Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

La resaca y el mar

Domingo por la mañana. Tienes resaca. Estás en mi taxi porque llegas tarde al curro. Trabajas en un restaurante, en la cocina de un restaurante. Y ahora sólo te apetece cagarte en la vida.

Anoche saliste con los colegas, como todos los sábados. Te miro a través del espejo y esas ojeras tuyas parecen hablar por sí solas. Las leo. Lo escribo…

La resaca es una señal divina, una advertencia: Anoche te pasaste de la raya, superaste el límite. Pero entonces te acuerdas del mar: El mar también sufre las resacas, como tú. Él se excede con las olas y tú con las copas, ¿dónde está la diferencia? Mareas altas y mareas bajas, temporales, calma, humedad. El mar es un espejo de tus adentros. Por eso, de vez en cuando, necesitas desaparecer de Madrid en busca del mar, de tu mundo interior, de las mareas y las resacas. Por eso, de vez en cuando, huyes hacia la playa que más se amolde, en cada momento, a tu estado de ánimo: ¿El Cantábrico?, ¿el Mediterráneo?, ¿El Mar Muerto, quizás? Y en cuanto llegas a esa playa escogida, acudes raudo al filo del mar, te sientas sobre una arena tan fría como tu piel, y mirando al infinito te reencuentras de nuevo. Sabes que en ese horizonte encontrarás tu límite. Necesitas saber que siempre habrá un límite así como sirenas buceando dentro de ti. Sirenas abrazadas a tus órganos, a tu hígado o tu bazo, sirenas columpiándose en tus cuerdas vocales, sirenas besando y lamiendo tus úlceras. Y cuando ya te consideras saciado de mar, regresas. Hasta tu próxima resaca. Siempre es igual.

Eso mismo me chivaron tus ojeras. ¿Me equivoco en algo?

41 comentarios

  1. Dice ser b

    Las ojeras son siempre tan misteriosas…

    08 junio 2009 | 01:03

  2. Dice ser Raquel

    ¡Guau! ojalá pudieras leer mis ojeras. Si has hecho algo tan bonito de unas ojeras resacosas, qué no harás con las mías, que son sin alcohol, sin límites sobrepasados, sin excesos, sin malestar, sin madrugón obligatorio, sin «tener que»… :)Un abrazo.

    08 junio 2009 | 01:09

  3. Dice ser Irene

    Personalmente prefiero las ojeras que me recuerdan que la ‘resaca’ viene de cuando anoche te pasaste horas hablando con alguien con quien hacía tiempo que no coincidías así. Sin necesidad de alcohol. Sólo por el intercambio de horas de sueño por instantes de complicidad.Me encanta cuando escribes así, aunque nunca te lo haya dicho.

    08 junio 2009 | 01:34

  4. Dice ser marcianita

    Es necesario huir un poco de vez en cuando…supervivencia podria decirse.Agradezco mis ojeras en este domingo…From Mars with love.

    08 junio 2009 | 01:50

  5. Dice ser ruben

    Las ojeras salen enseguida,pero joder cuanto tardan en marcharse

    08 junio 2009 | 02:00

  6. Si algo me enseñaron los años es a evitar las resacas.Muchas partes del post parecen que hablaban de mí. De un «yo» de hace unos años y me han venido muchos recuerdos.El mar, el mar… Yo me quedo con un Océano. Océano Atlántico, siempre tuyo.

    08 junio 2009 | 02:12

  7. Dice ser Alberto G.

    Este ha sido un buen fin de semana…Un amigo al que no veia desde hace varios años, mucho que contar, cervezas a mansalva, noche de musica alternativa, ¿y la resaca? La resaca me la pude quitar con una hora de footing sumergido en mis pensamientos, un litro de agua y sentarme mucho.Cada uno ha de ser capaz de encontrar sus propios limites, y yo olvidé los míos…pero a veces los mejores momentos te los proporciona el ir más alla.Eso si, aunque la resaca me la gané a pulso, mis ojeras son de felicidad. ^^¡Un abrazo gente!

