El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

La necesaria rehabilitación de las frutas y verduras «feas» (no seas tiquismiquis y ahorra)

manzana mutante

Somos unos consumidores pijos, muy pijos. Con nuestro pijerío hemos incluso modificado las leyes de la oferta y la demanda de los alimentos, de forma que solo tenemos accesos a los alimentos “bonitos” y así, los feos, aunque buenos, se tiran. Es un despropósito… tirar comida, tiene narices.

Tiramos tanta comida a todo lo largo de la cadena y del proceso alimenticio y es un hecho tan flagrante que la Unión Europea propuso establecer 2014 como el año en contra del desperdicio de comida. Fruto de esta vergonzosa realidad (recuerda, la Comisión Europea estima que cada año se tira cerca de un tercio de toda la producción mundial de alimentos) algunos países y empresas han puesto su granito de arena para frenar esta lacra, y de ellas hablaremos en futuros post, empezando por este.

El caso es que con esta cuestión en la cabeza, una cadena de distribución de alimentos (de supermercados), la tercera en importancia en Francia, Intermarché, ha puesto en marcha una interesante campaña para no desaprovechar la ingente cantidad de frutas y verduras que habitualmente se desperdicia, que se tira directamente a la basura, por no reunir los cánones de belleza que los consumidores con el pijerío mencionado exigimos a este grupo de alimentos en cuales quiera que sean los puntos de venta (súper, mercado, vending…) a los que accedemos.


Y lo ha hecho con un notable éxito de ventas en su campaña ya que, entre otras cosas estos productos se venden un 30% más barato que los guapos ejemplares de referencia. Lo que sea con los fines de: A) que la población tenga más fácil acceso a consumir al menos 5 raciones al día entre frutas y verduras, un grupo de alimentos que muchas veces queda apartado por el precio de estos comestibles y B) que no se desperdicie tanta comida ¡que es vergonzoso!

A modo de ejemplo, baste decir que esta especie de manzana mutante que recogí hace un año de un manzano que cultivo, nos ofreció esta especie de manzana mutante (la de la foto del principio del post). Tras retratarla, la degustamos en familia y reconocimos que estaba tan estupenda y exquisita como todas las demás del árbol; sabiendo que, de estar a la venta, difícilmente hubiera tenido salida.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interese consultar:

—————————————-

Nota: quiero agradecer a Alfonso Méndez, un fiel y agradecido seguidor de Twitter (@alfon_mendez) su aportación para esta entrada.

14 comentarios

  1. Dice ser Alicante Gusta

    Lo cierto es que en las tiendas toda esa fruta y verdura con «tara» se tira… se tira porque no se vende ni a tiros, los consumidores simplemente queremos frutas que brillen y hojas perfectas… si no las apartamos.

    saludos
    http://alicantegusta.com/recetas-de-cocina.html

    25 agosto 2014 | 09:19

  2. Dice ser David Gómez

    Es increible como el marketing nos hace irracionales. En parte es culpa de los centros de alimentacion, siempre todo tan perfecto que cuando vemos algo con una forma rara no lo identificamos como bueno. Increible….

    25 agosto 2014 | 09:51

  3. Muy de acuerdo con las cadenas distribuidoras que «reciclan» lo que antes tiraban. Pero no miremos solo lo que tiran las grandes cadenas de distribución sino también lo que se tira en los hogares. Todo este desperdicio de alimentos lleva a pensar que vivimos una cultura de la alimentación basada en el capricho principalmente. Intentamos, diariamente, comer lo que nos apetece y no lo que debemos.

    Y recuera que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    25 agosto 2014 | 10:56

  4. Dice ser asdas

    Con respecto a este temas, como consumidor criado en zonas de agricultura, me asombó mucho al vivir en grandes ciudades como la gente comentaba la puena pinta de frutas y verduras a unas piezas que yo nunca habría comprado, porque parecían de plástico y suelen ser sin sabor. Que se le dé más valor a una gran manzana, roja brillante que sabe a agua que a una sabrosa y rica, porque no es simétrica me parece aberrante

