Ni libre ni ocupado Ni libre ni ocupado

Elegido Mejor Blog 2006.Ya lo dijo Descartes: ¡Taxi!, luego existo...

Preguntas compulso nº 00004

¿Por qué tendemos a generalizar con determinados gremios?

¿Por qué todos los taxistas son unos peseteros, todos los obreros son unos salidos y todos los políticos son unos ladrones?

¿Por qué, de estos tres ejemplos, los más denostados son, precisamente, los más elegantes (y cultos)?

¿Por qué nadie generaliza con los neurocirujanos?

72 comentarios

  1. Dice ser peta

    bonito bloghttp://mamalista.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jack Daniel's

    Yo soy mendigo. ¿Algo que objetar al gremio?.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Alicia

    Hombre… «todos los mendigos son unos borrachos».:-))))))Y tú con ese nick, tópico total.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jack Daniel's

    Todos no lo sé, Alicia, pero yo sí, te lo garantizo.¿Tú eres abstemia?.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Emmaskarada

    Y si una mujer de cuarentaytantos esta soltera es porque es una amargada…o porque es rara, o bollera, estrecha o reprimida. O quizas algo peor : Feminista!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Alicia

    Yo soy abstenia total, me cuesta incluso el champán en navidad :-)) No me gusta nada perder el control y soy una obsesa de la salud. Por eso tampoco fumo, soy anti-drogas (ni petas), y como fruta y verdura de temporada.Pero vamos, ya leí tu blog y lo sabía, ¿eh?. Me impactó mucho, es un fake pero muy muy bien hecho, supongo (¿no?).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Je, je, cómo te dura el escozor, peseto. Si en el fondo es un apelativo cariñoso. No es generalizar, igual también sale alguno gay, pero es que si el 85% de los taxistas con que te has cruzado son así, pues ya piensas blanco y en botella. Si no se generalizaran los gremios, ¿has pensado lo que sería de las teleseries españolas? Pero vamos, que tú eres superespecial, sensible, poeta y tal. Kikirikí.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Alicia

    jajajaja, venga, sí, te lo presto pobrecito qué rapapolvos te han pegado. Si a mi me caes bien la verdad (pero pórtate bien, ¿eh?). Me pasé por el blog de tu amigo madre mía cuánto escribe ese hombre sólo se ven letras y más letras.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Alicia

    A veer, gracias a… (siempre con retraso, me olvido, jo):»Jó, Alicia, me dejas pasmado. Tu capacidad de observación y análisis es de un frívolo superficial muy profundo. Me gustan mucho tus conclusiones y si no es verdad todo lo que dices se lo parece mucho.»ilusoLuis, eres un cielo me dices cosas muy bonitas y el día del holograma se me olvidó decirte que… a ver… yo he sido la típica niña con aparato dental y gafas de pasta, súper empollona, etc pero lo he sido durante muchísimos años, estudié varias carreras, etc y antes, siempre me decían que qué lista, ingeniosa, etc que era, jajajaja me hace gracia la fama que tengo entre vosotros de frívola y superficial y cómo os sorprendéis si digo algo medio inteligente por aquí. Menos mal que ya no soy solamente intelecto y he incorporado un poco de tontuna para equilibrar y divertirme un poco. En fin, muuua.»PD para Alicia! Me gustas, no sé porqué pero me gustas. Te imagino mirando el suelo ruborizada mientras un paleta te grita desgañitadamente lo guapa que eres. Bsos!!!»Dario: Gracias, es la pura verdad, me sonrojo y soy tímida y cándida. Un besín.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Klaus

    ¿Quizá porque los neurocirujanos no son unos sinvergüenzas y hacen algo que vale 5 millones de veces más para la sociedad que lo que hace un chófer?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser simpulso

    Por cierto: TODOS los neurocirujanos son unos… ¡cotillas!

    23 agosto 2007 | 01:30

  12. Dice ser Alicia

    Todos los informáticos somos unos frikis y estamos muy muy locos, todo el mundo lo sabe.Y…mmm… hombre lo de los obreros, es que es difícil rebatir este tópico cuando pasas bajo una obra y todos ahí parecen que van a saltar sobre tí… y de los políticos ni te cuento ya.

