Un blog sobre el (des)uso de la lengua en la política, los medios de comunicación, la publicidad, la calle...

RTVE ‘deborando’ el diccionario

Gracias a Yolanda Tejado, de la Fundéu, me encuentro con este gazapo de TVE cazado por uno de sus followers:

 

Casi nada. Los encargados de los títulos han escrito deborar en lugar de devorar. Hace un par de meses ya nos hicimos eco de algún fallo más de los telediarios de TVE:

 

 

Sin embargo, aquellos errores eran menores e incluso discutibles. No obstante, este llama mucho más la atención, ya que se trata de una falta por la que cualquiera debería llevarse una colleja.

Siendo flexibles, hemos de reconocer que los fallos tipográficos en televisión son algo más que comunes. Al ritmo al que se trabaja, cualquier editor puede perdonar sin mayor problema un fallo como este. No obstante, también es cierto que, al tratarse de un medio de comunicación, convendría tener bastante más cuidado.

En cualquier caso, disculpamos, de nuevo, a TVE. Pero seguiremos pendientes.

38 comentarios

  1. Dice ser Analfabeto Gómez

    «Siendo flexibles, hemos de reconocer que los fallos tipográficos en televisión son algo más que comunes. Al ritmo al que se trabaja, cualquier editor puede perdonar sin mayor problema un fallo como este.»

    Los fallos se producen por no poner cuidado en lo que se hace. Si yo me equivoco en mi trabajo porque no presto la atención debida, me voy a la puta calle.
    Los profesionales del lenguaje debéis cuidarlo siempre. Es vuestra responsabilidad.
    Ayer lo dije y hoy lo repito, los jóvenes periodistas sois muy mediocres y en nada os va a ayudar que os perdonéis las faltas de ortografía.

    23 agosto 2012 | 09:47

  2. Dice ser Roskat

    A veces pasa, que se escribe a toda prisa y no da tiempo para revisar las cosas. Tampoco es grave, y ocurre a menudo, sobre todo en televisión.

    Lo que yo no perdono son los fallos en libros y en revistas, editados y que supuestamente pasan por editores y correctores. Hace poco terminé de leer «El castillo ambulante» editado por Berenice, y tiene faltas de ortografía como «hiban» (iban) o «haber que pasaba» (por «a ver que pasaba»), por ejemplo.

    23 agosto 2012 | 10:00

  3. Dice ser Carla

    Un poco mas de cuidado no estaría de mas.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    23 agosto 2012 | 11:21

  4. Dice ser Retuetano

    Consecuencia de la crisis, que contratan a cualquiera.

    23 agosto 2012 | 13:38

  5. Dice ser Andrés

    Pues mejor que ni veas Cuatro o La Sexta…

    23 agosto 2012 | 13:42

  6. Dice ser es

    ¿Cómo que a veces pasa? ¡NO! Lo que pasa es que hay gente que escribe muy mal, tampoco es que tengamos que matarlos, pero no deberían escribir nada en la tele. Escribir devorar con b es de traca, vayas deprisa o despacio. ¿Qué trabajo no se hace rápido hoy en día? Y si tiene alguna duda el periodista, buscar una palabra en el diccionario online de la rae no lleva más de un par de segundos, así que menos excusas…

    23 agosto 2012 | 13:43

  7. Dice ser jopra

    ¿Dónde está el error en la muestra del terremoto?…

    23 agosto 2012 | 13:49

  8. Dice ser Enur

    Y no sólo tipográficamente, cuántas veces repiten los presentadores una y otra vez «habían» en un uso claro de «había» (ej.*El año pasado habían menos incendios en Agosto.)
    O cuántas veces oímos el tan trágico «ves» por «ve» o «vete» (ej.*Ves a preguntar a los afectados)

    No hay excusa, y menos en la televisión del estado.
    Y por cierto, si has encontrado un libro con faltas de ortografía, yo pediría que me devuelvan el dinero, porque los ejemplos que has puesto NO son erratas.

    23 agosto 2012 | 13:55

  9. Dice ser Enur

    @jopra

    En que falta una coma, que vale que tenemos imaginación, pero no es correcto.

