BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Cómo perder 7 kilos en 15 minutos o las fotos del antes y después

Sabes bien que no me gusta nada la utilización de fotos con el “antes” y el “después” para la promoción de productos y sistemas adelgazantes. Además, no se trata solo de una cuestión de gustar o no, si no también de hacer las cosas conforme a las normas. Y es que el uso de este tipo de recursos está, a mi modo de entender, prohibido en el Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

Sin embargo, es una estrategia que campa a sus anchas cuando de promocionar un determinado sistema adelgazante se trata. Y lo peor, no es solo eso, que se haga, vamos a decir “honestamente”, me refiero sin manipulación; lo peor es cuando además se engaña de forma fraudulenta presentándonos un “después” irreal, falseado mediante técnicas informáticas para el tratamiento de la imagen, llámale Photoshop, morphing, o como quieras. Para muestra un botón:

No obstante, si no se disponen de estos medios también hay una serie de estrategias para mejorar tu “después” aunque este diste del “antes” apenas 15 minutos. Aquí tienes el ejemplo de una entrenadora personal australiana que aplicando unos sencillos trucos (con la forma de la pose, la ropa utilizada, y demás elementos de atrezo) obtuvo un resultado completamente diferente y… a partir de ahí, si quieres, a promocionar tu última crema adelgazante, tu gimnasio, o lo que quieras. Claro que al igual que ella siempre puedes utilizar estas técnicas para poner de manifiesto lo zafio de usar estas estrategias y denunciar lo sencillo que resulta falsear la realidad.

Ahora bien, si lo tuyo son cuestiones más creativas y para pasar el rato, siempre puedes preguntarte qué fue primero, si la pizza de pepperoni o la modelo en bikini

——————————
Actualización: Me ha parecido muy interesante la aportación del primer comentarista, Ernie @ernie_aka (¡gracias!) que ofrece un mejor ejemplo si cabe de cómo manipular en poco tiempo las imágenes del antes y el después, y por tanto, la incluyo a continuación:

——————————
Nota: quiero agradecer una vez a más a un buen amigo, Miguel Justribó (@migueljustribo ) el haberme hecho llegar varios de los recursos para esta entrada.

20 comentarios

  1. Dice ser Ernie

    Es absolutamente acojonante la de virguerías que se hacen en el mundo del márketing de la imagen. Me fascina el potencial del Photoshop, pero ni siquiera es necesario.

    En este vídeo de su canal de Youtube, Furious Pete, un “comedor competitivo” (competitive eater), muestra lo sencillo que es manipular la percepción del antes y después. Nada que no se intuya con un poco de sentido común y raciocinio, ¡pero aún así no deja de ser impactante! Shocking Before and After Transformation in 5 Hours

    27 marzo 2014 | 09:32

  2. Si tenemos en cuenta el daño tremendo que hace en la autoestima de muchísimas mujeres y niñas, me parece perfecto que se demuestre con videos como estos la tomadura de pelo a la que nos están sometiendo a las mujeres y no por cuestiones de salud precisamente.
    ¡Es tan antinatural el resultado final! Y sin embargo nos dejamos convencer de que es “bello”… Por cierto, a mi la pizza me parece bellísima.. sobre todo la que hacemos en casa.. jejejeje
    Un saludo Juan.

    27 marzo 2014 | 10:01

  3. Tal vez con el paso del tiempo y gracias al abuso que se da hoy en día en el retoque fotográfico y a la imagen en general, el ser humano deje de confiar en lo que ve a través de los medios y se dedique a discernir la realidad mediante otros sentidos…como el sentido común!!

    Y recuerda que si buscas tiendas online de Alimentación en España somos tu web de consulta, pásate por http://elpedidohosteleria.com

    27 marzo 2014 | 10:08

  4. Dice ser andreu

    Y la gente continua cayendo en el timo de los productos milagro…

    27 marzo 2014 | 10:27

  5. Hoy en día en publicidad todo tiene Photoshop y la sociedad debería saberlo.

    27 marzo 2014 | 10:34

  6. Dice ser KINIROTEST

    Es una pena que haya gente que aún se crea ciertos anuncios de productos milagros, cremas antiedad o adelgazamiento.

