BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

En Estados Unidos le cantan las cuarenta al Dr. Oz ¿para cuando en España?

Tim MinchinHace ya unos días la administración estadounidense, en concreto un panel de expertos del Senado, le puso las peras a cuarto al Dr. Oz, una figura mediática que cuenta con una alta popularidad a través de un programa de televisión en el que aborda cuestiones sanitarias desde una particular perspectiva. Antes de nada convine que te presente adecuadamente al Dr. Mehmet Oz (sobre el que, a pesar de lo facilón del tema, no voy a hacer ningún hábil calambur con su nombre)

Como te decía el Dr. Oz, médico y cirujano de verdad, es conocido por conducir un programa de televisión cuyo nombre ya dice bastante de la filosofía subyacente “El Show del Doctor Oz”. El show… nunca mejor dicho. En él se abordan temas médicos y de salud personal, y para ello hace una especial promoción de diversos recursos pertenecientes a la (mal) denominada medicina alternativa (recuerda este genial vídeo de Tim Minchin) y a través del sensacionalismo, crear no poca alarma social, como por ejemplo cuando señaló públicamente (con pruebas más que dudosas) que en los zumos de manzana había una cantidad de arsénico dañina para la salud. O cuando propuso una terapia para “curar” la homosexualidad.

Sea como fuere, el programa ha tenido bastante reconocimiento recibiendo premios Emmy, pero también premios Pigasus, tal y como te comenté en su día en esta entrada. No hace falta recordar el marco de los premios Emmy, pero quizá si el de los Pigasus que tienen por objeto el poner de relieve los fraudes más flagrantes en materia de “ciencia”. En concreto el Dr. Oz ha recibido dos de ellos,  por su inagotable promoción de la charlatanería médica y por promocionar las creencias paranormales y la pseudociencia.

Llamada al orden y comparecencia

Con este panorama como trasfondo, en el Show del Dr Oz se hace promoción de los más variados productos, muchas veces con el fin de abordar y tratar el tema de la obesidad y sus comorbilidades. De muchos productos ya te he hablado en este blog, se trataría de la cetona de frambuesa, el extracto de judía, la alcachofa, el té verde, el café del mismo color y demás zarandajas de similar calado (en la comparecencia se centraron en la cetona de frambuesa, en el café verde y en los supuestos efectos de Garcinia cambogia).

Tal es así que al parecer a la administración norteamericana se le debieron hinchar las narices (no como aquí que las tenemos al parecer de boxeador, las narices) y le llamó al orden pidiéndole responsabilidades ya que después de su verborrea promocional en los consabidos programas se alentaba a que no pocos vendedores de píldoras milagro hicieran su particular agosto vendiendo estas tonterías a diestro y siniestro utilizando además las palabras del Dr. Oz. como criterio de autoridad.

Te sugiero que eches un vistazo a este video en el que a modo de resumen se recogen los momentos más importantes de su comparecencia mientras una estelar Claire McCaskill, senadora norteamericana, apelando a la formación del Dr. Oz, se preguntaba cómo una persona con sus potenciales podía hacer este tipo de declaraciones sin fundamento al respecto de los productos milagro. Estas son algunas de las perlas que le dedicó:

“No entiendo como puede decir este tipo de cosas sobre esta clase de productos si usted sabe que no son verdad” [elocuente la senadora Claire McCaskill]

“Porqué teniendo como usted tiene esa estupenda habilidad comunicativa y al mismo tiempo la posibilidad de llegar a tanta gente usted se empeña en denigrar el programa de esa forma”[yo adopto a esta señora como madre]

“El único estudio científico que yo conozco que avala la eficacia del café verde es uno que se realizó en India que abarca a una muestra de 16 personas que recibieron dinero por parte de los laboratorios que producían el suplemento para someterse al estudio, al igual que su autor” [Creo que la senadora debe referirse a este estudio]

 “No le hemos llamado a comparecer en este foro para intimidarle o arremeter contra usted, le hemos llamado para hablar de un problema muy real referente a la crisis entorno a la protección del consumidor. Usted está involucrado en esa crisis, bien como parte de la solución en base a la política que aquí se ha hecho saber, o bien puede ser parte del problema” [A estas alturas ya no sé si adoptarla como madre o pedirle matrimonio]

El caso es que la comparecencia de este señor ha generado bastante polémica y debate en USA y no han faltado, no me extraña, las sátiras sobre su persona en los típicos programas late-night estadounidenses (imprescindible).

A modo de reflexión

Trataré de seguir la pista a este asunto con el fin de poderla contar ¿cambiará el Dr. Oz la línea editorial de su “show”, seguirá en sus trece, le volverán a llamar al orden, esta vez con algún tipo de sanción?

Sea como fuere está claro que en España se practica la misma o muy similar ignominia adelgazante-milagrosa con productos fraudulentos prometiendo y alegando beneficios que distan mucho de ser reales. Sin embargo, a diferencia de los Estados Unidos aquí nadie hace nada, al menos de forma pública, mientras productos sin el menor aval científico se venden por doquier, mientras se juega con la desesperación de las personas (y con su dinero), mientras determinados “laboratorios” se forran con esta vergonzosa práctica y mientras… como digo, NADIE hace NADA.