    23 agosto 2007 | 01:38

  13. Dice ser Alicia

    Todas las secretarias se quieren casar con sus jefes.Todos los funcionarios buscan siempre la manera de no dar palo al agua.Todos los hombres esteticistas, estilistas, peluqueros, son homosexuales.Todos los contables son unos sosos.Todos los bloggers buscan aumentar sus visitas.Todos los periodistas escriben con faltas ortográficas, gramaticales, se inventan palabras inexistentes, etc.Y no me atrevo a poner los tópicos sobre los pastores porque soy una señorita, ¿eh?.

    23 agosto 2007 | 01:51

  14. Dice ser moixo

    Son cosas que se nos inculca desde pequeños. Se nos enseña eso, se nos enseña que la seleccion va a ganar el mundial… Mentiras inofensivas si eres una persona lista. Si eres una persona que se come mucho la cabeza es otra historia.

    23 agosto 2007 | 01:54

  15. Dice ser Héctor

    Tenemos tan asumidos los tópicos, que inconscientemente los miembros de cada gremio los ponen en práctica. Así, los médicos se tiran a las enfermeras, los obreros piropean a las cachondas, los políticos roban, los taxistas te pitan como locos poseídos por el diablo cuando haces alguna maniobra incorrecta, los funcionarios se la rascan a dos manos…No sé, cuando uno entra en un gremio, actúa de forma gremial… Aunque claro, no todos los miembros del gremio ponen en práctica los tópicos, pero diría que son una minoría.Saludos.

    23 agosto 2007 | 01:56

  16. Dice ser Alicia

    y todos los que se creen y repiten incansablemente como única verdad posible los tópicos y generalidades son…… personas limitadas intelectualmente, sin criterio,… personas sin capacidad para interrelacionarse profundamente (sólo pueden superficialmente) con los demás,… que no pueden aprender del ser humano que tienen enfrente,… que emiten sin cesar juicios atolondrados de lo que no conocen, cometiendo contínuamente errores por falta de empatía, de comprensión del prójimo,… que viven en un mundo cerrado, que no puede evolucionar (por mucho que viajen, por mucho que crean vivir y experimentar, su mundo es intelectualmente una caja cuadrada y cerrada donde todo ya viene predeterminado).Saben lo mismo de la vida y la gente que les rodea con 12, con 25 o con 50 años: la lista de tópicos o generalidades que han leido en un libro o les han contado.La vida es muchísimo más rica en matices, individuos, detalles, humanidad, realidades, diferencias. Basta con abrir los ojos y no vivir en una ceguera permanente.

    23 agosto 2007 | 02:06

  17. Dice ser PABLITO

    Yo sinceramente tengo un halo de esperanza, y confio en que nadie realmente cree que TODOS los obreros, taxitas y politicos sean salidos, peseteros o ladrones…considero que son comentarios a los que no se debe aprender a tratar como tal, y no dar ninguna importancia.Ahora bien, siempre hay cuatro gilipollas que no saben el momento de soltar dichos comentarios…En fin, no mas dire, sin generalizar ni miedo a equivocarme, que todos los trolls son unos desgraciados.PABLITO»Piensa mal y acertaras….¿Pensar bien equivale a equivocarse?¿Siempre?»

    23 agosto 2007 | 02:30

  18. Dice ser PABLITO

    Yo sinceramente tengo un halo de esperanza, y confio en que nadie realmente cree que TODOS los obreros, taxitas y politicos sean salidos, peseteros o ladrones…considero que son comentarios a los que SE DEBE APRENDER* a tratar como tal, y no dar ninguna importancia.Ahora bien, siempre hay cuatro gilipollas que no saben el momento de soltar dichos comentarios…En fin, no mas dire, sin generalizar ni miedo a equivocarme, que todos los trolls son unos desgraciados.PABLITO»Piensa mal y acertaras….¿Pensar bien equivale a equivocarse?¿Siempre?»*(Jeje, ya lo siento)

