BLOGS
El nutricionista de la general El nutricionista de la general

"El hombre es el único animal que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed, y que habla sin tener nada que decir". Mark Twain

Nuevo libro: “Comer y correr”

Comer y correrLo conocimos en los años ‘80 y adoptamos como muchas otras veces, como muchas otras modas su extravagante nombre: footing, o algo así. Nunca ha sido una disciplina deportiva que me entusiasmara, antes menos que ahora, todo hay que decirlo. Actualmente lo llamamos running y a quienes lo practican runners. Así, tras lo que a mi modo de ver supuso una caída casi en el olvido del conocido footing durante unos años, desde hace unos cuantos resurge esta práctica con fuerza hasta el punto de convertirse en cierta medida en un fenómeno social (que se lo pregunten si no a mi vecino de blog Runstorming, que seguro tiene buenos argumentos para matizar mis palabras).

Del brazo de este fenómeno social y como no podía ser de otra forma han saltado a la palestra infinidad de propuestas que proponen facilitar, implementar y mejorar los resultados de los corredores. No pocas de estas propuestas resultan cuando menos extravagantes, me refiero al uso de determinados complementos o suplementos y propuestas dietéticas. Y su coste no es cero, en muchas ocasiones implican un desembolso de dinero importante cuando no, además, un posible menoscabo en tu salud o; lo que verdaderamente le interesa a uno como corredor, que al menos la propuesta en cuestión lejos de ser efectiva no sea ya inocua sino incluso contraria a sus intereses.

Así pues, este libro que hoy sale a la venta, “Comer y correr” era más que necesario. Ya te adelanto algo que no vas a encontrar en él, y quizá por eso, entre otras razones, me guste tanto: no vas a encontrar la dieta al uso ni las recetitas que de forma tan recurrente (e inútil) suelen aparecer en otros libros que abordan esta misma temática. Pero no te equivoques, la información de cuestiones prácticas es abundante y además está robustamente documentada, bien por el sentido común (ya sabes, el menos común…) bien en una importante y prolija bibliografía de la que se hace eco el propio libro al final de la obra para que puedas consultarla si así lo deseas.

En el libro encontrarás la respuesta a todas esas cuestiones que planean tan a menudo en el mundillo del deportista ya sea aficionado o profesional, sobre las supuestas bondades de uno y otro nutriente, su efecto sobre tu entrenamiento y rendimiento, los antioxidantes, las ayudas ergogénicas de cualquier índole (sobre las permitidas, claro), la proporción de macronutrientes y de alimentos adecuados, etcétera. En resumen y tal y como menciona el subtítulo de la obra (“desmontando los mitos de la alimentación de los runners”) el objetivo de la obra es ayudar al lector (o runner) a reconocer qué hay de verdad y qué hay de mito en la alimentación de los corredores, pero también resolver todo tipo de dudas que surgen entre este colectivo, como por ejemplo, qué consumir antes de una carrera o qué comer y beber una vez esta concluye, cómo afrontar carreras de largas distancias como la maratón… Puedes consultar el índice del libro en este enlace y leer sus primeras páginas en este otro.

Por último y con el fin de reforzar el interés y calidad de la obra (y sin la intención de escurrir el bulto) es preciso destacar a sus autores. Se trata de un libro escrito al alimón entre Julio Basulto (@JulioBasulto_DN) y Juanjo Cáceres (@juanjocaceresn). Sobre el primero no puedo decir más que bonitas palabras, creo que ya lo sabéis, se trata de un gran amigo y un gran compañero de profesión al que la fama le precede. Y del segundo, a pesar de no haber tratado demasiado con él, algo similar: doctor en historia que dedica su labor profesional a la investigación aplicada a la alimentación y el deporte con decenas de publicaciones a sus espaldas, y más allá de todo esto, corredor popular, un amigo de mis amigos y una persona de un trato impecable.

Si yo fuera tú, me lanzaría a la carrera para hacerme con un ejemplar. Lo puedes adquirir en cualquier librería o bien hacerte con él en formato electrónico.

