nada el es de los personajes mas querido del comic

    11 abril 2017 | 1:48 am

  26. Dice ser Caganchi

    Decir que la serie esta temporada a sido lenta, vale, pero decir que el personaje de negan es malo, no tiene perdon tronco

    Muchos hablan del primer y ultimo como los mejores, pero yo tengo dudas con el episodio que pasa negan con carl ( en el que le hace los spaguettis) , ese para mi, a sido de los mejores, con sus momentos tensos , chistosos con el sarcasmo de negan y las muertes pertinentes que oasan con su presencia

    Si no te gusta la serie cambia de canal, porque si millones de personas la siguen viendo, por algo sera

    16 abril 2017 | 10:01 pm

  27. Dice ser Yunes

    Creo que quien ah escrito esto no ha visto o escuchado o leído bien en vo y con subtítulos los motivos y la intencionalidad de Negaan de matar..leer escucha o presta atención, porque matar por matar no mata… No me mates a mí con tu critica dios…

    03 mayo 2017 | 7:35 pm

  28. Dice ser Yunes

    Ah si hhh sordo ciego de la serie!

    03 mayo 2017 | 7:36 pm

  29. Dice ser Andrés G

    a Lucil no le gusto esto

    15 mayo 2017 | 1:52 pm

  30. Dice ser Mauricio

    La verdad me parece que existe muy poco criterio, no se necesita leerse el comic, o ser un «critco» o periodista, para darse cuenta que Negan fue quien le dio interes a esta septima temporada, que aunque no estubo a la altura de las otras, si dejo con esas ganas de ver la octava temporada, y precisamente gracias a Negan, que al igual que el gobernador uno desea verlo muerto, lo cierto es que se necesita un villano de calibre para mantener el interes, si hubo capitulo que aburrieron, como la busqueda de cosas para negan, lo de tara, incluso algunos del reino, pero todo eso se sobrellevo precisamente porque todo se conectaba para la confrontacion con los salvadores y Negan, en mi opinion la octava temporada sera mucho mejor, porque empezara con el inicio de la guerra, y habra mucha mas accion, suspenso, e interes que la septima, y quizas con algunas partes tristes con la muerte de alguien.

    16 julio 2017 | 9:40 am

  31. Dice ser maggui

    Chicos la verdad no se necesita saber mucho para darse cuenta que walking dead va de mal en peor ,llego a ser bueno pero las ultimas dos temporadas han estado aburridisimas , ya los zombis perdieron protagonismo al igual que la fuerza de los personajes prncipales No entiendo que paso ???????

    11 noviembre 2017 | 4:42 am

  32. Dice ser Stewie

    The Walking Dead se ha ido a la mierda del todo. Ha pasado a ser el Equipo A con algún episodio donde se cargan a algún personaje para liquidar el contrato del actor ¿Qué coño ha pasado con los guionistas de la 1a temporada? El guión es tan malo que parece que tengan topos entre los guionistas.

    13 diciembre 2017 | 7:05 am

  33. Dice ser MouseRider

    Madre mia…el peor personaje? Pero si es el que más mola!!! Yo no he leido los comics pero vamos.. en la serie yo le veo super interesante, guapo.. inteligente… y malo a rabiar…
    AHhh, yo tambien soy Negan!!

    28 marzo 2018 | 11:39 am

  34. Dice ser daniel

    me gusto mucho la temporada 7 y 8. no hay que olvidar que esta serie habla de supervivencia y de lo que es capaz de hacer un ser humano en una situacion limite, creo que esta serie ha evolucionado bien y sus personajes. Negan es un pedazo de personaje y el actor que lo encarna creo que lo hace bastante bien.

    24 abril 2018 | 7:01 pm

  35. Dice ser yo soy negan

    negan el mejor personaje de la basura de esta serie

    05 mayo 2018 | 10:57 pm

  36. Dice ser Pedro no walking

    Acabo de sufrir una tremenda desilusión con la seria…. ya no quiero verla mas. ¿De qué va la serie?… de zombies no, por supuesto. Aparece el tal Negan con su bate de beisbol partiendo cabezas y aquí se acaba todo… ¿Qué mensaje me quieren dar en la serie? La violencia gratuita, el sometimiento y el abuso de poder son nuestro futuro… Esta nueva tribu de asesinos esclavizados por el Negan ese… y a quien le puede gustar ver las cosas que hace… a psicópatas y asesinos de nuestra sociedad???… y si en vez de partir cabezas empiezan en esta serie a violar mujeres, sodomizarlas, violar niños y niñas… a quiénes estaría ahora dirigida la serie… a violadores y pederastas???… pero no era la idea principal sobrevivir e intentar crear un mundo nuevo y mejor… ¿Y la ilusión por «curar», revivir, ponerle fin a los zombis? ya da igual, ellos ahora son meras comparsas… adiós a todos y gracias por leer mi opinión.
    pedrojmros @ gmail.com por si alguien quiere compartir ideas… Gracias.

    21 noviembre 2018 | 8:25 am

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.