BLOGS
Fuentesycharcos

“Mark Twain tendría hoy un blog, pero jamás habría escrito gratis”. Robert Hirst, estudioso de Mark Twain

Cómo gana dinero un periódico sin publicar noticias

Foto: Qz.com
Foto: Qz.com

La publicidad siempre ha sido el principal sustento de los medios de comunicación. La venta de ejemplares también ha servido para financiarlos, pero en menor medida. Hay distintos modelos: 20minutos, sin ir más lejos, se distribuye gratuitamente a los lectores tanto en papel como en Internet.

En la Red, a la hora de hacer planes financieros, la publicidad sigue siendo la clave para la mayoría. Otra opción muy socorrida es la de levantar muros de pago para que los lectores contribuyan a mantener el periódico digital. Pero cada vez son más los medios  digitales nativos que optan por buscar nuevas fórmulas para obtener ingresos. La organización de eventos es una de las que mejor funciona.

En el mundo digital, la línea recta no suele ser el camino más corto. La carambola resulta casi siempre más útil. Muchas empresas no ganan el dinero con su actividad principal sino con otras, aparentemente secundarias, que les permiten cuadrar la cuenta de explotación. Si un medio digital, por ejemplo, no cobra por los contenidos ni tampoco inserta publicidad en sus páginas, ¿de qué vive?

Al parecer, los eventos y patrocinios son la clave del éxito de Quartz.com, un medio innovador que fue creado en Estados Unidos por un grupo de comunicación tradicional como es el que edita la revista The Atlantic. Recomiendo la lectura del post de María Ramírez donde entrevista a los creadores de Quartz y ofrece una excelente información sobre este proyecto. Quienes pusieron en marcha uno de los medios más exitosos hablan de “la droga de los banners” y apuestan por los eventos como fuente de ingresos: “también de los asistentes y no sólo de patrocinadores”.

La semana pasada, Quartz organizó en Nueva York el foro “The Next Billion“, donde 20 ponentes analizaron en una jornada el impacto que generarán los próximos mil millones de personas conectadas a la red en la sociedad, la política, las finanzas, la tecnología, el comercio y la educación. Para acceder a la sala del hotel donde se desarrolló el programa había que pagar 599 dólares. En la página de inscripciones, colgaron el cartel de no hay billetes unos días antes de celebrarse el evento y, tanto en las fotografías como el streaming que se ofreció, aparecía una sala completamente llena de asistentes. Hace unos meses, Quartz organizó una reunión similar en Seattle y en 2015 tienen previsto realizar otra en Londres.

En España, los eventos organizados por medios de comunicación no son tan exitosos en cuanto a ingresos. Por lo general, suelen ser charlas de ejecutivos de los medios donde abundan las corbatas. Algunas de estas reuniones se organizan para el lucimiento de los patrones de los medios. Para que asista gente, la entrada es gratuita y hasta es posible que inviten a cafés y zumos. La diferencia con lo que organiza Quartz es que sus eventos interesan y por asistir la gente está dispuesta a pagar más de 400 euros. Aquí, no paga nadie, salvo cuando hay patrocinadores.

6 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Eso de ganar dinero a espuertas nunca se me ha dado bien incuso mis novelas se venden a millones y a mi no me repercuten ni un centimo ya que tengo solo perdidas, sobre todo de tiempo haciendo comentarios aqui y allá.

    Clica sobre mi nombre

    13 noviembre 2014 | 10:03

  2. Dice ser Alicante Gusta

    Lo cierto es que los nuevos modelos de distribución periodistica han hecho que se pueda desarrollar de otras maneras… pero el problema es que no todos saben como

    saludos cordiales

    http://alicantegusta.com/guia-de-ocio/10-guia-de-ocio/355-prostitutas-lumis-o-como-queramos-llamarlas.html

    13 noviembre 2014 | 10:11

  3. Dice ser truño grande, ande o no ande

    Es una pena, porque eso está suponiendo el final de muchos blogs y páginas webs. Mantener un blog con cierta independencia de las plataformas online (blogger, wordpres…) cuesta entre 10 y 20 euros anuales (con suerte). Luego tienes que crear el contenido, donde inviertes tu tiempo y cariño, intentando ser original y no tirando del clásico “copy-paste”. Los ingresos publicitarios que ya se generan con Adsense son precarios… ya está adblock plus, que te elimina todo rastro de publicidad en las webs que visitas, lo que ha hecho que bajase el número de anunciantes, y por ende los costes del servicio.

