El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Mayonesa, regla y las (esquivas) menotoxinas

Dolor de regla

Desconozco hasta que punto estarás al corriente de este mito, hay mucha gente que sabe de él, pero al mismo tiempo hay mucha otra a la que le resulta desconocido. En estos últimos casos, la sorpresa al conocerlo (por lo extravagante de su mismo enunciado) avanza la idea de su escasa verosimilitud. El mito alude a que las mujeres en edad fértil, cuando están menstruando (con la regla, periodo, etcétera) han de abstenerse de tratar de elaborar una mayonesa ya que esta se cortará, es decir, no emulsionará como debe y, por tanto, hará inútil su intención de comer ese día, por ejemplo, ensaladilla rusa.

Cuando el otro día salió este tema de rebote en una conversación de twitter contrasté que había personas “con carrera” que no habían oído en su vida de la cuestión y me llamó la atención. Es más, se especuló con que el mito tuviera una localización geográfica determinada y no estuviera generalmente extendido. Sin embargo, curioso que es uno, me dio por investigar la cuestión y llegué a hacer asombrosos descubrimientos, o cuando menos curiosos, a colación de esta simpleza que tiene mucha más enjundia que la que uno pudiera sospechar así a botepronto.

Origen y extensión del mito

Ingredientes_mayonesaUna cosa que nos tiene que quedar clara es que según diversas fuentes consultadas el mito de que las mujeres no puedan hacer mayonesa mientras están con el periodo abarca diferentes culturas y localizaciones. No está por tanto circunscrito a determinadas regiones españolas, ni tan siquiera se trata de una tipical-spanish-chorrada ya que su difusión trasciende a nuestras fronteras y es de dominio popular en muchos otros países: se conoce en el Reino Unido, los países del norte de Europa, Estados Unidos, países del norte de África y de Oriente Medio etcétera. En concreto, la obra The Curse: A Cultural History of Menstruation (La Maldición -«la regla» también en su acepción más coloquial-: Historia Cultural de la Menstruación) alude a que el origen del mito de la mayonesa se encuentra en Francia (supongo, aunque no comparto, porque los autores de la obra hacen descansar el origen de esta sublime salsa en suelo francés) destacando que en aquel país se desaconsejaba a las mujeres con la regla que hicieran mayonesa ya que sería una labor por completo infructuosa. Además, dentro de las absurdas prohibiciones en toda regla y en lo que concierne a los alimentos, las mujeres en esta condición también estaban advertidas de no manejar sidra o cerveza ya que estas terminarían en una defectuosa fermentación, agriándose; y tampoco debían encargarse de elaborar salmueras o salazones ya que sus acciones serían en balde, ni amasar pan ya que no “subiría”. Al mismo tiempo tampoco podían realizar labores de jardinería u horticultura ya que, se suponía, las plantas que estas mujeres tocaran en tal circunstancia morirían o no crecerían.

¿Ciencia detrás del mito?

Lo cierto es que sí ya que hubo quien pretendió dotar de una explicación científica a las negativas consecuencias de emprender estas labores domésticas (hacer mayonesa, sidra, salazones, trasplantar vegetales…) mientras se estaba con la regla. Primero demostrando la veracidad del hecho (que efectivamente no se podían hacer) y segundo aportando las pruebas materiales que respaldaban la teoría. Y además, no fueron unos cualquiera los que en principio se encargaron de ello (lo que siempre nos puede servir para poner el llamado criterio de autoridad en su sitio). Te cuento.

Corrían los alegres años 20 del pasado siglo cuando Béla Schick, un reputado médico que hizo importantes avances en el tratamiento de la escarlatina, tuberculosis, desnutrición infantil… abrió la metafórica caja de pandora de la “toxicidad de la menstruación” para dotarla de una explicación científica. Este hombre ha pasado a la posteridad por idear la denominada Prueba de Schick para determinar la susceptibilidad a la difteria, contribuyendo a su erradicación. A lo que íbamos… Schick “demostró” con ayuda de una de sus enfermeras, que si le entregaba un ramo de flores cuando ella estaba con el periodo, el ramo se marchitaba en mucho menor tiempo que cuando no lo tenía.

El segundo científico fue David Macht, otro renombrado médico de la época, que también realizó sus propios experimentos para demostrar la toxicidad menstrual de la mujeres y, más allá de hacerla descansar solo en la sangre, también postuló que la saliva, la orina, el sudor, la leche y las lágrimas de las mujeres con la regla eran capaces de inhibir el crecimiento vegetal. Lástima que apenas queden registros escritos de sus hallazgos y metodología (al menos yo no los he podido localizar).