    23 agosto 2007 | 02:31

  19. Dice ser princesa

    Puse en mi querido Google: «LOS MEJORES BLOGS» y salió el tuyo, así que llevo un buen rato entreteniéndome con tus letras. Me he reído (a carcajadas) al leer tu experimento cruel de bloquear las ventanillas traseras del taxi.¿Qué habría hecho yo? posiblemente buscar una cámara y esperar felizmente sonriendo que sacaras un micrófono de la guantera (no hace mucho había un programa en el que hacían preguntillas en los taxis para sacarlas por la tele)… lo triste es que quizás asumiera que todo estaba roto, puesto que en mi coche actualmente la realidad es así, ni aire acondicionado ni ventanillas, así de tortuoso.Pues nada, que buen y muy divertido blog, me pasaré por aquí de vez en cuando para ver qué más cosas les haces a los viajeros jajaja!Saludos

    23 agosto 2007 | 02:52

  20. Dice ser Alicia

    Pues yo les había puesto esto a Elreydekentucky y Beta: http://elreydekentucky.wordpress.com/2007/08/17/mis-amigos-los-pe

    23 agosto 2007 | 02:54

  21. Dice ser pepiluciboom

    Por cierto: TODOS los neurocirujanos son unos…lo dijo simpulso · 23 Agosto 2007 | 01:30 AM¿Supuestos expertos en neurocirujía?

    23 agosto 2007 | 05:36

  22. Dice ser marcial

    pk tos los borrachos nomien ten…? eh?nosekeles pasan amis blok e actualizado 3 beces 2 nelmismo sitio y 1a el otro pero nosekesloke sta pasando kestoi de mumalalexe

    23 agosto 2007 | 06:34

  23. Dice ser marcial

    nomasalio el linqueo bes? sto no fuciona… no funciona asi…asike boi adejarlo der to lla no pueo mas… es mejor.. adios.. de berda ke no puedo asi

    23 agosto 2007 | 06:37

  24. Dice ser Curioso

    Se te ha olvidado añadir que todos los taxistas son unos fachas que escuchan la COPE y Onda 0.Por desmentir… ¿qué emisora llevas en el taxi?

    23 agosto 2007 | 08:04

  25. Dice ser Blanca

    Has mencionado a dos gremios muy visibles en las calles (taxistas y obreros, supongo que de la construcción), y a otro gremio también muy visible en los medios de comunicación.Los neurocirujanos hacen su trabajo en lugares vetados al público, y salen poco por la tele.De todos modos, la manía de los estereotipos es propia de un mal pensamiento inductivo. Como tres veces me he encontrado a un menganito que hacía no sé qué, pues la cuarta vez también me encontraré a un menganito parecido. Supongo que ya conoceréis cómo acababa la historia del pavo inductivista…Un saludo

    23 agosto 2007 | 08:24

  26. Dice ser iluso Luis

    Jó, Alicia, me dejas pasmado. Tu capacidad de observación y análisis es de un frívolo superficial muy profundo. Me gustan mucho tus conclusiones y si no es verdad todo lo que dices se lo parece mucho.A la pregunta de Daniel quizás es que uno acaba pensando como se vive y el problema estriba en que la mayoría de la gente sólo tiene la oportunidad o la torperza de vivir sólo una vida y de instalarse sólo en una línea de conducta y pensamiento.Todo sería diferente y más enriquecedor, más alejado de los tópicos, si fuéramos capaces de actuar como seres pensantes y de pensar como seres de acción. Pero ni siquiera así escaparíamos de la etiqueta del tópico. Conozco a personas que convierten su libertad en una obra de arte y los corifeos («la gente») les llaman locos.Por cierto, el tópico típico de mi profesión es » todos los maderos son unos cabrones». Y claro, no es verdad. En un cinco por ciento.

    23 agosto 2007 | 08:29

  27. Dice ser Vyolet

    Se generaliza en todos los términos, se tiende a englobar en el mismo saco a todo el mundo, y el mundo está lleno de excepciones.PD: Los teleco tb somos frikis XD

    23 agosto 2007 | 08:39

  28. Dice ser Persefone

    No me gusta que la genete generalice. Por suerte nadie es igual a nadie, todos somos distintos. deberíamos poder crear nosotros, por nosotros mismos, una visión del mundo sin tener una predisposición a lo que vayamos a encontrarnos. Por desgracia no es así, ni lo será, dejamos que nos influyan los comentarios de los demás. espero que algun día eso deje de ocurrir.Buenos días.