    Yo aposté hace muchos años por la publicidad de Adsense, pero terminé quitándola, lo que sacaba era ínfimo en referencia al “estorbo producido”. Reconozco que saqué un dinero por tenerla unos años funcionando, y desde entonces he intentado “sobrevivir” en la red de ellos. Ya ha llegado el día en el que el fondo se está agotando, por lo que tengo que pagar todo de mi bolsillo, con las “pérdidas” (lo entrecomillo, porque también he de reconocer que sarna con gusto no pica) que ello supone… pero si es verdad que la gente, por regla general, es muy desagradecida. Llevar para adelante varios proyectos supone una inversión de tiempo y dinero; para que posteriormente no exista ningún tipo de rédito.

    Sin duda es interesante la solución que se propone, a través de eventos y patrocinios; pero la realidad es que pasa tal cual concluye el artículo. En España no estamos dispuestos a pagar por ellos. He de decir que estoy en la etapa de buscar alternativas a la publicidad, y que probaré con los eventos organizados por la propia página web. Quizá también me anime a abrir algún tipo de tienda online para vender productos y financiar con ello la permanencia en las redes… pero hasta entonces no podré hablar con experiencia propia.

    Es una pena, porque algunos proyectos podrían avanzar más rápido si existiese ese soporte por parte del público… pero bueno, es el país que nos ha tocado.

    13 noviembre 2014 | 10:21

  4. Dice ser Luis

    Para el truño grande de los blogs, el problema es que ahora todos quieren hacerse ricos y vivir a cuerpo de rey sin dar palo al agua. Hoy en día la gente cree que hacerse un blog y retirarse es todo uno. Eso de que “cuesta dinero”, y no se recibe nada a cambio… antes, de toda la vida, se hacían los fanzines. Se fotocopiaban y enviaban. Se escribían e ilustraban. Por amor al arte, sí señor. De eso se trata. Compartir lo que te gusta con los demás. Llámalo hobby, pasión, lo que sea. A todos nos gustaría tener la vida resuelta haciendo unas fotos y escribiendo unos textos, viviendo la vida con un filtro retro. Pero la realidad es bien distinta… porque además si tuviéramos que pagar por todo, también habría que impedir que muchos publicaran, por no tener nada de valor lo que hacen…

    13 noviembre 2014 | 10:56

  5. Dice ser truño grande, ande o no ande

    Para Luis:

    Si lees mi comentario te darás cuenta que para mi un blog no es “hala, me tiro al sol y a ganar dinero y vivir la vida padre” lo único que estaba diciendo es que un blog se “automantenga” sin tener que dejarse la gente el dinero en pagar dominios y servicios de hosting.

    ¿Amor al arte? por supuesto, sino, no llevaría un tiempo en “pérdidas” y el blog estaría cerrado hace unos años. Pero también hay que ser comprensibles con el creador, que obviamente, tu mismo dices: “a todos nos gustaría tener la vida resuelta haciendo unas fotos y escribiendo unos textos” tienes que pensar también en la infraestructura que hay detrás. Por ejemplo, no todos tienen cámaras de fotos (te hablo de cámara en condiciones, y no una del móvil, aunque prácticamente valen “para lo mismo” pero ni de lejos son comparables) y hay un dinero también que se invierte en materiales, viajes, investigación, etc… ya depende de la temática del blog. Otros por su puesto, te escriben cuatro poemas y lo ilustran con dos fotos de google y ya quieren tener la vida resuelta, cosa que tampoco es, aunque detrás haya un “trabajo creativo”.

    Hay blogs para todos los gustos, pero repito que el trabajo hay que valorarlo, que nos hemos acostumbrado al “todo gratis”.

    13 noviembre 2014 | 11:55

  6. Dice ser Emmanuel

    SI QUIERES GANAR DINERO REAL MIRA ESTO:
    ESPAÑOL: goo.gl/5ekAkQ
    INGLES: http://goo.gl/wa3xSz

    13 noviembre 2014 | 13:34

Los comentarios están cerrados.