    23 agosto 2012 | 13:56

  10. Dice ser Italeri

    La b y la v están una junto a otra en un teclado de ordenador. Eso no justifica el que no se revisen los textos antes de emitirlos, pero aclara que errores de este tipo no se deben necesariamente a la ignorancia del que escribe sino que pueden ser provocados por excesiva celeridad.

    En cuanto a la referencia que haces al otro artículo sobre el terremoto de Sofía (con tilde, que sigues sin corregirlo), contesto aquí por imposibilidad de hacerlo allí, ya que los comentarios están cerrados.

    Escribes que «la RAE eliminó esa posibilidad incluso cuando existan posibles ambigüedades. Lo cierto es que esta medida no ha gozado de muy buena fama, y he de confesar que yo soy el primero que, a menudo, me resisto a dejar de poner tilde al adverbio, pero lo que dice la RAE va -¿o no?- a misa.» [sic]

    Pues bien, si leemos el enlace que nos proporcionas, resulta que encontramos lo siguiente
    «Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, no tildar nunca estas palabras.» [sic]

    Y ahí se recomienda prescindir de la tilde tanto en «solo» como en el uso de los pronombres demostrativos, pero no se prohibe, así que el único fallo real del titular era la ausencia de una coma después de la palabra «víctimas».

    23 agosto 2012 | 14:03

  11. Dice ser Galego Enxebre

    «Vemos la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio».
    Parece mentira que 20M se atreva a criticar los fallos ajenos cuando los que aparecen aquí muchas veces son escandalosos. Pero muy escandalosos!
    Si os dedicaseis a intentar corregir los propios!!!

    23 agosto 2012 | 14:12

  12. Dice ser Capella

    http://www.carrieserena.com/noticia/567/outfits-sara-carbonero-y-isabel-jimenez-por-las-calles-de-madrid

    Esto está sacado hoy mismo de un artículo vinculado a 20minutos. Desde que tengo uso de razón, sé que después de una «Y», si la palabra siguiente comienza por «I», se cambia por una «E». Esto quiere decir que el títular debe rezar: «Sara Carbonero e Isabel Jimenez».

    Fallos como éste proliferan cada vez más, y redes sociales como tuenti, son una mina para ello.

    23 agosto 2012 | 14:21

  13. Dice ser Roby

    Qué fácil es ver el error ageno. 20 minutos ha cometido faltas mucho más gordas y jamás he visto que hayan dicho ni mu. Esto pasa por meter a enchufados y no a personas cualificadas que mira que las hay.

    23 agosto 2012 | 14:24

  14. Dice ser Rotulos Valencia

    Con los correctores automáticos no hay escusas.

    23 agosto 2012 | 14:26

  15. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Les falta educación primaria a los periodistas nuevos,saber escribir las palabras correctamente ya no es básico.

    23 agosto 2012 | 14:26

  16. Dice ser Sicoloco del castin de Foolyou

    Menos facultad de periodismo y mas EGB.

    23 agosto 2012 | 14:27

  17. Dice ser Paseante

    Tiene narices que alguien de 20minutos.es se fije en la paja en el ojo ajeno. Se nota que, con buen criterio, ni ellos mismos leen sus noticias y la «hortigrafia» de sus becarios y/o lameculos del clan Escolar.

    23 agosto 2012 | 14:32

  18. Dice ser Raquel

    Me hace gracia que se publique este comentario cuando todos los días leo de las patadas al diccionario que hace este periódico no solo en los textos sino mucho peor en los titulares.
    Siempre me he preguntado quien estaba detrás de semejantes erratas. Será cuestión de hacer las referencias a los mismos en cada una de ellas, porque no hay día que se salve.

    23 agosto 2012 | 14:43

  19. Dice ser lultimodelafila

    Será cosas de la nueva hornada de periodistas pepefachos…………………………de la universidad pontificia de …………………..»»,…………………………..ver para creer………………..

    23 agosto 2012 | 14:48

  20. Dice ser Claire

    Creo que no estáis para hablar. Esto lo he encontrado en la sección de belleza de 20 minutos y casi se me salen los ojos: «Para mantener una piel suave he hidratada …. » os dejo el link, para que lo cambieis cuanto antes:

    http://www.carrieserena.com/articulo/164/summer-tips-a-cuidarse

    23 agosto 2012 | 14:48

Los comentarios están cerrados.