    08 junio 2009 | 03:02

  8. Dice ser Sol

    A veces nos alejamos de nuestro semillero particular en busca de un exorcismo interno. Buscamos una redención urgente. La resaca tan solo es una protesta del alma. Y las ojeras son las huellas de los sueños albergados en el infinito.Ojeras. Resaca. Mar. Sirenas. Mareas. Arena. Piel. ¿Qué pasa con el sol?

    08 junio 2009 | 03:48

  9. Dice ser iluso Luis

    Unas ojeras en un semblante triste es la forma de gemir que tienen los que no saben llorar.En cambio, las ojeras en caras limpias y alegres son las risas trasnochadoras que se acostaron tarde y se taparon mal con una satinada sábana de piel.Me ha gustado eso de «!un abrazo, gente!»Pues venga ese abrazo.

    08 junio 2009 | 05:33

  10. Dice ser Núria

    …pues yo tuve mi particular señal divina hace cómo 19 años para dejar de lado las mismas noches y las mismas resacas con las amigas en los mismos sitios y aunque, ellas no lo entendían, cambié las resacas de Malibú con piña en Gran Velvet de Montigalà por la otra resaca del mar: el Rompeolas ( en bici )…cuando por el Rompeolas se podía ir, que actualmente se lo han cargado y sólo queda un pequeño tramo…Las resacas a ciertas edades se van superando…por que además, a medida que creces, se toleran peor…Me quedo con la resaca del mar…sin duda…Bon dia!!!

    08 junio 2009 | 07:47

  11. Dice ser Núria

    …k este dato da igual, k esto fue hace 15, cuando tenía yo 19 vamos( k me ekivoqué )…es k así parezco ya una «iaia», XD…

    08 junio 2009 | 07:49

  12. Dice ser MACARENA

    uyyyyy que fea la resaca.., pero que lindo es recordar la noche anterior….y yo recuerdo con mucho cariño todas mis noches de fiesta en madrid,y cuando me miro al espejo.. se muy bien de que me hablan mis ojeras…

    08 junio 2009 | 09:05

  13. Dice ser larrey

    A mi lo que más me gusta es el calorcito de unos muslos en las orejas, como diría Raimundo ¡que gustito pa mis orejas enterraito y entre tus piernas !

    08 junio 2009 | 09:17

  14. Dice ser truk

    Nos pasa como a las baterías de los móviles: De vez en cuando es necesario dejar que se agoten, expirmirlas al máximo, gartarlas completamente, para que despues se vuelvan a cargar con el máximo de su rendimiento. Las ojeras son sólo el indicador de «carga full» ….

    08 junio 2009 | 09:52

  15. Dice ser Aitor

    simpulso te ha faltado mencionar el Mar menos, para una resaca sin tantas olas y un poco mas ligth.

    08 junio 2009 | 09:56

  16. Dice ser Aitor

    simpulso te ha faltado mencionar el Mar menor, para una resaca sin tantas olas y un poco mas ligth.

    08 junio 2009 | 09:57

  17. Dice ser Michael YO

    ¿Y los que estamos hartos de mar? ¿Adónde huímos?http://j-marchal.blogspot.com

    08 junio 2009 | 10:35

  18. Dice ser Juana La Loca

    Sufro de tristeza crónica, lo que me provoca ojeras en el alma, y no consigo quitarme la resaca del corazón ni poniéndolo a remojo en el Mediterráneo.Eso sí… recordar el motivo de tanta resaca… eso no me lo quita nadie.Feliz semana a todos.¿Alguién podría decirle cuánto le echo de menos?

    08 junio 2009 | 10:47

  19. Dice ser MARC

    El que estabas de resaca eras tú y no sabías como rellenar el post de hoy. Ya lo decía mi padre: «Moza dominguera, no quiere lunes».

    08 junio 2009 | 11:03

  20. Dice ser Ojeroso

    A veces las ojeras no son por la resaca, pero me ha gustado muchisimo el simil de la resaca con el mar, es genial.!

