BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Piensa en los factores que condicionan la obesidad: apuesto a que te dejas los más importantes

Habitualmente para los objetivos de un post como el de hoy bastaría con compartir la información de la que he sido conocedor en las redes sociales (típicamente Twitter o Facebook)…. pero no, hoy no, ya que la información, desde mi punto de vista se merece la mayor de las visibilidades.

marionnestle

El caso es que el otro día un buen compañero dietista-nutricionista, Alex Pérez Caballero (@elPiscolabis) realizó en su blog una entrevista a una persona a la que pocos tenemos acceso, aunque solo sea por la distancia. La dificultad, me refiero, es por la figura objeto de la entrevista, una de las personas más influyentes, independientes, formadas, con mayor claridad de ideas y con menos pelos en la lengua que se pueden encontrar en el panorama de la divulgación nutricional y alimentaria. Me refiero a Marion Nestle (para los despistados, nada que ver con la homónima multinacional). Desde aquí mi enhorabuena y reconocimiento al bueno de Alex por haber aprovechado la oportunidad de acercarnos, en primera persona, las opiniones de este monstruo de la divulgación.

No voy a realizar una mayor glosa de la persona de Marion Nestle, no porque no la merezca sino porque para eso ya está la introducción del post de Alex en El Piscolabis.

Lo que sí que quiero es recomendarte de forma muy encarecida que leas dicha entrevista de cabo a rabo. Además, también me gustaría destacar algunas de las afiladas y oportunas respuestas de esta mujer.

[…]

Pregunta: La obesidad tiene un origen multifactorial: sedentarismo, alimentación, descanso, genética,… ¿Cuál crees que es el factor o factores más importantes a abordar? ¿Crees que hay otros motivos que pueden provocar obesidad?

Respuesta: Te has dejado los factores más importantes: el marketing alimentario y un entorno de oferta alimentaria que empuja a la gente a comer más cantidad y más a menudo. Por eso  son tan importantes las intervenciones públicas y políticas.

P: Coca-Cola ha emprendido una línea de acción en la lucha contra la obesidad. […] ¿Qué opinas sobre esta estrategia de venta a la que se van sumando otras compañías del sector alimentario? […]

R: El objetivo principal de las compañías de bebidas azucaradas es vender el máximo de producto posible al máximo de gente posible. Una manera de pasar por encima de la normativa es dar la apariencia de que hacen las cosas bien. Tienen una gran experiencia en marketing y ganan premios por sus iniciativas publicitarias y las estrategias que mencionas.

[…]

P: En materia de alimentación y nutrición, ¿qué crees que es más peligroso?, ¿el exceso de información (con el desinterés y confusión que a veces puede generar) o la ignorancia?

R: Ni una ni la otra. El verdadero problema es que la mayor parte de la información alimentaria procede de grupos con intereses comerciales para vender productos. Las agencias independientes no tienen recursos suficientes para hacer llegar mensajes más adecuados a la población.

[…]

Como se puede apreciar se trata de una persona que habla claro, que no se anda por las ramas y que no tiene problemas para señalar con el dedo a quien ella considera que se ha de señalar.

Tal y como comenté en esta entrada, también otras personalidades con un importante peso específico han levantado su voz para decir, sin ambages, que gran parte de la culpa de nuestra obesa situación es de la industria y de las malas prácticas que se derivan de las relaciones de esta con las administraciones públicas. Me refiero a Margaret Chan, directora general de la OMS… su opinión se puede sintetizar en una de sus magnificas frases que lo dice todo:

Son pocos los gobiernos que han priorizado las cuestiones de salud frente a los grandes negocios [en referencia a los negocios que establecen estos gobiernos con la industria alimentaria]

Así que olvídate en cierta medida de las cuestiones metabólicas, genéticas y demás. Tal y como has leído, Marion Nestle no solo opina en la misma línea que la directora general de la OMS sino que, además, atribuye a estas acciones de la industria y a su connivencia con las administraciones las causas de mayor peso en las grandes cifras de la obesidad.