La comunidad científica alentada (cuando no mosqueada) por los resultados de estas dos eminencias de la época trataron de reproducir los experimentos de estos dos médicos allá por 1934 y en condiciones controladas. Sin embargo, no fue posible. No obstante, la cosa no quedó aquí.

Cosas que se supone no pueden hacer las mujeres con la regla

Cosas que se supone no pueden hacer las mujeres con la regla

Los experimentos de Schick hicieron que este médico postulara la existencia de una sustancia o bacteria en la sangre menstrual causante de los resultados obtenidos. Schick llamó a este elemento o familia de elementos menotoxinas, y aunque las buscaron, las menotoxinas no aparecieron por ninguna parte… Hasta 1950 cuando dos investigadores George Van S. y Olive Watkins Smith afirmaron haber dado con ellas cuando observaron que la inyección de sangre menstrual en ratas inmaduras causaba su muerte en menos de un día. Bravo, habían descubierto, como más tarde reconocieron, el típico efecto de rechazo y que nada tenía que ver con las supuestas menotoxinas.

Otros nombres propios ligados a la existencia de las menotoxinas y al intento de dotar a la teoría de la menstruación tóxica de un agente causal, fueron sin duda alguna los de los antropólogos Ashley Montagu y Clellan S. Ford. Que si bien no son los padres del término (fue Schick), sí que se encargaron de dotarlo de una cierta popularidad.

Sea como fuere, esta cuestión que causó una cierta expectación en la primera mitad de siglo XX fue más o menos olvidada hasta que en la década de los 70 fue retomada por una médico británica, Helen Evans Reid. Esta formuló un llamamiento dirigido a la comunidad científica para tratar de aislar o descartar la existencia de estas sustancias. Aunque inicialmente hubo personal investigador que se sumó a su propuesta (tanto defensores como detractores de la existencia de las menotoxinas) el caso es que hasta la fecha de hoy no se ha realizado ningún estudio que con la suficiente calidad ponga las cosa en claro. La razón probablemente, no me extraña, es que este tema suscita poco interés entre los científicos e investigadores dada la escasa credibilidad de la teoría.

Y es que, digan lo que digan, a mí me parece que esta historia de las menotoxinas es un cuento ligado de forma especialmente intensa a prejuicios culturales y religiosos que se pierden en el albor de los tiempos. Y en lo que se refiere a la mayonesa, yo además también cuento con una cierta experiencia observadora.

Además de los enlaces citados en el texto, si quieres profundizar más en el tema te sugiero algunas lecturas:

Menstruation is just blood and tissue you ended up not using (Post Scientific American)

Studies on the phytotoxic index ii. Menstrual toxin («menotoxin») (Artículo 1934)

Allergy due to menotoxin of pregnancy ( Artículo 1936)

Blood Magic: The Anthropology of Menstruation (Libro 1988)

——————————-

Nota: Mi agradecimiento a Guillermo Peris (@waltzing_piglet ), Abraham Vergara (@LBPA) y Laura Morrón (@lauramorron) por, queriendo o no, saberme espolear. También a Piamonte () por sus aportaciones en la traaducción.

Imágenes: Jason Terk vía Wikimedia Commons; marin fredigitalphotos.net;

15 comentarios

  1. Dice ser José Joaquín

    En Murcia he oído hablar de ese mito, nunca le he dado mucha importancia la verdad. Son cosas de la «España profunda» si se me permite la expresión,

    18 diciembre 2014 | 10:51

  2. Soberana chorrada, como casi todos (por no decir todos) los mitos.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    18 diciembre 2014 | 10:56

  3. Dice ser Nutrefadiet

    Me parece super interesante el artículo, porque aunque la transdencia del contenido a nivel práctico es mínima, si que ha creado a lo largo de la historia una serie de creencias de considerar la menstruación de la mujer como un estado enfermizo en lugar de ser visto como un proceso natural. Creo que, gracias a la ciencia, hoy por hoy quedan muy pocas mujeres que se planteen hacer o no mayonesa en función de si están con la regla. Yo llevo escuchando desde la infancia que una mujer con la regla no puede mojarse la cabeza, no puede tocar las plantas, no puede hacer mayonesa,…. . Actualmente, en mi círculo, por suerte no escucho estas afirmaciones pero la realidad es que aún hay gente que le dan algún tipo de veracidad.
    Enhorabuena por tu artículo, interesante como siempre

    18 diciembre 2014 | 11:03

  4. Dice ser Miguel

    En mi vida había escuchado eso.