    25 agosto 2014 | 11:20

  5. Dice ser Chus

    AAAyyyy, aquellas frutas, verduras y hortalizas «feas». Los que hemos tenido abuelo que tenía huerto recordamos con lágrimas de nostalgia aquellos tomates feos, pero feeeooooss, que tenían un sabor como no hemos vuelto a probar después. Y mira que yo ahora tengo mi propio huerto, pero es muy complicado encontrar las semillas de aquellos tomates. Hasta en eso se ve la larga mano de la industria. Y es solo un ejemplo.
    El único sitio donde hoy por hoy se pueden ver frutas y verduras un poco más feos es en los mercadillos de barrio. Y es que vivimos en un mundo donde los ojos juzgan antes que la razón. Parece que si los expositores de las fruterías no son como un cartel dedicado a la belleza vegetal no nos gustan. Lo peor es que en mi opinión se ha dado un detrimento notable de sabor (y probablemente alguna otra propiedad más) en beneficio de lo bonito. Yo tengo algunos frutales allí donde mi abuelo tuvo su huerta, y tengo la suerte de comer fruta «de verdad» de vez en cuando. No es especialmente bonita. A veces hasta lleva bicho (no tengo tiempo de fumigar y la naturaleza sigue su curso), pero madre mía, que diferencia con el plástico de los supermercados.
    Lo peor de todo es que las cosas se tiren por eso o por no bajar precios. Tiramos comida porque no es bonita, ¡¡PORQUE NO ES BONITA!!, mientras 1/3 del mundo se muere literalmente de hambre y otro tercio sufre desnutrición. Creo que eso lo dice casi todo de la sociedad que tenemos construida y que avalamos día a día. En fin.
    Un saludo.

    25 agosto 2014 | 11:24

  6. Dice ser NoeliaLLT1990

    Los frutas y verduras deformes, están igual de buenas… no se por que ese rechazo a ellas.

    25 agosto 2014 | 11:32

  7. Dice ser Marina

    La mejor solución es lo que hago yo que tengo un loro y se come todo lo que yo me dejo http://goo.gl/wpogvY

    25 agosto 2014 | 12:25

  8. Dice ser roetnig

    si no conoces un tema, como te atreves a escribir una sola línea ? Ah, como lo dice «intermarché»… pfff

    y con que tipo de fruta crees que se hacen mermeladas, zumos y demás alimentos procesados, alimentación animal, pectinas, levaduras, purés, etc etc ?

    Esa fruta que ahora te pretenden vender dentro de una inteligente campaña de marketing no es ni un 0,0000001% de la fruta fea que normalmente se comen los cerdos pero que una cadena obtiene prácticamente gratis y por la que obtiene mucho más beneficio que por la fruta seleccionada… mientras seguirá tirando los envases dañados y la fruta con golpes, etc.

    El problema el desperdicio no viene de la fruta fea, viene de los tiempos de estantería, del la cantidad por unidad de venta que el cliente no llega a consumir integra y de las cantidades excesivas que cocinamos.

    La fruta fea ya tiene su uso, la demagogia es lo que da beneficios a costa de gente poco informada.

    25 agosto 2014 | 18:40

  9. Dice ser Maria

    No me siento identificado para nada.
    Plaza mercado de abastos…. que no todo el mundo compra en supermercados y compramos mejor y mas barato.

    25 agosto 2014 | 20:09

  10. Dice ser Isa

    Me parece bien la iniciativa, peeerooo, lo admito, no compro fruta y verdura con golpes.
    Y seguro q como a mi le pasa a muchos. Quizá al ser más barata… Pero seguiremos siendo pijos al comprar, pq al ppio de mes compraremos las bonitas, las perfectas, y a finales las baratas.
    El sabor no va a mejorar por que tenga un bulto, y eso es lo que debería mejorar.

    26 agosto 2014 | 08:25

  11. Dice ser Jordi

    Hay que diferenciar las piezas feas de las dañadas. Las últimas suelen estropearse ràpidamente y hay que tirarlas igualmente, como mínimo una parte por lo que seria lógico que estas sean más baratas. En mi caso, que sólo puedo comprar los sábados, la cantidad que puedo comprar de estas piezas es la que pueda consumir el mismo sábado, o domingo como mucho.

    26 agosto 2014 | 10:59

  12. Dice ser Juan Carlos Nuñez

    Muchas veces la primera impresión es la que cuenta , es una lastima y una buena idea la de esta cadena lo que comentan. Seria una buena idea que lo usaran en restaurantes campo de gibraltar para usarlos en distintos platos y postres y darle un toque novedoso en la presentacion de los mismos.

    26 agosto 2014 | 22:58

  13. ///Y seguro q como a mi le pasa a muchos. Quizá al ser más barata…

    http://www.new–balance.net/
    Pero seguiremos siendo pijos al comprar, pq al ppio de mes compraremos las bonitas, las perfectas, y a finales las baratas.

    27 agosto 2014 | 06:20

  14. Dice ser America

    Hey exelente articulo! Me ha gustado mucho oigan me quiero suscribir para recibir noticias del blog donde lo puedo hacer? Gracias

    09 septiembre 2014 | 23:15

Los comentarios están cerrados.