    08 junio 2009 | 11:09

  21. Dice ser lidia

    Te remito un poema que escribí hace 2 años:Resacas:Cuando el límite tiende a infinitoCuando la resaca aploma el día,En su rotura de baraja…Y la sed viene tibia,De gargantas resecas en su angustia;Recuerdas “casi siempre” con dolor.Pues sólo ese dolor sepulta y aviva,Retuerce y comunica,Todos los halos puros de la contradicción.La resaca limpia entonces con lejía casi pastoralCon peso de 15 kilos en la cabezaEjerciendo una torsión de oquedades que florecen,Convirtiéndose en cuervosY buitres.El miedo surge avalado por un desequilibrioY un absoluto descontrol,Pensar: ¿Qué hice anoche?Entre sollozos, una redención astuta de necesidad.Sin embargo, es obvio que el límiteEs una línea fina y temerosa para muchos,Y para otros, la razón que ha de serPerpetuamente traspasada.Yo nunca pude experimentar escrupulosamenteLa realidad y lo verdadero.Siempre mi inclinación fue vivir,Plenamente en la resaca.

    08 junio 2009 | 11:35

  22. Dice ser lidia

    «Resacas: Cuando el límite tiende a infinito» es el título…(lo digo porque aparece todo junto)Besos de lunes.

    08 junio 2009 | 11:38

  23. Dice ser Jack Daniel's

    Yo me fui al mar a buscar la resaca y me quedé a vivir en ella para siempre. Desde entonces, mi mar es como una piscina, calmo y manso, y mi resaca no ha dejado de engordar.

    08 junio 2009 | 11:58

  24. Dice ser simpulso

    Ciertas ojeras demuestran mucho más de mil palabras.

    08 junio 2009 | 12:03

  25. Dice ser mariona

    Joder,cuando profundismo dentro de un vaso de cerveza o cualquier otra bebida de contenido alcoholico… Solo tú podías sacar un post así de una cosa tan mundana como la resaca.Aunque para mí la peor resaca no es la del champán (burbujas que suben y después se van), la peor resaca es la resaca emocional. La del día después. Después del amor,después de las palabras. Después de sentir TAN adentro.. y de repente irse afuera. Volver. O sencillamente dejar. Dejar(te),dejar(le). O regresar de un viaje con el corazón lleno de sitios,de instantes, de momentos que están (lejos) pero que tú tienes cerca. Y darte cuenta de TODO lo que ha pasado, de las cosas y de la vida…Y las ojeras… complemento de los ojos. Señal de ojos cansados, de miradas que a menudo han visto demasiadas cosas , o que están viviendo demasiado deprisa… o de noches en vela..un beso de nostalgia y tal.

    08 junio 2009 | 12:13

  26. Dice ser mariona

    ps: me releo y creo que ni yo misma me entiendo. menudo galimatías. creo que serán las cervezas que llevo en el corazón o este domingo astromántico…ps2: y el minitube de la semana? hace ya…

    08 junio 2009 | 12:15

  27. Lo mejor pa la resaca… un baño en una mar resacosa… siempre gana ella… y a ti se que quita el pedo… y si no andas listo… puedes perder hasta el aliento y quedarte flotando, para siempre, en su puta resaca de puñetera agua …y saludosssssssssssssy a parlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

    08 junio 2009 | 12:41

  28. Dice ser Una pacense

    Gran post el de hoy, si señor!! Se ve que tu no has estado de resaca este domingo 😉

    08 junio 2009 | 12:59

  29. Dice ser REPET

    Coment repetidos, uno tuyo, dos de la misma, otros dos del mismo…Bah!!

    08 junio 2009 | 13:08

  30. Dice ser Sux

    «Lo más hermoso se presenta siempre de modo que al lado de la alegría contiene también tristeza o temor»H.H.http://www.goear.com/listen/abdfdf8/Crazy-Templeton-&-Alondra-Ben…Besux

    08 junio 2009 | 13:26

  31. Dice ser maria

    la resaca,vendita resaca,mirar y ver ojeras,entenderlas y deshojarlas,cuando han sido ambas bien buscadas,despues de mucho tiempo,yo no me arrepiento de mis ojeras ni de aquella resaca,que pena no encontranos,el domingo en la mañana,comentar nuestras ambiguas resacas,ver nuestras ojeras y escrudiñar en dentro del alma, cualquier dia nos veremos y comentaremos como se lleva el trabajo y la resaca.Buen simil el tuyo, me encanta. Besitos, ,No pierdo la esperanza de cruzarnos algun dia,y ver tus ojeras y comentar tu resaca.

