El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Por qué el queso huele a pies… ¿o era al revés?

PiesTodo el mundo se ha preguntado alguna vez por qué muchos quesos (no todos) huelen pies o a la inversa, un hecho incontestable que se pone de relieve cuando en ocasiones nos referimos a los “quesos” para referirnos a esa parte de nuestra anatomía que solemos vestir con zapatos. De hecho, hay quien afirma que “lo bueno” de la llegada de la primavera es ese olor a queso rancio y leche cortada tan habitual en el transporte público.

Sea como fuere la explicación de este hecho es muy conocida y lógica al mismo tiempo. Tanto en los quesos de verdad como en nuestros pies hay una serie de ecosistemas bacterianos muy similares con estirpes microbiológicas muy emparentadas. Así, en la elaboración de los distintos quesos intervienen bacterias y mohos que comparten género, cuando no son de la misma especie, que aquellas que habitan en nuestros pies. Estos micorganismos, tanto los de los quesos como los de los pies terminan por producir una serie de metabolitos especialmente aromáticos muy similares, por no decir idénticos que son los que asociamos tanto al producto que nos comemos como cuando estamos ante un par de buenos pinreles, especialmente si no se ha observado una mayor higiene sobre ellos. Entre otras, la sustancia que quizá más caracteriza ese olor es el ácido isovalérico. (Si quieres ampliar y profundizar en estas explicaciones te sugiero que visites esta entrada con un título prácticamente idéntico en el genial blog “Gominolas de petróleo@gominolasdpetro).

Esta respuesta como digo se conoce desde hace bastante tiempo, pero resulta que recientemente una encantadora microbióloga, Christina Agapakis, ha llevado la teoría a la práctica y ha realizado una propuesta artístico-científico-sensitiva un tanto ecléctica no apta para todas las sensibilidades. Ha elaborado una serie de quesos utilizando para ello cepas bacterianas obtenidas de distintas partes de la anatomía humana. Una de esas partes fue, evidentemente, los pies… pero también elaboró otros quesos con bacterias obtenidas del ombligo, las axilas y la nariz.

La propuesta no es más que un juego en el que se exhiben los distintos quesos que en ningún caso se elaboran con el fin de consumirse. En él, la elaboración de “queso humano” invita a los ciudadanos a reflexionar sobre los prejuicios de los alimentos, sobre todo en Occidente.

Te dejo aquí uno de sus vídeos más explicativos, aunque puedes ver mucho más de esta entusiasta micobióloga siguiendo este enlace (están en inglés y sin subtítulos, pero afortunadamente esta mujer habla bastante clarito) .

——————————-

Nota: Tuve el placer de conocer esta clase de trabajos en el reciente encuentro NAUKAS de la mano de Ignacio López Goñi en su genial ponencia “Prepara tu propio pintxo de microbios”.

Imagen: FrameAngel vía freedigitalphotos.net

9 comentarios

  1. Dice ser Stewarts cops

    Si me permites la broma, vamos a tener que bautizar «los pies» como curados, semicurados o frescos…la verdad es que hay una buena variedad.
    Aparte de las hormonas o alguna infección o enfermedad y contando con un buen tratamiento, lo mejor en estos casos siempre va a ser la higiene…
    Buen y curioso post.

    26 marzo 2014 | 10:11

  2. Dice ser Interes

    No se si los pies huelen a queso, pero que hay algunos que se le nota el olor, incluso con los zapatos puestos, es una realidad.
    http://goo.gl/ZNbMVc

    26 marzo 2014 | 10:28

  3. Dice ser Lolo

    Muy interesante y curioso. Ahora viene la pregunta del millón ¿por qué los genitales femeninos huelen a pescado? http://xurl.es/sz9zg

    26 marzo 2014 | 10:47

  4. Dice ser Mireia

    Si ya me daba asquito por lo que les hacen a las vacas y a los terneros, ahora sabiendo esto ya ni te cuento 😛

    26 marzo 2014 | 11:47

  5. Dice ser Rubén

    Lolo, hijo mío, pero … ¿dónde compras tu el pescado?

    26 marzo 2014 | 12:07

  6. Dice ser Mia

    los pies a mi me dan asco, no puedo soportar ver a alguien sobándose los pies y si son de esos regordetes menos aún.

    http://miaholger.over-blog.com/2014/03/amor-no-seas-cruel.html

    26 marzo 2014 | 12:58

  7. Dice ser Pedro Carcedo Revenga

    Con la cantidad de años que tengo y ahora me entero. » A la cama no te irás sin saber una cosa más».
    Un abrazo.

    26 marzo 2014 | 13:47

  8. Tenemos todo un ecosistema bacteriano en el cuerpo que nos empeñamos en esterilizar!!

    Y recuerda que si buscas queserías, tiendas online y proveedores en general para la Alimentación y la Hostelería visítanos en http://elpedidohosteleria.com

    26 marzo 2014 | 14:04

Los comentarios están cerrados.