    27 marzo 2014 | 10:35

  7. Dice ser María

    Yo os puedo decir que para adelgazar no hay trucos ni productos milagrosos. Mi “truco” es comer de todo pero sin pasarme de 2000 calorías al día y hacer 1 hora de ejercicio de lunes a viernes. El resultado podeis verlos vosotros mismos: http://xurl.es/q63hc

    27 marzo 2014 | 10:52

  8. Dice ser Ernie

    @EL ALMA DE LA FIESTA: Cierto lo del Photoshop. Incierto lo del debería saberlo». ¿Pero a que no parece ético ni lógico anunciar, por ejemplo, una habitación de hotel con vistas al mar y que al llegar, la vista sea a la piscina?

    Yo creo que nadie critica el uso del Photoshop per se, sino que se venda una imagen correspondiente a un objetivo que no es real. Una cosa es aumentar colores, contrastes, fondos, etc., y otra borrarle dos centímetros de cintura a una (o un, no nos olvidemos) modelo y decir que los ha perdido usando X producto o haciendo Y ejercicio. Eso es, simple y llanamente, mentir.

    27 marzo 2014 | 10:59

  9. Dice ser Josefa Cobos

    Si, la verdad es que con toda esta parafernalia no hacemos mas que distorsionar el objetivo del peso adecuado que es la salud y no ligar mas.

    27 marzo 2014 | 11:05

  10. Dice ser AreaEstudiantis

    Terrible como insultan la inteligencia del consumidor. Aunque lo realmente terrible es pensar la cantidad de gente que “pica” en este tipo de dietas milagro. Una pena…

    http://areaestudiantis.com

    27 marzo 2014 | 11:21

  11. Dice ser rg

    Mierda!! me acabais de joder la idea que tenía acerca de un alrgamiento de pene, si ya me parecía a mi que aquello no era muy normal…..

    Me dejaré el pelo largo, si eso………

    Oh wait!!!

    27 marzo 2014 | 11:25

  12. Dice ser pyratilla

    Pues lo último aquí en España con el de master chef que dicen que en 3 meses se ha puesto cachas, y no se lo creen ni ellos, luego es lo que pasa, que la gente se apunta al gim en estos meses esperando conseguir en 3 meses lo que cuesta años de trabajo y constancia

    27 marzo 2014 | 11:58

  13. Dice ser Silvio

    Yo estoy haciendo deporte y comiendo sano desde el inicio del 2014, podéis ver como voy semanalmente… ya he perdido 11 kilos.

    https://www.youtube.com/user/casi100kilos

    Saludos.

    27 marzo 2014 | 12:46

  14. Dice ser Luna

    Jajaja, claro por eso vemos en las fotos a las famosas tan guapas, y después cuando un paparazzi las coge de sopetón que ellas no se lo esperan, las vemos feas y viejas, llenas de manchas y gordas. No te digo.

    27 marzo 2014 | 12:51

  15. Denunciando estas y otras estratagemas publicitarias que bordean o directamente se saltan a la torera la legislación sobre publicidad en alimentación y cosmética, así como las repercusiones que esto tiene sobre nuestra salud acabo de publicar un libro. “Consume y calla¡”
    Espero que os guste.
    http://www.gutierrezsalegui.com/2014/03/consume-y-calla-nuevo-libro-de-ana.html

    27 marzo 2014 | 13:32

  16. Lo olvidaba: Tu blog sale citado constantemente en él.

    27 marzo 2014 | 13:33

  17. Dice ser rg

    @Ana Isabel

    PUes he entrado en el link y tu libro parece muy interesante, es justo el tema que más me gusta y me indigna en estas lides.

    Se vende como eBook?

    Gracias y saludos.

    27 marzo 2014 | 13:59

  18. Dice ser eva

    Pues yo si que perdi 7 kilos en 15 minutos, de la manera mas sana que existe, y fue en el parto de mi hija, (ninya+placenta+sangre+fluidos= 7 kilos) pero claro tarde 9 meses en conseguir ese milagro…

    Ahora en serio, hoy en dia me sorprende que alguien crea este tipo de fotos

    27 marzo 2014 | 14:59

  19. rg aún no, pero en un par de semanas estará, la editorial suele dejar un tiempo entre la aliada en formato papel y la digital
    Gracias por el interés.

    28 marzo 2014 | 10:21

Los comentarios están cerrados.