Nota: Con el fin de que esta colaboración no decaiga, más al contrario, vuelvo a agredecer a Guillermo Peris (@waltzing_piglet) sus aportaciones

——————————-

Imagen: RanZag vía Wikimedia Commons

 

13 comentarios

  1. Dice ser zipkampeador

    ¿ Y no te se a ocurrido pensan que este ocurriendo lo mismo que aqui ? y razono mi pregunta.
    Lo mismo al igual que aqui hay una guerra de lobbys juntandole manteca a los representantes del gobierno para que sea su producto milagroso el verdadero y un fraude el de su competidor.
    Total, solo es cuestion de quien de los 2 mueve mejor los hilos.
    Ya vivimos aqui la demonizacion de la dukan frente a la beatificacion del resto que utilizan identico principio hiperproteico

    03 julio 2014 | 10:42

  2. Dice ser zipkampeador

    Vamos a seguir razonando:
    Si ese charlatan se viene abajo ¿ quien sale beneficiado ?
    ¿ De verdad que el ciudadano va a quedar inmune de productos milagrosos ?
    ¿ O seran otros productos igual de milagrosos los que se veran santificados por el gobienro de los yankis ?

    03 julio 2014 | 10:46

  3. Dice ser Raul

    Que me aspen si el señor a la izquierda del Dr. Oz, el Sr. Peele no es Jeff Daniels, actor conocido por ser Dumb o Dumbler (no se quien es quien) en la pelicula 2 tontos muy tontos…

    http://3.bp.blogspot.com/-EphcEtE6fUA/UCFKBn61aiI/AAAAAAAACyo/a1foOSz-TMw/s1600/2012-08-06-jeff_daniels-533×299.jpg

    03 julio 2014 | 12:06

  4. Dice ser juan

    Buen artículo, un poco cargado de emoción innecesaria pero no está mal…
    La fotografía del mismo no se corresponde con el contenido, la medicina alternativa no está en el grupo de timadores, etc,.. es un estudio serio conocimiento ofrecido en masters por la universidad.
    Entiendo la ignorancia del redactor pero siendo lector de 20min, siento que si todo el contenido es tan veraz como el de este articulo me parece que voy a dejar de leerlo.

    03 julio 2014 | 12:16

  5. Ya lo decía la canción, la vida es puro teatro!!, aunque ahora como estamos tan americanizados lo llamamos “show”.

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    03 julio 2014 | 12:22

  6. Dice ser yaestabien

    y todos los fraudes de las compañías farmacéuticas?
    y todos los estudios comprados y forzados a ri en una dirección determinada por ls compañías framacéuticas?
    No hay nada raro en pagar porque un estudio pruebe lo que tú quieres que pruebe?
    ¿Por qué ya no aparecen curas para las enfermedades? ¿Porque los enfermos crónicos son más rentables?
    Anda ya y dejen tranquilo a Dr Oz! que hay bandidos institucionalizados y bandidaje institucionalizado al que nadie hace la menor referencia.

    03 julio 2014 | 12:44

  7. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Este Oz es como el otro,un estafadór.

    03 julio 2014 | 12:45

  8. Dice ser Mi Dieta Cojea

    Ya está bien, justificar las acciones del Doctor Oz porque haya otras lagunas deplorables en es sistema científico está a la altura intelectual de nuestros políticos.

    ¿De verdad se justifica algo mediante la técnica del “Y tú también”?

    03 julio 2014 | 14:29

  9. Dice ser jj

    Equiparar Ciencia con Negocio y Medicina con Empresa Farmaceutica es como equiparar a Einstein y Openheimer con el presidente de Endesa.Sí …Endesa gestionar centrales nucleares…
    No mezclemos churros con merinas: las empresas quieren generar beneficios pero la realidad es que a quien debes hacer caso es a la FAO-OMS y sus recomendaciones dietéticas porque no existe un panel de cientificos en este mundo con más independencia y autoridad intelectual para hablar de nutrición humana.
    Te parecerá poca o mucha independencia,poca o mucha autoridad pero independientemente de esto …más que cualquier gurú con un objetivo declarado de forrarse y que no teme el desprestigio cientifico en sus afirmaciones(un cientifico es todo lo que tiene) sencillamente porque no tiene ningun prestigio.

    03 julio 2014 | 17:38

  10. Dice ser Dr. Oz

    Me pregunto quién te ‘incentiva’ tanto para que le des tanta leña a este sector, metas a todos en el mismo saco y bombardees con tanta pasión al mundo natural

    En proporción a lo que hace tu idolatrado sector alopático/ farmacéutico/ químico con toda su mafia a nivel mundial es de risa, pero por ahí no andas, curioso…

    No es una cuestión de ‘y tu más’, es que se te ve el plumero

    03 julio 2014 | 18:16

  11. Dice ser Laura Caballero

    Te quería hacer una pregunta como experto ¿Que opinión te merece la cavitación? Se que no es para perder peso, si no sólo para perder grasa….

    09 julio 2014 | 14:01

  12. Dice ser Astaxantina

    No solo hablaron con OZ, también participaron otros representantes de la industria. Es interesante leer esta reflexión de uno de los participantes.

    http://www.nutraingredients-usa.com/People/What-I-Learned-from-Oz

    Un saludo.

    10 julio 2014 | 17:04

  13. Dice ser laura

    Que pena que la envidia llegue a tanto el dr Oz ha logrado llegarnos por presentaciones de médicos famosos y no charlatanes sus orientaciones en favor de la conservación de la salud no se la pueden negar , déjenlo en paz

    17 julio 2014 | 21:31

Los comentarios están cerrados.