    23 agosto 2007 | 08:44

  29. Dice ser Jack Daniel's

    ¿por qué………………………?Pues no lo sé…..¿por que somos borrachos mentales aburridos?.

    23 agosto 2007 | 08:45

  30. Dice ser Gorgonsola

    Pues creo que estos tópicos vienen de lo cotidiano. Es decir, taxistas, obreros, funcionarios y sobre todo políticos están presentes constantemente en nuestra vida, los vemos día a día.Ahora bien, a cuántos neurocirujanos ves u oyes hablar al día? pues lo normal es que ninguno. No surgen clichés sobre cosas que no conocemos, sino sobre las que vemos a diario.

    23 agosto 2007 | 09:14

  31. Dice ser Dario

    Los neurocirujanos? qué no hay tópicos? pues no, no es un tópico, es una realidad: son dioses!PD para Alicia! Me gustas, no sé porqué pero me gustas. Te imagino mirando el suelo ruborizada mientras un paleta te grita desgañitadamente lo guapa que eres. Bsos!!!

    23 agosto 2007 | 09:16

  32. Dice ser lenita

    porque la gente se aburre. es más fácil opinar en general que molestarse en conocer a alguien en particular. así que la gente engloba a todos dentro del mismo saco.los neurocirujanos?? todos los neurocirujanos,, tienen mucha pasta¡

    23 agosto 2007 | 09:25

  33. Dice ser Mayté

    Supongo que generalizamos más de las personas que tenemos un «contacto» más a diario…

    23 agosto 2007 | 09:29

  34. Dice ser secretaria enamorada de su jefe

    todos los limpiacristales en semáforos son unos chorizostodas las azafatas aspiran a casarse con pilotostodas las rubias son tontastodas las mujeres que van a súper son unas marujastodos los porteros son cotillastodos los camioneros son jetas al volanteen asturias siempre lluevelos catalunes son unos agarraoslos andaluces unos vagoslos gallegos preguntan siemprelos vascos unos brutosy un sinfín de ellos másspain is different!!buen día

    23 agosto 2007 | 09:44

  35. Dice ser berraquillo

    Si con los «más elegantes y cultos» te refieres a los políticos, te equivocas de pleno…

    23 agosto 2007 | 09:55

  36. Dice ser Beta

    Repartes responsabilidades. Son los taxistas quienes son peseteros, ladrones y salidos (aunque la cualidad de «ladrones» esta especialmente acentuada). Puede que haya alguna excepción sí, igual que puede que en el lago Ness haya un monstruo gigante, o que Dios exista realmente. Son cosas que se dicen, pero no se han demostrado.http://madreidiota.blogspot.com

    23 agosto 2007 | 10:10

  37. Dice ser Trebol

    ¿como que nadie generaliza con los neurocirujanos?… Todos los neurocirujanos (y médicos en general) se creen Dios

    23 agosto 2007 | 10:12

  38. Dice ser Abandonalia

    Normalmente la gente (gremio, grupo, lo que sea) es una amalgama gris y sin forma. Cuando alguien destaca es como un punto luminoso… No reparamos en la masa gris hasta que el punto brilla, y acabamos asociando el punto a la masa, porque es lo que vemos. Si hace 6 meses (época pre-nilibreocupada) me dices «taxista», el que se me viene a la memoria es el que me llevó de ruta turística volviendo de Barajas. El resto son entes grises y borrosos.Lo mismo pasa con el resto: todos los moteros van haciendo pirulas y a 200 por hora, todos los abuelitos cruzan por donde quieren y sin mirar, etc, etc.Supongo que la gente cree que la inducción es un método válido para llegar a conclusiones genéricas.Respecto a los políticos, supongo que se debe a lo «luminoso» de sus malas acciones. Que el caco de la esquina levanta 50€ no llama la atención. Que el alcalde de turno se embolse 300 millones de euros pone de mala leche a cualquiera (y más si son tus euros).En cuanto a los neurocirujanos…. Fácil. Casi no hay (comparados con taxistas, por ejemplo), y cuando uno tiene la desgracia de que uno te ponga las manos encima, o te deshaces en agradecimiento (lo normal), o no te quejas si no es en forma de ectoplasma…Salu2!P.D. Perdón por el tocho.