En mi opinión es más que posible que no le falte razón. Es difícil, por no decir imposible (o yo al menos no lo conozco) atribuir un porcentaje concreto a la influencia de cada uno de los factores que han intervenido en la actual epidemia de obesidad. Pero sin duda alguna, el entorno, es decir, el ambiente en el que vivimos modulado como está por las campañas publicitarias de tantos alimentos insanos; unido a la inacción, cuando no a la complicidad de las administraciones sanitarias con las industrias que los producen, son con muy poco margen para la duda un factor causal muy, pero que muy importante. Mientras este marco no cambie, de poco servirá poner el foco de atención en otro lado mientras se finge que nos les preocupa el tema.

Ahora, el cómo provocar ese cambio es el gran problema. Parte de las claves creo que también las apuntó Marion Nestle: soluciones políticas e iniciativas públicas que faciliten a las personas el tomar decisiones más saludables y dirigidas a una población más formada, con mayor accesibilidad a determinados alimentos (y quizá no tanta a otros).

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

——————————————–

Imagen: http://elpiscolabis.com/2015/01/05/marion-nestle-y-food-politics/

5 comentarios

  1. Es lo que tienen las sociedades “radicalmente” capitalistas, que lo último que favorecen es la salud del ciudadano/consumidor, anteponiendo a esta los beneficios económicos. Nada nuevo que no ocurra en otras industrias. El panorama resulta desolador por momentos.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    16 enero 2015 | 11:40

  2. Dice ser japoas

    Como se aprovecha la oportuidad para lanzar propaganda: “nosotros te cuidamos”.

    Los factores que condicionan la obesidad son la comida y la comida y no le deis vueltas. Comer menos y se engordará menos.

    Dicen que la cerveza ensancha la cintura, yo conozco a quien bebe cerveza como si fuera agua y es un peso mosca, ¿por qué?, pues porque apenas come.

    16 enero 2015 | 13:15

  3. Dice ser rg

    @Dice ser japoas

    Claro, pero no olvides que la cerveza es “comida” también; forma parte de la ingestión, es absurdo sacar la bebida del grupo para aislarla como si fuera “otra cosa”.

    Si está delgado por ingerir mucha cerveza será por su metabolismo, su ejercicio, su condición física y gasto energético…etc, aparte que el alcoholismo al que está destinado es galopante si encima consume alcohol con el estómago vacío, y a mi me gusta la cerveza pero vamos, que algunos sacais unas conclusiones que pa habernos matao. XD

    Saludos.

    16 enero 2015 | 17:39

  4. Dice ser Ana Márquez

    Buen post Juan, como siempre.
    Personalmente el marketing alimentario me enferma, tanto como el intrusismo profesional que tenemos en nuestro pais, y que nos afecta, entre otros, a dietistas-nutricionistas.
    Vender lo que les interesa, sin escrúpulos, es el objetivo de empresas con un potencial económico frente al que los mortales no podemos competir. Lo comparo en mis pesadillas con las falacias disfrazadas de verdades científicas que nos vende el gurú de moda en nutrición, y entonces me despierto y pienso “algo podemos hacer… contarlo, analizarlo, prepararnos, formarnos, informar a la población…”
    Saludos Juan

    17 enero 2015 | 11:43

  5. Dice ser monocamy

    Imagínense un mundo sin la botella de leche en el frigorífico, para desayunar. Impensable. Pregúntense por qué somos esa especie que bebe leche durante toda su vida. Y por qué leches bebemos leches de otras especies.

    Algo que me parece perfecto, en el ejercicio del albedrío de cada uno. Pero difícilmente defendible, desde una perspectiva clínica o nutricional.

    Sirva de paradigma.

    17 enero 2015 | 14:45

Los comentarios están cerrados.