    08 junio 2009 | 14:18

  32. Dice ser Rbk

    Yo…al revés como siempre… Veo el mar con frencuencia..con mucha frecuencia…El domingo por la tarde, durante horas, fue una lucha de resacas, la del mar y la mía.Y fíjate qué cosas…hubiera cogido un taxi que me alejara del mar, a ver si así…conseguía que el mundo se moviera un poco menos…o mi cabeza lo notara un poco menos…

    08 junio 2009 | 15:27

  33. Dice ser Mora

    Mmmmmm!! esa resaca me suena a «personal» jaja . De ser así, felicitaciones por reciclar tu resaca en arte poético.De no serlo, puedo ver mucha tristeza en tus palabras…Sin duda, la resaca hace gala de su nombre, «re» saca lo que uno tiene muy guardado dentro.Habrá que aprender a flotar en el alcohol y dejar que solo las penas se ahoguen.Abracito super tibio !!!! Chao.

    08 junio 2009 | 16:45

  34. Dice ser peewee9487

    Dicen que para ser escritor primero tienes que vivir para contarlo…primero la experiencia y luego el relato. Os puedo asegurar que Dani sabe de lo que escribe.Si le vierais en la T4 los domingos a la hora de comer…bebe para contarlo. Doy fè.

    08 junio 2009 | 17:24

  35. Dice ser manu

    Mis resacas… ( no sé si es muy acertado comentar casi siempre sobre uno mismo).Mis resacas, decía, han sido siempre muy » pasionales «, y todas y cada una las guardo en cajas de cartón junto al motivo que las provocaron ( que no siempre el motivo fue el consumo desprporcionado de alcohol ).Algún día, espero y deseo, que un espigón joven del Mediterráneo, al que he visto nacer ( .- si has visto nacer un espigón, deberías empezar a cuidarte-. ), sea testigo de esa ultima fiesta resacosa entre las cajas de cartón, las cenizas de mi padre que andan por ahí esparcidas, y aunque con la próstata medio jodida, el enfisema haciendo de las suyas y el hígado echándome en cara lo que me he » vivido «… yo.PD : Eso sí. Puedo presumir y presumo, que ojeras, ! En la vida he tenido !.

    08 junio 2009 | 17:58

  36. Dice ser iluso Luis

    Lidia: extraordinario «halos puros de la contradicción». Precioso el texto, como para emborracharse.Manu, no jodas, …no será verdad eso :…, «el que ha visto un espigón nacer tiene que empezar a cuidarse», jajajaja…entonces, ¿el que ha visto dos?Pues a mí de vez en cuando me gusta coger mis puntitos y sacar a pasear a mis contradicciones, que si no cogen moho y me salen ojeras tristes.

    08 junio 2009 | 18:37

  37. Dice ser isa...

    Chapeau.Yo elijo el Cantábrico y lo necesito ya. Aunque mis ojeras no sean de ese tipo de resaca, también me piden que cambie los apuntes por el mar.

    08 junio 2009 | 21:57

  38. Dice ser HuGGo

    Daky 😉

    09 junio 2009 | 01:40

  39. Dice ser pepe

    Autocensura o arrepentimiento?Has quitado el post donde decias que no eras gay y derramabas (sin intención) frases homófobas?O es que has decidido salir del armario?

    09 junio 2009 | 12:02

  40. Dice ser Schaduwplek

    No, no te equivocas en nada.

    09 junio 2009 | 12:37

  41. Dice ser ea!

    Ojeras…?? Resaca…??No se de qué me hablas Dani…!! :S

    09 junio 2009 | 20:39

Los comentarios están cerrados.