    Se agradece el esfuerzo de redactar el artículo, pero creo que quien piense que es cierto, también creerá en los reyes magos, las hadas y los elfos.

    18 diciembre 2014 | 11:12

  5. Dice ser Miguel Blanco (arqueroba)

    Interesantes aportaciones sobre el origen del mito.
    También es pertinente aportar que la (falsa) asociación entre regla e impureza ya se cita en la biblia, en varias entradas, especialmente en el Levítico.
    Desgraciadamente, incluso hoy día algunos siguen a pies juntillas esos obsoletos y falsos preceptos, que si en su día no tenían sentido, hoy lo tienen aún menos.

    Saludos.

    18 diciembre 2014 | 11:57

  6. Dice ser aullidosenlanoche

    Es un dicho muy comun y popular que se suele decir en toda Españistan, aunque realmente es una soberana tonteria. ya que a los que se les corta la mahonesa, es porque ni tienen ni idea de hacerla…..

    18 diciembre 2014 | 11:59

  7. Dice ser es verdad

    De mito nada!!!!!
    a mi me ha pasado siempre!!!
    De hecho, no me acuerdo de que estoy mala hasta que haciendo la mayonesa se me corta.
    Nunca le he encontrado explicación, pero ocurre.

    18 diciembre 2014 | 12:45

  8. Dice ser Pedro Picapiedra

    Una compañera mía de clase no se lavaba la cabeza cuando tenía la regla, tampoco hacía mayonesa, por supuesto. En ese sentido seguía a la perfección las creencias del mito.

    Bueno, a decir verdad, tampoco se lavaba la cabeza cuando se le pasaba la regla…

    18 diciembre 2014 | 13:16

  9. Dice ser Adela

    Soy veterinaria, trabajo en Salud Pública, y además de oir hablar de la mayonesa se me ha dado el caso de mujeres que dejaban de ir a trabajar(eran esposas del empresario) a las fábricas de embutidos por estar menstruando. Suspender sacrificios en los mataderos por la misma razón. Yo misma etuve a punto de solicitar la baja laboral por el mismo motivo ya que no podía manipular en las carnes para su reconocimiento… Lo que hay que oir y ver.
    Muy bueno el artículo.

    18 diciembre 2014 | 13:54

  10. Dice ser Beatriz

    En Galicia en las zonas vinícolas el mito también existía, si estabas menstruando no podías entrar en la bodega porque se estropeaba el vino. Yo desafié a mi familia política, jajaja.
    Por cierto, por qué se corta la mayonesa? nunca lo he sabido.

    18 diciembre 2014 | 15:12

  11. Dice ser Carlos

    En mi gimnasio había una compañera que seguía a rajatabla todas las supercherias relacionadas con la regla, durante «esos días» no se duchaba, pero de venir al gimnasio no se privaba. Con la higiene que mantenía es entendible que no cocinase con la regla, la mayonesa igual no se cortaba pero podía tener vida.

    18 diciembre 2014 | 16:10

  12. Dice ser Mesas de comedor

    Excelente artículo

    18 diciembre 2014 | 17:37

  13. Dice ser Yo mesmq

    Puedo prometer y prometo que yo he hecho mayonesa cuando estaba con la regla y que me sale perfecta. Poco de sé de menotoxinas pero lo que yo he visto y he hecho no me lo puede negar nadie.

    18 diciembre 2014 | 23:56

  14. Dice ser hola

    Aporto como prueba experimental que yo también he hecho mayonesa con la regla, no se ha cortado, y que además en esos mismos he llegado a:
    – cortarme el pelo
    – hacerme la permanente
    – hacer pan
    – incluso bañarme, con el consabido riesgo de muerte

    No sé. Me gusta vivir peligrosamente.
    Lo mismo me trago el chicle ahora mismo. Y no, no tratéis de detenerme

    19 diciembre 2014 | 13:20

  15. Dice ser Cristina

    Gracias por la extensa información. Yo sí lo había oído, al igual que durante el periodo de la menstruación es mejor no ducharse porque se corta. ¿A quién se le ocurren esas cosas? Creo como dices que son motivos religiosos o culturales.

    21 diciembre 2014 | 11:33

Los comentarios están cerrados.