El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

La industria alimentaria y «su índice nutricional»

La Access to Index Foundation es una es una organización internacional sin ánimo de lucro que dedica su labor a abordar aquellos desafíos de relevancia mundial que afectan a las cuestiones nutricionales y de acceso a los medicamentos. Tiene su sede en Holanda y cuenta con Consejo de Administración asesorado tanto por un grupo asesor independiente y un grupo de expertos. En concreto esta Fundación ha hecho público un estudio de tres años de duración financiado por: la Alianza Mundial para una Mejor Nutrición (GAIN), la Fundación Bill y Melinda Gates y el Wellcome Trust en el que se ofrece una clasificación muy detallada de cómo los principales productores mundiales de alimentos contribuyen con sus políticas, productos, publicidad y demás a mejorar la alimentación de las personas a lo largo y ancho del mundo.

Con este fin la Fundación a través de un estudio denominado Access to Nutrition Index (ATNI) pretende poner de manifiesto los puntos fuertes de la industria y aquellos aspectos en los que mejorar con el fin de que esta, la industria, termine por ofrecer mejores productos y, al mismo tiempo, la Fundación pretende erigirse como una fuente de información independiente sobre estas cuestiones.

Con estas premisas el informe que hoy traigo evalúa los compromisos, la actuación y las prácticas de divulgación con respecto a la nutrición de 25 de los mayores fabricantes de alimentos y bebidas del mundo, contrastando estos elementos con las directrices, normas y mejores prácticas internacionalmente aceptadas.

Así, el Access to Nutrition Index (ATNI) evaluó las empresas en función de los siguientes aspectos:

  • Estrategia, gestión y gobernanza corporativas en cuanto a nutrición.
  • Formulación y entrega de productos apropiados, asequibles y accesibles.
  • Influencia positiva en las elecciones y el comportamiento del consumidor.

La clasificación con los distintos aspectos evaluados (distintos colores) la puedes consultar en el siguiente gráfico. No obstante, te sugiero que pinches en este enlace para conocer con detalle la calificación en cada uno de las variables evaluadas. En este otro, puedes descargar el informe al completo.

Index Nutrition

Danone, Unilever y Nestlé son las empresas mejor clasificadas según ATNI, recibiendo las puntuaciones más altas en términos de lucha contra la obesidad y la desnutrición. Pero incluso las empresas mejor clasificadas tienen por delante un amplio margen de mejora, siendo la puntuación más alta un 6,3 en una escala de 10,0 puntos. Además, se informa que tanto Danone como Nestlé incumplen el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, hecho que influyó en su puntuación. ATNI recomienda que ambas empresas, junto con otros fabricantes de sucedáneos de la leche materna, tomen medidas inmediatas para garantizar el pleno cumplimiento del Código Internacional.

Así pues las principales conclusiones de manos de sus autores son:

  • Las empresas con mayor puntuación tienen compromisos claros, políticas detalladas y metas mensurables con respecto a la nutrición. También han encargado a sus altos directivos la consecución de estos objetivos, estableciendo incentivos para que lo hagan.
  • Las prácticas de las empresas a menudo no están a la altura de sus compromisos.
  • Las empresas están perdiendo oportunidades importantes para cumplir sus compromisos en áreas estratégicas como la formulación de productos, el marketing y la distribución.
  • Las empresas no están significativamente comprometidas en abordar la desnutrición y podrían aprovechar mejor su experiencia, conocimientos y escala para ayudar a combatir este problema de salud mundial.

El informe desafía a las empresas a:

  • Desarrollar objetivos claros y medibles para mejorar la nutrición. Esto es fundamental para asegurar que las actividades comerciales básicas de las empresas, como el desarrollo de productos, los precios, la distribución y la comercialización, estén centradas en la nutrición.
  • Pasar sus compromisos a la acción para mejorar la nutrición y desarrollar mecanismos para seguir y supervisar el progreso.
  • Aumentar la divulgación pública de las actividades en materia de nutrición. Dicha divulgación sustenta la credibilidad, refuerza cualquier evaluación de sus prácticas en cuanto a nutrición y mejora la rendición de cuentas.
  • En el caso de las empresas que fabrican sucedáneos de la leche materna, garantizar el pleno cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en todos los países.

Está previsto que el ATNI se actualice cada dos años, así que estaremos pendientes.

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7 comentarios

  1. Dice ser Centinel

    Interesante, pero me gustaría hacer alguna matización no al buen artículo de Juan, sino a la iniciativa:

    Tras muchos años trabajando con empresas y evaluando todo tipo de aspectos en las mismas, pienso que este tipo de evaluaciones, como sucede con otras, están muy limitadas en su alcance. En este caso, tal y como se explica en la propia web de la fundación, el panel de expertos evalúa cada cuestión en base a documentos que encuentra por su cuenta o que solicita a la propia empresa, por lo que hay una elevada probabilidad de que los resultados reflejen lo bien que se maneja cada empresa creando papeles y declaraciones de buenas intenciones, más que el compromiso real y aplicado. Algunas suelen tener personas específicamente dedicadas a esta labor, que con frecuencia suelen pertenecer al área de marketing (lo cual indica realmente qué intenciones hay detrás), y evidentemente en esos casos «la literatura» disponible es amplia.