    23 agosto 2007 | 10:15

  39. Dice ser Maite

    joe…los vascos somos exagerauss…pero brutossss….mm….nos ganan los maños….

    23 agosto 2007 | 10:19

  40. Dice ser Lau

    Porque los tópicos son fáciles con los colectivos a los que más se ve, los que están en la boca de la calle. A los neurocirujanos no los ve casi nadie.De cualquier modo, todo eso son frases a 0.60€, como dice aquél. Frases fáciles como la conversación sobre el tiempo que criticabas ahí más atrás.

    23 agosto 2007 | 10:30

  41. Dice ser armstrongfl

    Es inevitable. Hay una serie de tópicos en todas las culturas que están ahí: la suegra insoportable, el papá gruñón, el amigo caradura.Bueno, se dice que el taxista cree que la calle es suya, que el policía ve a todos los futuros delincuentes, que el vendedor «coloca» siempre una buena venta hasta en vacaciones,…No puede tomarse a mal. Sólo podemos cambiar los tópicos a nivel particular. Algún día un cliente se bajará de su taxi y se irá diciendo que qué tío más guay que no le cobró el viaje, o que le llevó por el mejor recorrido, o yo qué sé.Un saludo,armstrongfl.Usted no parece mal tío, a pesar de ser taxista. Esto sí que es broma, ja ja .

    23 agosto 2007 | 10:30

  42. Dice ser vaderetrocordero

    Bueno, Faemino y Cansado tienen un sketch con los neurocirujanos: «A quién salvarias si sequema el Museo del Prado? A un neurocirujano o a un charcutero? A un charcutero, mil veces!!! Ademàs, qué cojones hace un neurocirujano en el Museo del Prado???»

    23 agosto 2007 | 10:33

  43. Dice ser Mj

    Te lo digo yo que los conozco…los neurocirujanos sn todos unas divas. Salvo honrosas excepciones, clarostá.

    23 agosto 2007 | 10:34

  44. Dice ser Maite

    Yo a los neurocirujanos les permito ser todo lo divas que quieran……y al que descubrió que dejando curar una pata de cerdo saldría lo que sale….también…

    23 agosto 2007 | 10:40

  45. Dice ser curro

    Cuando anteponemos el TODOS,lo decimos por comodidad y rutina pero muy pocos se lo creen, tb se emplea cuando hay mala leche.

    23 agosto 2007 | 10:54

  46. Dice ser TqiVoKsT

    Ya no sé qué gana: la curiosidad por el tema del post de cada día, por cuántos comentarios seguidos escribirá Alicia o por las reacciones de los demás que aquí escriben…

    23 agosto 2007 | 11:20

  47. Dice ser Pepe

    Ya me gustaría a mí que me llamaran pesetero… Soy un verdulero porque vendo verduras y frutas variadas, y me tratan como a una mierda. Ni siquiera en casa me saludan. Eso sí, el dinero que les doy lo aceptan. Es que el dinero no tiene olor.http://pepedolar.blogspot.com/

    23 agosto 2007 | 11:21

  48. Dice ser Alicia

    Vengo de este blog, http://taxistamadrid.blogspot.com, y he leido este post: http://taxistamadrid.blogspot.com/2007/08/madrid-en-taxi-curso-de…Trata de un periodista que toma un taxi en Madrid para hacer un artículo. Y desmitifica todos los tópicos que se atribuyen al gremio.La verdad es que yo he tomado siempre muchos taxis, y eso que decís de peseteros, dar paseos a los clientes, etc, honestamente, lo primero no lo he visto jamás, y lo segundo me pasó una vez, pero ha sido una entre… 1000?. Y también, nunca había oido antes estos tópicos asociados a los taxistas.

    23 agosto 2007 | 13:03

  49. Dice ser Alicia

    Oye, Elrey, ¿te he convencido yo?? :-)))

    23 agosto 2007 | 13:05

  50. Dice ser Lucy Love

    Y todos los neurociruganos son necrófilos… tanto tiempo en la calle, y aún no lo sabes… ay mi cocoliso que no se entera de ná!

    23 agosto 2007 | 13:16

Los comentarios están cerrados.