———————————————

11 comentarios

  1. Dice ser Braiton

    Es que ya no sabemos ni que hacer con tantos expertos diciendo lo que tenemos que comer… Por cierto, entrad en http://www.losliantes.com y veran lo que hizo un hombre con su suegra. solo os dire que es lo que todos sueñan pero nadie se atreve…

    06 marzo 2014 | 09:48

  2. Dice ser Mónica

    Ni running, ni footing, lo mejor es sofing 🙂 http://xurl.es/16b6y

    06 marzo 2014 | 11:18

  3. Dice ser Mónica PG

    Da gusto encontrar verdaderas joyas entre tanta morralla como hay en lo que a “literatura nutricional” se refiere. Pero, claro, teniendo los padres que tiene, este bebé apunta maneras!!

    En mi caso, ni he sido ni soy runner (ya me gustaría, pero al final la bici y la raqueta se apoderaron de mí…o yo de ellas), pero considero de obligado cumplimiento conocer las recomendaciones debidamente evidenciadas en esta materia, así que…Ya estoy tardando en hacerme con un ejemplar!

    06 marzo 2014 | 11:46

  4. Dice ser toni

    Manda narices que sólo puedan hablar de nutrición los dietistas-nutricionistas pero a la hora de hablar de deporte y entrenamiento lo pueda hacer cualquier dietista y sin que la caiga la cara de verguenza.

    Para empezar seguramente el título hubiera quedado mejor de esta forma: “Correr Y comer”. Y segundo; aconsejo a Julio Basulto que se aplique los mismos consejos que él da. Si quiere hablar de algo como en este caso el deporte y sobre la teoría del entrenamiento, que se forme sobre ello, como hemos hecho muchos.
    Que para hacer el ridículo siempre se está a tiempo

    06 marzo 2014 | 15:34

  5. Pues nada a comer y a correr se ha dicho!!…pero para comer hay que hacer la compra y en eso sí te podemos ayudar, pasate por http://elpedidohosteleria.com

    06 marzo 2014 | 16:21

  6. Dice ser Juanjo Cáceres

    Gracias por esta magnífica presentación. Nos sentimos muy honrados.

    06 marzo 2014 | 17:41

  7. el-nutricionista-de-la-general

    Hola “Toni”

    Para tu conocimiento y el del resto, te informo que el libro no entra en esas teorías del entrenamiento de las que tu hablas, lejos de ello y tal y como he dejado reflejado en la entrada se centra en cuestiones nutricionales. Punto.

    06 marzo 2014 | 18:00

  8. Dice ser Julio Basulto

    Hola Juan.
    Un placer y un honor, toneladas de gracias.
    Un abrazo, amigo.
    Julio

    06 marzo 2014 | 20:55

  9. Dice ser toni

    Hola Juan,
    Es como si yo que soy entrenador, escribiera sobre nutrición, pero sin hacer dietas. Tampoco lo veríais bien.

    Ojo, que a mi me parece estupendo que habléis de cualquier tema, simplemente que luego no os “quejéis” cuando alguien habla de nutrición sin ser DN. Punto

    07 marzo 2014 | 13:49

  10. el-nutricionista-de-la-general

    Hola “Toni”

    Te insisto que el libro no versa de entrenamiento sino de alimentación y, en cualquier caso, a mí al menos me interesa más el qué se dice que el quién lo dice. Si el mensaje es acertado y no se es un profesional de la materia en cuestión, podré lamentar las circunstancias, pero nunca pondré el grito en el cielo sobre que “esa persona” esté ejerciendo un mayor o menor intrusismo. Por esa razón, no tengo el mayor inconveniente e incluso me agrada que periodistas (algunos hay) químicos, biólogos, médicos… o quien sea den un mensaje coherente sobre nutrición.

    Y por cierto, ya que estamos hablando de intrusismo y demás, qué bonito sería que te identificaras o, que al menos, usaras tu verdadero nombre de pila… “Toni”

    08 marzo 2014 | 20:53

Los comentarios están cerrados.