    No he podido encontrar detalles en la metodología de evaluación que explique cómo comprueba el panel de expertos que la empresa lleva a la práctica e implementa realmente sus intenciones y que todo ello es coherente con sus el desarrollo y fabricación de sus productos y sus políticas organizativas y de RRHH. Que es lo realmente difícil, lo sé por experiencia, pero lo que importa, a fin de cuentas.

    Lo dicho, interesante como primer paso, pero poco más.

    04 julio 2014 | 10:26

  2. Muy de acuerdo con su comentario Centinel. Una fundación sin ánimo de lucro que realiza un estudio durante 3 años, financiado por distintas entidades, y cuyo fin «desinteresado» es informarnos del compromiso nutricional de los 25 mayores productores de alimentos y bebidas del mundo.
    Me gustan más lo cuentos que empiezan por el típico Érase una vez…

    Y recuerda que si buscas Tiendas Online de Alimentación y Bebidas en España somos tu web de consulta, visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    04 julio 2014 | 10:47

  3. Dice ser Dvita

    Es un comentario muy afortunado Centinel.

    Las empresas nos van a «vender» lo que ellos quieran vendernos, los ciudadanos ya no nos creemos cuentos chinos de esas grandes compañías que se alían con otras para hacer «visible» sus negocios.

    04 julio 2014 | 11:04

  4. El indice nutricional de las empresas es una verdadera estafa.
    El otro día compre un producto que había sido testado por una Universidad de España y creo que me dan mas confianza, aunque chanchullos hay en todas partes.

    04 julio 2014 | 12:03

  5. el-nutricionista-de-la-general

    Pues sí Centinel…

    Toda la razón, los que no somos expertos en estas cosas ya nos da el pálpito de lo que comentas. Si además lo dice quien se dedica a estas cuestiones… pues como que nos queda la conciencia más tranquila.

    En cualquier caso, no olvidemos una de las conclusiones más generales del informe: las empresas no están a la altura de sus compromisos, es decir, «hablan y hablan» pero lo que «hacen» no se corresponde (para mal) con lo que «hablan»… y eso sin tener en cuenta como dices que no se tiene muy claro el cómo se comprueba la puesta en práctica de esos compromisos.

    Muchas gracias!

    04 julio 2014 | 13:03

  6. Dice ser rg

    Es que puedo entender que por formas y demás se ande con paños calientes pero la publicidad y voracidad de las empresas no pasa solo por mentir y estafar con la publicidad….de la tele, la prensa o la que sea.

    El alcance de los deptos. de marketing es y pretende ser mucho mayor, las formas de meter las narices para seguir engañando les hace estudiar las «debilidades» de la gente que empieza a descreer en lo tradicional, así las cosas se aeman de nuevas estrategias para vender, punto.

    Y estas pasan por estar avalados por tal o cual asociación, sellos de pediatria, sellos del instituto de nosequé, la mierda esta del artículo, joder, no que el artículo sea una mierda sino esto del ATNI, meterse en las instituciones de poder y salud es su objetivo, y lo está cumpliendo.

    Y nadie hace nada cuando cualquier simple anuncio de un alimento está fuera de la ley, pero una gran mayoría!! que se dice pronto, casi todas hacen alusiones directas a la salud. que hay una leyes más claras que el agua y nada, tolputo día escuchando esto es pal colesterol, esto pa cagar, esto va a tus arterias y te vas a morir sino me lo compras…anda a tomar por el culo!!

    Vamos a ver, caja jodida vez que veiais una marca, empresa etc… acompañada de algo con letras de asociación, fundación, alianza, instituto o su puta madre en verso: es un TIMO!!.

    No hay una sola empresa en este munbdo cuyo objetivo no sea otro que ganar pasta, bien, pero como sea, así que sí, seré Captain Obvious pero me equivoco con un 0,009% de grandes empresas?? ni eso. Si acaso alguna pequeña se enfadará, pero no denuncian.

    Saludos.

    04 julio 2014 | 14:05

  7. Dice ser Yomismo

    La empresa que mas se preocupa por tu bienestar y tu alimentación, es tu mismo con una huerta ecológica bien grande y sana, sin alimentos casi procesados y con todos los nutrientes accesibles con sus propiedades terapéuticas y alimenticias.

    Todo lo demás es propaganda.

    04 julio 2014 | 16:10

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